Ingrese texto de busqueda

23/01/2019 23:30 | Liga Nacional

"Lo importante de las calorías es poder consumirlas a lo largo del día"

La licenciada y especialista en nutrición deportiva, Paula Larreguy, dialogó con Pick&Roll acerca de los trabajos y los diferentes planes que se desarrollan en un equipo de alta competencia. Habló de los diferentes protocolos utilizados en Bahía Basket donde se encuentra cumpliendo funciones actualmente. ¿Cuanto comen los jugadores? ¿Qué deben comer? ¿Como se alimentan?
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
"Lo importante de las calorías es poder consumirlas a lo largo del día"

Nos dirigimos al Polideportivo Norte, donde entrena Bahía Basket, y la encontramos a Paula Larreguy en plena función. Se viene una gira de tres juegos para el equipo, y la nutricionista del elenco bahiense contó sobre como trabaja pensando en alimentación de cada jugador de cara al viaje que tendrán

"Estaba organizando las comidas, y los horarios en los cuales los chicos tienen que alimentarse. Todo según si hacen un entrenamiento y el partido de ese día. También la suplementación y la hidratación que es muy importante. Estábamos hablando de eso con el otro profe, yo se los mando para que ellos puedan hacer toda una guia"

Agregó sobre la base de nutrición para el jugador el día de juego y el resto de los días sin competencia "Lo que tengo muy en cuenta primero es la hidratación. El día del partido yo los evalúo para ver como ellos están hidratados, se tienen en cuenta también la suplementación. Usamos una barritas que tienen proteínas para que puedan suplementarse. Además ese día, la particularidad es que el almuerzo tiene la carga de un poco más de hidratos de carbono complejos. Por ejemplo ellos usan mucho arroz, fideos integrales, complementados con proteínas y vegetales. En este caso el almuerzo tiene más cantidad de ese nutriente"

"El día que no entrenan que son pocos, lo que no hacen son las colaciones. Hacen las cuatro comidas principales, y por ahí lo que no hacen son las colaciones, y la suplementación tampoco. Eso sería bajar un poco las calorías para que no coman de más"

Larreguy hizo mención al plan inicial al llegar a un equipo de alta competencia

"Lo primero que se hace en estos equipos es un estudio de la composición corporal. Lo que hago ahí es poder definir si los chicos tienen más o menos masa muscular, mas grasa corporal, y a partir de ahí armo los planes de alimentación con su objetivo particular. Todo si tienen que aumentar su masa muscular o bajar su grasa corporal" y agregó respecto a los diferentes tipos de jugadores sobre su alimentación "La diferencia son principalmente las calorías, que es lo primero que hay que cubrir. Uno tiene un plan cerca de 4.000 calorías, otro de más de 5.000 calorías. Lo cual se hace difícil a veces cubrirlo con alimentos, entonces por ejemplo Tomás (Chapero) está más suplementado para subir las calorías.

"Los alimentos, su base son la misma, nada más que aumentan las cantidades y la cantidad de comidas al día. La base de los alimentos es hidratos de carbono de buena calidad, usamos muchas legumbres, cereales. Los chicos se están acostumbrando a comer muchas legumbres. Después carnes de distintos tipos, siempre tratando de sacar la grasa visible, o lo más grasoso posible. Se intenta que consuman algo de pescado semanalmente, y muchos vegetales y frutas"

Sobre las comidas diarias y su manera de consumir comentó que "Lo importante de las calorías es poder consumirlas a lo largo del día. No hay una comida que tenga más calorías que otra. Las cuatro comidas principales están distribuidas a lo largo del día, y lo importante es el timming. Ellos (por los jugadores) si tienen que entrenar a las nueve de la mañana, saben que por lo menos una hora y media o dos antes tienen que desayunar. Como es bastante lo que tienen que comer, porque hablamos de chicos muy altos y con mucho peso entonces tienen que digerir y darle tiempo de digerir esa comida. Lo importante es que desayunen bastante antes, y que vengan más livianos digeridos para entrenar"

¿Se saben cuidar los jugadores o tienen sus mañas acaso? "Los chicos están bien educados, si por ahí hicieron algo mal te lo dicen, tuve alguna comida de este tipo o tuve algún cumpleaños, pero no, les gusta mucho verse bien, estar bien, les interesa estar bien, rendir bien. No solamente que comer, si tenes que aumentar o bajar grasa. Lo importante es el rendimiento, por ahí están muy bien como por ejemplo Facu (Corvalan) esta bien corporalmente, pero por ahí tiene que mejorar su rendimiento. Si se encuentra cansado, o calambres o dolores de cabeza, ahí tenemos que ir más puntual a algún tema de la alimentación que se pueda mejorar para rendir mejor"

A la hora de una lesión, y bajar las cargas de alto rendimiento, la licenciada brindó el trabajo a realizarse en dicha ocasión "Depende siempre del objetivo corporal que tenga, porque por ejemplo si alguno de los chicos tiene que aumentar de peso, entonces se aprovecha ese momento para dar más calorías. Tiene menos desgaste, y trabajar por ejemplo en el gimnasio y que vuelva a la cancha con mas peso. Si el chico tiende a aumentar de peso, se busca que baje algunas calorías de su alimentación para que no vuelva con todo ese peso que retomó o que sumó en ese receso. Depende del objetivo corporal que tenga la persona, pero si se hacen algunos cambios en el plan"

"Se hace la composición corporal, un estudio de antropometría, de cinco componentes y evalúo como está su composición corporal, esa en la primera vez que los veo. Luego los voy siguiendo depende de cada uno. Algunos los vuelvo a evaluar al mes, otro a los tres o cuatro meses. Si está bien lo dejo y lo vuelvo a evaluar de acá a 3 o 4 meses. Si tiene que cambiar es mas seguida la evaluación, y vemos como van evolucionando "

José Fiebig

@Josefiebig