Ingrese texto de busqueda

28/04/2009 08:36 | Liga Nacional

Corrigen y esperan

El técnico de Sionista Sebastián Svetliza habló sobre los errores de su equipo en los primeros juegos con Atenas “Fuimos individualistas y ese no es el estilo del equipo. No podemos cambiar nuestra forma de jugar”. En tanto el “Kily” Cristian Romero cuenta la confianza del grupo en su viaje a Paraná: “Trabajamos muy duro para estar preparados de la cabeza y traernos el pase”.
Corrigen y esperan

En un balance de los que fueron estos dos primeros partidos de semifinales, el entrenador de Sionista de Paraná, Sebastián Svetliza, indicó que “jugamos mejor en el primer partido y estuvimos más cerca de poder ganarlo. En el segundo cometimos más errores, nos faltó paciencia y sobró actitud individualista, que no es común en nuestro equipo. Sionista no llegó hasta acá por arrestos individuales, si no por juego de conjunto. Fue un error que cometimos ante un rival que no te perdona. La diferencia del segundo partido no es la que se reflejó en el juego, ahí hubo mucho más”.

Sobre los errores de su equipo, Svetliza enumeró “la desconcentración y la falta de eficacia, hicieron que algunos jugadores quieran tomar decisiones por mano propia. Atenas también tiene que ver con eso, porque nos sacó del juego, algo que hizo con la mayoría de los equipos, sobre todo en Córdoba, donde defienden con mayor intensidad y dureza y te impiden tomar tiros cómodos. Y eso te hace perder la confianza. No lo hicimos así en el primer partido, ahí estuvimos más concentrados y concientes de lo debíamos hacer, por eso estuvimos mas cerca”.

En los entrenamientos previos al tercer juego, Sionista, a través del scouting de los partidos anteriores, intentará cambios, aunque su entrenador aclara que “modificar el concepto de juego, la filosofía y lo que debemos hacer para ganar es imposible, y perjudicial hacerlo a esta altura. Por el contrario, hay que ratificar nuestros conceptos del juego. Sí buscamos variantes tácticas que nos permitan alguna ventaja, sobre todo en defensa, para que no nos hieran. Cada juego es diferente y eso buscamos en estos entrenamientos previos al tercer partido, alguna modificación, sobre todo en defensa, e intentar más con las salida en contraataque”.

El estilo defensivo de Atenas generó algunos comentarios a lo largo de la temporada. La opinión de Svetliza es que los cordobeses propusieron “una forma de jugar desde el primer día y tuvieron ese estilo cuando pasaron por una racha ganadora y cuando le agarró el bajón en la segunda fase y casi pierden el número 1. Hemos ganado y perdido con ellos jugando de esa forma, el tema es cómo los rivales resuelven esa defensa de Atenas. Si Atenas hace su defensa y gana es porque prevaleció sobre sus rivales y allí apoya su búsqueda del título. Gana siempre el mejor y pierde el peor. Los árbitros se equivocan como todos los otros protagonistas de la Liga, no hay que ponerlos como excusa”.

El técnico paranaense destacó en la tarea defensiva de su rival que “el objetivo de Atenas fue neutralizar a Javier (Martínez), en cuanto a lo que genera para el equipo. En casa, con Juan (Cantero) repuesto, confiamos en que le despejará el camino para que juegue un poco más suelto y que pueda producir un poco más. Igualmente, todo pasa por el equipo, si el rival nos neutraliza un jugador y el resto no responde, es un problema del equipo. Se trata de un jugador importante como Martínez, pero tenemos que pensar en el juego colectivo”.





“Quedar en la historia”

Cristian Romero, como todo Atenas, quiere cerrar la serie con Sionista en Paraná para sacar pasaje a la final. “Trabajamos muy duro para estar preparados de la cabeza y traernos el pase”, dijo el “Kily” y además se refirió al gran trato con Leo Gutiérrez.

