Ingrese texto de busqueda

26/04/2008 14:00 | Liga Nacional

Piccato: “No logramos jugar como equipo”

El entrenador de Boca Juniors, Gabriel Piccato, hizo para Pick and Roll el balance de un año muy especial donde disputó seis torneos y no logró ganar ninguno. “La temporada tiene un saldo negativo”, confesó. Habló del recambio de extranjeros, las incorporaciones en mitad de temporada y la continua superposición de calendarios que lo obligó a jugar más que a entrenar.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)

La charla precedió a la nota a Esteban de La Fuente en Pick Radio (que saldrá mañana en Pick web), por eso empezamos hablando de la futura incorporación de Esteban al mundo de los técnicos. “Como jugador siempre se destacó por entender este juego, por hacer mejor a sus compañeros y me parece que en este nuevo rol de entrenador, eso no será excluyente en él, al contrario, será una característica de él como entrenador”, dijo Gabriel Piccato sobre su visión de Esteban De la Fuente como técnico.

Y ya que estamos aprovechamos el envión y preguntamos ¿Cuáles son las cualidades que tiene que tener un entrenador? ¿Y cuáles son más determinante entre la experiencia, la personalidad, el conocimiento?

Es complejo pero me parece que se resume así: primero el conocimiento, que el entrenador sepa de lo que está hablando y que conozca el juego. Luego el Liderazgo y la personalidad, carácter, temperamento y el tercer factor me parece que son los valores personales. En todo eso puede haber muchos matices, pero entre ellos tres son los puntos mas importantes que a mi entender necesita un entrenador.

El año pasado en la bombonerita, luego de coronarse Boca campeón en el sexto juego te pregunte si te habías apoyado en los jugadores y me respondiste “todo el tiempo” y que había sido clave ponerse codo a codo con ellos. Este año, ¿Cómo te resultó, cambió algo? Porque ellos eran jugadores campeones pero vos eras técnico campeón.

Fue exactamente igual. Esto es muy personal, pero a mi me gusta hablar mucho con los jugadores, preguntarles, que puedan opinar cómo les gusta jugar, desde dónde, y cómo ven el equipo. Porque me parece que es una información valiosa, y luego poder decidir. Y muchas veces hay decisiones que son en conjunto, entonces uno tiene que compartir. Esa es mi posición.

¿Cuál es el balance que haces de una temporada muy larga para Boca Juniors y sin títulos?

La temporada para nosotros fue negativa, porque dese el punto de vista que uno pone ciertos objetivos y en Boca esos objetivos no son de mínima, sino de máxima, esto significa que en cada torneo hay que ganarlo, entonces al cabo de este tiempo uno mira para atrás y la cruda realidad es que quedamos afuera y que no pudimos obtener como equipo ningún logro entonces el saldo es negativo en cuanto a los resultados y a la cuestión de obtener objetivos. Pero también en todo ese proceso considero que todo lo que teníamos para poner en juego lo pusimos y no alcanzó. Esto es un juego y muchas veces te enfrentas a equipos que también tienen los mismos deseos y las ganas de ganar que uno, y se va a imponer el que mejor este en ese momento. Y parece que pasó esto.

Yo tengo dos ítems que me parecen decisivos de lo que te pasó en esta temporada y quiero que vos los desarrolles. El primero es ¿Cuán importante son los extranjeros, ya no en Boca sino en cualquier equipo de Liga Nacional y cuanto influye el tiempo de descanso que hay entre una competencia y otra en el ámbito local e internacional?.

Primero los americanos me parecen que son vitales para cualquier equipo. Nosotros tenemos la tranquilidad tanto de los dirigentes como yo de que hicimos todo y un poco más para encontrar un dupla confiable de americanos. La primera apuesta era muy buena pero después está la realidad, hay que ver cuando esos jugadores están dentro del equipo como rinden, como producen. Nosotros arrancamos la temporada buscando a Jason Osborne y a Ryan Carroll. A priori era una pareja de americanos confiables. Por muchos motivos Osborne no pudo llegar, y Ryan comenzó pero no estaba dentro de lo que esperábamos y además se lesionó y ya desde ahí es muy difícil extranjeros confiables y luego de conseguirlos se puedan meter dentro de un equipo, dentro de un lugar como Boca con tanta presión, tanta inmediatez y puedan producir. Pero creo que esto no solo le resulta difícil a Boca sino a todos los equipos. Uno por ahí ve y revisa a otros equipos y cuando perdieron americanos les costó muchísimo volver a encontrar jugadores confiables. Esta es la constante y de varias temporadas.

