Ingrese texto de busqueda

11/11/2015 00:00 | Especiales

@LNBRetro

El nacimiento de un campeón

El Boca 2003/2004 de la Oveja Hernández fue uno de los grandes campeones de la historia de la Liga Nacional de Básquet. Y hoy, en LNB Retro, recordamos su primer partido, una ajustada victoria sobre Gimnasia (CR) en la Bombonerita. Pedinos tu historia a @LNBRetro vía twitter.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
El nacimiento de un campeón

De todas formas vale igual

Boca, sin jugar bien, se quedó con un partido complicado al superar a Gimnasia de Comodoro por 103-101. Cuatro puntos de Quinteros en los últimos segundos sirvieron para ganar. Atenas festejó en La Pampa.

No fue el mismo Boca de hace una semana atrás cuando se alzó con el título de la Copa Argentina. Éste Boca mostró irregularidades en su juego, con desconcentraciones en la marcación, que lo llevaron a desperdiciar una diferencia de 17 puntos para festejar la victoria en la agonía con cuatro puntos fundamentales de Paolo Quinteros.

La sorpresa en la noche la inició la visita que se marchó al frente por 5-0 en el primer minuto porque tomó mejor las marcas y no dejó correr al peligroso perímetro xeneize. Si Boca no corre el funcionamiento se paraliza y depende de las individualidades que genere alguno que se salga del libreto.

Pero cuando pudo establecer sus ofensivas rápidas para contragolpear pasó al frente y Gimnasia nunca más se le acercó. Diego Guaita y Martín Leiva se adueñaron de la pintura y no permitieron segundas chances de tiro al controlar los rebotes. Boca encontró espacios para armar su juego con el buen ingreso de Juan Sartorelli (7 puntos en el primer cuarto) y tomó una considerable ventaja apoyado en la efectiva noche desde el perímetro (4/6).

Gimnasia dependió de Jervaughn Scales y de Stan Easterling que fue bien asistido por sus compañeros, mientras que al igual que su rival gozó de un parcial iluminado desde el perímetro (3/6).

El banco local continuó pagando de buena forma a Sergio Hernández porque Fernando Malara (11 puntos) y Alejandro Burgos (6) aprovecharon sus minutos para lastimar en ataque. El alero complicó con sus penetraciones y hasta se animó a festejar de tres puntos, mientras que el pivot se hizo fuerte en la pintura y cargó de faltas a sus rivales.

Un Boca muy efectivo al primer tiempo (21/31 en tiros de campo) continuó estableciendo diferencias y se mostró sólido en la construcción de jugadas. La visita sintió la ausencia de Scales pero aprovechó el buen cuarto de Easterling y la tranquilidad que le otorgó Lucas Saúl desde la base (8 puntos y 4 asistencias) para mantenerse en juego.

Un terrible arranque de Boca en el tercer parcial llevó la máxima diferencia a 17 puntos. Leiva lució mortal en la pintura y se llevó todo por delante. Boca controló el juego aéreo y le corrió a su rival que se sintió herido debido a que en tres minutos perdió las riendas del encuentro.

El local continuó muy certero en sus lanzamientos y siempre encontró una vía de gol. Por momentos apareció Sebastián Rodríguez y sobre el final Paolo Quinteros y Byron Wilson se animaron y lastimaron en el 1 a 1.

Gimnasia resurgió con la entrada de Scales y con la efectividad de Scott que fue efectivo en todo momento.

Pero Boca se confió y dejó despertar a un equipo que pese a perder por un importante margen nunca dio por perdido el juego. Gimnasia estableció un parcial de 9-2 en apenas dos minutos que estiró a 16-6 en los siguientes tres.

En un abrir y cerrar de ojos los sureños estaban en juego gracias a la efectividad del dúo Scales-Easterling que anotó 9/9 en tiros de campo. Saúl (totalizó 10 asistencias) repartió bien las ofensivas y siempre encontró alguien que anotara sin marca.

Boca perdió el rumbo de ataque y falló la mayoría de sus lanzamientos, mientras que Comodoro fue la otra cara.

Pero Quinteros y Wilson hicieron recordar las viejas épocas del glorioso Estudiantes de Olavarría y entre los dos sacaron a flote al xeneize. Cuando Gimnasia se había puesto a tres puntos por debajo (97-94 con dos minutos para el final) Wilson apareció mostrando toda su gala y después de que Scott empatara en 99 con 40 segundos para culminar, Quinteros se despachó con un triple para alejar a su equipo. Cocha erró un triple y nuevamente Paolo sumó un punto de libre, mientras que en la última ofensiva Scales puso cifras finales al encuentro.

Boca Juniors (103): Sebastián Rodríguez 6, Paolo Quinteros 18, Byron Wilson 20, Diego Guaita 12, Martín Leiva 12 (x) (fi), Juan Sartorelli 9, Fernando Malara 11, Matías Sandes 7 (x), Alejandro Burgos 8. DT: Sergio Hernández.

Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia (101): Pablo Albertinazzi 3, Gabriel Cocha 6, David Scott 23, Jervaughn Scales 24, Stanley Easterling 24 (fi), Lucas Saúl 8, Franco Migliori 10, Santiago Haag 3, Martín Anríquez 0, Mauro Bulchi 0. DT: Enrique Tolcachier.

Jueces: Darío Rodríguez y Javier Mendoza.

Parciales: 31-22, 53-46 y 86-71.

Estadio: La Bombonerita.

Fuente: Pick and Roll 4/10/2003

@LNBRetro