Cristian Romero siempre está listo. Siempre está preparado para entrar y darle fuerza, defensa, puntos y lo que sea que necesita Atenas para ganar. El “Kily” es un garantía que guardan los verdes en el banco. El ala-pivote cordobés puede pasar un partido sin anotar como en la primera semifinal, y pasar a aportar 8 tantos y dar una mano grande, como en el segundo cotejo ante los entrerrianos.

Romero, como todo Atenas, tiene la idea fija de cerrar la llave con Sionista en Paraná y regresar a Córdoba con el pasaje a la final. “Trabajamos muy duro para estar preparados de la cabeza y traernos el pase a la final. Es muy importante ganar allá y si es el primero (mañana), mejor. Tenemos muchas ganas y estamos cerca de quedar en la historia”, dijo “Kily” al diario La Mañana de Córdoba.

-¿Qué puede presentar Sionista de distinto como local?

-Teniendo en cuenta que no estuvimos tan certeros en los tiros externos, pueden marcar zona, como lo hicieron en el Cerutti, pero nosotros estamos preparados para romper cualquier defensa. Lo importante es que nosotros estamos marcando muy duro, que nos permite correr el contragolpe y estar tranquilos. Sabemos cómo defender para ganar.

-Volvieron a defender como en la mejor parte de la temporada...

-Los dos partidos que ganamos de local con Sionista fue por nuestra intensidad defensiva. En el segundo partido nos convirtieron 15, 13 y 13 puntos en los tres primeros cuartos, después por la ventaja, nos relajamos un poco, pero casi no los dejamos mover.

Romero carga con la responsabilidad de reemplazar a Leonardo Gutiérrez, el jugador más determinante de la Liga Nacional. Pero no le pesa la mochila al “Kily”. “Me siento bien, cómodo con el rol. Venir de atrás de Leo es un peso grande y siempre trato de responder de la manera. Asumo la responsabilidad”, comentó el jugador de 26 años, nacido en Oliva.

-Se los nota muy unidos con Gutiérrez...

-Tenemos una gran relación, nos acompañamos mucho. Hablamos bastante entre nosotros, por ejemplo cuando tenemos que marcar un americano, charlamos cómo hacerlo, todo en beneficio del equipo. Es una gran satisfacción que un compañero del mismo puesto se alegra cuando te salen bien las cosas. El se pone contento y me alienta cuando encesto un triple y yo también con él.

-¿Después de vivir dos años del Atenas “pobre”, cómo vivís este presente?

-Aunque todavía falta para lograr el gran objetivo, estamos encaminados. Después de vivir algunos años con problemas, ahora se disfruta mucho. Estoy dejando el ciento por ciento, lo mejor que tengo, para conseguir los objetivos.

-¿Te costó adaptarte al estilo de Rubén Magnano?

-La virtud de Rubén fue aclararnos bien primero las cosas. Y después no hay secretos, es trabajo, trabajo y trabajo.

Foto: Majo Gil (mjgil@pickandroll.com.ar)
Fuente: Misión Liga (lnb radio) y Marcelo Chaijale (Diario La Mañana)

»Para todos los fracasados opinólogos28/04/2009 13:27
Para todos los que culpan a los árbitros y a la defensa de Atenas: no recuerdo que en ningún foro hayan atacado como lo hacen ahora el estilo defensivo que les inculcó Rubén a la Generación Dorada (el mismo que tiene Atenas, salvando las distancias de jugadores). O no recuerdan los primeros partidos en Indianápolis en los que Argentina ahogaba a sus rivales? Esa defensa me hacía acordar al primer (y único) Dream Team, en el que Stockton, Michael, Drexler, Magic, Larry se CANSABAN de robar pelotas a todo el mundo simplemente defendiendo y ahogando a los rivales (nótese que en ese Preolímpico Rubén era ayudante técnico de Walter Garrone...).

