Instituto venció como local a Olímpico 73 - 62 y llegó a la final de la temporada. El cordobés supo dominar defensivamente al bandeño con Saiz y Jefferson como baluartes sumado al cierre de Pomoli y Lugarini.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Instituto impuso su localía, sus reglas, y su defensa para deshacerse de Olímpico 3-2 y llegar nuevamente a una final de Liga Nacional. La gloria ganó 73 - 62 en casa (donde logró todos sus triunfos) y jugar con ventaja de campo la definición. Saiz y Jefferson con 13 pts c/u fueron los mejores, sumado a Pomoli (11 pts, 12 rebotes). El bandeño padeció su 4-20 en triples, la falta de Machuca y apenas tener a Aguirre como goleador con 13 unidades.
El partido comenzó parejo y con buen ritmo. Olímpico intentó ser agresivo con Tabárez y Romano, sumado a un Arengo más protagonista y gol dentro del juego. Instituto fue de menos a más desde el plano defensivo, Vildoza pudo soltarse con éxito, Pomoli ganó por potencia y el score sumamente igualado en los primeros instantes.
El local emergió desde lo defensivo, dominó el rebote y supo correr la cancha y asociarse en velocidad. Saiz y Jefferson (8) con mucha actividad y siempre con Vildoza como enlace. Instituto llegó a escaparse +7 ante los desajustes del rival, aunque Hugues y Aguirre emparejaron el match. Copello con un buen ingreso y la gloria arriba 25 - 20.
El juego continuó equilibrado y trabado. Hughes con un buen trabajo defensivo, fue faro para Olímpico, la visita supo detener a Lugarini y Pomoli, supo contener los lanzamientos de Cosolito y pasó al frente tras un 9-2 inicial con Tabárez y Lockett como sus mejores hombres. Instituto presionó bien en defensa, volvió a acelerar y tener a Saiz y Jefferson como ejes atacando de frente y llegando fuerte al canasto.
Hubo un parcial de 6-0 que despertó al cordobés siempre con Vildoza (3 asistencias) en modo guía para el equipo. Olímpico no se desenfocó, Negrete dio una buena mano, pero extrañando los puntos a distancia (2-14t3). Instituto sacó diferencia desde el colectivo, de nuevo se impuso atrás, Copello cerró la primera mitad 39 - 36.
La tensión se llevó gran parte del juego. Olímpico volvió a arrancar con gran energía, mucha determinación en ofensiva y sobre todo con Arengo (7) como elemento destacado. Romano intentó ser más influyente y colocó al bandeño arriba 45 - 43.
El cordobés no perdió la calma, volvió a confiar en su defensa, tuvo un par de recuperos claves, Hoover y Vildoza como estandartes dentro del periodo y reencontrando la ventaja. Olímpico buscó soluciones, apenas un lapso bueno de Aguerre, Romano peleado con el aro y en problemas de faltas y el equipo sin gol a distancia.
Instituto mostró su mejor cara, Lugarini acompañó a Pomoli, Acuña dio el presente con su presencia en un parcial impactante en gol, velocidad y conexión. Si bien Olímpico achicó con una ráfaga, Cosolito se colocó en modo pasador (2 asistencias) y el colectivo respondió para el 61 - 54 final.
No hubo sorpresa en el cierre. Olímpico volvió a presionar con Aguirre y Romano en el score, Negrete se sumó a la ofensiva aprovechando unos minutos nublados de parte de Instituto en el periodo. La visita no aprovechó los libres conseguidos, y Lugarini apareció con un triple esencial para bajar la energía del negro.
Olímpico falló demasiadas oportunidades, continuó sin regularidad ofensiva y dejó que Instituto logre acomodarse en el cuarto. Ni Tabárez ni Aguerre fueron respuestas, Romano cargado de faltas, Aguirre con menos ritmo y casi sin descanso. Saiz con otro doble clave, Instituto se apropio del rebote ofensivo con Pomoli como figura, sacando un par de faltas y desgastando mentalmente a Olímpico.
Lugarini colaboró en ambos costados, y el local inclinó la balanza. Copello para Saiz nuevamente logrando un +10 determinante entrando en los últimos tres minutos. Olímpico no tuvo rebeldía ni gol, volvió a ceder el rebote, los minutos pasaron y la defensa de Instituto se agigantó por completo. Un cierre a pedir de la gloria para volver a una final de Liga.
José Fiebig
@Josefiebig
»iacc04/07/2024 10:05
Saludos para José que estaba en los comentarios después del 4to partido. Que no alcanza con que te llene de guita la provincia, hay que saber jugar al básquet también