Ingrese texto de busqueda

24/11/2019 00:05 | Liga Nacional

El Maestro Tabarez

Las luminarias de los números dirán (y con razón) que Devin Thomas fue una vez más el artífice principal de la victoria. Pero Patricio Tabarez metió 11 de sus 18 puntos en el tramo final para decretar el ganador ante Atenas 93-92 en un verdadero partidazo.
El Maestro Tabarez

Nadie podrá quitarle a la gente ni a los jugadores de Peñarol el legítimo derecho a festejar un triunfo de esos que cuestan una enormidad. Que se sufren como el de anoche. Ante un bravo Atenas de Córdoba al que el propio “milrayitas” le permitió ganar confianza y quedar a una jugada de quedarse con todo. En definitiva, más allá del resultado final de 93-92, habrá que valorar haber ganado en casa después de permitir más de 90 puntos del rival y de haber perdido 17 pelotas.

El gran inconveniente que afrontó Peñarol en el primer cuarto estuvo relacionado con el aspecto defensivo. Adelante estuvo bastante certero pero no consiguió sacar ventajas porque atrás no frenaba las estocadas rivales.

El Maestro Tabarez

Y en cuanto mermó levemente su producción ofensiva, pagó muy caro su falta de solidez en su última línea. Por caso, Santiago Vaulet no pudo con Mateo Chiarini, y también sumaron Horace Spencer y Franco Baralle.

El “milrayitas” recibió 21 puntos en los primeros 7 minutos y llegó a perder por 16-23. Pero tuvo un cierre muy acertado, que incluyó un parcial de 9-0, con una mejor defensa, un triple de Patricio Tabárez y un muy activo Devin Thomas.

Esa sintonía defensiva que había empezado a aparecer en el tramo final del primer cuarto se ratificó en el segundo. Entonces sí, los de Gabriel Piccato estuvieron a la altura de lo esperado. Todos bajaron el tronco, abrieron las piernas y levantaron los brazos, tuvieron más movilidad y agresividad en la primera línea, y Atenas disminuyó drásticamente sus porcentajes de acierto.

El Maestro Tabarez

Los cordobeses anotaron apenas 14 puntos en ese segmento. Y Peñarol marcó diferencias con un excelente Matthew Shaw, muy útil en diversos aspectos.

El local no solo tomó un margen amplio de 11 puntos (44-33), sino que además maniató a un oponente que estuvo 3m30s sin anotar punto alguno. Y cuando el “griego” mostraba algún atisbo de reacción, en enorme triple a la carrera, ahogado por el rejo y con doble marca encima de Tomás Monacci, el conjunto de Garay y Santiago del Estero se llevó una buena ventaja a los vestuarios. Sustentada en un 80% en dobles y un 53% en triples, aunque también cometió 10 pérdidas.

El Maestro Tabarez

Atenas volvió a tomar el control en el tercer cuarto. Aunque no consiguió pasar al frente en el resultado porque la ventaja acumulada era importante, volvió a desnudar algunas intermitencias defensivas del local. Otra vez volvió a hace daño con el trío Baralle-Spencer-Chiarini, y hacia el epílogo del parcial también Nathaniel Jones resultó productivo. Para los marplatenses, Devin Thomas sumó puntos y rebotes pero no tuvo demasiada compañía. La ventaja prácticamente se esfumó y quedó un escenario abierto de par en par rumbo al segmento final.

El Maestro Tabarez

La paridad se volvió una constante. Porque, al igual que en otros pasajes de la noche, el “milrayitas” acertaba adelante pero, especialmente cuando a Thomas le tocó descansar, Atenas encontraba espacios y provocaba daños, ya sea con tiros en primera opción o a partir de la carga al rebote en ataque.

Atenas venía mal desde el perímetro hasta que el imparable Chiarini (26 puntos) dejó al local abajo por 8 (80-88) y en situación crítica a 3 minutos del epílogo.

En ese tramo final, Peñarol volvió a defender como la gente y llegó al rescate Tabárez, con 10 puntos y un pase-gol para Thomas en menos de dos minutos. Igual parecía que el festejo se iba para Córdoba tras un inconcebible error de Thomas por no desprenderse antes del balón. Claro que Chiarini, que venía para héroe, terminó siendo el villano, ya que falló sus dos últimos tiros libres (jugó los 40 minutos) con 3 segundos en el reloj.

