Ingrese texto de busqueda

30/03/2016 09:00 | Especiales

@LNBRetro

Cerveza tirada

Uno de los acontecimientos deportivos más importantes en los últimos años para Mar del Plata fue la final de la Copa Davis. Pero ese fin de semana hubo básquet, Quilmes le ganó a Boca con una gran noche en los tiros de tres puntos y hoy lo recordamos en @LNBRetro.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Cerveza tirada

Triple match point

Al menos hubo un festejo en Mar del Plata en el domingo deportivo. Quilmes trituró a Boca con 15-27 en triples (10-13 en el segundo tiempo) y obtuvo una buena victoria 98-82 para empezar a subir en la tabla. López (5/6) y Maciel (5/5) fueron los destacados.

El deporte en Mar del Plata tenía (y tiene) como tema generalizado las esquirlas de la Copa Davis el domingo por la noche, y mientras la gente comentaba las desventuras de los muchachos del Tenis, al menos Quilmes les dio una alegría. Jugó bien, disfrutó de un porcentaje de ensueño en triples (56%) y sigue invicto en su casa (7-0).

Sólo el primer cuarto fue parejo, o mejor dicho el segmento inicial fue el único que tuvo predominio de Boca en el juego. Que lo haya ganado Quilmes 20-19 es solo una cuestión de porcentajes, pero Boca lo jugó mejor con Raimundo Legaria dominando la cancha, rompiendo la defensa con sus penetraciones, haciendo jugar a sus compañeros. Indetenible por entonces para el “Pini” Salles.

Boca tuvo gol en sus cinco titulares mientras que Quilmes respondió con Romano (7) y Dixon (7). Pablo Gil no tuvo una buena noche y el cuarto inicial fue la muestra que el escolta estaba con la pólvora mojada. Pero Quilmes siempre tiene un plus de local. Siendo dominado y perdiendo 11-17 pasó a ganar 20-19 con un parcial 9 a 2.

La rotación del segundo cuarto trajo condimentos diferentes al partido, le dio otras emociones y lo mejoró más a Quilmes que a Boca. El local tenía guardado 15 puntos en el banco para solo diez minutos: Calderón 5, López 4 y Maciel 6. En cambio Oscar Sánchez sólo encontró respuestas en Fernando Calvi (9 pts). Boca ganó mucho con el ingreso de Calvi haciendo dupla con Bortz, ya que Gabriel Fernández se pasó todo el primer tiempo jugando a 7 metros del aro y con mala puntería (0/3 en triples).

Quilmes mejoró el manejo del partido con Salles y De La Fuente ganó vértigo y gol con López jugando de escolta. En el medio vale la pena contar una faja de Salles en velocidad de zurda que terminó siendo doble de Romano. La jugada de la semana!. No era un partido “lindo” pero esto fue brillante.

Después de dominar una ventaja de 8 (30-22) Boca se puso mucho mejor con tres suplentes más combativos y los dos extranjeros. Así pasó al frente 34-35 con un parcial 4-13. También esto coincidió con el descanso del base de Quilmes.

De todos modos el cervecero cerró mejor el primer tiempo con un final a puro triple, llevando la distancia a 5 (43-38) y dejando la incertidumbre para el segundo tiempo.

En el tercer cuarto llegó la explosión quilmeña. Fue una andanada de triples (7/7), uno tras otros como bombas que fueron deteriorando la confianza en la defensa xeneize.

Primero comenzó Maciel, luego se le acopló López y el “gallego” lanzó 5/5 para que Quilmes sacara ventajas decisivas. Los triples que no habían ingresado en el segundo tiempo en la Bombonerita (2/14) el viernes caían ahora uno tras otro. La defensa de Boca no ajustó como debía sobre el perímetro, es cierto, pero también es verdad que Estaban López y Maximiliano Maciel estaban en su gran noche.

Encima De la Fuente probó con todo tipo de cambio y le fue bien. Lo puso a Maciel de ala pivote con Romano de único pivote. El pibe respondió esta confianza tomando 4 rebotes en defensa más una tapa, mientras se debatía contra Calvi y Fernández. La distancia se hizo de 17 (68-51) hasta que Legaría recortó con dos triples seguidos (68-57). Pero otro sprint final (7-1) lleno de gol para Quilmes llevó la distancia a 17 al término del tercer cuarto (75-68).

Con una buena actitud combativa Boca logró ponerse a once (77-66) cuanto todavía faltaba mucho (7:45) pero llegó una falta técnica a Bortz, por hacerle señas a la gente, que Pablo Gil cobró con dos libres. Desde allí Quilmes se mostró muy sólido. Volvi el “Pini” quien había salido por un golpe en el tercer cuarto, para manejar los hilos en el final. Apareció Cowan siempre rindiendo, dando puntos valiosos y dos triples más de Maciel (5/5 en el partido) fueron ampliando la brecha.

La distancia se hizo de 19 en su máxima (94-75). Dos triples de Masieri fueron decorando el resultado final. La diferencia de juego no fue tan grande como el resultado, pero cuando un equipo lanza 10/13 en triples en sólo un tiempo es muy difícil que pierda un partido. Más bien pasa lo que pasó: con un rato de actitud y defensa saca 15 puntos de ventaja.

Quilmes (98): Hernando Salles 5, Pablo Gil 4, Jazmin Cowan 14, Carlos Dixon 14, Nicolás Romano 13 (FI) Esteban López 19, Maximiliano Maciel 19, Pedro Calderón 7, Facundo Piñero 3 y Dragan Capitanich 0. DT: Esteban De La Fuente.

Boca Juniors (82): Raymundo Legaria 12, Juan Espil 10, Carl Edwards 18, Gabriel Fernández 8, Martk Bortz 10 (FI); Marcos Casini 3, Nicolás Aguirre 0, Fernando Calvi 15 y Leandro Masieri 6. DT: Oscar Sánchez.

Parciales: 20-19, 43-38 y 75-58.

Árbitros: Roberto Settembrini y Juan Fernández.

Estadio: Once Unidos (1200 espectadores).

Fuente: Pick and Roll 24/11/2008