Ingrese texto de busqueda

24/05/2017 16:50 | Especiales

@LNBRetro

El apasionante clásico juninense

Muchas ciudades tuvieron o tienen dos equipos en los tres máximos niveles del básquet nacional, pero pocos clásicos despiertan tanto fervor como el de Junín. Hoy, en LNB Retro, recordamos una victoria de Ciclista sobre Argentino en el 2006.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
El apasionante clásico juninense

Otra vez te Dominé

Ciclista volvió a festejar sobre Argentino. Esta vez triunfó por 85-77 en La Catedral Azul y quedó tercero en la tabla de valores. Los turcos llevan siete derrotas al hilo y se hunden. Eduardo Dominé, con 6/11 en triples, fue la figura del verdirrojo.

La historia vuelve a repetirse. Al igual que en la Copa Argentina, Ciclista festejó sobre Argentino en el clásico de Junín. También, al igual que en la Copa Argentina, Eduardo Dominé volvió a ser el verdugo de los turcos que perdieron ante su público y sumaron la séptima derrota consecutiva por Liga Nacional.

En aquella oportunidad, un 18 de septiembre, Dominé había resultado goleador con 19 puntos y un gran y efectivo 4/6 en triples. Anoche, en un estadio que lució repleto, el escopetero de Ciclista fue goleador con 24 puntos con un terrible y mortífero 6/11 en triples.

El partido, que significó el primer enfrentamiento por Liga Nacional, tuvo todos los condimentos de un verdadero clásico jugado al límite.

Argentino salió decidido a cortar la mala racha y a tratar de escapar del fantasma del descenso. Con una buena selección de tiros más un certero pasaje de Fred Williams el local se distanció por 7-0 en apenas 1m20. Los turcos fueron efectivos y buscaron la potencia de la pareja de internos compuesta por Williams y Román González.

Ciclista tardó para entrar en ritmo y lo hizo cuando Christopher Jackson comenzó a gravitar en la pintura. El moreno recibió juego y le sacó provecho al poco apego defensivo que tienen los pivots del conjunto dirigido por Eduardo Jápez. La visita se potenció cuando Rafael Costa se asoció a la ofensiva y lideró un parcial de 15-6, en 5 minutos, que puso en ganador al verdirrojo por 15-13.

El encuentro se hizo friccionado y ambos se cargaron de faltas. Argentino apostó especialmente por la potencia de Williams (12 puntos en el primer cuarto); mientras que Ciclista se basó en un goleo repartido. El primer capítulo favoreció al elenco albiazul por 27-26.

Lo bueno que ambos habían hecho en el cuarto inicial lo dilapidaron en el segundo período. Argentino solo marcó tres puntos en 4m30; mientras que Ciclista se quedó sin juego y Jackson sumó la tercera falta personal.

El verdirrojo pasó cinco minutos sin anotar y rompió la sequía con un triple de Dominé. El tirador de Ciclista calentó las manos y dio un aviso. Argentino no tomó precauciones en el perímetro y Dominé se encargó de callar a los locales con otras tres bombas para que la visita tomara una ventaja de 6 (32-38).

Argentino acusó el golpe y desapareció del parquet. Los problemas fueron ofensivos y defensivos y el equipo se desmoronó por completo a punto tal que Williams se fue al vestuario por sus propios medios tras protestar un cambio.

Ciclista se sintió cómodo con los bombazos de Dominé y en 5 minutos bailó a su rival con un parcial de 17-2 para retirarse al entretiempo con una cómoda ventaja: 43-32.

El local mostró su peor cara. 5 puntos en todo un cuarto con 2/18 en tiros de campo. Ciclista fue un arsenal de triples y los casi 200 hinchas del verdirrojo festejaron de lo lindo.

El partido dio un giro de 180 grados en el tercer cuarto. Tras perder por 13 (34-47), Argentino lentamente fue encontrando su espacio para llegar al gol. González comenzó a tomar rebotes y aportó gol; mientras que William Sanders se posteó mucho más que Williams y comenzó a sacar rédito cerca de los canastos.

Ciclista perdió pelotas y apenas sumó 6 puntos en 7 minutos. Argentino, con mucho juego interno, puso un parcial de 21-9 y pasó a dominar las acciones con apenas un minuto en el reloj (53-52). Ciclista no se entregó. Una corrida de Agustín Carabajal lo puso nuevamente en ganador, pero dos libres y un doble de Sanders en el segundo final le posibilitó a los turcos llegar al último cuarto con ventaja en el marcador (57-54).

