Ingrese texto de busqueda

09/01/2008 23:50 | Liga Nacional

Obras se subió al 3er puesto

Arde la ciudad

En un horario inhumano y con una sensación térmica que a las 20:00 horas no bajó de los 35.5, Obras Sanitarias superó a Boca Juniors por 91-83. Jamal Robinson sufrió un golpe de calor, lo atendieron en el entretiempo y minutos más tarde se lo llevaron al hospital. Tyler Field fue la figura con 24 puntos y 12 rebotes.
Autor:Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.com.ar)

Es hora de que la Asociación de Clubes tome cartas en el asunto y se ponga las pilas con el tema de los horarios de los partidos. Ayer, a las 20:00 horas, con una sensación térmica que no bajó de los 35.5 grados en un miércoles infernal, Obras Sanitarias y Boca Juniors salieron a la cancha para jugar el pendiente de la octava jornada, juego que en su momento fue postergado por la participación de los xeneizes en la Liga de las Américas.

Los equipos sintieron el calor agobiante, ya que dentro del estadio no se podía ni respirar. Los jugadores buscaban aire con la boca abierta en donde no lo había. Muchos cambios ante semejante esfuerzo. El que dijo basta fue Jamal Robinson, que sufrió un golpe de calor. El americano fue atendido en el entretiempo, no volvió al juego y terminó en un hospital. La AdC tiene la solución en sus manos. Sólo hay que retrasar el horario de los partidos. No actuar, sería una verdadera falta de desconocimiento de la situación.

A la hora de hablar del partido, el calor que sufrió la desolada ciudad de Buenos Aires en la tarde del miércoles atentó contra el nivel de juego de los equipos. Boca se mostró errático con su lanzamiento perimetral (0/4) y careció de segundas chances de tiro. Obras, que si cargó el rebote ofensivo con Tyler Field y Lázaro Borrell, ofreció más y confiables vías de gol para distanciarse por 10-4 en 5 minutos.

La visita emparejó el trámite cuando encontró efectividad desde 6,25 mts. Un triple de Leonardo Gutiérrez y otro de Gustavo Oroná colocaron la igualdad en 12. Obras, que lastimó cada vez que buscó el aro (6/7 en dobles en 8 minutos), no se quedó y volvió a la carga para establecer una luz de 7 (23-16). Fernando Titarelli (7 puntos) y Chris Jeffries (8) fueron decisivos y así el tachero se impuso con tranquilidad en el primer capítulo.

El ingreso de Fernando Calvi le aportó más firmeza al ataque del local. Con el ala pivot como líder, Obras se distanció por 10 (30-20) ante un Boca que cometió errores (4 pérdidas en 3m30) y que no estuvo firme en defensa. Los equipos ofrecieron escaso juego y el goleó se aplacó. El local sufrió varios errores de balón; mientras que el xeneize redujo la ventaja con un parcial de 8-0 y puso en peligro el liderato tachero.

Las variantes ideadas por Gabriel Piccato dieron efecto. Fernando Funes, Luis Cequeira y Carlos Schattmann tuvieron protagonismo desde el perímetro. Yaya Día aportó en la pintura con puntos y rebotes. Boca fue decisivo, aprovechó el bajón de su rival e imprimió un parcial de 14-1 en 7 minutos para pasar al frente por 34-31.

La importante sequía de Obras tuvo punto final con un triple del debutante Facundo Venturini, desde el costado izquierdo, para igualar en 34. Pero Día volvió a absorber juego y, luego de un rompimiento de Cequeira, sumó un doble más el libre adicional para quedarse con el primer tiempo por 39-36.

Boca no sufrió la baja de Jamal Robinson, que debió ser atendido en el entretiempo por un golpe de calor. La visita endureció su defensa; mientras que en ataque fue prolijo y certero para distanciarse por 45-38. Leo Gutiérrez se adueñó de las ofensivas xeneizes y con dos bombazos aumentó la ventaja a 8 (53-45).

