Ingrese texto de busqueda

11/11/2019 11:19 | Liga Nacional

A la caza del campeón

Arranca la temporada de Liga Nacional y muchos elencos buscarán diferentes objetivos. Algunos con la apuesta de desbancar a San Lorenzo, otros por sorprender y ser revelación y elencos que buscarán directamente no sufrir con la parte baja. Un informe de Pick&Roll de las posibilidades en la 2019-20.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
A la caza del campeón

Salto inicial para la temporada 2019-20 de la Liga Nacional. 20 elencos con diferentes objetivos en marcha para su desarrollo. Algunos intentarán ser candidatos, poder estar a la altura de San Lorenzo, otros tratarán de dar alguna sorpresa, otros revelación sin un plantel costo y directamente algunos equipos que esperan salvarse del descenso. Aquí el análisis de los que creemos pelearán en cada parte de la tabla.

CANDIDATOS AL TÍTULO

Hay dos claros candidatos y varios elencos un escalón por debajo pero que tienen el material para luchar por el trono. San Lorenzo e Instituto tratarán nuevamente de ser los dos grandes protagonistas en la parte alta del campeonato.

El múltiple campeón de la Liga y Liga de las Américas tiene todo para seguir arriba. Si bien cambió muchas fichas importantes y necesita acoplar su plantel, cuenta con el material para ganar donde se lo proponga. Presencias como la de Piñero, Gonzalez y Batista además de Williams en la pintura y Tucker como figura ofensiva. Mantuvo a Aguirre y Mata, quienes llevan la bandera del equipo además del ascenso de Vildoza y Fjellerup en juego y protagonismo. Necesita encajar sus fichas pero nadie le quita el mote de candidato.

A la caza del campeón

Instituto es otro de los que querrá revancha. Si bien perdió fichas claves que justamente se fueron a San Lorenzo, se fortaleció con otras en su perímetro. La vuelta de Davis, sumado a Romano y Cuello con su experiencia y jerarquía además de Raseaan Davis en la pintura y un elenco muy fuerte en casa. Tiene material, experiencia y un equipo largo para dar buena batalla.

¿Quienes aparecen en un segundo lote? Si bien no son candidatos claros, hay equipos que cuenta con un roster calificado para llegar arriba. Quimsa y Regatas Corrientes han demostrado su capacidad pero quedando a la puerta de algo grande. ¿Serán capaces de dar el salto de calidad a la cima?

A la caza del campeón

El santiagueño también cambió muchas fichas, y de a poco muestra su capacidad anotadora y elenco de peligro. Robinson se adaptó muy bien junto a Romero, además de Brussino como el eje del equipo junto a Mainoldi. Cosolito como otra pieza esencial y varios de rol que suman. La localía puede ser esencial para dar batalla contra cualquiera.

Regatas es otro que se ilusiona en grande. Una localía de las mejores de la Liga, un plantel sin grandes estrellas pero equilibrado y mejorado con la llegada de Vildoza, Henriquez como variante clara, además de Arengo y Quinteros como veteranos de lujo. Ramirez Barrios como bloque ofensivo y elementos que colaboran en grande (Saiz - Gallizzi).

A la caza del campeón

AMENAZAS A SEGUIR

Varios equipos pueden dar pelear y ser verdaderos escollos para los candidatos. Muchos elencos amenazaron con llegar lejos y no lo lograron y buscarán su revancha. Ellos son Gimnasia CR, Ferro, Obras Basket y Comunicaciones.

Los cuatro fueron los que secundaron a San Lorenzo e Instituto en la regular. Gimnasia mantuvo su base, agregó colaboración en el poste y con una impronta de juego ya plasmada, además de llegar al cuadrangular del Super 20 y superar inclusive al ciclón en el torneo. Ferro con fichas nuevas, la presencia de Thomas como estandarte además de dinámica en su perímetro. Tuvo un gran arranque del Super 20 y espera seguir así.

Obras también sostuvo su base y juego plasmado en cancha además de extranjeros de buen nivel. De los mejores elencos que juega ante San Lorenzo y defiende en general. Comunicaciones fue el único que venció a campeón de visitante en la temporada anterior, se ilusiona nuevamente con Safar y Gadson como figuras además de su localía y poder ofensivo en varias manos.

A la caza del campeón

SORPRESAS Y REVELACIONES

¿Quien puede sorprender¿ ¿Quien puede aparecer sin que nadie lo tenga en cuenta? Hay varios elencos para responder ambas preguntas.

San Martín es el primero que podemos nombrar. Si bien terminó segundo en su zona del Super 20 y estuvo cerca de eliminar a Instituto, es un elenco que cambió su roster además de su entrenador y con objetivos de media. Machuca lideró desde la base sumado a Basabe y Basualdo como piezas importantes, y teniendo otros Nacionales de calidad como García y Zanzottera para dar alguna sorpresa. Fuller respondió como foráneo y tratará de meterse en la discusión.

