En la jornada de lunes de la Liga de Desarrollo se disputaron tres encuentros. En la Bombonerita, Boca confirmó su pasaje al final four, tras vencer a Estudiantes. Mientras que en el norte, Olímpico y Atenas ganaron sus encuentros como visitante.
Autor:Flavio Ibarra (Fibarra@pickandroll.net)
Boca goleó 98-63 a Estudiantes de Concordia y confirmó su clasificación al Final Four de la Liga de Desarrollo. El equipo de Paco Festa culminó sus 20 partidos obligatorios con un registro de 15-5 y jugará la etapa decisiva del torneo.
El partido comenzó con un Rodrigo Funes en llamas anotando diez puntos rápidos en el primer cuarto para que Boca empiece a despegarse de a poco de su rival. Estudiantes de Concordia opuso algo de resistencia con el goleo de la dupla Toranzo - Folmer, pero se fue a descansar perdiendo 23-19.
Ya en el segundo segmento del partido, Boca ajustó sus tuercas en defensa para abrir ventaja de 29-22 apenas comenzado el período. Los entrerrianos volvieron al juego gracias a un técnico a Paciotti y un triple de Bello para limar a 29-28, pero Gargallo y Boudet tomaron las riendas del ataque local para que Boca se vaya a los vestuarios ganando 38-31 bajo un intenso calor en el Luis Conde.
En el tercer cuarto Boca liquidó la cosa. Seis puntos rápidos de Funes abrieron una ventaja de 51-37 para el equipo de Festa que ya tenía aroma a definitoria. Luego, apareció Tourn con gol cerca de la pintura para que el local se aleje 58-42, diferencia que trepó a 66-49 al final del período. Para destacar, pese a la abultada diferencia en contra, el gran segmento de Toranzo en los entrerrianos, luchando casi en soledad contra una de las potencias del torneo.
El último cuarto fue solo para la estadística. Una rágafa de Alejo Rodríguez y tres bombazos de Funes le dieron a los chicos de Paco Festa un indescontable 79-51 de luz. Faltaba un largo rato, Estudiantes opuso el gran partido de Toranzo (que luego salió lesionado) pero la diferencia entre el último y uno de los mejores era demasiada. Boca ganó su partido más desahogado del campeonato y ahora aguarda por la definición del Final Four para decidir su suerte en esta Liga de Desarrollo.
Estudiantes (Concordia) 63: Bello 5, Maya 3, Toranzo 26, Folmer 22 y Perrén 2 (fi) Oliveira 0, Leuzet 0, Iglesias 0, Mercado 4 y Koleff 1. DT: Alejandro Elizalde.
Parciales: 23-19, 44-37, 66-49.
Árbitros: Karina Baccarelli - Daniel Romano.
Estadio: "Luis Conde".
Olímpico en el Cincuentenario de Formosa, derrotó a La Unión por 71 a 70 con definición de las acciones a un segundo del cierre.
Máximo Vélez fue la gran figura tras anotar de tres para darle el triunfo al visitante que tomó su última posesión a 12 segundos del final perdiendo por 70 a 68.
Comenzaron a puras rachas. La Unión primero con una carrera de 7-0 que quedó atrás con la respuesta de Olímpico que con un 10-0 se puso al frente por 10 a 7 cuando se habían jugado los primeros cuatro minutos del partido. Ese capítulo inicial luego mostró pura paridad con Manuel Martínez, Juan Yergovic y Yune Pérez anotando para el local y Lucio Delfino y Máximo Vélez para los bandeños, justamente los jugadores que iban a ser decisivos en el cierre.
Llegaron al descanso igualados en 18 y en el segundo cuarto La Unión puso las acciones de su lado con un parcial de 23 a 15 construido mayormente en los iniciales cinco minutos con un 15 a 5 que le sirvió para verse arriba por 10 -33 a 23-. La gran virtud del equipo de Daniel Cano fue encontrar gol en seis de sus jugadores y obviamente en la tarea defensiva donde a Olímpico le costó llegar a sumar al punto que casi todas sus anotaciones llegaron de la mano de Nicolás Rufer con 10 de los 15 de los suyos.
El tercero fue el capítulo para Olímpico porque metió un parcial de 19 a 12 para equilibrar todo con un vital 7-0 en los primeros dos minutos que lo dejaron abajo por la mínima -41 a 40-. Respondió La Unión con un 4-0 y después se fue de nuevo a 10 -52 a 42- con mucho protagonismo de Martínez y Yune Pérez. Pero no pudo cerrar la historia sosteniendo ese margen con más de Rufer y ahora sumando Ricardo Fernández y Luciano Aseff. Los bandeños solo perdían 53 a 52 al final del segmento.
