Ingrese texto de busqueda

01/03/2009 18:18 | Liga Nacional

Así también se mata a la liga

Hace dos semanas que el Club Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia no deja hacer notas a los medios de prensa en vivo inmediatamente después de los partidos bajo ridículas excusas y fundamentos carentes de lógica. Un modo más de ponerse el revolver en la cabeza y conspirar contra si mismo.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)

Hace un poco más de una semana recibí un mail del colega y amigo Ricardo Scazzino con el siguiente texto: “Desde este viernes pasado, el Comisionado Técnico impide a los periodistas hacer notas apenas finaliza el encuentro. No solo en el piso de la cancha, sino además dio orden a la Policía del Chubut que no permita el ingreso a la antesala de los vestuarios. Lo curioso es que no se deja pasar a los periodistas, pero si a allegados a la Comisión Directiva de Gimnasia, colaboradores, particulares; pero NO a la prensa. Recién cuando los jugadores después de bañarse o cuando los visitantes parten ahí dejan pasar. Se imaginan que para las radios que estamos trabajando en directo es imposible esperar todo ese tiempo.”

El tema no es nuevo en el ámbito periodístico. Como no hay una reglamentación seria que rija el trabajo de los periodistas en la Liga Nacional, apenas nos manejamos con normativas que se aplican o no de acuerdo a la buena voluntad de los Comisionados Técnicos y en la misma medida la dirigencia local.

Por lo general los clubes locales dejan que la tarea periodística se desarrolle sin mayores problemas con más o menos restricciones quedando en la decisión del entrenador si los jugadores dan o no notas en las previas.

A raíz de este problema que cuenta Ricardo Scazzino se generó una cadena de mails entre los periodistas de todo el país, especialmente lo de transmisiones radiales, que fueron contando sus distintas situaciones en cada cancha. Lo que ocurre en Comodoro parece no tener rival.

La torpeza dirigencial de querer emprolijar una situación en virtud de un problema interno que tuvo, se hace evidente.

Un periodista en la previa de un juego no le pregunta a un jugador que tal estaban los fideos que comió al mediodía sino como marcará al alero contrario. En vez de desconcentrarlo en todo caso lo ayudará. Y sino lo ayuda, el periodista es la vehículo entre el jugador y la gente, con esto solo ya deberíamos dar por cerrado el caso, pero para ciertos dirigentes entender esto es como explicarle una regla de tres compuesta.

Hace 6 años atrás en mayo del 2003 en ocasión de las finales entre Boca y Atenas el entrenador Fernando Duró (técnico de Boca) no dejaba poner el micrófono de la televisión en los minutos y Oscar Sánchez si (DT de Atenas). Con curiosidad sobre este particular le consulte al uruguayo Agustín Piñeyrúa, por entonces encargado de prensa de la NBA para America Latina como trabajaba en dicho aspecto la mejor liga del mundo.

Agustín me respondió que todo lo que se hace en la NBA tiene como objetivo alimentar el espectáculo. Tienen muy claro cual es el objetivo general que sobrepasa los objetivos individuales. “La NBA es un show para la gente, todo lo que alimente el show es obligatorio, vale decir, los técnicos tienen que dejar que el micrófono de la TV esté en los minutos sino tienen multas”, explicó Piñeyrúa. Luego aclaró por el tema que no le “soplen” una jugada de cierre a un equipo que está por definir el partido, el minuto se pasa en diferido después de la jugada, pero se graba y se pasa. Quedará en todo caso en manos del Director o productor de la emisión decidir si vale la pena pasar el minuto.

Repasando la distancia que hay entre una organización super profesional como la NBA y nuestra Liga se hacen notorias las diferencias, pero es claro que hay muchos aspectos que nuestra liga podría corregir que no cuesta dinero y le hacen bien a la liga. La difusión es una pata más de las otras que sostienen la estructura.

