Derrick Alston, restando nueve segundos, le dio esta noche un agónico triunfo a Boca Juniors ante Gimnasia Indalo por 79 a 78, en encuentro de la duodécima fecha de la segunda fase de la Liga Nacional. Will Graves en el local fue el goleador y Ed Nelson en la visita. En el equipo de Huevo Sánchez se destacaron los pibes Marcos Delía y Juan Brussino.
Autor:Matias Traversa
Boca y Gimnasia Indalo jugaron un partido emotivo, atractivo y con suspenso hasta la última bola. Pudo ser para el equipo de Richotti que estuvo gran parte del juego en desventaja, remontó de la mano de Scala y Ciorciari y en la última pelota de la noche, a dos segundos del final, no se le dio y la victoria quedó para los dirigidos por Oscar Sánchez.
Las ausencias en Gimnasia Indalo fueron capitalizadas por Boca. No jugaron Funes y Gabini. La apuesta de Boca fue ingresar con Marcos Delía como titular jugando de 4. Sin Roberto Gabini, que vio el juego desde una platea, fue una medida acertada. El pibe sumó minutos y puntos, generó espacios en ataque en la zona pintada, ayudó en los rebotes, además de bancar a Davis en defensa y darle (junto a Martina) un necesario tiempo de descanso a Derrick Alston.
La historia de este partido tendrá su principio en el final emotivo del encuentro que regalaron los equipos anoche en la Bombonerita. Derrick Alston, restando nueve segundos, le dio esta noche un agónico triunfo a Boca Juniors ante Gimnasia y Indalo de Comodoro Rivadavia por 79 a 78, en encuentro de la duodécima fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.
En el equipo Xeneize lucieron el base Maximiliano Stanic, con 6 puntos, 10 asistencias y 5 rebotes; el alero Wiliam Graves, con 16 unidades y 8 recobres que con intermitencias finalizó siendo el goleador de Boca; el ala pivote Marcos Delía, con 8 y 11 rebotes; y el pivote Derrick Alston, con 14 y 4. Mientras tanto, en Gimnasia el más parejo resultó el pivote Edward Nelson, con 22 tantos y 5 rebotes.
Boca, que logró su tercer triunfo consecutivo, llegó a tener ventaja de 17 tantos (60-43) restando 3m 30s para terminar el tercer parcial, pero se equivocó mucho, perdió pelotas y estuvo ineficaz en el último cuarto. La defensa zonal que planteó Richotti fue determinante en la levanta de Gimnasia Indalo. Boca no le encontró la manera efectiva de atacarla y se quedó sin recursos en ataque. Sin confianza en su goleo perimetral, no pudo penetrar y lo pagó. El equipo Patagónico, con los triples de Santiago Scala (14 puntos y 2-3 detrás de 6.75) y Diego Ciorciari (14 puntos y un triple determinante) y el goleo debajo de los tableros de Nelson, pasó a ganarlo 76-72.
Gimansia Indalo vio el partido siempre desde atrás. Pasó al frente en el primer cuarto a falta de 7 minutos 8 a 6 y después lo remó siempre desde abajo hasta que pudo dominar a Boca en el tablero 72 a 73 con un libre de Nelson a 2 minutos del final. El equipo de Richotti estuvo 35 minutos remando desde atrás hasta que pudo quedar arriba. Y se quedó sin recursos y energías. Fue más el desorden y los trabajos individuales, que el juego colectivo que contagia y construye victorias. También sintió mucho la ausencia de Gabini, por su personalidad y entrega y la Funes por su capacidad goleadora.
Boca, con mucho amor propio y un triple y tiro adicional de Larry O´Bannon, revivió al situarse a uno, y allí fue Gimnasia el que cometió errores y lo pagó muy caro, ya que restando nueve segundos Alston le dio la festejada victoria al local.
En el primer segmento el local fue superior, ya que Stanic conducía con acierto y Delía y Alston marcaban diferencias debajo de los cestos, que al final fueron de 8 (25-14). Un parcial de 15 a 5 a favor de los Sanchéz empezó a marcar las diferencias entre Boca y Gimansia.
