Un repaso de los suplementarios que se generaron en la historia de las definiciones de la Liga Nacional. La final entre Instituto y Boca ya registran records en materia de tiempos extras. El repaso de las series que jugaron cinco a diez minutos y como terminaron.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
No es muy habitual ver suplementarios en las finales de la Liga Nacional. De hecho, son contados los partidos que han tenido tiempos extras en las definiciones. Simplemente con lo sucedido en los dos primeros juegos entre Instituto y Boca ya hablamos de un récord en la competencia y la historia. Repasamos el resto.
En solo dos partidos, Instituto y Boca ya disputaron 15 minutos más del tiempo especulado. Un par de extras en el Juego 1 y un suplementario en el Juego 2. Ya podemos hablar de un récord en finales, debido a que nunca había sucedido que en una final hubiesen tantos suplementarios disputados. ¿Serán los únicos o tendremos más a lo largo de la serie? Veamos el resto.
En la temporada de 1986, la primera en disputarse una final a cinco encuentros, se dio el primer suplementario. Alló jugaron Olimpo de Bahía Blanca y Ferro. El verde llegó como el mejor elenco de la etapa regular y Olimpo vino desde atrás y se metió en las finales. El aurinegro robó la ventaja y fueron a Bahía Blanca. en el Juego 3 se dio la primera particularidad en una final: Un suplementario. Igualaron en 80 y finalmente Ferro ganó 92 - 91 y ganaría el campeonato.
Hubo que esperar ocho años para que sucediera lo mismo. En la temporada 94-95, en una serie a siete encuentros tuvo su tiempo extra. La disputaron Independiente de General Pico y Olimpia de Venado Tuerto. El pampeano fue el mejor de la etapa regular y el venadense remó de atrás para llegar a la definición. Llegaron al Juego 4 con ventaja de 2-1 para Independiente y los locales como protagonistas. En dicho encuentro, el rojo ganó 108 - 107 tras empatar en 97 quebrando a su rival y luego cantando campeón en casa.
boca gimnasia
En la temporada 02-03 fueron Atenas y Boca los grandes protagonistas de la temporada y la definición. El xeneize cerró con el mejor récord y el cordobés en la segunda colocación. Boca arrancó al frente 2-0, Atenas lo dio vuelta y en el Juego 6 lo supo resolver como local. Antes de eso necesito pasar por ¡dos suplementarios! Una situación vivida por primera vez en una final de Liga. Empataron en 73, luego en 80 y finalmente el griego ganó 99 - 89 y 4-2 la serie.
En la 03-4 se vivió una situación prácticamente similar. Boca y Gimnasia LP disputaron una gran final con diferentes matices. El xeneize nuevamente llegó como el mejor de la general, mientras que el platense lo hizo en la segunda colocación. El xeneize dio vuelta un sorprendente 0-2, puso las cosas en orden como visitante y en el Juego 6 también se disputaron dos suplementarios. Terminaron iguales en 78, luego en 96 y finalmente Boca ganó 113 - 106 para coronarse campeón.
¿La última vez? Los míticos Atenas - Peñarol de épocas pasadas. Ambos elencos dominaron la fase regular, el cordobés apenas 0.5 de arrastre por encima del marplatense para terminar primero. Cruzaron en una final memorable (Magnano vs Hernández), donde llegaron 2-2 al Juego 5 en Córdoba luego de romperse las localías. En un partido muy parejo, todo terminó igualado en 70 y finalmente Atenas ganó 79 - 76 para luego coronarse campeón.
En conclusión, todos los elencos que ganaron los tiempos suplementarios terminaron festejando el campeonato. Instituto se llevó ambos tiempos extras en casa y habrá que ver si corre la misma suerte que el resto en la historia grande de la Liga.