El cuarto decisivo fue a matar o morir. Derrick Bryant tomó la posta que Dominé dejó en el perímetro y clavó dos triples. Carabajal hizo uso de su velocidad y con ataques rápidos le dio ventaja de 8 a Ciclista (66-74).

Argentino volvió a la carga y otra vez apostó por la garra de Sanders. El moreno se cargó el equipo al hombro y el local achicó la brecha. Dominé, figura de la noche, clavó una estaca en pleno corazón turco con otro triple y Ciclista volvió a gozar de 8 con dos minutos en el reloj (72-80).

Juan Manuel Rivero contestó rápidamente y devolvió gentilezas con un triple (75-80). Nadie pudo convertir y el reloj fue el principal enemigo de Argentino. Bryant no pudo aumentar la cuenta al marrar dos libres; mientras que Williams fue a la pintura y concretó un doble para ponerle emoción a los últimos 41 segundos (77-80).

Argentino se la jugó a la defensa y cuando restaban 4 segundos para el final de la posesión, Juan Cangelosi recibió una falta y fue a la línea. El alero anotó un lanzamiento y el local siguió con vida a falta de 21 segundos (77-81). Rivero no tuvo suerte ya que su triple bailó en el aro y salió. Rafa Costa agregó dos puntos más (77-83); mientras que Ciclista defendió, recuperó la pelota y Bryant sentenció la historia con una corrida que desató el festejo de la parcialidad visitante.

Ciclista, de la mano de Dominé, ganó en La Catedral Azul y quedó tercero con 29 puntos. Argentino sumó una derrota dolorosa y acumuló la séptima caída consecutiva que no le permite espantar el fantasma del descenso.

Síntesis

Argentino (77): Martín Müller 4 (x), Mauricio Beltramella 5, William Sanders 21, Fred Williams 18 (x), Román González 16 (FI), Eloy Martín 5 (x), Diego Ferrero 3, Juan Manuel Rivero 5, Ariel Eslava 0, Martín Cequeira 0, Enzo Ruiz 0. DT: Eduardo Jápez.

Ciclista (85): Rafael Costa 10, Derrick Bryant 15, Juan Cangelosi 8, Christopher Jackson 12, Andrés Rodríguez 3 (FI), Eduardo Dominé 24, Mauro Bulchi 0, Agustín Carabajal 11, Fernando Martina 2. DT: Adrián Capelli.

Parciales: 27-26, 32-43 y 57-54.

Jueces: Roberto Settembrini y Sergio Tarifeño.

Estadio: La Catedral Azul.

Fuente: Pick and Roll 12/1/2006. Link de la crónica

»BULCHI24/05/2017 18:26
jajajajajaaja el año de Bulchi , hijito mio .. que bailes se comieron en esa temporada.. copa argentina,LNB, descenso.. saludos de mauro
Responder
31.3 %
68.8 %
»MatiJunin27/05/2017 04:00
Tambien le mandamos saludos a mauro, decile que mire donde esta hundido su club, en el fondo del TNA, juegan a cancha vacia todo el año, y ni siquiera saben si lo van a jugar el año que viene, sigan recordando tiempos pasados por que es lo unia que les queda, dentro de poco ya no existen mas... Saludos de PAPA ARGENTINO directo de los playoffs de la LNB
100 %
0 %
»Miral"A" por tv24/05/2017 20:15
comentando una nota de un partido hace 10 años atras!! por dios que triste final el de ciclista.....
Responder
71.4 %
28.6 %
»VERDIRROJO25/05/2017 00:56
Viste turco lo importante que somos TE MANDAMOS A LA BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB !!! eso jamas se va a borrar en la historia es AYUDIN PURO !!

Gracias x la nota !!
Responder
25.0 %
75.0 %
»MatiJunin27/05/2017 03:58
Muy buena nota recordando aquellas epocas, de lo unico que pueden hablar los de ciclista es de hace mas de 10 años, mi club hoy en dia esta consolidado en LNB,jugamos liga sudamericana 2 años,el club crece a pasos agigantados gracias a la buena gente que tiene el club y los logros deportivos,y vamos por mas, dia a dia seguimos creciendo y logrando cosas nuevas en el mejor basquet de la argentina, otros no pueden decir lo mismo, saludos a los vendeplazas del TNA y que miren al turco por streaming, ARGENTINO=JUNIN♥
Responder
100 %
0 %