Sin Juan Ignacio pero con Juan Alberto. Espil fue la carta del triunfo de Bahía Estudiantes. La tremenda calidad del escolta que pesó en los momentos claves le dio el triunfo al equipo de Pisani. Juan fue el goleador con 15 puntos. Que le permitieron al “albo” derrotar a Obras64 a 59. Los de Bahía Blanca cortaron una racha de 9 juegos sin vencer de visita y le sacaron el invicto de 13 encuentros seguidos en calidad de local al puntero de la Liga.
Autor:Matías Traversa (mtraversa@pickandroll.net)
La alegría se multiplicó cuando sonó la bocina indicando el final de juego por varios motivos. Juan Ignacio Sánchez saltó del banco de suplentes y le fue a dar un abrazo a Juan Espil. Es saludable ver a Espil y a Sánchez festejar una victoria en la Liga, si repasamos el amplio derrotero de las figuras bahienses. El festejo de los jugadores de Bahía Estudiantes retumbó en la mitad de la cancha de Boca (donde Obras fue local) y en los vestuarios.
La jerarquía de Juan Espil explotó a puro triple en el último cuarto. Cuando la bola pesaba, el escolta castigó con 2 bombas detrás de 6,75 que le dieron tranquilidad al joven equipo bahiense. El primer triple le posibilitó al “albo” pasar al frente en el tablero y quedar 50 a 53. Y el segundo de 7 metros, con un mecanismo magnifico, sirvió para sentenciar el partido a falta de 1:25, quedando arriba en el tanteador 57-61.
Bahía Estudiantes cortó una racha de 9 juegos sin ganar de visitante y lo hizo en casa del puntero a quien le pegó un cachetazo cuando nadie lo esperaba. Además le quitó a Obras un invicto de 13 juegos ganados jugando de local. Y por primera vez en la temporada, Obras no llegó a sumar 60 puntos en un partido. Todo mérito y responsabilidad de la defensa del conjunto dirigido por José Luis Pisani.
Parecía difícil ganar sin Pepe (contractura en el gemelo), pero el equipo de Pisani se convenció y lo materializó. Sin su base, sin el guía del equipo dentro y fuera de la cancha, pero con Santiago Torre y Germán Ressia que tuvieron la chance de dar la cara. Los pibes jugaron con determinación y demostraron que se ganaron su lugar dentro de la cancha. Además se debe contemplar que el plantel “albo” estuvo reducido por las lesiones de Lucas Faggiano y Facundo Giorgi.
La construcción del triunfo fue en base a la defensa y en confiar que lo planificado era lo indicado para ganar el partido. Pepe apoyó desde el banco y el Puma Montecchia no paró de darle indicaciones a Torre y a Ressia. La marca zonal 3-2, con seguimiento a los tiradores (Schattmann-Pittman) fue la vedette de la noche. Entregarle la responsabilidad a Obras era la premisa. Y el equipo de Lamas jugó su peor partido de la temporada anotando el 16% en triples, el 41% en dobles y el 31% en tiros de campo. Además perdió la lucha de los rebotes (46 a 36) y nunca pudo encontrar el momento para imponer sus recursos ofensivos. Obras no se sintió cómodo y perdió.
El inicio del juego fue todo extranjero. Con Pittman (7) y Mc Farlan (4) para adelantar a Obras en el tablero por 11 a 4. Las respuestas llegaron rápido para achicar y poner a Bahía Estudiantes en partido antes del final del primer cuarto. Nelson con 6 puntos y Davis con 4 le otorgaron la posibilidad de finalizar cerca al equipo de Pisani. A pura defensa, dura y al límite, terminó el primer segmento 17-14.
El comienzo del segundo cuarto fue dominado por Estudiantes. El “albo” marcó un parcial de 9-2 para pasar al frente por primera vez en el partido, 19 a 23. Espil comenzaba a dañar con tiros de 3 puntos (5) y Aguerre aportaba su cuota de goleo. Rápidamente contestó Schattmann con otro triple para poner a Obras 22 a 23.
Ariel Eslava fue determinante para que Estudiantes se mantenga cerca. Fue clave en defensa y aportó puntos en el cuarto. “Tornillo” sumó 8 de sus 9 unidades en el segundo chico. Estudiantes seguía descansando en la defensa zonal que le dio el partido. Obras no consiguió solidificar su juego de pases, no estuvo certero en tiros desde el perímetro y sólo las penetraciones de Cequeira pudieron vulnerar la defensa planteada por el conjunto de “Pepe”. Final del primer tiempo con el local arriba por 34 a 32.
