Boca ganó un extraordinario partido y pasó a ser único líder en la Liga. Se impuso ante Instituto en Córdoba 90 - 86 sin Scala ni Piñero. En un palo a palo de lujo, Vildoza lo cerró de manera magistral siendo la figura.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Un partido de altísimo nivel regalaron Instituto y Boca. El xeneize dejó sin invicto en Córdoba al rojo tras vencer 90 - 86 con 25 pts y 5 asistencias de Vildoza sumado a los 18 pts de Cuello más la tarea de Vega (12 pts, 10 rebotes). Pomoli con 27 pts y Copello con 20 pts fueron los mejores del local.
El comienzo fue un palo a palo en ofensiva. Boca mostró velocidad, buena consecución de pases para abrir la cancha y anotar con regularidad. Vildoza (6) llegó firme al canasto en velocidad, sumado al andar de Vega (3 rebotes, 2 asistencias) y Delia en el poste. Boca se adelantó 14-9 luego de padecer por momentos a Negrete (6) y Lugarini (4) con su juego elegante y efectivo.
Instituto tuvo muchas grietas atrás, totalmente desajuste en el siguiente pase y Giorgetti (3-3t3) lo hizo valer a distancia. El xeneize se alejó 7, manejó la diferencia, ganó en su aro, y Cuello colaboró con su ritmo. Instituto con poca fluidez, bien contenido en el 5x5, Ibargüen colaboró en la línea defensiva, aunque el local achicó con Negrete y Copello en el cierre a 26 - 23.
El segundo cuarto tuvo un cambio casi abrupto. Instituto mejoró en su juego, se asentó atrás ante la salida de Vildoza y supo presionar bien alto a Guerrero. Si bien el sanjuanino aportó en ofensiva (5), el juego directo no estuvo y la gloria levantó su nivel y confianza. Pomoli ganó físicamente al aro, aportó a distancia, Acuña sorprendió con su bombazo y Aaliya aportó sendos dobles elegantes bien arriba.
Boca se desdibujó en defensa, Cooper no aportó adelante, hubo menos pase y menos ritmo. El local con variantes, Lugarini con un put back de lujo y un final a puro gol en ambos lados. Boca empezó a remar de atrás pero sin juego asociado y cediendo ante una defensa más agresiva y alta. Instituto pasó mejor la pelota y Copello tuvo un unipersonal formidable con tres triples seguidos (14 pts, 4-7t3) para cerrar 48 - 40 luego de una conversión final de Pomoli.
El tercer cuarto fue el gran cambio del partido. Pomoli (7) tiró del carro en las primeras acciones del periodo con su agresividad hacia el aro y ciertos problemas de Boca atrás. Instituto llegó a estar +11, aunque falló en su colectivo, perdió fluidez y el juego de pases además de su producción defensiva. El crecimiento de Boca fue impactante desde su juego vertical, las soluciones defensivas, y el cambio de ritmo que ejerció en dicho periodo.
El xeneize contó con diferentes variantes para dañar. Cuello (9) y Vega (7) fueron estandartes en potencia, velocidad y dominando el rebote junto a Delia como referencia. Vildoza soltó más la bola, generó para el resto e Instituto perdió el eje por completo. Hubo un parcial de 14-0 que cortó Negrete con un triple pero Boca siempre con armas y atacando con éxito el canasto. Aplicó a distancia, abrió la cancha en el 5x5 y Cuello lo cerró con sendos triples: 67 - 60.
El final fue extraordinario. Boca le dio cierta continuidad a su gran momento, Guerrero y Cooper aportaron ante una floja defensa de Instituto en la primera línea y tener la máxima de +9. Instituto salió rápidamente del pozo con dos acciones importantes de Monacchi (7) para descontar a 71 - 67 y empezar el golpe a golpe de lado a lado.
Cuello aportó para la causa, aunque a Instituto se le volvió a abrir el aro, reapareció Copello a distancia (73 - 72) y el partido empezó a tener una mayor tensión. Fue el momento donde la bati señal llegó a José Vildoza. El base, con exceso de dribling pero eficacia al final fue letal. Un bombazo inicial, la defensa interna de Ibargüen y Delia en sociedad fue clave, Victoriano se olvidó de Lugarini y Aaliya no resolvió bien (Saiz y Acuña en la banca también).
Copello nuevamente a distancia (78 - 75), y luego Giorgetti con un triplazo bien largo para sostener dos posesiones largas. Pomoli arremetió con éxito en dos oportunidades donde Boca se desenfocó (81 - 79) y Vildoza hizo lo suyo. Primero un triple pisando línea tras rebote ofensivo y luego un bombazo fantástico para el +7.
De nuevo Pomoli con dos acciones positivas, Boca cediendo la primera línea y el partido a pura tensión (86 - 83). Boca revirtió rápido tras una penetración de Giorgetti y Vildoza clavó el triple desde la esquina sin dudar con 14s. Monacchi descontó con un triple desde la esquina y Vildoza con 1-2 lo resolvió. Pufffff