Con respecto al cansancio y a la poca recuperación yo creo que en algún punto influye, porque nosotros no tuvimos tiempo real de entrenamiento. Era jugar, recuperar y volver a jugar. Pero es la realidad y uno tiene que adaptarse. Esta parte seguramente la están reviendo, a ver como puede acomodar mejor la competencia; también entiendo que es muy difícil, porque son muchas cosas a jugar, todas importantes y el tiempo es muy breve. Nosotros en la parte que me toca como entrenador y a los jugadores intentamos hacer lo mejor y con la realidad que teníamos. Nos preparamos para dar lo mejor.

¿Hay que tratar todo el tiempo de evitar que el jugador piense en lo cansado que está?

Creo que el cansancio es parte también de esta profesión. Y este análisis es muy interesante hacerlo con todos los estamentos, jugadores, entrenadores y sacar las conclusiones una vez que termine la temporada, para que después se pueda transformar algo, porque sino queda muy en el aire y parecería que uno sólo se está quejando y justificando una mala temporada.

No, está claro, no se puede justificar desde allí. De hecho te quiero preguntar, sacando el tema del cansancio y los extranjeros (que para mi resulta excluyente) ¿Dónde crees que se falló para que Boca pueda ganar un torneo?

Primero todavía no he hecho el diagnostico de la temporada, sí tengo la necesidad de hacerlo, pero no lo hice porque es todo muy reciente. Necesito hacerlo porque en lo personal me va a dejar una gran enseñanza. Pienso que hay dos factores que fueron claves. En ningún momento pudimos jugar sólidamente como equipo. Fue uno de los primeros problemas que tuvimos y lo hicimos solo por momentos o bien desde lo individual, pero este es un juego de equipo. ¿Y porqué no pudimos jugar bien como equipo? Porque ahí entra directamente mi rol como entrenador de poder desarrollar al equipo. Pero sucede que tuvimos gran cantidad de juegos, que lo sabíamos pero es así, y pocos entrenamientos; y uno logra esa cohesión de equipo, esa unidad de equipo a través de ciertos entrenamientos y no solo compitiendo, ahí se me hizo mucho más difícil solo competir, desarrollar el equipo en competencia no en períodos de entrenamientos y una gran rotación del plantel. Todo el tiempo estuvimos modificando los americanos o incorporando nacionales. Y eso me parece que debilita a la esencia de esto que es el juego de equipo. Ese fue el punto más importante.

¿Cómo fue dirigir dos jugadores olímpicos. Una cosa era con Leo Gutiérrez solo pero cuando te dio el si Gabriel Fernández, como resultó?.

Es una gran responsabilidad, pero también yo me siento muy gradecido y aunque la temporada no haya sido todo lo buena que nosotros queríamos, lo digo a nivel personal me siento muy orgulloso de poder haber compartido con dos jugadores olímpicos y de la jerarquía de ellos. Quizás ahora no lo esté viendo en toda su magnitud pero he aprendido mucho al lado de ellos. Fundamentalmente de Leo que estuve mucho más tiempo porque te transmiten cosas que no se ven en los libros, que son detalles de jugadores con experiencia que vivieron en situaciones que las pueden describir que no las encontrás en otros lados. La verdad que te enriquecen y te ayudan. Es una gran responsabilidad porque uno le tiene que devolver cosas como conocimiento y liderazgo pero desde mi lugar le di lo mejor que tenía.

Dame un párrafo de cómo ves el final de liga, aunque se que tenés la angustia todavía de no estar ahí.