Obras solamente sumó mediante lanzamientos libres o alguna que otra acción de Lázaro Borrell. Así y todo el elenco aurinegro lo igualó en 53 con dos libres de Gabriel Cocha a falta de 3m40. La visita bajó su nivel ya que perdió pelotas, se cargó de faltas y comenzó a protestar contra los jueces.

El local supo aprovechar su momento. Tuvo buena selección de tiro y marcó en reiteradas veces con contragolpes para escaparse por 65-56 ante un Boca confundido y desconcentrado en defensa.

El tachero extendió la ventaja en los primeros minutos del último capítulo. Tyler Field recibió juego en la pintura y la diferencia se elevó a 13 (69-56). Las protestas contra los jueces continuaron y los técnicos llovieron sobre el conjunto visitante. Obras, impreciso desde la línea, no lo supo aprovechar.

Boca, pese a sus limitaciones, jamás se entregó. Nuevamente, como ante Estudiantes de Bahía Blanca e Independiente de Neuquén, no tuvo buen juego pero le sobró garra. Con mucho amor propio limó la ventaja y se acercó a 4 (79-75) a falta de 4 minutos.

El partido se hizo parejo y de gol a gol, pero Cocha hundió un triple clave para distanciarse por 88-80 a falta de 1m40. El local aguantó la arremetida boquense, no se desconcentró en el cierre y sumó el triunfo que le posibilitó treparse al tercer puesto de la clasificación.

Síntesis

Obras Sanitarias (91):
Fernando Titarelli 12, Gabriel Cocha 11, Chris Jeffries 13 (x), Lázaro Borrell 14, Tyler Field 24 (FI), Cristian Cortés 0, Fernando Calvi 11, Daniel Chaher 3, Facundo Venturini 3. Entrenador: Bernardo Murphy.

Boca Juniors (83): Luis Cequeira 10, Gustavo Oroná 10, Jamal Robinson 2, Leonardo Gutiérrez 30, Alejandro Alloatti 4 (x) (FI), Fernando Funes 4, Yaya Día 12 (x), Juan Sartorelli 3 (x), Carlos Schattmann 7, Federico Aguerre 1. Entrenador: Gabriel Piccato.

Parciales: 23-18, 36-39 y 65-56.
Jueces: Marcelo Latorre y Jorge Chávez.
Estadio: Obras Sanitarias.

Foto: Gentileza Marcelo Endelli

Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar

»www.basquetazulyoro.com.ar10/01/2008 00:01
Absolutamente de acuedo con lo de la temperatura. Ese estadio es un infierno, es infrahumano jugar así. Si en la popular estábamos muertos de calos todos, no me quiero imaginar los jugadores, pobres...

Para mí, la Liga debería jugarse de marzo a noviembre. En estos meses es una locura, para colmo creo que ningna de nuestras cancha tiene refrigeración.

Un abrazo a todos
Responder
0 %
0 %
»Básquet azul y oro10/01/2008 10:06
Inhumano haber jugado con ese calor... Una caldera esa cancha. Jamal casi se nos muere!

Un abrazo!
Responder
0 %
0 %
»Para basquet azul y oro!!10/01/2008 11:49
CREO QUE ES INHUMANO JUGAR LA LIGA EN ESTOS MESES. NO SOLO EL PARTIDO DE BOCA - OBRAS AYER. NO SON LOS UNICOS QUE JUEGAN. NO JUSTIFIQUEN UNA DEROTA CON ESO.
COINCIDO PLENAMENTE CON QUE NO SE PUEDE JUGAR EN ESTOS MESES EN ARGENTINA, LA NBA Y LA EUROLIGA SI, PORQUE ALLA ESTAN EN INVIERNO. EN CAMBIO ACA HACE CADA VEZ MAS CALOR Y LAS CHACHAS NO SE PUEDEN COMPARAR.
CREO QUE SE DEBERIA HACER ALGO AL RESPECTO, O PREFIEREN QUE PASE ALGO PARA LUEGO REACCIONAR??!!!!
Responder
0 %
0 %
»Libertango10/01/2008 11:49
Es una locura. Absolutamente. La liga está en concordancia con el calendario internacional, que está pensado para el hemisferio Norte.
Si al calor le sumamos viajes en micro en nuestro muy extenso país, superposición de Ligas (LNB, sudamericana, Liga de las Américas, super 8), no hay equipo que pueda llegar al final entero.

