Ingrese texto de busqueda

01/04/2020 13:42 | Liga Nacional

"Hay incertidumbre de cuando va a volver la Liga y que tipo de Liga vamos a tener"

El entrenador de Boca, Guillermo Narvarte habló en detalle con Pick&Roll de diferentes situaciones de juego, La Liga Nacional, el mundo xeneize con su presente, además del momento del país y el tiempo libre para aprovechar.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
"Hay incertidumbre de cuando va a volver la Liga y que tipo de Liga vamos a tener"

Guillermo Narvarte hizo su análisis del presente del país con el coronavirus y como la lleva en el día a día

"Con mucha incertidumbre, estoy completamente de acuerdo con las medidas que han tomado en el país. Hoy tenemos a favor que tenemos la foto de lo que ha pasado en Europa, sabemos de que se trata, por suerte el gobierno lo tomó con seriedad y no subestimó la situación. Estamos viendo que países como Estados Unidos, México, Brasil incluso Chile mismo lo han subestimado mucho"

"Lo bueno que ha pasado acá es que a los 15 días se tomaron estas decisiones y estoy de acuerdo. Eso genera que hay que tener mucha responsabilidad porque es algo que dentro de las prioridades y luchar contra esta pandemia es estando en carta en aislamiento. Creo que es algo en lo cual no estamos preparados, a todos nos toma de sorpresa y nos genera incertidumbre, a otros miedos o ansiedad"

"De mi parte tomarlo con mucha responsabilidad, con tranquilidad sin dejar de tener una incertidumbre muy grande. Tratar de estar informado por la gente, no estar permanentemente en las redes sino informarse por gente calificada que utiliza el tema. Como quien dice elegir la información porque también hay fake news o gente que quiera sacar provecho. Tranquilo en casa y estando informado"

El entrenador de Boca comentó del parate basquetbolístico, cambio de dirigencia y extranjeros

"Lo que estamos haciendo es que tenemos una pausa indefinida. Si bien los asistentes, preparador físico estamos haciendo trabajo via online aprovechando toda la tecnología para estar en contacto con el equipo. Hay que ver si se ve el vaso medio lleno o medio vacío, la irregularidad en una competencia y estar en un 50% no creo que sea mala. Todos quisiéramos tener un record positivo pero hay que ver los momentos de los equipos en general. El récord es relativo, la temporada pasada a estar altura estábamos con récord negativo"

"No se puede tomar una medida estadística cuando los equipos no han jugado la misma cantidad de partidos, hay equipos que han jugado contra el mismo rival los dos partidos y otros que no se han enfrentando todavía con Regatas por ejemplo. Eso tiene mucho que ver con que tipo de equipos te falta jugar y con quienes hayas jugado. En la medida que yo puedo evaluar es cuando el equipo ha estado completo y ha estado incompleto"

"CUANDO HEMOS ESTADO COMPLETO HAN SIDO LOS MEJORES MOMENTOS DEL EQUIPO

"Nosotros hemos jugado mas del 50% de los partidos con el equipo incompleto, lo que nos da una pauta de que cuando el equipo ha tenido una buena salud nosotros hemos jugado casi sin extranjeros. En enero llegó Washington que servía para transitar pero no con la importancia que nosotros pretendemos para el equipo. El club ha vivido diferentes situaciones dirigenciales como el cambio de dirigencia en el medio de temporada. Es una situación que no es fácil sobrellevar que cambie en medio de la temporada"

"También hemos tenido que sobrellevar el tema del dolar, el equipo con el cambio de valoración del dolar se cambió el formato. Me parece que nuestra regularidad parte de tener el equipo completo. Cuando hemos estado completo han sido los mejores momentos del equipo, hemos tenido un mes de enero muy difícil con muchas lesiones en el momento de mayor frecuencia de juego"

