Ingrese texto de busqueda

12/11/2013 09:58 | Liga Sudamericana

Comienza el segundo cuadrangular con toque argentino

Peñarol de Mar del Plata y Argentino de Junín marcan la presencia argentina en el Segundo Cuadrangular semifinal de la Liga Sudamericana que comenzará hoy en el Palacio Peñarol de Montevideo donde Aguada hará las veces de local. Completa el grupo el favorito Uniceub de Brasil.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Comienza el segundo cuadrangular con  toque argentino

Esta edición 2013 de la Liga Sudamericana se caracterizó por los inconvenientes organizativos de toda índole. En el cuadrangular de Ambato en Ecuador, también en Monagas, Venezuela. Traslados, alojamientos, comidas. Fue un trastorno para FIBA Américas el desarrollo del certamen marcando además el bajo nivel del básquetbol sudamericano salvo para contados casos. El golpe final fue la deserción de Caquetios de Venezuela del cuadrangular de Brasil donde ni siquiera pudo ser reemplazando convirtiendo la contienda en un triangular.

En esta ocasión las ganas de ganar se reflejan en los cambios del equipo y la organización del cuadrangular. Aguada licitó esta segunda semifinal de la Liga Sudamericana con el deseo de pasar a la final y por la inversión de su equipo las ambiciones son grandes. Como su propia cancha no está en condiciones, FIBA Américas determinó que sea el Palacio Peñarol el escenario del evento donde cuatro clubes a partir de hoy buscaran los dos pasajes al cuadrangular final.

Por estas horas el local se divide en tres frentes: Liga Uruguaya – Sudamericana y en los escritorios. Sucede que en las últimas horas un rumor corrió sobre el impedimento de Santiago "Pepo" Vidal y Brian Craig para competir en el torneo por no estar inscriptos en la lista de los 18 jugadores uruguayos. Flavio Perchman, presidente del club, manifestó que "es un tema de lectura del reglamento, ya que muchos entienden que la lista debe armarse al comienzo del torneo y otros entendemos que se puede presentar la lista en las instancias intermedias. Era una complicación que preveíamos y que tratamos de solucionar para que los jugadores estén, algo que seguramente va a suceder".

Por su parte el entrenador de Aguada Javier Espíndola, se manifiesta muy ilusionado con el comienzo del cuadrangular: "Va a ser un lindo espectáculo, no sólo para los hinchas de Aguada, sino para todo el mundo que gusta del básquetbol".

El equipo está formado y tiene incorporaciones que fortalecerán al plantel de cara a la contienda internacional. "Hemos incorporado buenas individualidades, pero tenemos que tratar que funcionen bien, como equipo, ahí está el desafío", afirmó Espíndola.

Desde México llega Jeremis Smith, un hombre que genera un lindo recuerdo en los hinchas aguateros, ya que fue campeón en el año 2012. A él se le suma como ficha extranjera Cedric McGowan, ala pivot de Biguá, que según palabras del entrenador "va a reforzar la posición del tres y aparte jugar de cuatro con gran categoría, va a sumar al goleo desde el perímetro".

Por su parte Argentino de Junín llega herido a este Cuadrangular donde todavía no ha juntado tres días seguidos para entrenar y recuperar a sus jugadores desde que regresó de Venezuela. En el marco de su disputa de Liga Nacional y casi 72 horas de atraso en el regreso, Juan Cangelosi quedó fuera de dos juegos por una contractura y es quien más necesita que regrese el entrenador Adrián Capelli para hoy.

El alero de Junín no formó parte del partido en el Polideportivo del pasado domingo cuando su equipo cayó contundentemente ante Peñarol preservándolo justamente para este cuadrangular. El que si pudo regresar y sumar valiosos minutos fue el pivote Julián Aprea, otros de los hombres importantes dentro de un equipo que no tiene mucha rotación.

En tanto Peñarol de Mar del Plata viene buscando el título de la Liga Sudamericana ahora casi como una obsesión a partir de haberlo ganado todo mientras justamente este torneo es el único que se le niega. La intención de la dirigencia de Peñarol organizar el Final Four en Mar del Plata de poder acceder a dicha instancia.

Además es claro que gran parte de los objetivos de Peñarol como institución se juegan en este mes de noviembre ya que la Liga Sudamericana clasifica a la Liga de las Américas y también se juega el ingreso al Super 8 en la Liga Nacional. En el marco de tanta necesidad Peñarol perdió a su jugador más importante: el base Facundo Campazzo.

Desde hace una semana cuanta con Kejuan Johnson como extranjero nuevo para ayudar a Matías Ibarra en la generación de juego del equipo. Johnson se juega individualmente también un mano a mano con puertorriqueño Isaac Sosa para quedarse en el plantel ya que la intención del Cuerpo Técnico es incorporar un alero foráneo a la estructura del equipo.

Finalmente para este cuadrangular aparece un gran candidato: Uniceub/BRB de Brasil conducido técnicamente por el Argentino Sergio Hernández, que debutará en este cuadrangular justamente ante su ex equipo Peñarol de Mar del Plata con el que consiguió 10 títulos en 6 años.

Después de perder en el debut del torneo de Liga (NNB) de Brasil ante Flamengo no tiene tiempo para lamentarse, el Uniceub se focalizó en el objetivo que comienza esta tarde en Montevideo. A diferencia del organizador, que pone a Peñarol en el segundo día y al equipo Brasileño en la jornada final, los de Brasilia estipulan que el rival más difícil será justamente el de hoy.

El equipo de Sergio Hernández es equilibrado en nombres y jerarquías. Lo tiene a Martín Osimani, Nezinho, Alex García, Arthur y Guilherme Giovannoni. Un plantel con experiencia para buscar un título que el club se ha puesto como meta en esta nueva etapa.

Desde Montevideo
Pablo Tosal (@pablotosal)
www.pickandroll.com.ar