Con un triple de Roberto Sauco, Olímpico pasó a ganar en el arranque del último cuarto por 56 a 55 y de ahí ya no hubo chance de ver más distancia entre uno y otro. Maximiliano Ríos le devolvió el liderazgo a La Unión -57 a 56- pero el conjunto local se metía en apuros cuando Martínez se iba por 6 faltas a 2,52 del final.
La ventaja de 4 que sacó La Unión camino al cierre -69 a 65- con puntos de Pérez y Francisco Marchán para nada fue decisiva porque del otro lado Lucio Delfino anotó un doble y el posterior libre por falta para quedar a 69-68 ya pisando el minuto final. Ambos no tuvieron puntería en las ofensivas posteriores y Olímpico cortó a Pérez a 12 segundos. El interno solo metió un libre y en la última pelota de Olímpico, Vélez se vistió de héroe anotando de tres puntos con el reloj solo marcando un segundo. La Unión sacó en campo contrario, Olímpico cerró los caminos, entonces la pelota le llegó a Pérez para tomar un tiro de tres muy lejano que no fue exitoso.
Síntesis: La Unión de Formosa 70: Manuel Martínez 21, Maximiliano Ríos 10, Juan Yergovic 7, Mario Cristanchi 8 y Yune Pérez 17 (FI); Francisco Marchan 7 y Martín Sosa 0. DT: Daniel Cano.
En Corrientes, Atenas se hizo fuerte y venció a Regatas por 81 a 72. Con este triunfo los Griegos de Desarrollo, cortan una mala racha e intentarán cerrar esta primera edición del torneo con triunfos en tierras correntinas.
El próximo partido será el miércoles ante San Martín en el Fortín Rojinegro, que viene de ganar su primer partido como local el pasado sábado frente a Olímpico.
Para Regatas este fue su último partido, cerrando su primera experiencia en la innovadora competencia.
En el inicio del partido el “Remero” controló las acciones desde la base con Juan Pablo Corbalán (9), que le dio la primera ventaja de 10 a 4 en poco menos de tres minutos de juego. Pero con el ingreso de Alvaro Merlo (8), Atenas encontró más intensidad en su ataque, y acompañado por Juan Cruz Oberto (5) en la pintura, dejaron el parcial 19 a 17.
En el segundo cuarto fue la visita la que manejo las acciones del juego encontrando a Nicolás Svoboda (12 - dos triples), a la mejor vía para vulnerar la defensa correntina. Regatas, por su parte, no encontró su juego y se apresuró en tomar lanzamiento por lo que no extraño que la visite vaya al descanso largo ganando por 29 a 37.
Después de la pausa larga, Regatas entró con otra mentalidad haciendo un parcial de 12 a 2, para pasar al frente por 41 a 39 a los 4’. A partir Atenas jugó un gran partido defensivo, anulando las vías de gol del local para ganar el cuarto por 45 a 50.
En el último parcial con un gran juego interior de Juan Cruz Oberto (10) y de Álvaro Merlo (10) en la conducción permitieron al equipo de Córdoba, manejar los ritmos y tiempos del encuentro para sellar una victoria clara de 81 a 72
La síntesis
Regatas Corrientes (72): Juan Pablo Corbalán 15, Alejandro Zurbriggen 19, Juan Pablo Arengo 14, Maximiliano Andreatta 5, y Franco Zalazar 9 (FI); Gastón Turraca 0, Federico Hofereck 0, Jerónimo Ramírez Acevedo 7, Emiliano Lipreri 0, y Ernesto Rodríguez 0. DT: Juan Pablo Mascaró.
Atenas de Córdoba (81): Nicolás Svoboda 12, Agustín Pauttasso 2, Franco Barralle 4, Agustín Mas Delfino 9, y Juan Cruz Oberto 22 (FI); Álvaro Merlo 22, y Gonzalo Guevara 12. DT: Gustavo Rossotto.
Parciales 19/17, 29/37 (10/20), 45/50 (16/13), y 72/81 (27/31).
Jueces: Leandro Lencina y Guido Estigarribia. Estadio: Club de Regatas Corrientes
Foto: Prensa Boca - Prensa La Unión de Formosa - Prensa Regatas Corrientes
Fuente: Prensa Boca - Prensa La Unión - Prensa Regatas Corrientes