Hay mucho y para corregir que no cuesta nada. Los personajes que pasan música en los estadios, que consideran que en vez de tener que pasar en un nivel que acompañe a la gente, la ponen a todo volumen creyendo que es un boliche donde la gente no puede ni hablarle a la persona de al lado. Menos los periodistas trabajar. La rídicula disposición de los 40 minutos previos sin nota, (que según los entrenadores ellos no dictaron la medida, según los dirigentes ellos no fueron y según los jugadores ellos tampoco). La falta de consideración de algunos jugadores que se van de la cancha cuando termina el juego corriendo “porque el entrenador me reta si no voy rápido”. Y luego salen del vestuario para los medios en vivo 40 minutos después del partido.

A propósito sobre este punto es bueno aclarar lo que mandó en un mail el jugador de Obras Sanitarias, el “Negro” Gabriel Cocha diciendo que el Presidente Fabián Borro dio la orden que se atiendan los medios en vivo de manera urgente antes de ir a los vestuarios. Como se ve se depende del buen criterio de un dirigente o de la inoperancia de otros.

Se podría hacer una larga lista de inconvenientes. Después de hacer 8 años transmisiones en vivo para la radio, este año solo trabajo para esta página y el hecho de no tener la necesidad de agarrar las notas en vivo parecería no afectarme. De todos modos hay una única realidad: El mayor agente de difusión del básquetbol argentino son las radios que transmiten en vivo. Después viene todo lo otro.

La idea de esta nota es poner en evidencia que en casi todas las canchas del país hay reglas implícitas entre la dirigencia y la prensa, generalmente efectuada bajo el compromiso de ambas partes de facilitar y no entorpecer el trabajo del otro. Pero de vez en cuando pasa lo que sucede hoy en el Socios Fundadores de Comodoro Rivadavia donde el bochorno llega de la mano de las malas decisiones.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

»PEÑA01/03/2009 19:47
LO DE LOS MINUTOS ES ENTENDIBLE..

CUENTA LA HISTORIA QUE EN NO SE QUÉ FINAL (BOCA-ATENAS???), EN LA ÚLTIMA JUGADA EL CHE GARCÍA LE INDICÓ A UN JUGADOR (CREO QUE ERA DE LA FUENTE) QUE CARGUE AL REBOTE DE UN TIRO LIBRE ERRADO A PROPÓSITO... MAGNANO (CREO) VIO LA SEÑA DEL CHE A TRAVÉS DE LA PANTALLA ESA QUE PONEN LOS DE TYC SPORTS EN LA MESA DE CONTROL Y LO MANDÓ A MARCAR AL DEL “REBOTE SORPRESA”.

SI VAMOS A HACER LAS COSAS, HAGAMOSLAS CON SERIEDAD. NO COPIEMOS POR COPIAR.