Highlights Peñarol 93 - Atenas 92 (Gentileza @LigaNacional)

Síntesis
Peñarol (93):
G. Belardo 9, S. Vaulet 10, P. Tabárez 18, M. Shaw 16 y D. Thomas 26 (FI). J. Valinotti 5, J.M. Fernández 2, T. Monacchi 7. DT: Gabriel Piccato.

Atenas (92): F. Baralle 21, M. Charini 26, N. Jones 14, L. Arn 7 y H. Spencer 22 (x) (FI). N. Zurchsmitten 0, J.C. Oberto 2. DT: Osvaldo Arduh.

Estadio: Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.
Árbitros: Silvio Guzmán, Juan Fernández y Raúl Lorenzo.
Parciales: 25-25, 49-39 y 66-63.

Crónica: Marcelo Solari - Diario La Capital
Fotos: Gentileza Demian Schleider / La Liga

»la defensa del segundo cuarto24/11/2019 12:27
en la crónica falta decir que esa defensa del segundo cuarto...fue con los tres jóvenes del club en la media cancha, Valinotti, Monacci y Fernandez jugaron todo el segundo cuarto y son los que pusieron esa actitud defensiva. Belardo, Vaulet....tomar nota, se puede aprender de los que vienen del banco. Además entre los tres aportaron 14 puntos.
Valinotti le puede enseñar también a Belardo como se le pasa la pelota al pivote...así pierde alguna menos digo.... Creo que Belardo aporta en ofensiva sobre todo por su agresividad para el aro en el final, pero deja muuuucho que desear defendiendo y pasando la bola. Mas minutos para Joaquín.
Bien Shaw también, buen porcentaje, asistencias, creo que va a ir a mas.
Responder
80.0 %
20.0 %
»Totalmente de acuerdo24/11/2019 19:44
Con los tres pibes se defendió maravillosamente bien, con Belardo y Vaulet horrible, también cabe aclarar que en ese momento estaba Schursmitten y no Baralle en cancha
Igual muchachos cualquier perímetro nos mata a goles, el otro día Mariani y ayer Baralle y Chiarinni que tampoco son Curry y Thompson
Un poco más de actitud en defensa
100 %
0 %
»Diego rossi24/11/2019 12:49
Llora llora la llorona, batenas eterno llorón y equipo más favorecido históricamente en la Liga está deambulando en la Liga hace años, pololeando mediocremente por ahí, che llamen a milanesa así por lo menos hacen fuerza, jaja chau batenas ojalá te vayas a la b, saludos del más grande de la Liga nacional de básquetbol argentino o sea pela y na ma
Ahhh me encantó ganarte ayer jajajajajajaja
Responder
30.4 %
69.6 %
»pepe25/11/2019 12:46
como les duele muchachos ..... ATENAS , EL MAS GRANDE ...!!!!
66.7 %
33.3 %
»Buenos aires es de peña24/11/2019 15:06
Buenas gente,muy buen triunfo de peña! Eso sí,a defender mejor,belardo no me convenze,muy bien thomas,y los pibes! Vaulet debe mejorar! Por otro lado que lindo ganarle a atenas! No los puedo ni ver! Aguante PEÑA!
Responder
61.1 %
38.9 %
»Buenos aires es de peña25/11/2019 13:08
Pepe...te rompimos el ....! Cordobeses pecho frio! El más grande es PEÑA! Besos en la colita! A vos te duele amargooo
Responder
33.3 %
66.7 %
»PEPE26/11/2019 19:20
...COMO TE DUELE .....
0 %
0 %
»JAVIER25/11/2019 13:59
El mas grande es uno solo y es ATENAS, porteños pavos
Responder
0 %
100 %
»Buenos aires es de peña25/11/2019 16:30
Atenashhhh nos dice porteños? Somos de buenos aires,no de capital,payaso! Te arde! Cordobeses! Aguante peña tu eterno papá!
Responder
50.0 %
50.0 %
»pepe26/11/2019 19:25
.....como les duele .......Peñarol
Responder
0 %
0 %