Ingrese texto de busqueda

15/03/2008 09:45 | Liga Nacional

Quieren pasar a cuartos de final

Jugaron todos para Boca

Con Gabriel Fernández como máximo anotador y con Leo Gutiérrez sumando en casi todos los rubros, Boca Juniors superó a Quimsa por 100-85 y se acerca a obtener el pasaje directo a cuartos de final. La fusión se desconcentró por un par de pitazos en el segundo cuarto y lo pagó caro. El Nacional sigue en ascenso y sueña en grande luego de vencer a Independiente por 85-78. Gran partido de Djibril Kanté.
Autor:Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.com.ar)

Los xeneizes doblegaron a Quimsa de Santiago del Estero por 100-85 y, con las caídas de Atenas y Peñarol, tomaron fuerza para quedar muy cerca de la clasificación directa a cuartos de final.

Con goleo repartido (en 2m30 anotaron todos los integrantes del cinco inicial boquense), el conjunto local se distanció por 11-6. Boca apostó por el ataque rápido, repitiendo la fórmula con la que batió a Libertad el martes por la Liga Sudamericana. Quimsa, sabiendo que para ganar debía defender duro (recibe 87.7 puntos por salida), tuvo como premisa depositar el balón en la zona interna.

William McFarlan (8 puntos, 1 rebote y 2 asistencias) y Gabriel Míkulas (7 y 2) rindieron cerca de los canastos. La fusión, con mucha prolijidad y respetando los sistemas, igualó en 20 a los 7 minutos.

De todas formas, Gabriel Fernández se transformó en el líder xeneize. El pivot tuvo efectividad en sus lanzamientos (11 con 3/3 en tiros de campo), le ganó el duelo a su marcador y con un doble de Devon Ford el local se adjudicó el primer chico por 29-25.

Boca comenzó encendido el segundo cuarto. Aprovechó sus situaciones, los santiagueños perdieron dos balones de forma consecutiva, y castigó para distanciarse por 36-26. Así a Fabio Demti no le quedó más opción que pedir un tiempo muerto ante un parcial de 7-1 en 1m31.

La sequía de los santiagueños llegó a su fin con un triple de Jonatan Treise y otra bomba de Cleotis Brown. Quimsa reaccionó luego del minuto solicitado por su entrenador y se despachó con una ráfaga de 8-2 (38-34).

La mejoría de Boca empezó cuando el equipo se fortaleció en defensa. Quimsa no pudo depositar el balón en la pintura, sumó errores a la hora de subir la pelota (7 pérdidas en el segundo cuarto) y dependió de Brown (5). Los dirigidos por Gabriel Piccato, controlando el rebote defensivo, castigaron en el aro contrario con varias vías de gol. Apareció Ford (7), Gutiérrez (4), Funes (4) y Legaria (5) para estampar una corrida de 16-2 y alejarse por 54-36.

El tiro perimetral le dio vida al conjunto local y los triples (3/4) fueron dagas para seguir marcando diferencias. Quimsa, con McFarlan errático y Míkulas en el banco, se cargó de faltas (4 de Mázzaro) y se fue del partido al protestar contra los jueces. El descontrol total de la visita llegó a falta de 35 segundos. Mázzaro perdió otro balón y una técnica le costó puntos. El local aprovechó el desconcierto y estableció una luz de 21 (58-37).

Al regresar de los vestuarios ambos conjuntos se mostraron frágiles a la hora de defender. Quimsa fue quien le sacó más provecho a la situación con dobles de su pareja extranjera (Brown marcó 10 puntos en el capítulo).

Boca, como un calco de lo que sucedió en el último cuarto ante Libertad por Liga Sudamericana, confundió sus caminos. El conjunto capitalino perdió muchísimas pelotas (5) y tuvo un flojo regreso a defensa. La fusión, lentamente, con Mázzaro y McFarlan con problemas de faltas, se acercó en el marcador (66-52).

La escuadra auriazul, que entró en penalización rápidamente, lanzó con muy baja efectividad. Quimsa, con el aporte de Míkulas (6), siguió acortando la brecha, pero el local tuvo un mejor cierre de período (Ford-Cequeira) y entró en ganancia a los últimos diez minutos (78-62).

Las defensas volvieron a escasear en el arranque del capítulo decisivo y el partido se hizo de ida y vuelta. Quimsa sacó una leve ventaja porque Boca volvió a perder pelotas. La fusión, con más empuje que buen juego, achicó a 10 (88-78 a falta de 4 minutos).

Los xeneizes, para detener el envión de su rival, depositaron el balón en los jugadores que más acciones positivas le brindaron. Así tomó protagonismo la figura de Fernández (11) y Ford. El local, que siempre manejó una ventaja de dos dígitos, lo liquidó con un libre de Cequeira y cuatro puntos de Fernández.

