Ingrese texto de busqueda

28/09/2008 11:51 | Copa Argentina

El juego en la mira

Lo físico por encima de todo

La conferencia de prensa posterior al encuentro entre Peñarol y Boca dejó varios conceptos interesantes y al menos, en el testimonio de estos dos entrenadores, dos ideas claras y distintas de porqué la fricción hoy le gana la pulseada al básquetbol. Lo dicho por Oscar Sánchez y Sergio Hernández.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.com.ar)
Lo físico por encima de todo

Oscar Sánchez (Entrenador de Boca)

El juego de parte nuestra me parece que defensivamente fue muy aceptable, muy digno en el primer tiempo. Lo que queríamos lo logramos: El traslado incómodo, anular a Román cerca del cesto, controlar el pick and roll y en el uno contra uno a Jackson, poniéndole un jugador más grande como Calvi. Es un jugador muy atípico porque tiene un tren superior muy grande y si lo marcaba Cassini podía atacar mucho más el cesto, el poste bajo, y en estos momentos Marcos es fundamental para nosotros en el puesto del dos, por las falencias de traslado que tenemos.

Atacamos como siempre. Muy poco fluidas las ofensivas, sin claridad, con arrestos, con situaciones de juego de pick and roll, nada más. En el tercer cuarto atléticamente, hubo mucha diferencia, creo que fue el quiebre del juego; muy difícil de jugar cuando no hay entrenamiento, pero teníamos la necesidad de que Raymundo vaya en cancha, porque necesitamos un traslado mejor, más claro, con mejor manejo del balón, con más claridad en el eje de cancha.

Y nos quebraron, también sufrimos impotencia, protestas, y después fue bueno que cuando pensamos que podíamos quebrarlo devuelta nos pusimos en juego con un equipo más bajo, a cinco punto a dos minutos y después pasó lo que pasó. Cerramos dignamente, hubo una constante emocional en todo el juego que es muy difícil de razonar; no se puede estar todo el día protestando.

En 60%, 70% hay justificadas las acciones, en el otro 30 nos sentimos que nos pasó algo, que nos metieron un puñal de atrás y no es así, pero ya nos sentimos perseguidos. Es muy difícil presionar, protestar y jugar. Fuimos dignos, ayer parecía que el segundo partido, cuando jugó Atenas – Peñarol, sin embargo estamos a la par de cualquiera.

Consultado por los minutos de juegos de Bortz, el entrenador xeneise contestó:

Estuvo intrascendente Bortz, estuvo tímido, no atacó el aro, no fue preponderante. Me gustó mucho Alloatti como lo hizo. Alloatti defendió correctamente y nosotros si hubiésemos fluctuado mucho más los rebotes del primer tiempo en defensa, para correr un poco más, y destrabarlo un poco en el cinco por cinco.

Y en relación al ingreso de Legaria recién en el segundo tiempo, Sánchez manifestó:

Raymundo no jugó el primer tiempo porque no está capacitado para ir a presionar toda la cancha, y nosotros sabíamos que teníamos que ir a atacar al base, que ocupe más el traslado Jackson, como sucedió ante Atenas, que es una vía de gol clara pero si tiene que subir la bola ya merma en su definición.

Por eso no jugó. “Penca” lo hizo, pero fue muy inseguro con la bola. Ya después, cuando estábamos en partido probé con Ray; hizo algunos destellos de su calidad pero todavía no está; esta en un 30% físicamente y se vio. Muchas veces cuando atacó el aro se quedó corto, o sea, la falta de piernas natural. Nadie puede jugar sin entrenar.

Interrogado por los arbitrajes, el director técnico de Boca comentó:

Yo no estoy de acuerdo como se pitó, como se está pitando. Por más que me hagan la cruz, no me importa absolutamente nada, tengo que ser sincero, porque de la misma forma se lo digo en el campo de juego; yo creo que todos estamos de pretemporada, ellos también lo están, y se nota la falta de timming. ¿Para qué vamos a ser “caretas” si es así? Son tres árbitros y evidentemente se juega cada vez más friccionado, y ya te malhumora, te fastidia, y no podes ir hacia el aro porque parece los autitos chocadores.

El básquet nuestro de cada día es así, por ahora es así. Vamos a ver si también hacen una autocrítica y desde el colegio de árbitros manda líneas Bellón ¿A qué vamos a jugar? Me interesaría saber si se va a jugar así, vamos a jugar así todos, y lo lamento por el público.