Creo que será muy parejo. Me parece que Libertad esta recuperado, que el peor momento ya lo pasó y que llega más armado a esta instancia. Peñarol mentalmente bien llega muy en silencio, mantuvo un perfil muy bajo, y puede sorprender y será clave lo que pueda suceder el sábado. A priori están las condiciones dadas para que Quimsa pueda hacerse fuerte en su casa. Pero también hay que jugar ese partido y hay que ver como Quimsa pueda manejar la ansiedad y presión de poder definir en su casa. Pero si tengo que arriesgar veo en la final a Peñarol, creo que puede pasar. Es una sensación nomás y en la otra llave hay que esperar. Acá solo sirve como estas en ese momento. Vos podes estar bien tres días antes y no sirve, solo tenés que estar bien para ese partido.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

»tigre26/04/2008 14:54
Peñarol en la final?, menos mal que este no sabe nada de basket y encima es mufa.Ahora me quedo mas tranquilo y se va a pasar libertad.Ademas, ahora estos bosteros se quejan del cansancio, recambios etc, sino fuera por eso el año pasado quedaban afuera en semifinales... No sabes la suerte que tenes por dirigir en la liga, ya que sos horrible.......
Responder
0 %
0 %
»Boquense26/04/2008 14:59
Gaby es una excelente persona y lo mejor de ahora en mas, pero todos sabemos que fue “usado” ya que nunca pudo ser el DT de Boca, todo fue manejado por la dupla de representantes, que de hecho creo que todos los jugadores de boca hasta los 2 americanos que terminaron la temporada eran de ellos, y Leo que en vez de jugar con todo lo que lo caracteriza quizo dirigir y ser unico jugador, no Lider como tendria que haber sido, balance negativo para la dupla de representantes, Leo y el leo dirigente(que sabemos los arreglos economicos que tiene con estos representantes), para los demas jugadores y Piccato creo que fue una liga para el olvido ya que debieron aguantar lo inaguantable que cualquier persona puede soportar en un trabajo que es la falta de respeto a lo profesional, grande Picato y todos los demas jugadoes, espero que alguien pueda reeplantear las cosas para la proxima liga y terminen con esta mafia, porque perder muy mal 6 torneos es mas que suficiente, a no olvidar que somos BOCA Jrs. equipo internacional......
Responder
0 %
0 %
»Leo26/04/2008 15:10
Faltó la pregunta más importante: ¿Vas a seguir en Boca?
Responder
0 %
0 %
»algas verdes26/04/2008 15:23
Querido gabriel....leo dijo“Ellos tienen a lamas que te potencia un 100% el equipo”...a buen entendedor....yo no se si aprendistes mucho de gutierrez y fernandez..pero ellos necesitan un tecnico..NO UN APRENDIZ...porque si te manejan el equipo en los descansos..estas listo hermano...NO SE PUEDE...con una personalidad sin definicion comoi la tuya(Carne de psicologo...sin dudas...)manejar a boca...seras un ayudante genial...como carlos duro..pero es imposible ocupar un cargo mas alto...cuando NO DA EL PINET..eh¡..lo peor que al margen de la buena recaudacion que te dio el club...con tu irrisoria personalidad,(Al reves de cadillac..que se fue con hombria..)colocaste al club...que depende del futbol Y DE LOS TRIUNFOS QUE SE LOGREN para tener una subsistencia digna ,.en una posicion peligrosa..BOCA NECESITA GANAR SIEMPRE ALGO...¡¡¡pero como tu psicologo te dijo que no inportaba...vos perdias todo y seguias participando...y de los negros ..por favor...quien trajo,uno roto...otro que ni jugo...etc..etc...o no los conocias...?
Hubiera sido linda tu renuncia y el dejar que te reemplace alguien con conocimiento y personalidad...por lo menos hubieras mostrado DIGNIDAD....pero no creo que sepas el significado de eso.....
