¡Qué dos refuerzos para Boca! El alero Martín Cuello y el interno Marcos Delia serán parte del campeón de la Liga Nacional para la temporada 24 - 25. El ex Flamengo regresa a la Liga luego de brillar en Instituto. El interno de la selección vuelve a Argentina tras ocho años.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Los rumores finalmente se transformaron en una realidad. El alero Martín Cuello volverá a la Liga Nacional tras su paso por Brasil y luego de brillar en la Liga Nacional con Instituto. La bomba mayor pasa por el regreso del interno de la selección nacional, Marcos Delia, quien se pondrá nuevamente la camiseta del xeneize como en las viejas épocas.
Cuello viene de jugar las dos últimas temporadas en Flamengo de Brasil. Antes de eso, brilló en Instituto donde fue MVP en la final ante Quimsa en el increíble 3-2 tras ganar en Santiago del Estero el último punto. Cuello cerró esa edición 21-22 con 14.2 ppp, 45% en triples, 3.5 rpp, 2.8 app en 46 partidos con 15.2 de valoración. En dicha definición anotó 30 pts en el Juego 2 y 21 pts, 6 rebotes, 3 asistencias en el Juego 5 que le dio el torneo al cordobés.
Boca refuerza una posición esencial dentro de su roster. Cuello llega posiblemente en reemplazo de uno de los aleros de calidad que tuvo el xeneize en la 23-24. Intentará sostener a Mata y Vega pero parece realmente complejo, sobre todo lo del entrerriano que cuenta con varias ofertas del exterior. El elenco de Gonzalo Pérez ya perdió a José DeFelippo y tampoco tendrá a Leo Mainoldi.
Delia debutó profesionalmente con Boca en 2010 con solo 18 años. Estuvo en el xeneize hasta 2014, donde recayó en Obras Basket. El interno de 2m10 y 32 años fue parte del rockero hasta 2016. Delia hizo su primera experiencia en España en UCAM Murcia en agosto de dicho año.
Posteriormente renovaría por un año más con los murcianos, pero, en enero de 2019, se desvinculó del club tras haber culminado un semestre con unos promedios de 5,8 puntos y 3,3 rebotes en ACB y 9+5,6 en la Champions. Seguidamente, se incorporó al Joventut de Badalona con el cual permanecería hasta el final de la temporada.
Luego de su paso por España, fue parte de manera muy fugaz de Fuerza Regia en México. Rescindió contrato y llegó a Italia para jugar en el Virtus Bologna hasta 2020. Luego llegó a Pallacanestro Trieste hasta 2022. Delia llegó a la liga lituania para jugar con BC Wolves y más tarde con el Amici Pallacanestro Trieste nuevamente en Italia.
Delia cuenta con mucha experiencia dentro del seleccionado argentino. Desde los Juegos Panamericanos en 2011 en adelante fue prácticamente uno de los pilares de cada seleccionado. En 2012 disputó el campeonato Sudamericano en Chaco, FIBA Américas 2013 para luego disputar el Mundial en 2014. Luego el FIBA Américas 2015 y los Juegos Olímpicos de Río. En 2019 fue parte del elenco que ganó los Juegos Panamericanos y finalmente disputar el Mundial en China. Disputó los Juegos Olímpicos de Tokio más FIBA Amércias 2022.
Lógicamente lo más importante pasa por el resto de las renovaciones. Boca espera por continuar teniendo a José Vildoza, Leo Schattmann y los mencionados Marcos Mata y Sebastián Vega. No tendría demasiados Plan B en caso de perder algunos de dichos jugadores (Facundo Piñero podría ser una opción), especialmente los primeros.