Ingrese texto de busqueda

26/09/2019 10:27 | Súper 20

Peñarol – Bahía Basket (Grupo D)

Comenzar un nuevo proyecto para Peñarol con la premisa de no pasar zozobras. Solidificar y ampliar el proyecto para Bahía Basket. Ambos con la bandera de la austeridad como guía. Esta noche abren sus temporadas en el polideportivo. Comienza a las 21:00
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Peñarol – Bahía Basket (Grupo D)

Son tiempos difíciles para el país en general y para la Liga Nacional en particular que viene soportando estoicamente los embates de una economía que no ayuda para nada. El gasto operativo de los viajes se ha vuelto otro enemigo más y los dirigentes de los clubes ingenian y agudizan su mente para sacar provecho de lo que pueden.

En esa realidad andan metidos Peñarol y Bahía Basket que esta noche se cruzan en el debut en el Polideportivo Islas Malvinas. Para el cinco veces campeón de Liga la apuesta es ir saliendo del cúmulo de deudas, seguir haciendo crecer la cantera (que dejó un buen dinero por la venta de Juani Marcos en agosto pasado) y dentro de lo posible no pasar zozobra con la tabla de posiciones.

Como premisa fundamental para este camino nuevo, Peñarol fue uno de los clubes que en el receso apostó a la incorporación de un manager. Apareció la figura del ex capitán Sebastián “Tato” Rodríguez en su nueva función dirigencial. Junto a “Tato” llegó un entrenador conocido por la casa como Gabriel Piccato que ya había estado como asistente de Sergio Hernández en la temporada 15/16.

Piccato, que estuvo en el proceso de selección nacional como asistente que derivó en la medalla de plata en el Mundial de China 2019 dejó a sus asistentes Lautaro Hernández, Santiago Belza y Tomás Sirochinsky para trabajar con el equipo. El plantel que se armó también tiene la impronta de una reconversión de ambiciones para Peñarol, se apuesta a la juventud y no a jugadores con portación de apellido.

Como los salarios de los nacionales se hicieron un poco cuesta arriba por el momento económico del país, Peñarol tomó la decisión de armar el equipo con cuatro extranjeros cuyo salario pueden modificar según oscile el valor de la moneda.

El plantel tiene solo dos nacionales mayores: el alero zurdo Patricio Tabarez (28 años y 1.99 mts) y el pivote Franco Barroso (25 años y 2.07 mts). Luego una ficha muy importante fue la llegada de Santiago Vaulet, el hermano menor de Juan Pablo, que se fue a jugar a España. El joven escolta de 21 años y 1.94 mts fue recuperado de su afección cardíaca y ya con el alta médica se incorpora a Peñarol con la ambición de retomar el camino que lo llevó a la selección nacional y ser uno de los proyectos más firmes de su categoría.

El proyecto de Peñarol estos últimos años tiene como piedra basal a sus canteras y la posibilidad de darle minutos importantes en equipo competitivos. Ahora los chicos, con experiencia, trabajo y talento, tendrán funciones decisivas en el equipo, sobre todo el base Joaquín Valinotti, Tomás Monacchi, Lucas Gorosterrazú y Juan Martín Fernández.

Las apuestas por los extranjeros ocuparon tres categorías de salarios, siendo los dos internos los jugadores con mayores referencias internacionales que contrataron: el ala pivote Cory Johnson (31 años y 2.01 mts que hoy no estará disponible por molestia muscular sufrida el domingo en el amistoso con Quilmes) y el pivote Devin Thomas (25 años y 2.06 mts).

El otro jugador en duda es el escolta puertorriqueño Gabriel Belardo (29 años y 1.88 mts), quien también sintió molestias musculares por sobrecarga tras la primera presentación del domingo pasado y el cuerpo técnico prefiere no arriesgarlo. El otro extranjero, el base Joshua Jackson (33 años y 1.90 mts) no tendrá problemas en hacer su debut oficial.

Por su parte, Bahía Basket más allá de darle continuidad a un proyecto deportivo, por ahora único en su género en el país, sigue innovando y probando situaciones inéditas, como resolver en el hecho cotidiano quien será el entrenador para la noche del juego.

Así como se lee: Bahía Basket determinó para esta temporada no tener un coach principal como es habitual en todos los clubes. La idea de la franquicia para esta temporada es la de formar un staff técnico lineal, dividir las responsabilidades, con asignaciones más específicas en el entrenamiento individual de cada jugador. Tanto Martín Luis, Jose Luis Pisani o Juan Milito están al frente del equipo y no habrá un solo entrenador. Son varias personas formando el cuerpo técnico para ir encontrando el mejor funcionamiento posible.

Por su puesto que todo esto ocurrirá bajo la atenta mirada y supervisión de “Pepe” Sánchez y Martín Mackey, creadores de esta nueva forma de gestionar que tiene Bahía basket. Sin dudas una forma de innovar buscando la excelencia en el deporte profesional. Luego los resultados dirán como deberá catalogarse el experimento y sacar las conclusiones de su aplicación en tiempo real en nuestra Liga Nacional.

En cuanto al equipo además de la reserva frondosa de jugadores jóvenes que siempre pone en cancha Bahía Basket, la organización volvió a confiar en Jamaal Levy, el panameño de 37 años, Francisco Filippa (24 años y 2.00 mts), junto a los extranjeros Jon Rodney Linch (base, 26 años y - 1.78 metros) y pivote Drew Martin (25 años y 2.03 mts) como sus únicas cuatro fichas mayores.

Luego aparecer una gran cantidad de jóvenes con mayor o menor proyección pero que le brindan al equipo una impronta muy especial: Los bases Caio De Souza Pacheco (20 años y 1.90 metros),los escoltasFacundo Tolosa (17 años y 1.82 metros), Juan Cruz Marini (19 años y 1.90 metros) y Federico Elías (20 años y 1.88 metros).

Los aleros serán Ayan Nuñez De Carvalho (22 años y 1.90 metros), Fausto Ruesga (19 años y 1.98 metros), el ala pivoteRafael Paulichi (21 años y 2.03 metros), y el pivote Pedro Ianguas (21 años y 2.03 metros).

Hora: 21.00
TV: TyC Sports Play
Árbitros: Oscar Britez - Raúl Lorenzo - Raúl Sánchez
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas

»Apreciacion26/09/2019 15:53
Me parece que el horario de inicio 21.30 es demasiado tarde, el partido deberia ser 20 o 20.30 a lo sumo, entiendo el tema de comercios pero es mas la gente que deja de ir porque vuelve a su casa mas de la medianoche que la que dejaria de ir por un tema comercial, una simple opinión.
Responder
100 %
0 %
»Mdp Peña26/09/2019 20:14
Juegan a las 21 hs
100 %
0 %