Ingrese texto de busqueda

17/02/2022 01:32 | Liga Nacional

Gallegazo

Ferro no detiene su marcha como local. Aumentó su récord en la temporada al vencer a Argentino 87 - 82 con un partidazo de Gallegos desde la conducción y el goleo con +27 de valoración.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Gallegazo

Como ya se está haciendo costumbre, el Héctor Etchart volvió a ser protagonista de una nueva noche de show. De un básquet que conquista incluso hasta ajenos. Esta vez no sólo Ferro volvió a mostrar momentos de alto vuelo para llevarse una importante victoria 87-82, sino que encima Argentino también aportó lo suyo y dio pelea hasta el final para agregarle dramatismo al cierre.

Con toda su jerarquía, esa que ya apareció en momentos clave en otros partidos en los que Oeste también la necesitó para cerrar el juego, el Verdolaga robó las últimas dos pelotas del partido para volver a sonreír en casa. Para sumar su 16° triunfo en la Liga Nacional y escalar nuevamente al sexto lugar del campeonato.

En un arranque parejo, Jonatan Torresi, autor de los seis primeros tantos de los dirigidos por Federico Fernández, fue quien marcó la diferencia en ataque en los minutos iniciales de juego. Pero en defensa, Oeste sufrió la rápida salida de Valentín Bettiga, tras acumular dos faltas de entrada. El Ruso era una pieza clave para contener a Thomas Cooper, el goleador de la Liga, y su salida le dio más libertades a la visita en ataque, lo que le permitió posicionarse al frente en el marcador luego de lo que había sido un inicio punto a punto.

Gallegazo

Sin embargo, promediando el parcial, Oeste pudo corregir esa falencia con el importante sacrificio de Lucas Gargallo cubriendo a Bettiga en el rubro defensivo y protagonizando una intensa batalla con el estadounidense Cooper. Y el crecimiento defensa hizo que Ferro, además, comenzara a consolidarse en ataque. También fue importante el buen ingreso de Ignacio Laterza, que desde su intensidad tanto ofensiva como defensiva, le dio empuje al equipo. Así, de menor a mayor, el Verdolaga volvió a pasar al frente y se fue al descanso uno arriba.

Con la segunda unidad en cancha, Ferro logró mantener el ritmo mostrado en los últimos minutos del cuarto, con buenos aportes de Julian Morales, autor de 5 de los primeros 7 puntos de Ferro. En la visita, Copper terminó de erguirse como el líder del ataque, con los 6 primeros puntos de Argentino en el cuarto. Encima, el Turco comenzó a lastimar al Verdolaga desde el perímetro, con dos triples al hilo de Slider. Con los bombazos y cuatro puntos más de Alderete, Argentino sumó un parcial de 10-0 y pasó a ganarlo por seis.

Gallegazo

Pero la respuesta de Ferro no se hizo esperar: Rodrigo Gallegos y Pablo Osores clavaron dos triples consecutivos para empatar el partido. Ese triple de Cartu fue el puntapié inicial de un pasaje arrasador para el base, que sumó otros siete puntos más en los últimos minutos. Dos de ellos fueron con una bandeja showtime, tras una hermosa conexión con Marco Luchi, y los tres finales luego de un bombazo a distancia sobre la chicharra. Así, de la mano de Gallegos, autor de 17 tantos en el primer tiempo, Ferro se fue al descanso largo 50-46 arriba.

En el inicio del tercer cuarto, parecía que Ferro comenzaba a despegarse con un 4-0 que lo llevó a sacar una ventaja de 8. Sin embargo, rápidamente Argentino lo emparejó y volvió a dejar la diferencia sólo en cuatro. Pero un nuevo buen pasaje defensivo, sumado a una gran movilidad en ataque, a los aportes goleadores de Bettiga, y a un Gallegos repartiendo juego y metiendo, Ferro volvió a plasmar un parcial 8-3 para alejarse y obligar a Varas a pedir minuto. En la reanudación, un triple de Gargallo llevó la diferencia a una máxima de 11, pero el Turco pudo recuperarse con un parcial 7-2 para dejar la ventaja en 6 de cara al último parcial.

Gallegazo

El último cuarto arrancó punto a punto, con un Argentino que achicó la brecha a 6. Pero cuando Ferro más lo necesitaba, los triples y su soltura en el juego volvieron a darle aire. Primero Osores y luego Gargallo, de gran partido en los dos aros (10 puntos), llevaron nuevamente la ventaja a 7.

Pero había tiempo para más y en el cierre pasó de todo. Porque Argentino se mantuvo expectante hasta el final y se puso a 4 a falta de 48 segundos. Encima, una discutida jugada, con revisión incluida, le dio una nueva chance a la visita de ponerse a una posesión. Pero fue en ese momento cuando Ferro sacó toda esa garra que caracteriza a este equipo, para robar las últimas dos bolas y sellar el 87-82 final.

Rodrigo Gallegos, autor de un doble-doble, fue la gran figura de la noche para Ferro, con 19 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias. Además, Torresi aportó 12 puntos y lo escoltó en las estadísticas. En la visita, Cooper cerró planilla con 27 tantos y dos pases de gol.

Informe: Prensa Ferro Fotografías: La Liga