Esta noche el griego recibe a Quilmes de Mar del Plata en un duelo de colistas de ambas zonas. Para Atenas es un partido caro, por su necesidad de ganar ante el más flojo de todos sus rivales. En Quilmes en duda Cequeira.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
El conjunto cordobés atraviesa su peor racha de derrotas en su larga y rica historia en la Liga que ya suma 11 consecutivas. Y aunque como buena noticia recuperó soldados y al menos pasó de no competir a ser competitivo en los últimos partidos lo cierto es que necesita ganar.
Se hace difícil para una franquicia tan ganadora como Atenas acostumbrarse a un derrotero tan agudo. Es cierto que solo ha transcurrido el 33% del torneo (19 juegos sobre 56) y perder la cabeza ahora no tiene sentido cuando se sabe que hay tanto camino por recorrer, donde muchos equipos que ahora están bien seguramente atravesarán problemas y por el contrario crecerán aquellos que hoy tropiezan.
El problema es cómo lo harán. Atenas confía en su plantel y más ahora con la incorporación de Pete Mickeal ¿y que más necesita? Principalmente paciencia y tiempo, algo que en el histórico equipo cordobés son bienes preciosos que no suelen abundar. Por eso el partido de hoy es tan caro, porque si Atenas no puede ganarle al último equipo de la zona Sur, que además llega sin sus dos bases (Cequeira en duda y Vildoza) ¿entonces a quien puede ganarle?.
Y aunque el básquetbol no es una regla de tres simples, es cierto que Quilmes puede ser la vara más baja que pueda tener enfrente con sus dos bases de jerarquía fuera del plantel, un solo base juvenil en sus reemplazo y sin un extranjero, que aún no se sabe cuando lo reemplazarán. De todos modos este mismo Quilmes viene de ganarle a Instituto en su cancha, algo que solo lograron 4 equipos en todo el torneo.
Atenas en números grafica lo que es en la cancha y lo poco que ha conseguido. Llegó a ganar dos de sus primeros tres partidos. Eso significa que perdió 14 de sus últimos 15 encuentros. Tiene la peor diferencia en contra del torneo con -176 puntos (9.26 por juego) y su racha es de 11 juegos perdidos en fila incluyen 5 caídas en casa (dos veces Olímpico, Quimsa, San Martín y Sionista).
El entrenador Gustavo Miravet está haciendo milagros para tener un entrenamiento decente donde no ha podido juntar nunca en tres meses 10 jugadores del plantel para entrenar. Se convierte en una situación de poner parches sobre parches. De todos modos que hayan jugado Lábaque, Gerbaudo y Lo Grippo en el último partido ante Olímpico es una señal altamente positiva.
Por su parte Quilmes no viene mucho mejor pero al menos dio vuelta la ecuación de derrotas y ganó 3 de los últimos 4 partidos. Cerró la primera fase con doble victoria en casa (ante Obras y Ferro) y después de perder muy feo contra San Lorenzo dio el batacazo en el Ángel Sandrin.
El último triunfo justamente tuvo todo el conato de lo épico, porque su rival incorporaba un jugador dominante en el poste como Hakeem Rollins mientras que el de Quilmes se hacía más corto (rotación de 8) y por suerte para Ramella pudo hacerlo jugar a Fernando Calvi (13 minutos) quien llega arrastrando una importante contractura.
El tema de los bases es el más delicado porque al ex base mundialista y campeón de Liga Luis Cequeira es una herramienta vital para el equipo, lo mismo que el talentosísimo Luca Vildoza, quien sería incluso el escolta suplente de Baxley en la formación tradicional. Sin ellos dos Quilmes recurrió a un pibe de sus canteras: Bruno Sansimoni que no para de jugar, correr y crecer. El pibe de 19 años en 19 partidos promedia 22:32 minutos y suma 5.8 puntos (24.3% en triples y 36.4% en dobles) 3.0 rebotes y 1.5 asistencias haciendo un curso acelerado de Liga Nacional.
Para esta noche la rotación puede ser de 9 jugadores ya que Quilmes repetirá con Romero, Calvi y Spalla viniendo desde atrás para darle aire y piernas a un equipo que va desgastado pero sumaría minutos Luis Cequeira que se siente mejor de su contractura.
El cervecero sabe que tiene que aprovechar el mal momento de Atenas, y sobre todo aprovechar la enorme presión que se generará al cierre del partido si el partido ingresa parejo a los 4 minutos finales.
Posibles Formaciones Atenas: Diego Gerbaudo, Luciano González, Pete Mickeal, Diego Lo Grippo y Gabriel Mikulas. DT: Gustavo Miravet.
Quilmes: Bruno Sansimoni, Walter Baxley, Enzo Ruiz, Maximiliano Maciel y Tayavek Gallizzi . DT: Leandro Ramella.
Hora: 20:00 Árbitros: Roberto Smith y Oscar Britez Estadio: Polideportivo Carlos Cerutti.