Responder
0 %
0 %
»...........26/04/2008 15:35
¿?.....me parece que este año se va tener que buscar otro club este chico.........
Responder
0 %
0 %
»bostero26/04/2008 16:00
La verdad Picatto tuvo suerte de estar donde estar.
Seamos sinceros que la liga anterior la gano solo Leo Gutierrez, que nos salvo en momentos criticos. Este año se jugo a nada TODO EL AÑO, y con el tema de extranjeros fue uno de los peores.
Sos una muy buena persona, pero como dt estas todavia verde.
saludos
Responder
0 %
0 %
»lector de pick26/04/2008 17:17
OJOJOJOJOJOO!!! PRIMERO CEBADOR OLIMPICOOOOOO QUE LLORA..YO DIGO PORQUE NO ACEPTAN QUE PERDIERON SIN PONER NINGUNA EXCUSA???? GUTIERREZZZ QUE LLOROOO TODAAA LA SERIE PORQUE CALVI, LO AGARRA, LO EMPUJAA,,, Y ASI QUERES IR A LOS JUEGOSSSSS????? JJOJJOOJJJ CON RAZON LLEVAS LA PAVA Y EL MATE...SI TE AGARRAAAAA EL PIVOT DE ORLANDOOO MAGIC TE PARTE AL MEDIOOO.....Y A BOCA LA DIGOO.....ENCIMA QUIEREN DOS EXTRANJEROS BUENOSSS????? MAMITAAAAAA, CON ESE EQUIPO PRETENDEN DOS EXTRANJEROS MASS???? SON UNOS CARAS DURAS TODOSSSS....LEGARIA, CEQUEIRA, FUNES, ORONA, SHATMANN, GUTIERREZ, FERNANDEZ, ALLOATI, Y CAPAZ ME OLVIDO DE ALGUNO..Y ENCIMA QUIEREN DON EXTRANJEROSSS....SON UNA RISAAA NACIONAL...EL PROXIMOOO ANIOOOO TRAIGANLO A KOBEE Y DUNNCAN...PECHOSS FRIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS..AMARGOSSS...........
Responder
0 %
0 %
»miguelo27/04/2008 01:38
Esta claro lo que pasa en la liga, mientras los equipos contraren mercenarios del basquet que solo quieren el triunfo inmediato y su buen pasar, como entrenadores jovenes, que los dan vuelta como una media pasa esto y que enseñanza dejan en la institucion. Pero bueno es la clase de dirigentes que tenemos es proporcional a la dirigencia politica asi que no nos preocupemos y sigamos los entrenadores para adelante, que ya se van a dar cuenta que los clubes grandes deben contratar entrenadores grandes HEAD COACH, como puede ser LAMAS, SEGUI, MAGNANO, GUZMAN, SANCHEZ, y que los jovenes sean sus asistentes para seguir aprendiendo y progresando.
Responder
0 %
0 %
»josesgo27/04/2008 23:53
no m olvido cuando vino el año pasado boca a sgo, en la primera lnb de quimsa, habia un grupo d 10 hinchas q estabamos viendo el entreno del equipo, y llego boca y nos quedamos pa ver a boca tmbn. era todo un acontencimiento. y este señor (q recien emepzaba a dirigir) llamo a la policia para q desaloje la cancha, lo hizo de un modo tan soberbio, altanero, inhumano, innecesario.
Responder
0 %
0 %
»Mauro29/04/2008 23:06
Amigos del Basquet:
Seamos mas justos con las personas y con larealidad. Ya que hace 10 meses leia que Picato era el técnico del futuro, ya que habia podido manejar un equipo con una Gran Figura, varia figuras y otros buenos y experimentados jugadores. Y ahora le pegan con bronca mas personal que desde lo profesional.
No ofendamos a la persona juzguemos al profesional y ante todo miremos si nosotros en nuestra profesion somos tan buenos como le exigimos a los otros.Es obvio que en varias cosas tienen razon, pero tambien debe haber hecho otras bien, porque si no en un deporte de equipo y con finales por play off no ganas.
Por ultimo cuantos entrenadores aceptarian ganar una liga y salir 5° en la proxima? y a cuantos entrenadores con muchos conocimientos, caracter y experiencia “El mundo Boca se los comió” .Reveamos la historia de la liga y quizas nos sorprendamos en ver que equipos llenos de estrellas salieron 5° y con entrenadors grosos les pasaron cosas similares.
Adios muchas gracias
Responder
0 %
0 %