Ríndanse ante el gran genio Rubén Magnano, que encontró la clave del basquet Siglo XXI (si no fíjense como lo han imitado otros entrenadores de nuestra misma liga - a excepción del obsecuente, envidioso e incapaz D´angelo, con todo el respeto que se merece por haber hecho naufragar a un grupo de grandes jugadores por no hacerlos jugar en conjunto NUNCA - que los marcadores finales de la GRAN mayoría de partidos de esta liga han sido bajísimos, muy por el contrario de otras épocas en que pasaban los 100 puntos los dos equipos, y con un Campana o un Espil haciendo 40 puntos te alcanzaba).
Responder
0 %
0 %
»regatense28/04/2009 14:21
VOLVE A REGATAS PARAGUAAA!!!!!!!!!!!!!!

TE EXTRAÑAMOOS, SIEMPRE EN NUESTRO CORAZON, IDOLO..
Responder
0 %
0 %
»VAMOS SIONI QUE NADA ESTA DICHO28/04/2009 17:58
estoy totalmente seguro que se puede ganar los dos partidos de local y asi llevar la serie a un quinto partido,si volvemos a jugar como equipo todavia tenemos esperanzas.pasen por mi blog WWW.ALIENTOLIGUERO.BLOGSPOT.COM
Responder
0 %
0 %
»Luis28/04/2009 18:37
Y es así nomás, como lo plantea el primer comentario. Mientras todos los opinators siguen la falsa señal que enviaron allá por los albores de la liga (en la copa argentina), el Ovoide y otro técnico frustrado por la defensa made in Magnano, que convirtió sus esfuerzos en pura impotencia. Atenas marca al medio foul decían. Pero que término tan gracioso. O es foul o no lo es. Así de simple. Una mujer está embarazada o no, pero nunca un poquito.

Por otro lado, el establishment hace como el tero, grita y protesta por un lado y por el otro trataron de copiar doblando la apuesta en defensa.

Pero saben una cosa, nadie podrá sacar la defensa como lo hace ATENAS, sencillamente por que no tienen la cantidad de jugadores con esa particular aptitud, que si tiene el verde.

Los largos brazos de Ferrini. Laws es una verdadera bestia defendiendo. Tenés que pasarlo 4 veces si querés llegar al aro y el te marca. Figueroa es otro que es una fiera marcando, posiblemente esté entre los 3 o 2 mejores marcadores de la liga. Kanté es un mono, literalmente hablando. Bruno tiene sus mañas en este arte a esta altura de su carrera. El Kily se faja con quién se le cruce delante y un párrafo aparte para ese excpcional tiempista que es Leo Gutierrez. No solo es gran jugador de ataque sino que defendiendo también es una fiera. Osela, el geronte, el dinosaurio o como uds quieran llamarlo ( a mi me gusta llamarlo el inoxidable), impone sus centímetros y su enorme sapiencia y talento que aún conserva.

Además de poner la voluntad y actitud que corresponde, hay que tener gente que sepa marcar realmente. Con el voluntarismo de hacerlo solamente, no alcanza.

Así de simple es el secreto de esta historia. Tendrá que inventar otra cosa quien quiera vencer al verde pues si pretenden ganarle con sus armas no creo que se lo indicado.

Y los que quieran seguir llorisqueando o histeriqueando con lo árbitros que lo hagan. La verdad de la historia pasa más cerca por otras razones que por inventar algo para justificar una derrota.

Ojo que no estoy diciendo que los verdes ya son campeones, no. Hay inmenso talento en los equipos que aún pelean por el título.

Estoy simplemente sacándole un poco la careta a un montón de necios que no han querido todavía ver la realidad de que Atenas llegó hasta aquí no subido en un repollo, sino en gran parte por lo que les dije.

Saludos cordiales
Responder
0 %
0 %
»Luis29/04/2009 01:05
Post Data: de mi comentario anterior, de manera imperdonable me olvidé de Locatelli. Es que ya me olvido de alguno de tantos buenos marcadores que tiene Atenas en su plantel. Y a pesar que lo quiere el negro Romano para Quimsa la próxima temporada y también muchos en Mar del Plata, desde aquí les digo que en Córdoba ya tenemos la bandera LOCATELLI 2010 para levantar una nueva copa internacional.