El tercer cuarto fue el mejor de Obras en el partido. Encontró pases profundos en la pintura para que Mc Farlan anotara 6 puntos seguidos. Se pasó mejor el balón y hasta pudo correr el contraataque. Un parcial de 10 a 2 lo puso arriba por 48 a 40, momento clave en que aparecieron los triples de Pittman y Schattmann. El final del cuarto fue 50-43 para Obras que pareció acomodarse en el partido.
El último cuarto fue determinante en el desarrollo del juego. Y de lo peor de Obras en la temporada. Bahía Estudiantes arrancó con un parcial de 10-0 para adelantarse en el tablero 50-53 a 7:30 del final. Con 7 puntos seguidos de Federico Aguerre que fueron letales y un triple de Espil que ya a esa altura se probaba el traje de héroe. Juan puso dos bombazos en los momentos precisos. Y el “albo” empezó a transitar el camino del triunfo. El pibe mendocino cerró su noche con 12 puntos y 8 rebotes.
Obras demoró 6:30 en convertir su primer tiro de campo del cuarto. Sólo había anotado 5 puntos y todos desde la línea de libres (4 Gutiérrez-1 Mc Farlan). A lo largo del cuarto erró los 8 triples que tiró (2 Pittman-2 Cequeira-Osimani-Gutiérrez-Mc Farlan-Schattmann). No pudo romper la zona con penetraciones y estuvo ausente el patentado y vistoso juego de circulación de pelota en el equipo de Lamas. Por Espil y sus triples, por Eslava y su lucha, por Aguerre y su talento, por la dupla Torre-Ressia y su desfachatez y por la zona 3-2, Bahía Estudiantes bajó al puntero por 64 a 59.
Seguramente que el triunfo de anoche será mucho más que haberle ganado al puntero de la Liga. Significa que se puede vencer al mejor en inferiores condiciones. Legitima un gran proyecto deportivo que encabeza Pepe Sánchez y motiva a un plantel que estaba golpeado por las ausencias. Convencimiento, confianza, determinación y solidaridad para una victoria plagada de pibes y con la mano caliente de la experiencia.
Síntesis Obras (59): Pittman 12, Gutiérrez 14, Glimberg 0, Cequeira 6, Osimani 0, González 2, Schattmann 6, Alloatti 4 y Mc Farlan 15. DT Julio Lamas.
Bahia Estudiantes (64): Ressia 4, Torre 0, Gil 2, Espil 15, Aguerre 12, Gaynor 2, Eslava 9, Nelson 11, Davis 9. DT Jose Luis Pisani.
Parciales: 17-14, 34-32, 50-43 y 59-64. Árbitros: Fernández-Brítez. Estadio: Luis Conde.
Que poco te duro el mote de “candadatazo”. Que poco se bancan la presion, y perdieron contra un equipo q no gana casi nunca de vissitante y encima sin pepe.
Sin dudas que obras es un muy buen equipo pero nada mas. Para ser un GRAN equipo le falta mucho, como por ej, bancarse la punta por muchas fechas, cosa q no creo q pueda mantener si peñarol se despierta de la siesta q se tomo desde finales del año pasado y creo que va en camino de despertarse definitivamente.
Responder
0 %
0 %
»guau21/02/2011 02:20
Algun dia tenia que pasar, Lamas aguanta a sus figuritas dentro de la cancha y este es el comienzo de las derrotas en Obras, cuando vayan a la zona norte no te salva nadie Julio...
Responder
0 %
0 %
»Albo21/02/2011 02:26
Ayyyy Julito querido que se te viene la noche, que partido fácil que ganamos por dios, segui poniendo a tus pibes que te va a ir bien, jajajajaja
Que recambio que tiene obras por diosss, mmmmmmmmmm
Responder
0 %
0 %
»tacherooo21/02/2011 02:58
Alguien sabe porque Elsener los últimos dos partidos no entró?
