Ingrese texto de busqueda

23/10/2007 13:20 | Liga Nacional

Gabriel Piccato

“Contamos con jugadores con mucha mentalidad ganadora”

Arranque perfecto de Boca Juniors en la Liga Nacional. Gabriel Piccato habló con Pick and Roll y explicó las claves del éxito. El entrenador piensa en el día a día, marcó a Gutiérrez y Oroná por su experiencia y brindó su opinión sobre el reparto de minutos y los extranjeros.
Autor:Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.com.ar)

Boca Juniors suma y sigue marcando el camino en la Zona Sur de la Liga Nacional. Pasó El Nacional Monte Hermoso en la apertura de la temporada, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia en el Socios Fundadores, el exigente Peñarol de Mar del Plata, Obras Sanitarias y sus ganas de repetir lo hecho en la fase de grupos de la Copa Argentina; mientras que el pasado fin de semana se sumaron Estudiantes de Bahía Blanca e Independiente de Neuquén con la presencia del goleador Byron Johnson.

Los xeneizes, que defienden el título de campeón, día a día superan un nuevo escollo. Van 6 al hilo y con un triunfo más igualarán el irregular arranque que tuvo Eduardo Cadillac (7-7) al mando del Boca modelo 2006/07.

El objetivo de obtener la clasificación para el Torneo Súper 8 está a la vuelta de la esquina, pero éste Boca no va más allá del día a día, al mejor estilo ReynaldoMostazaMerlo, cuando con el “paso a paso” sacó campeón a Racing Club luego de una sequía de más de 30 años. Hoy Boca prefiere pensar en el duelo de mañana ante el necesitado Estudiantes.

La actualidad de la Liga Nacional dice que Boca, que había quedado eliminado rápidamente de la Copa Argentina, es el único invicto de la competencia con un récord de 6-0. “Nunca imaginé este inicio de temporada”, cuenta Gabriel Piccato al abrir diálogo con Pick and Roll.

El técnico del líder de la Zona Sur piensa las palabras y explica el presente ganador: “Tenemos que aprender a vivir en el día a día. Nosotros esperamos lo mejor, pero esto se construye día a día y partido tras partido. Estamos muy contentos por nuestro desempeño, hemos jugado bien y superado los obstáculos que se nos han presentado. Hay errores pero hay que entender que este es un equipo nuevo que está en construcción. Como piso no es malo lo que estamos haciendo, no conocemos el techo y dependerá de nosotros y de lo que hagamos en el día a día”.

-Me hablás del día a día pero a los demás equipos le sucede lo mismo. Son nuevos, están en construcción pero a diferencia de Boca son muy irregulares. ¿Porqué Boca no cae en esa irregularidad?
-No lo sé. Me parece que contamos con jugadores con mucha mentalidad ganadora. Leo Gutiérrez es nuestro líder, nos marca el camino y estamos apoyados por muy buenos jugadores. Entonces esa combinación de jugadores con experiencia como Gutiérrez y (Gustavo) Oroná, con los jóvenes como (Luis) Cequeira, con extranjeros comprometidos más la gente que viene desde el banco y le da frescura y respeto a las ideas. Así se hace un buen grupo, donde hay valores y podemos plasmar una idea de básquet que nos deja satisfechos. Acá sabemos que es imposible jugar bien durante los 40 minutos. Estoy contento y la institución te da un marco de contención y de tranquilidad que sólo te hace poner la cabeza en el trabajo.

-¿Eso es lo mejor que puede pasar para luego rendir en la cancha?
-Sí, seguro. Son muchas cosas. Boca tiene un cuerpo médico que por cualquier cosa está ahí, hay colaboradores y estamos muy cubiertos en todo. No falta nada. Esto es Boca y tenemos ganas de hacer las cosas bien. Todo pasa por ahí.

-Se lesionó Legaria y Cequeira se hizo cargo de la base sin problemas, Funes y Schattmann saben su rol y aportan para el bien del equipo, Carroll tuvo un gran arranque de temporada y ante Independiente se destapó Smith, ¿cómo hacés para repartir los minutos de juego?
-Repartir los minutos de juego se hace difícil, pero es el arte del entrenador saber rotar. Yo no sé si lo logro y creo que es un buen desafío intentar poner a un determinado jugador que creo que será útil en ese momento, después uno con el resultado puesto dice si se equivocó o acertó. Lo importante es cuando uno opta por algo en ese instante. Pero creo que también el aporte es muy interesante. Hoy entra un juvenil cinco segundos y produce porque tiene una misión clara y acá no es lo mismo jugar cinco segundos y estar en otro lado. Son pequeñas cosas que hace que después todo esté más fuerte.