Olímpico es otro de los elencos para no despreciar. No pasó la primera ronda del Super 20 y tuvo una temporada 2018-19 realmente olvidable. Más allá de eso cambió fichas y cuenta con un plantel interesante. Tintorelli como gran apuesta en el juego interno, la presencia de Gaskins más el aporte de Ortiz como anotador. Un elenco diferente sin dependencia extrema de extranjeros. Ya ganó un clásico y apenas perdió sus juegos ante Instituto en la Zona.

A la caza del campeón

La Unión espera explotar y animar el torneo. Cerró muy bien el Super 20 tras arrancar con tres derrotas y un equipo muy flaco en defensa e ideas. Mantuvo parte de su plantel con Elsener y Maldonado como estandartes, más dos conocidos como Young y Francis para reforzar la pintura. Colectivamente puede dar que hablar, además de bases rápidos y anotadores.

¿Podrá Boca dar que hablar? Sorprendió con su victoria ante San Lorenzo de visitante, y más allá de su insólito final de Super 20 con la pérdida de puntos mejoró su imagen y tiene experiencia y variantes para ganar más de lo esperado. Sandez y Boccia en la primera línea, además de la llegada de Aguerre y la presencia de Leiva cerca del aro. Dos buenos bases con experiencia y juventud, la presencia y protagonismo de sus extranjeros será clave.

¿Y Platense? Dejó una interesante imagen en el Super, posiblemente más de lo esperado. Arrancó con un partidazo ante San Lorenzo, y si bien aún no se fortaleció como local tiene variantes y jugadores de buen nivel para sorprender a más de uno. Tiene pilares como Bruna, Goldemberg y Saglietti además de Vasquez con su dinámica y gol. Agregó dos interesantes extranjeros como Montero y Ruiz para sobrellevar la carga ofensiva y en la pintura.

A la caza del campeón

LA PARTE BAJA

A nadie le gusta hablar de los elencos con chances de descender, pero hay varios que aparecen con ese posible mote. Argentino de Junín, Estudiantes de Concordia, Libertad de Sunchales e Hispano.

Estudiantes y Libertad fueron los únicos que no ganaron en el Super 20. Perdieron sus ocho compromisos y necesitan levantar en juego, defensa y por sobre todo ganar como local. El tigre de Sunchales perdió a sus mejores exponentes de la temporada anterior (Copello - Cuello - Thomas - Caffaro) y tiene un mix que necesitará combinar lo más rápido posible. Estudiantes también perdió varios jugadores claves, necesitará más acompañamiento de sus extranjeros, no depender de Gamboa o Cafferatta.

Hispano y Argentino no realizaron un mal Super 20 pero saben que no la tendrán fácil. Ambos dependerán de sus localías, Se ganaron un juego cada uno en esta edición, y dependientes de ciertos jugadores. El sureño con Barlow como figura sumado al gran presente de Hure y la conducción de Paletta. Apuestas U23, nuevo entrenador y necesidad de su localía por excelencia. El juninense con Slider y Zarate sumado a pasajes de Mariani y Cangelosi para salir a flote. Hispano con un sobresaliente Barlow pero nacionales con ráfagas de juego y gol, los casos de Hure, Palacios o Paletta.

A la caza del campeón

LAS INCOGNITAS DE LA TEMPORADA

¿Y Bahía Basket? Sin duda una de las grandes preguntas del torneo. Tranquilamente podría aparecer como revelación, aunque tendrá una temporada compleja. Sin Corvalan ni Johnson como en la 2019-20 y con una apuesta fuerte en sus U23 y U19 (De Souza - Ianguas - Elias - Marini - Ruesga) más dos extranjeros desde la conducción junto a Levy y el irregular Martin. Una nueva casa, nuevo entrenador más una idea revolucionaria con el tiro externo como plan A, sin presencia fuerte en la pintura y la velocidad como estandarte.

¿Que pueden pelear Atenas y Peñarol? El cordobés tuvo un Super 20 irregular, se impuso ante Instituto en uno de los duelos de la Provincia y mostró su idea de juego. Su tridente U23 Baralle - Chiarini - Lema como apuesta fuerte, sumado al nuevo extranjero que se suma y experiencia en Arn para no sufrir. Necesitará de su localía y encontrar opciones adelante para darle forma a su idea y ser una sorpresa.

Peñarol no tuvo un buen Super 20, no ganó como visitante y le costó hacer pie en general. Perdió jugadores claves (Marcos - Vaulet - Tintorelli) sumado a cuatro extranjeros en cancha. Thomas el mejor de ellos, con U23 con protagonismo más Santiago Vaulet. Necesitará mucho de su defensa y opciones perimetrales para dar pelea y no complicarse el torneo. Una aventura con tantos nuevos jugadores y foráneos desconocidos que alternaron buenas y malas en el Super 20.

A la caza del campeón

José Fiebig

@Josefiebig