Al inicio de la fiesta La Guardia del Mar llevó una bandera grande con la leyenda “Mar del Plata 2011, Preolímpico Masculino” como ratificación de la candidatura de la ciudad para ser sede del preolímpico del año que viene. Estuvo presente el presidente de la CABB, Germán Vaccaro, quien sabe que cuanta con el apoyo de la Gobernación de Daniel Scioli para estar en igualdad de condiciones con las otras ciudades candidatas, Toronto (Canadá) y Río de Janeiro (Brasil).
La presentación de los equipos incomodó a los jugadores de Atenas. Del lado del banco del visitante la organización puso una maquina de humo, de las que habitualmente usa el Juego de las Estrellas, pero a los jugadores de Atenas no le gustó nada que la prendieran en la salida presentación llenando de humo el espacio que ellos ocupaban.
El 95% de la capacidad del Polideportivo fue cubierta en el juego uno. Aproximadamente 7700 personas fueron testigos del inicio de esta final de Liga Nacional 2009/10. Como siempre la popular local fue la primera en llenarse y desbordó de gente a la hora del inicio del partido. La popular visitante estuvo prácticamente llena y solo faltaron plateas altas en las esquinas del poli y las rebatibles de atrás de cada aro. No más de 300 entradas sin vender.
Peñarol tiene un posgrado en organización de eventos especiales. Desde hace dos años viene asumiendo en el Polideportivo las tareas de armado de diferentes eventos del básquetbol. La Liga de las Américas, el Súper 8, La Interligas, las finales pasadas. Todo funcionó bien, con accesos especiales esta vez para la prensa, pero con facilidades para trabajar. La excelente puesta en escena del VIP, con todas las comodidades más la sala de prensa. En el estadio Polideportivo, vivir un juego como el de Peñarol – Atenas con dicha puesta en escesa es un privilegio que se da el básquetbol de liga.
Aunque apenas hubo un puñado de hinchas visitantes, el operativo policial fue muy grande y hasta exagerado. En total asignaron 120 efectivos policiales (los mismos que se usan en los clásicos). La policía se presentó tarde en el Polideportivo (cerca de las 20) por lo que hubo colas de hasta dos cuadras para ingresar al estadio, cuando se pudieron abrir las puertas. Pero lo mejor llegó al final, cuando anunciaron por parlantes que por el dispositivo de seguridad los 7500 hinchas marplatenses debían esperar 15 minutos que se retiren los 20 espectadores visitantes. Las caras de incredulidad de la gente fue la postal lógica de dicha decisión.
Como era de esperar, los hinchas de Peñarol tuvieron su duelo particular con el técnico de Atenas, Oscar Sánchez, quien esta identificado con Quilmes desde siempre. En principio no hubo muchos silbidos para él, pero con el correr del partido se ganó el famoso “el huevo pide aliento” y varias cosas más. También los hinchas locales sostienen un encendido rechazo a Federico Ferrini, situación que se gestó en las finales del año pasado.