CON RESPECTO AL TEMA DE LAS NOTAS, NO VEO POR QUÉ NO SE PUEDEN QUEDAR 5 MINUTOS MÁS PARA LA GENTE QUE ESTÁ ESCUCHANDO DESDE SUS CASAS...
Responder
0 %
0 %
»Comodorense de alma01/03/2009 20:52
Realmente me da gracia la opinión de este “periodista” que se pone a escribir estas cosas. Este año GyE de Comodoro está demostrando como se puede hacer las cosas bien, gestionando el club de una manera correcta y manteniendo una relacìón entre Cuerpo Técnico, Periodismo, Sociedad de CR y Comisión Directiva casi sin precedentes. Te pido que empieces a pensar en Comodoro que es la sociedad que por ahora te da de comer. Pensalo que de otra forma se te va a terminar pronto! Un consejo...
Responder
0 %
0 %
»mensana01/03/2009 21:04
La culpa viene de más arriba, no de los dirigentes de Gimnasia. Desde que sucedió el incidente de Mendoza (que le pegó a un hincha) y después el presidente de Gimnasia fue al vestuario de árbitros a recriminar el hecho. Desde la AdC enviaron la orden de que hasta que se retiren los jueces nadie ingrese a zona de vestuarios....
Responder
0 %
0 %
»una pregunta..02/03/2009 00:20
y a quien le importa lo q haga gimnasia de comodoro? .. todobien pero no figuran hace rato.. por mi q no le den entrevista a nadie.. si no existen!!!!..
saludos
Responder
0 %
0 %
»Raul02/03/2009 01:28
No estoy quizas de acuerdo con que se les niegue el trabajo a los periodista, pero una cosa si les digo, el periodismo argentino deja mucho que desear! Yo no leo notas de jugadores NBA donde se los critica a mas no poder por sus salidas, por bajo rendimiento, etc... El periodista argentino es muy mala leche. Cansado estoy de leer Ole y tener que tragarme al ridiculo que escribe comentando estupideces sobre algunos jugadores! Ya hay varios que no le dan nota y eso hace que la gente no este informada correctamente! El periodista argentino tiene que entender que esta para comentar lo ocurrido en determinado juego y punto. No conozco a ninguno que haya sido un jugador destacado en la liga que actualmente sea periodista, como para criticar duramente las acciones de un jugador. Señores, no se hagan los tecnicos o los Marcelo Polino, que no son ni lo uno ni lo otro, limitense a narrar lo ocurrido y a las opiniones dejensela a la gente, que es la que en definitiva tiene que sacar sus conclusiones. Ustedes no son mas que eso...narradores!
Responder
0 %
0 %
»Gimnasia y Esgrima02/03/2009 02:25
por favor que se informe mejor sobre los reglamentos de la ADC para con lo periodistas, por que no son reglas del club. es importante destacar que para otras radios los jugadores no hace falta que el periodista baje a hablar con ellos, los mismos jugadores suben para hablarle a la gente y seguidores del club y si pasa esto por algo sera, fijate tu metodo de trabajo...
Responder
0 %
0 %
»No saben nada02/03/2009 02:28
Queda evidenciado que los dirigentes, algunos DT (no todos) y algunos jugadores (una buena parte de ellos) no entienden nada del tema.
Hay muchos jugadores que le tienen cierta adversion a la prensa, pero a la prensa seria, que quiere preguntar y escuchar respuestas inteligentes o al menos relacionadas con lo que el periodista pregunta.
Pasa que también tenemos la prensa cholula, que pregunta por lo fideos como dice Pablo o bien pregunta pavadas para “reirse” con el jugador, cuando en realidad el que esta del otro lado no quiere saber esas cosas.
Esto de Comodoro es serio, pero en tanto y en cuanto la AdC siga con una radio paralela subvencionada con sponsors oficiales de la competencia, realizando una COMPETENCIA DESLEAL para con las radios que viajan por todo el país (LNB Radio trasnite solo en Capital), no podemos esperar mucho más.
Si la AdC no sanciona y obliga a rever la medida a la gente de Comodoro, seguiremos siendo los convidados de piedra a un espectaculo que deberia ser un show pero q lo manejamos como un piringundin.
Responder