Saludos cordiales.
Responder
0 %
0 %
»Para Luis y para el del primer comentario29/04/2009 04:15
Vamos muchachos tampoco podemos negar que con Atenas los arbitros no son tan estrictos.
1_atenas hace presion sobre los bases dificultandoles el traslado del balon hasta cruzar mitad de cancha,eso no tiene nada de malo,mientras se lleve a cabo de manera reglamentaria,pero bruno o figueroa,lo hacen tomando de la camiseta al base rival,tirandole unos manotazos imposibles de no ver y los arbitros siguen el juego como si nada.
2-Bruno Lábaque hace siempre la misma toma de la camiseta a su marcador,pega un salto y simula como si lo empujaron ,o como si le dificultan el traslado e inmediatamente los arbitros sancionan la falta en favor de atenas y esto lo he observado en varios partidos.
3-los chequeos y cortinas que hace atenas muchas veses son totalmente ilegales.
4-muchas veses para los arbitros es mas facil sancionarle una falta digamos a menganito o fulanito por asi decir, que a Gutiérrez o Lábaque ,que protestan hasta el cansancio los fallos arbitrales,pero muy dificilmente sean sancionados con una falta tecnica.
y asi puedo seguir enumerando hasta el final de la liga,pero no tiene caso.
SUERTE SIONISTA,PEÑAROL Y LIBERTAD,CUALQUIERA CAMPEON MENOS ATENA$$$$$$$$$$$.
DAN VERGUENZA,ESTAN MANCHANDO HASTA SU PROPIA HISTORIA,ATENAS ERA EL DE CAMPANA Y MILANESIO O E$TO QUE E$$ AHORA.
Responder
0 %
0 %
»Luis29/04/2009 17:55
Realmente muy cómico el comentario del ANTI-ATENAS. Realmente está convencido que los fantasmas existen y bueno, de tanto creerte o intentar inventar historietas infantiles (si, este chico o muchacho está para visitar el sicólogo. Da la sensación de que el odio a Atenas no lo debe dejar dormir).

Te cuento de tanto verlo a éste como a los otros Atenas al derecho y al revés no te quepan dudas ya que tengo sangre verde en las venas, que este plantel de Atenas actual es un verdadero equipo, una cooperativa, un canto al esfuerzo.

Aquellos Atenas que a vos te gustaron mucho y a todos por supuesto, eran un cumulo de excepcionales individualidades que se enchufaban un ratito y les sobraba para ganar los partidos y los campeonatos. Así perdían durante 3/4 un partido, no marcaban a nadie, no coordinaban nada. Y de repente aparecía deportivo campana con 30 puntos, o deportivo Espil, o Milanesio o Jarvis Cole o cualquiera de esos monstruos sagrados y festejaban todos.

Si a Milanesio los compañeros lo hubieran seguido todo el tiempo en sus coordinaciones, 25 puntos es la menor diferencia de puntos por las que ganaban los partidos. Ese Atenas era un grupo de Showmans.

Este de hoy no luce nada al lado de aquel, pero éste es un equipo con mayúsculas. Ha crecido a partir de reconocer cuales son sus limitaciones y de saber que no le sobra mucho pero también de que no le falta nada para poder aspirar legitimamente a coronarse campeón de la liga aunque a vos no te guste.

Querido amigo, tu espiritu Anti-Atenas te ha hecho quedar en ridículo y perder lo más importante, la OBJETIVIDAD, y a partir de allí contacto con la realidad.

No importa, si ganamos uno de los proximos 3 juegos, llegamos al ORFEO. Venite a ver los play offs a Córdoba y seguro, pero seguro que la volvés a recuperar a la cordura.

Saludos cordiales
Responder
0 %
0 %