Síntesis

Boca Juniors (100): Luis Cequeira 17, Devon Ford 21, Gustavo Oroná 7, Leonardo Gutiérrez 14, Gabriel Fernández 25 (FI), Fernando Funes 6, Alejandro Alloatti 3, Raymundo Legaria 5, Grady Reynolds 2. Entrenador: Gabriel Piccato.

Quimsa (85): Jonatan Treise 12, Julio Mázzaro 8, Cleotis Brown 20, William McFarlan 17, Gabriel Míkulas 17 (FI), Sebastián Castiñeira 3, Andrés Rodríguez 6, Víctor Cajal 2. Entrenador: Fabio Demti.

Parciales: 29-25, 58-37 y 78-62.
Jueces: Alejandro Chiti y Jorge Chávez.
Estadio: Luis Conde.


Foto: Marcelo Endelli – www.endellifotografia.com.ar

Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar


Y ahora que se venga el albo


El Nacional Monte Hermoso derrotó a Independiente de Neuquén por 85 a 78 y sigue con buenas chances de meterse entre los cuatro de arriba. El domingo se jugará un nuevo clásico que será muy atrayente por donde se lo mire.

El celeste, tratando de volver a hacerse fuerte de local, recibía a un entonado Independiente, que llegaba con tres victorias en fila, incluyendo la del pasado miércoles en Mar del Plata frente a Peñarol, cortándole un invicto de 19 triunfos jugando en casa.

Un partido clave para los dos, cada cual pensando en lo suyo. El Nacional tratando de meterse entre los cuatro de arriba y el rojo buscando esquivar el descenso.

En el comienzo el juego fue muy equilibrado. La lucha abajo del aro fue decididamente muy peleada, aunque Djibril Kanté (6 puntos) y Mike Manciel (7 puntos) comenzaron a hacer diferencia con el correr de los minutos. Por eso el celeste sacó la primera diferencia 19 a 10 y la mantuvo hasta el final del primer cuarto, para irse al primer descanso con ventaja de 24 a 15.

El ingreso de Claudio Chiappero complementó a Terrell Taylor (8 puntos y 6 rebotes ofensivos y 2 defensivos) debajo del cesto para emparejar el juego, ya que los neuquinos comenzaron a pelear el rebote ofensivo y además mejoraron en defensa. Con ese panorama, el rojo se puso a uno, 26 a 25 en cinco minutos.

Ante la supremacía de Independiente en la zona pintada, Juan Andrés García propuso una zona para sus dirigidos y enseguida dio sus frutos. Dos triples, uno de Fabián Sahdi y otro de Byron Wilson, volvieron a darle aire en el marcador a El Nacional, para irse al entretiempo 37 a 29 arriba.

Luego del descanso largo, la visita volvió a equilibrar las acciones. Tres bombas de Juan Pablo Sánchez (11 puntos, 3/5 en triples) pusieron al rojo arriba por primera vez en el encuentro, 42 a 40 en los primeros 3 minutos. Desde ahí al final del cuarto todo fue muy parejo y por eso terminó 56 a 53 para el local.

El último parcial mostró otra cara de El Nacional, que de la mano de Mariano Castets (6 puntos) y la buena defensa de Cristian Amicucci sobre Taylor, volvió a tomar el comando del partido para escaparse 67 a 57 en 3 minutos. Justo en ese momento, Castets sufrió un duro golpe y debió sentarse, pero el celeste no perdió el ritmo con la conducción de Fabián Sahdi. Del otro lado, el rojo no se daba por vencido, y con algunos arrestos individuales y la puntería de Leandro Lauro, mantenía la incertidumbre del resultado final. Sin embargo, El Nacional jugó tranquilo los últimos minutos y se llevó la victoria.

De esta manera, los bahienses se recuperaron de las últimas dos derrotas en casa y, aprovechando otros resultados, escaló en la tabla. la gente se fue muy contenta y cantando “que el domingo cueste lo que cueste hay que ganar”, en alusión al clásico frente a Estudiantes que será realmente muy importante para ambos.

Síntesis

El Nacional (85): F. Sahdi 10, P. Rodríguez 10, F. Ferrini 9, M. Manciel 18 y D. Kanté 20 (FI), M. Castets 6, C. Amicucci 8, B. Wilson 4, S. Farías 0, A. Elsener 0. DT: Juan Andrés García.

Independiente (78): L. Lauro 12, E. López 5, N. Romano 13, B. Johnson 4 y T. Taylor 21 (FI), C. Chiappero 0, L. La Bella 5, E. De La Fuente 0, J. P. Sánchez 15, M. Melo 3. DT: Mauricio Santángelo.