0 %
0 %
»Lautaro Hernandez02/03/2009 02:44
Me parece perfecto lo que hizo la comision de Comodoro y hay que hacerlo en todos los clubes!
y no es curioso qe dejen pasar a los del comisionado y a la prensa no, es tener sentido comun , lo unico qe falta es que tenga prioridad las radios sobre la dirigencia !
Responder
0 %
0 %
»LOBO SUREÑO02/03/2009 02:58
APLAUSOS PARA LOS DIRIGENTES DE GIMNASIA:
Gente , periodistas, prensa y todo lo que tiene que ver con aquellos que brindan informacion sobre el basquet.
SE ACUERDAN O YA SE OLVIDAN LO QUE DIJERON DE GIMNASIA?????...
Que facil es sacar una nota ahora diciendo que no les dan nota los jugadores...
UN SALUDO PARA EL LOBO Y SIGAN ASI
NO AFLOJEN!!!!
Responder
0 %
0 %
»rafa2702/03/2009 10:37
Señor Tosal, antes de escribir algo que sea de publico conocimiento le sugiero se informe correctamente. Nada tienen que ver los dirigentes de gimnasia con esta nueva modalidad que impuso este comisionado (porteño tenia que ser) que al club lo obligan a traer como si en Comodoro no hubiera gente competente para ese puesto. Raro que ninguno de los dos cronistas que tienen en Comodoro les haya pasado el dato correcto, parece que tuvieron que esperar su nota, pegandole gratuitamente a la dirigencia de Comodoro, para salir hoy con la nota del señor Scazzino ... poco serio fue esto.
Responder
0 %
0 %
»Gimnasia02/03/2009 11:08
es por culpa del Comisionado Técnico q mandan de Buenos Aires...no por decision de los dirigentes de comodoro...
Responder
0 %
0 %
»MARIO “QUICO”02/03/2009 11:19
Simplemente te felicito Pablo...!! Es un gran comentario, muy claro y contundente en relaciòn al trabajo que desarrollan los medios, y en especial las radios que transmitimos en vivo, es realmente extraño como muchos dirigentes, no valoran el trabajo de difusion que como tambien nosotros siempre decimos es otra pata mas en la estructura y desarrollo de nuestra Liga, la musica bolichera en la previa o en las pausas de los juegos, que sigue alimentando generaciones de sordos, es algo tan sencillo como increìble que no se corrija rapidamente, y la negativa de algunos entrenadores que terminado el juego, exigen a sus dirigidos que rapido vayan a los vestuarios desatendiendo el trabajo en vivo de una emisora...sin mas , ni mas ...felicitaciones, me diste letra para algunos comentarios radiales...chau
Responder
0 %
0 %
»Es tal cual02/03/2009 15:37
Es así nomás, tal cual dice la nota y no es solamente en Comodoro. En algunos lados mas es imposible laburar siquiera en la cancha mucho menos cuando la TV tiene el predio comprado. Eso si si existe algun lugar donde la prensa está compradisima es en Neuquén, me tocó estar dos veces y es imposible acomodar tres o cuatro radios que a veces nos juntamos alli cuando el comentarista oficial del club (O.Ibañez y su radio) ocupan hasta dos cabinas juntas para desplegar toda su parafernalia......EXITOS CON LA PAGINA y muy buena nota muchachos......que alguna vez se apiaden de nosotros no estaría nada mal.
Responder
0 %
0 %
»sentido comun02/03/2009 18:39
asi que los jugadores deben subir para que les hagan notas...que bueno che, y los visitantes ...debe ser hermoso pasar entre todos los que te putearon para subir para una nota...QUE MEDIOCRIDAD POR FAVOR.DEJEN A LOS PERIODISTAS LABURAR
Responder
0 %
0 %
»Comodorense02/03/2009 23:53
Estas pidiendo que traten mejor a la prensa pero vos como periodista ni siquiera te calentaste en saber como son en realidad las cosas?
Responder
0 %
0 %
»Pato Quimsa03/03/2009 10:17
CON RESPECTO AL TITULO DE LA NOTA...

A LA LIGA LA EMPEZARON A MATAR EL DIA Q LE RENOVARON EL CONTRATO TELEVISIVO A “TyC FUTBOL”....

SI, A ESE CANAL Q SOLO PASA FUTBOL TODO EL DIA Y AL BASQUET COMO A OTROS DEPORTES LES DA HORARIOS Q NO LOS VE NADIE....(SALVO LOS PARTIDOS EN VIVO)...Q EN UNOS AÑOS JUGRIAN A LAS 2 A.M. PARA Q EL CANAL PUEDA PASAR FUTBOL...
Responder
0 %
0 %