En el segundo capítulo Boca fue el que dominó con pasajes de buen básquetbol y con la eficacia de William Graves (6 en el cuarto) y de Juan Brussino (8 puntos) se alejó 13 puntos (43-30) para cerrarlo por 46 a 36.
Gimnasia Indalo se sostuvo en el juego con Fede Mansilla y sus dos triples del cuarto. Y con un gigante Diego Romero que cuando se lo propone es desequilibrante en la zona pintada.
El el tercer parcial se vio a un Boca en neto dominador, con una gran defensa y en ataque con distintas vías para llegar al gol. Así alcanzó la máxima diferencia, 60-43, faltando 3m 30s. Pero dos triples de Santiago Scala (9 unidades claves anotó en el cuarto) achicaron las cifras a 65 a 54. Gimnasia lo peleó al partido. Propuso, se acercó, y Boca siempre reaccionó. O’Bannon y Brussino con dos triples congelaron el mejor momento del Verde en la noche.
En el último cuarto Gimnasia salió a jugársela, apretó en defensa (la zona 3-2 fue la llave de la levantada), y con la eficacia de Diego Ciorciari, Scala y Ed Nelson empató en 72, restando 2m 15s, y pasó al frente 76-72 con 4 libres de Nelson para enmudecer a los hinchas boquenses.
Malas decisiones de Devin Davis (una falta innecesaria a Stanic a 20 segundos del cierre) y Ciorciari y el triple con tiro adicional convertido por O´Bannon le dieron esperanzas a Boca, que con ese doble final de Alston se llevó una victoria muy importante que lo mantiene en el lote de los ocho mejores equipos.
El partido merecía un final así. Fue un tiempo para cada uno. Y Gimansia tuvo sus méritos para llegar a tener la pelota del final. Con regularidad y orden el equipo de Richotti tendrá mejores resultados.
A 16 segundos del cierre los experimentados hicieron su trabajo. Boca se mantuvo toda la noche con la energía y el juego de la dupla Brussino-Delía y para el final aparecieron Stanic y Alston jugando un pick and roll determinante sobre la calle central de la cancha que le devolvieron la ventaja al Xeneize para quedar arriba en el tablero por 79-78.
Repuso Gimansia Indalo con 9 segundos de juego y Mansilla pudo armar su tiro de tres. Cuando el balón salió de las manos del cordobés apareció O’Bannon con coraje y determinación para meter una tapa clave. La bola que le quedó a Diego Ciorciari que con 2 segundos encaró a los grandes de Boca en la pintura, definió con una bandeja incómoda y no pudo convertir. Victoria de Boca y merecido festejo en la Bomboneria.
Síntesis Boca (79): Maximiliano Stanic 7, Larry O´Bannon 10, William Graves 16, Marcos Delía 8 (X), Derrick Alston 14 (FI); Juan Brussino 14, Fernando Martina 7, Mariano Fierro 0, Alejandro Diez 3. DT: Oscar Sánchez.
Gimnasia (78): Diego Ciorciari 14, Federico Mansilla 11, Cedric Mc Gowan 8, Devin Davis 7 (X), Edward Nelson 20 (FI); Santiago Scala 14, Diego Romero 4, Mariano Franco 0. DT: Marcelo Richotti.
Progresión: Boca 22-14, 46-36, 65-54 y 79-78. Árbitros: Sergio Tarifeño y Julio Dinamarca. Estadio: Luis Conde. Crónica (Télam).
Matias Traversa En Twitter @MatiTraversa www.pickandroll.com.ar
»Cormoran09/01/2012 08:20
Con regularidad y orden el equipo de Richotti tendrá mejores resultados......claro que si mejores resultado, pero solo si juegan como en el 2do tiempo, haciendo caso y jugando como equipo. Es cierto que perdiendo por 18 es mejor ir a la carga sea lo q sea, pero es bueno que demostraron que algo de verguenza pueden tener estos jugadores. Vamos por la regularidad y el orden