Responder
0 %
0 %
»Orgullo albo21/02/2011 03:01
Allá por 1974, cuando el ingeniero Mancini creó aquel Obras de Cadillac, Raffaelli, Pellandini, Becerra, Perazzo, Draghi, Gaggero y otras estrellas, y Lanús hizo algo parecido con el uruguayo Víctor Hernández, Pratto, Guitart y demás figuras, Olimpo le ganaba siempre a Obras y perdía con Lanús, mientras que Estudiantes hacía lo contrario. Hoy San Beto mira desde el cielo como estos pibes salidos de los clubes bahienses, más Aguerre, Eslava y los americanos, logran revivir por un solo momento aquellos días de orgullo albo. A propósito, los fieles de la parroquia alba nos debemos una obra de homenaje al más grande, así como los seguidores de Olimpo le rindieron homenaje al otro “monstruo”, Lito Fruet, con aquel Libro de Oro que publicaron en 1973. Saludos a todos.
Responder
0 %
0 %
»albo21/02/2011 06:31
Y ahora Pisani, viste que se puede ganar sin Pepe??? No des ningun partido perdido antes de jugarlo, los chicos pueden jugar. Hay que hacerse fuerte aca en Bahia, vamos que se puede!!!!!
Responder
0 %
0 %
»Obras!!!!!21/02/2011 08:27
Me gusta q depues casi un mes y medio gente regresan de hablar malo de Obras. Todos los equipos tienen una noche malo y eso fue el caso de Obras contra BB. Cosas pasan pero igual creo q segiumos primero! Mucho suerte para todos pero ese Obras es un candidato serio y si no quieres aceptarlo es por q tienes bronca o possible estas un poco celoso por q tu equipo no anda tan bien. Vamos Tachero en las buenas y malas estoy con ustedes!!!!!
Responder
0 %
0 %
»comodoro21/02/2011 11:18
el unico invicto de la Liga en condicion de local es Gimnasia!!
Responder
0 %
0 %
»nicocaa21/02/2011 13:30
devolve los 30 pesos del viernes!
Responder
0 %
0 %
»1ro momentaneamente nada mas21/02/2011 14:43
Estoy seguro que la mayoria de los equipos le tengan miedo a obras pero hay 1 solo equipo que te gano los 3 partidos y encima jugando MAL los 3 partidos.
Saben quien es?
Si, ese mismo que estas pensando. Te inflo mucho la adc, tenes un muy buen equipo, pero no sos invensible, y ni siquiera sos el mejor equipo.
Si hubieras jugado cada 2 dias como venimos haciendo nosotros hace mas de 1 mes, con viajes inlcuidos: estarias 1ro? mmmm
Responder
0 %
0 %
»Tachero21/02/2011 15:39
Lamas segui paveando con los cambios, tarde o temprano la vas a pagar, o mejor dicho si en lo play off haces eso la vas a pagar muy caro...
Para el amargo de Comodoro: No perdimos de local, si no sabesx no hables, se jugo en la cancha de Boca...asique papi calladito y preocupate por pelear abajo vos...amargo
Responder
0 %
0 %
»$$$$$$$$$21/02/2011 15:40
che nicoaa no tenes que hablar y venis hablar de las entradas del viernes jua jua, anda a llorar a la iglesia pecho frio.
Responder
0 %
0 %
»Schattman21/02/2011 15:42
ay julito ay julito que mal que hiciste los cambios ayer, es hora de hacer recambiooooo
Responder
0 %
0 %
»HORACIO21/02/2011 16:07
Verdaderamente felicito al DT de Estudiantes porque fue un verdadero kamikazee al poner en la base a dos pibes de 19 y 20 años todo el partido. Y que bien que jugaron esos muchachitos, Bahia mostró que tiene una muy buena escuela para ese puesto. Saludos, Horacio de Nuñez.
Responder
0 %
0 %
»marto21/02/2011 17:40
para gutierrez y lamas se les terminaron los amigos... o despues de lo del sabado alguien les bajo el pulgar? lastima que no le sacaron puntos, por amargos y tramposos. pueda ser que jueguen en cancha neutral hasta la finalizacion del torneo!!!!
Responder
0 %
0 %
»para HORACIO22/02/2011 06:34
Eso es como felicitar a un pibe porqué todos los días se comoe toda la polenta que le sirve su mamá... Es lo que hay. Faggiano lesionado, Sánchez contracturado, Montechia de Sport vestir... Y si, es cierto que lo hicieron muy bien, diría muy muy bien, no les peso el rival, ni en lo colectivo, ni en lo individual, con un cierre perfecto ante la presión de toda la cancha que hizo Obras.