"Estamos en una posición expectante, estamos en cero con recórd de 13-13, hemos ganado 3 de los últimos 4 juegos. Teníamos esperanzas de meternos en el lote de arriba pero en este último tiempo ya con toda esta situación que no sabemos como vamos a seguir. Una vez que esto se pueda activar vamos a poner foco en lo que realmente es el equipo"

Sobre las características del equipo y su andar, Narvarte dio su explicación

"El equipo viene mostrando buena dedicación en el aspecto defensivo. Cuando un equipo muestra buenos argumentos defensivos hace al compromiso del equipo por mas que puedas tener un gran scouting, un gran nivel físico. Para defender hay que tener compromiso y el equipo lo tiene, tenemos un gran nivel de intelectualidad jugadores que conocen el juego entonces ese es uno de los aspectos que tenemos. El equipo ha sido competitivo siempre sacando algún juego siempre nuestros scores desafavorables han sido llegando con chances"

Para mí tiene mucho que ver con el presentismo, si hacemos una comparación con el año anterior tuvimos un 90% de presentismo. Hemos mejorado en algunos momentos ofensivamente pero el equipo no tiene jugadores determinantes. Todo lo que consigue el equipo es por el trabajo colectivo y tenemos que seguir apoyándonos en eso. Me da la sensación que también en esta última etapa tiene que ver diferentes factores como la experiencia. Hay jugadores que saben jugar estos momentos o los de mayor presión"

"Está claro que hay muchas cosas que mejorar, nos hemos encontrado mejor en la fas defensiva y ofensivamente creo en los últimos juegos bajamos las pérdidas y pudimos tomar mayor cantidad de tiros. Somos un equipo que tiene un buen porcentaje de asistencias, el punto es sostener y mejorar el aspecto defensivo y poner una vuelta de tuerca a la ofensiva para definitivamente tener argumentos para tener mejores expectativas a futuro"

Guillermo Narvarte comentó como aprovechar el tiempo libre y administrarlo en su totalidad

"Nosotros no teníamos pensado tener esta pausa entonces la atención estuvo puesta en algo más importante que la salud. Estos primeros días de cuarentena, lo cual si bien hay un aislamiento obligatorio yo con mi familia lo empezamos antes de forma voluntaria cuando se paró la Líga. Habíamos jugado un jueves, luego habíamos jugado sin público y el viernes por la noche salió la notificación de la ADC que se paraba hasta el 30 de marzo"

"Hicimos la pausa e hicimos el aislamiento con mi familia, entonces los primeros días el foco lo tenes puesto en otro lado, la pandemia, la salud, la problemática que vivís. Quizás ahora que sabemos y con la extensión que se notificó empezamos a armar otro tipo de rutina. No estás acostumbrado a estar las 24 horas dentro de tu casa. Dentro de esa rutina hay familiares, sociales a través de los medios de comunicación como redes o diferentes medios con la familia"

"Empezamos a buscar cosas del equipo, ya sea el acondicionamiento, alimentación, todo lo que podamos manejar desde la tecnología con ediciones individuales o colectivas. No es lo mismo trabajar en cancha entonces particularmente me tomo un tiempo para las cosas del hogar. Pasar un tiempo con la familia que en este tiempo no estamos, es todo nuevo para nosotros. También estudiar, ver clínicas, ver juegos llámese mundiales, verlos de otro lugar, porque a veces uno los ve pero ahora se puede hacer un poco de scouting"

"Eso también es una forma de actualizarse, leyendo algunos autores desde el área táctica, liderazgo, recursos humanos. Hoy por hoy es una tarea que los entrenadores debemos tener seguir preparándonos. Esa es un poco la rutina diaria, hay incertidumbre de cuando va a volver la Liga y que tipo de Liga vamos a tener. Es un poco de todo de acostumbrar a dividir los tiempos porque a veces dejas cosas para mañana y hay que tratar de volver a ordenarse y sacar provecho del tiempo"

José Fiebig

@Josefiebig