-¿Cuál es tu opinión sobre la dupla de extranjeros?
-Yo sé que hay muchos rumores y lo hablo con ellos. No se puede construir desde la incertidumbre. Yo no le puedo dar la certeza de que van a jugar todo el año, ellos son jugadores profesionales y saben las reglas de juego que en algún momento pueden ser cambiados, pero eso no se nos ocurre porque hoy estamos muy contentos con (Ryan) Carroll y (Quentin) Smith. Ellos están muy comprometidos con la idea, se esfuerzan y nos dan lo máximo que tienen. Yo entiendo al hincha y a los medios de prensa que van a poner objetivos muy altos de exigencia pero nosotros debemos ser cautos y construir un buen equipo. Un equipo no es solamente juntar buenos jugadores. Acá hay que juntar buenos jugadores, que quieren trabajar juntos, que sumen valores personales, que entiendan los beneficios. Ellos nos aportan todo eso y no veo porqué estos rumores de corte.

-Gutiérrez la semana pasada le dijo a Pick and Roll que de nada sirve este arranque si después pierden una final o quedan eliminados en algún cruce de playoffs, ¿te parece que el equipo tiene asumida la idea?
-Por supuesto. Este arranque 6-0 es hoy pero la Liga dura 10 meses y hay que construirla día a día. Nosotros estamos contentos por el presente y si nos empleamos 100% en el presente vamos a tener un buen futuro. No podemos mirar el final del camino porque luego nos caemos. Si miramos el final no podemos sostenernos porque todavía falta jugar el 80% de la competencia.

Foto: Majo Gil (mjgil@pickandroll.com.ar)

Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar

»JUANMANUEL23/10/2007 13:36
Muy buena nota.

Es verdad falta mucho para terminar la liga, pero este equipo te da confianza y como dice gabriel, ´´ son jugadores con mentalidad ganadora ´´.

Tema extranjeros, es cierto hay muchos rumores dando vuelta, pero los resultados son que Ryan y Quentin cada fecha se van soltando y le dan confianza al equipo y entrenador.

Lo uniko que pido es: VOLVE PRONTO RAY

VAMOS BOCA

Saludos a todos.

SALUD CAMPEON
Responder
0 %
0 %
»reo23/10/2007 15:35
Esta año a boca se le acaba la suerte, como en el futbol
Responder
0 %
0 %
»Sergio CRD23/10/2007 22:31
Me alegro mucho del presente de Gustavo Orona, un gran jugador pero mucho mejor persona. Recuerdo la charla que tuvimos en el aeropuerto de Comodoro cuando acaba de descender con Gimnasia La Plata y estaban abandonados ahi. Le dije que la buena iba a venir, lo vi ese dia matarse en el Socios evitando el desceso de su equipo. Y la buena vino... en la temporada pasada fue grandioso en la final, definio partidos y ahora sigue en el mismo nivel. Asi que FELICITACIONES GUSTAVO, te lo ganaste y te deso muy buena liga. (Lo veo muy bien a Boca, le pongo mis fichas)
Responder
0 %
0 %
»prediccion24/10/2007 07:25
este campeonato no sale de libertad regatas boca y peñarol
Responder
0 %
0 %
»100% Bostero24/10/2007 09:40
Muy buena nota, todo ok, aunque vuelva Legaria el motor de Boca es Cequeira (lo demostro en la 06/07) y en la actual ni hablar. Es el que empuja, el que va al frente, el que se condice con lo que se tiene que tener para jugar en Boca.
Responder
0 %
0 %
»para 100% bostro24/10/2007 11:53
se ve que no sabes nada de baloncesto ¿no? escribis en estaq pag. porque es gratis NAVO ese muchacho es muy bueno ppero tampoco lo agrandemos demaciado que nunca hizo nada siempre jugo al lado de grandes ademas salio de quilmes que es la risa de la liga, en cambio el chico este legaria se hizo solo a base esfuerzo propio comenzo desde muy abajo jugando ligas provinciales y fue cresiendo poco a poco con la ayuda de su padre entrenando dia, tarde y noche en un club y aveces a la luz de la luna, para ir terminando no hables mas pavadas si no sabes nada de baloncesto salame
Responder
0 %
0 %
»rocker24/10/2007 12:46
para 100% bostro(se nota de que equipo sos si no pones dos palabras juntas sin faltas de ortografia) te recuerdo que la risa de la liga juega siempre de local en tu ¨estadio¨sin tener respuestas suya en mar del plata y aparte no nos banca el futbol asi que chito hay 14 clubes grandes en la liga que es empañada por uds(ustedes si no lo entendes) y obras ...date cuenta cap. fed.(capital federal insisto) ensucian al baloncesto(baloncesto es lo unico que escribiste bien por nacionalizar su nombre)
Responder
0 %
0 %
»Boquita24/10/2007 19:07
Muy buena nota, gaby se merece esto y mucho mas, pero estoy medio desorientado con este muhacho que mata a cequeira, quiero pensar que es un resentido de quilmes que nunca gano nada, o un pecho frio del otro equipito de mar del plata, ese que pierde dos finales consecutivas, te digo algo, que decis que sabes mucho de BALONCESTO, jejej, cequeira mejor sexto hombre temporada pasada, campeon de la liga, base titular de la selecion, tan equivocados estan los dt y la gente que sabe y labura de esto para seguir poniendolo, jajaj un abrazo saludos a picato y todo boca
Responder
0 %
0 %