Yo no estoy diciendo que perdí por los árbitros, me ganaron bien. Yo solamente digo que no se puede jugar así al básquet. Para mí es ilegal como se juega, de los dos lados, porque yo no solo hablo del contrario, pero se te produce un fastidio del jugador que es imposible razonar las ofensivas, es todo el día protestando, vos vas al ataque y volvés a defensa pensando en ¿Por qué no me cobró eso? En lugar de pensar en si va para la derecha o para la izquierda.

Capaz que yo en caliente vi otra película, pero mi pensamiento es este ¿Por qué lo voy a ocultar? Se lo digo con todo respeto a Bellón y su gente. A mí me gustaría que nos digan como vamos a jugar, porque por momentos esto (NdR: dio un toque sutil a la mesa) es mancha y por momentos se deja jugar. Quiero saber a que se va a jugar. Si empezamos al ritmo de playoff en la pretemporada, o directamente, se cambia. Acá los errores son a causa de juego demasiado físico, para mí.

Sergio Hernández (Entrenador de Peñarol)

En varios momentos me pareció un partido muy feo, muy trabado, de muchas imprecisiones. Había ida y vuelta de pérdidas de balón, de mala selección de lanzamiento, y en un momento se calmó un poco la cosa, al menos para nuestro lado. Tuvimos un buen tercer cuarto, al menos lo mejor que hemos hecho en estos dos días y después volvimos a caer en imprecisiones.

Un poco tiene que ver la propuesta de juego de la que estaba hablando Oscar Sánchez recién, de todos los equipos que hemos participado en esta final four, en cuanto a la idea defensiva similar en todos: no dejar jugar, presionar, anticipar, limitar el juego del hombre sin la bola, trabajando físicamente. Cuando vos no permitís el movimiento del hombre sin el balón, automáticamente estás negando la circulación del balón también. Tarda más en circular el balón, obliga a los equipos a tener más tiempo la bola en la mano cada jugar. A ponerla demasiado en el piso. Por lo tanto a forzar mucho el juego uno contra uno y eso desluce mucho el juego y se ve poco la táctica.

No me gustaría estar en el lugar de un rival que nos hubiese querido escautiar a Boca y a nosotros hoy, porque se iba a llevar muy poco material. No quiero parecer políticamente correcto pero me parece que los equipos tenemos que mirar más para adentro de nosotros, porque sabemos que después no vamos a poder jugar la liga así. Tenemos que mejorar la defensa, desde el aspecto técnico y táctico. Utilizar menos la fuerza bruta, lo ilegal.

Me parece que nosotros los entrenadores y los equipos tenemos que mirar hacia adentro. Querer solucionar el tema a los árbitros me parece un poquito… ellos saben lo que tienen que hacer y sabrán lo que tienen que hacer. Me parece que somos nosotros los que estamos proponiendo esto, y mientras nos sirva de negocio, lo seguimos haciendo. Si el juego pasa por permitir ser tan físico, los equipos vamos a seguir haciendo eso. Pero todo se acomoda después en la liga.

Tengo en la memoria lo que fue la final del año pasado en Monte Hermoso, a lo mejor no fueron tan parejos los partidos, pero también, no se podía jugar al básquet. Y después cuando empieza la liga ya todo cambia. Me parece que tenemos muy buenos árbitros en la Argentina y están cometiendo errores como estamos cometiendo nosotros también.

No hay mucho para decir del juego. Nosotros hoy pudimos sacar un poquito más de ventaja con Román en el juego interior. Tuvimos un poquito más de circulación de balón y defendimos por momentos bien. Volvimos a trabajar bien con el 4 tirador, como hicimos ayer con Gutiérrez, hoy con Fernández. Limitamos su juego interior con una actuación pobre de Bortz que venía haciendo tremendos juegos, pero no mucho más que eso. Después fue mucha voluntad y poca ciencia.

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar

»fede28/09/2008 16:44
Nombre de la Liga: ligadeamigos
Usuario: ligadeamigos
Password: ligadeamigos
Responder
0 %
0 %
»Oscar das cátedra30/09/2008 12:09
Sos un grande de verdad, lo que pensas vos muchos lo hacen, pero a nadie le conviene decirlo, sos un grande por decirlo y bancarte las consecuencias.
Aguante Huevo!!!!!!!!!!!!
Responder
0 %
0 %