Aparte ... que ganas te puede dar ir a la cancha cuando sabés que te vas a encontrar con (mínimo) 35º de sensación térmica.
Responder
0 %
0 %
»shhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh10/01/2008 13:45
CALLENSE PORTEÑOS!!! EN TODO EL RESTO DE LA ARGENTINA LAS DIVISIONES MENORES JUEGAN CON ESA TEMPERATURA EN DICIEMBRE LOS SABADOS A LAS DOS DE LA TARDE!!!!
BANQUENSELA O RETIRENSE DEL BASKET!!!!
Responder
0 %
0 %
»PARA SHHHHHHHHHHHHHHHHHHH10/01/2008 16:48
Y TAMBIEN SE REC... DE CALOR MIJITO, HASTA QUE PASE ALGO Y CAMBIEN LOS HORARIOS.
Responder
0 %
0 %
»TACHERO10/01/2008 17:45
PARA BOSTERO PROQUE TU GALPON DE CHAPA SEGURO QUE NO HACIA CALOR NO? YO FUI A JUGAR UN SABADO A LAS 6 DE LA TARDE Y NO PARA DE TRANSPIRAR, ASIQUE NO HABLES MAS BOSTERO PERDEDOR, AGUANTE EL TACHERO !!!
Responder
0 %
0 %
»CHOLITO10/01/2008 18:28
NO HACE FALTA SER MUY ILUMINADO PARA DARSE CUENTA QUE NO SE PUEDE JUGAR A ESA HORA EN UN ESTADIO DONDE HACE MUCHO CALOR POR SUS CARACTERISTICAS TÉCNICAS.
YO ENTIENDO QUE LA TELEVISIÓN PRESIONE PARA PONER LA TRANSMISIÓN A LA HORA QUE SE LE CANTE, ENTIENDO QUE LA AdC ACEPTE ESOS HORARIOS QUE LA TV LE IMPONE, TOTAL, ESOS TIPOS LAS DECISIONES LAS TOMAN EN SUS CÓMODAS OFICINAS CON AIRE ACONDICIONADO.
PERO ME GUSTARÍA SABER QUE ES LO QUE HACEN LA ASOCIACIÓN DE JUGADORES PARA DEFENDER LOS INTERESES DE SUS ASOCIADOS?
O SOLAMENTE LOS ASOCIADOS SIRVEN PARA PRESTARSE AL ESPECTÁCULO DEL JUEGO DE LAS ESTRELLAS UNA VEZ AL AÑO, FACTURAR Y SER IDIOTAS ÚTILES DE LAS DECISIONES DE LA AdC?
Y LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ARBITROS? NO ES LA MISMA QUE AMENAZÓ CON UN PARO ANTES DE EMPEZAR LA LIGA SI NO LES AUMENTABAN LOS SUELDOS? SUS AFILIADOS NO SUFREN EL CALOR?
PORQUE LAS ASOCIACIONES QUE DICEN DEFENDER LOS INTERESES DE LOS PRINCIPALES PROTAGONISTAS DE LA LIGA NACIONAL NO SE PONEN DE ACUERDO PARA QUE LOS PARTIDOS SE JUEGUEN EN CONDICIONES SALUDABLES PARA TODOS.

CHOLITO(cholomilrayitas@hotmail.com)
Responder
0 %
0 %