Parciales: 24-15, 37-29 y 56-53.
Jueces: Roberto Smith y Raúl Imosi.
Estadio: Polideportivo Municipal, Monte Hermoso.
Nota: Pablo Romera – Prensa El Nacional

»balon15/03/2008 10:00
es evidente la mafia que hay en el basket argentino el juez era uno mas de boca anoche da verguenza.SI NO QUIEREN QUE UN EQUIPO PRIMERIZO EN LA LIGA LLEGUE MUY LEJOS ELIMINEN LOS ASCENSOS DEL TNA.Y QUE JUEGUEN NADA MAS BOCA ATENAS PEÑAROL QUILMES Y LIBERTAD.y uds la prensa tambien estan metidos...
Responder
0 %
0 %
»Leandro15/03/2008 11:48
Por favor, basta de lo mismo de siempre: NO SEAN TAN LLORONES, Boca ganó con justicia.

Basta de quejarse, no se quejen como histéricas!
Responder
0 %
0 %
»Leandro15/03/2008 11:55
Por favor, basta de lo mismo de siempre: NO SEAN TAN LLORONES, Boca ganó con justicia.

Basta de quejarse como histéricas!
Responder
100 %
0 %
»basket15/03/2008 11:56
nadie va a decir lo del cambio del negro de boca? una verguenza, todos sabemos que es una mentira, reynols estaba bien de la rodilla ya en quilmes, pero se queria ir porque no lo bancaba al huevo, ahora boca inventa lesiones (avaladas por el medico de adc) obvio es empleado del presidente de boca, que va a decir que es mentira? que no autoriza el cambio? termina trabajando en un hospital publico, espero que se termine de una vez toda esta mafia boquense. ensima arbitros comprados cosa que los partidos no los gana si no es con ayuda son una mentira, pero todo llega... 1 obvjetivo que no entres entre los 4, que alegria que seria.....
Responder
0 %
0 %
»PARA BASKET15/03/2008 13:06
CON TODA SEGURIDAD QUE SOS PINGUINO, NO?, POR LO LLORON DIGO, NOMAS.
Responder
0 %
0 %
»PINGUINOS????????????????15/03/2008 13:56
QUE LES PARECIO EL CEBADOR?, QUE MAL ANDA, NO?
PENSAR QUE NO QUISO IR A JUGAR AL FREEZER POR LO CUAL LO CASTIGAN TANTO. EL SERÁ EL CEBADOR PERO UDS. SON EL MATE.
Responder
0 %
0 %
»VAMOS NACIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!15/03/2008 13:58
NO PUEDO CREEEEEEER.....................
PENSAR LAS IDIOTECES QUE SE DECIAN DE DT.
Responder
0 %
0 %
»asi boca hace lo que quiere15/03/2008 17:44
anoche estuve en la cancha y el arbitraje fue espantoso. no me sorprendio del todo porque cuando se trata de dirigir a boca los ineptos estos de los arbritros hacen lo imposible para que ganen... ya sabemos todos que le tienen miedo al presidente de boca... pero ayer, fue peor que nunca... quimsa arranco barbaro... siguiendo a boca uno o dos puntos atras, era un partido qiue podian pelear... pero en cuanto pudieron los jueces empezaron a pitar para boca. lo que le cobraron a mazzaro fue impresentable, tanto que reacciono mal, y no podia ser de otra manera. a castiñeira casi le sacan un diente y ellos ni cobraban, (no se puede sacar por 5 a gutierrez porque sino se les arma) son una verguenza, un desastre, no tienen codigos y es notorio lo que hacen.
Responder
0 %
0 %
»bostero16/03/2008 00:08
Diossssss !!!!!!!! lo que hay que aguantar , que manga de llorones.
los arbitros son horribles desde siempre !!! para boca ,para peña,para libertad,para tooddddddddosssssss.
dejense de jorobar y de llorar
Responder
0 %
0 %
»tony16/03/2008 00:26
VAMO NACIO!!!
Saludos desde cordoba al equipo revelacion...cueste lo q cueste el domingom tenemos q ganar!!!!!!!
Hay q aplaster a estudiantes, no los dejen respirar como las dos veces q estuvimos alla!!!
Los cordobeses somos del nacio!!!
Responder
0 %
0 %
»tigre16/03/2008 01:53
lo de boca y su arreglo con los jueces es triste y aqui tb esta metida la prensa. al final esta contaminando el basket -como lo hizo junto a river en el futbol- es una lastima, hay que eliminarlo por el bien del basket argentino
Responder
0 %
0 %