Ingrese texto de busqueda

26/01/2019 09:05 | Liga Nacional

"No queremos perder el ADN del equipo"

El entrenador de Atenas, Nicolás Casalanguida habló en profundidad del presente del equipo. Lo ocurrido en la Liga de las Américas, la llegada de Powell, analizó los nacionales mayores, el protagonismo de los juveniles y la posibilidad de sumar un jugador más en el perímetro a corto plazo.
Autor:Juan Pablo Casas (especial para www.pickandroll.com.ar)
"No queremos perder el ADN del equipo"

Nicolás Casalánguida habló con PickandRoll sobre el momento del equipo, tras la clasificación a la segunda fase de la Liga de Las Américas. Se refirió a mantener el protagonismo de los juveniles, al margen de haber sumado jugadores en los últimos diez días. El entrenador se refirió también a la posibilidad de sumar alguna ficha más en el perímetro.

-¿Qué te dejó en términos generales la primera fase de la Liga de Las Américas?

-Estamos muy contentos por cumplir un objetivo preciado, difícil, que nos habíamos propuesto este año para esta temporada. En el contexto en el que fue el equipo a la fase inicial de la Liga de las Américas, hacía un poco más complejo el hecho de poder buscar la clasificación, porque habíamos incorporado tres jugadores en los últimos días y eso lógicamente no nos dio la estabilidad que un equipo debe tener.

-¿Cómo llevaron esa situación?

-Nosotros en los últimos tiempos tuvimos un reajuste. Estamos contentos y sabemos que a medida que vayan pasando partidos, que nos vayamos conociendo y que las incorporaciones conozcan el sistema de juego, vamos a funcionar mejor.

-La victoria contra Olímpico ¿sirvió para ir de otra manera Brasil?

-Era necesaria. Todas las victorias son bienvenidas y buscadas, pero también hay que destacar que antes del partido con Olímpico, como en todos los momentos anteriores, hubo armonía, búsqueda de mejora. Lógicamente era importante ir al torneo con una victoria, porque eso te alimenta, te hace sentir fuerte, te hace confiar. Habíamos tenido buenos momentos, pero no nos pudimos quedar con el triunfo, cosa que contra Olímpico se nos dio con un último cuarto muy sólido, cerrando bien el juego, que es lo que estábamos pretendiendo. Fue importante, pero tampoco tenemos que magnificarla.

-¿Se cambia en el chip entre torneos o todo es parte del mismo objetivo?

-Cuando uno juega un torneo internacional, ser uno de los tres equipos argentinos que participa de la Liga de Las Américas es un privilegio y no hay excusas. Nosotros tenemos una obligación que es concentrarnos, prepararnos de la mejor manera y estar mentalmente competitivos para el siguiente partido. No queremos caer en ese justificativo burdo de que por haber jugado Liga de las Américas, porque jugamos tres partidos seguidos y tuvimos un viaje, no nos preparamos bien para el siguiente juego, que muchas veces pasa.

-¿La idea del equipo se mantiene?

-Nosotros hablábamos de que hay que adaptar, incorporar a los tres jugadores que se sumaron en los últimos diez días, para que conozcan el sistema de juego, a sus compañeros, la filosofía de juego que buscamos. Pero la realidad, si te pones a observar los partidos, Baralle, Chiarini, Romano, Fernández Chávez, para citar algunos, siguieron con un protagonismo similar al que venían teniendo.

-¿Qué otros casos analizas?

-Algunos, como Lema, Walter Herrmann o Lallana tuvieron un protagonismo superior en Liga de Las Américas al de Liga Nacional y Maxi Stanic, Powell y Barovero, un aporte complementario, que es lo que nosotros estábamos buscando en el momento. No queremos perder el ADN del equipo, este proyecto de Atenas fue armado pensando en que los jóvenes iban a tener un lugar protagónico y nosotros no queremos modificar todo, sino hacer ajustes, en pos de que el equipo sea mejor.

-¿Te gusta lo que le da Powell al equipo?

-Lo de Powell me gusta, su incorporación es muy positiva. Era una necesidad imperiosa porque tras la lesión de Martina, quedó Lallana, que es un novato en la posición y que no se destacaba ni en la Loga de Desarrollo del año pasado y hoy estaba jugando demasiada cantidad de minutos. Inclusive, veíamos que para Joaquín no era tan saludable eso a nivel deportivo. Estamos muy contentos con su intención de acoplarse y mejorar.

-¿Cómo evoluciona Martina?

-Martina ha avanzado mucho. En Atenas tenemos un equipo médico que es un honor, ya que trabaja en pos de la recuperación de los jugadores. Con Martina hemos visto mucho mayor, más rápido del que el cuerpo médico consideraba a priori y creemos que en quince días estará jugando, la verdad es que viene muy bien.

-¿Qué te imaginas en cuanto a equipo para marzo, en la segunda fase?

Fuimos conformando el equipo de acuerdo a nuestras posibilidades institucionales, teniendo en cuenta las prioridades y que deportivamente tuvimos un buen arranque en el Súper 20 y después nos quedamos. No fue un buen comienzo de la Liga, pero ahora tenemos un objetivo sumamente buscado con la Liga de Las Américas y puede haber posibilidades de seguir sumando gente al equipo.

-¿De qué depende?

-Atenas está siendo muy cuidadoso y muy meticuloso con los fondos presupuestarios, pero si está abierta la posibilidad de sumar a alguien, lo haremos, estamos dando ventajas y seguimos dando ventajas y nosotros tenemos ficha libre todavía, pero se verá.

-¿Alguna posición en particular?

-Podría ser un jugador más de perímetro. Tendríamos que evaluar cuando la estructura del equipo esté más fluida y veamos el real funcionamiento, ahí pensaremos que posición incorporar. Por ahora, estamos abocados a mejorar con lo que tenemos, pero no descartamos esa posibilidad de incorporar.

Juan Pablo Casas
Pick&Roll

»Todo bien .....pero26/01/2019 15:03
Todo bien. Pero...porque tanto parche? No se puede armar de entrada? Si despues terminan trayendo y pagando lo mismo que al principio.
Creo el equipo esta superpoblado y escaso, al mismo tiempo.
No hay un tirador nato, un definidor de la ultima bola, salvo Walter.
Powel todo bien, pero no defiende, se vio en la LDA, que Paulistano nos mato en el rebote ofensivo.
Davis ( el de instituto) y Williams ( de olimpico) esos nombres necesita.
La base esta, creo los pibes tienen pasta, al menos de buenos jugadores, pero se necesita mas entrega y juego fisico.
Atenas se hizo gigante, con un base ( marcelo) y un pivot ( donald)
Es el abc del basquet. Y hoy esas posiciones estan flojas.
Miren a SL, aguirre & jerome.
Antes fue Sims & jerome.
Creo fue un gran error no retenerlos.
Responder
80.0 %
20.0 %