Ingrese texto de busqueda

26/10/2010 22:53 | Liga Nacional

DEBATE

La canasta corporativa

El periodista Pablo De Biase, en la última edición de la revista mensual “Un Caño”, hizo una profunda crítica al periodismo especializado de básquetbol. De Biase, ajeno a este deporte, profundiza en la falta de crítica que reina en el ámbito de los periodistas y evidencia el “amiguismo” con los jugadores. Una mirada distinta, polémica que vale la pena leer, para un debate del que nunca hablamos: el periodismo en el básquet.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
La canasta corporativa

Algunos amigos me llamaron y me dijeron “¿Leíste la revista Un Caño edición de octubre?”. Para quien esto escribe la revista mensual “Un Caño” es posiblemente la mejor revista deportiva del país. No trae estadísticas ni resultados, solo opinión, historias de vida y análisis. Digamos, lo que debe hacer toda revista mensual. Tiene una mirada crítica a todo lo que ve, con periodistas muy calificados y conocidos de los medios.

En la pagina 81 de su última edición, en el reparto nos tocó a nosotros. Digo, a los periodistas de básquetbol, desde la mirada de Pablo De Biase.

Pablo, que trabajó para el diario Olé entre otros medios, es hijo de Juan De Biase quien falleció el pasado 14 de junio y fuera Secretario de Redacción de Clarín durante 25 años, maestro de periodismo, es decir, hay tradición en la familia. Es un periodista ligado al fútbol y en el marco del último mundial de básquet de Turquía se enojó con lo que recibió del lado del periodismo especializado.

Antes que decir mi opinión de la nota es bueno leerlo, analizar y reflexionar sobre su columna. Por diferente, por meterse con un tema tabú (los periodistas no hablan de periodistas) por ácido, porque propone un lindo debate. Yo no considero que el valor emocional de Delfino sea como el de Messi, de acuerdo a lo que De Biase dice y tampoco coincido sobre su mirada en el mundial, pero si estoy de acuerdo con mucho de lo que opina, sobre todo en cuanto a la función del periodista. Pasen, lean y opinen. Este debate también le pertenece al básquet:

“La Canasta Corporativa”

(por Pablo De Biase - Revista un Caño- #30 – Octubre 2010)

El básquetbol como cualquier pasatiempo popular, tiene amantes y detractores. Y cuando hay alguna competencia importante, curiosos que se arriman a sus arrabales. Pero de lo que carece el básquet, el mundo del básquet, es de una prensa crítica que desmenuce su pulpa con ojos escrutadores. A cambio de una visión integral, los expertos en básquet acumulan cantidades increíbles de estadísticas intrascendentes.

No se trata de herir susceptibilidades, sino de evitar la negación de realidades. Así como no hay dudas que se trata de un deporte popular en la mayoría de los países, Argentina incluida, se trata también de un deporte formativo y participativo: después del fútbol es el deporte más practicado en todo el planeta. Es que, más allá de tecnicismos y cuestiones reglamentarias que mutan mes a mes, los rudimentos del juego son comprensibles para cualquiera: hay que embocar la pesada pelota naranja en el aro, y el que la emboca más veces gana. Con un solo aro, un pedacito de patio y pelota, dos o tres personas pueden divertirse y moverse un largo rato.

Ahora, cuando se trata del gran circo profesional, a diferencia del futbol, del tenis o del boxeo, no existen miradas que nos expliquen y nos muestren lo que no es evidente a los ojos ingenuos o ignorantes. No hay críticos de básquet en la Argentina, solo voceros y pregoneros, con una lógica corporativa que abruma. Como si se tratara verdaderamente de una “familia”, algo que se puede justificar en deportes en los que seguidores, practicante y comentaristas no pueden ser discriminados con facilidad (y que en total son unos pocos cientos), los periodistas de básquet llaman a los jugadores de la selección (muchachos millonarios, sometidos a la misma lógica despiadada de todos los circos del espectáculo) como si fueran sus primos o sus mejores amigos de la escuela: no tienen apellidos, sólo nombres y apodos.

Así, un lego vulgar que ve que Lituania nos pega una paliza tiene que tragarse, como justificativos por la derrota en los comentarios del partido, lo que en los análisis previos eran fortalezas que permitían alentar esperanzas. Así la experiencia heroica de La Generación Dorada se convierte en un desventajoso promedio de edad de 30.5 años contra 24.2 de los rivales, y Delfino (por poner el ejemplo de lo que desde la ignorancia nos parece un pechito frío) pasa de ser un dotado a una víctima del esfuerzo. Y las imposiciones mafiosas de la NBA, en boca de quienes son campeones del antidoping, son sólo lecciones para mejorar el deporte.

En definitiva, los cronistas y analistas tendrían que deberse, formalmente al menos, a sus lectores, oyentes, televidentes…en una traspolación que haría enrojecer de vergüenza al propio Julio Grondona, los periodistas de básquet, muy campantes, afirman que esto o aquello le hace bien o mal al básquet, como si fueran delegados del deporte en los medios y no periodistas cubriendo acontecimientos deportivos.

No embromemos, si el quinto puesto en el mundial de fútbol, tras ser goleados por Alemania, fue un fracaso ¿Por qué el quinto puesto en el mundial de básquet, tras ser goleado por Lituania, no es un fracaso?. ¿Porque decirlo le hace mal al básquet? ¿o porque nos preocupa que Luisito, Huguito o Cachito se depriman?. ¡Por favor!

»Cristian Ruiz26/10/2010 21:16
Señor De Biase, permitame decirle que gracias a Dios y a mucha gente que trabaja para este deporte, a diferencia del futbol, hacemos autoctitica y si que estamos preocupados por el promedio de edad de nuestra seleccion y por su recambio.
A diferencia del futbol, este deporte se juega con gente muy alta, cualidad que en nuestro pais no abunda, a diferencia del biotipo de las superpotencias y que para estar ahi palo a palo con las potencias se necesito mucha organizacion y trabajo, mientras que en el fulbito salen pibes de hasta abajo de las piedras.
A diferencia del futbol , planificamos proyectos y no ponemos entrenadores interinos.
Y cuando habla de Luisito, Huguito y demas pongase de pie que SON LO MAS GRANDE QUE NOS HA DEJADO ESTE DEPORTE, COMO JUGADORES GANADORES , COMO PERSONAS GANADORAS Y UN EJEMPLO DE DEPORTISTAS. TODOS, CON LETRAS MAYUSCULAS.
SOLO ME RESTA DECIR QUEHAY DOS TIPOS DE CRITICAS, LAS CONSTRUCTIVAS Y LAS IRRESPETUOSAS.
NADA MAS, GRACIAS.
Responder
0 %
0 %
»luis27/10/2010 00:18
ACERTADO ANALISIS DEL PERIODISMO DE BASQUET. SALVO ALGUNAS EXCEPCIONES LA GRAN MAYORIA NO ESCAPA A LA DESCRIPCION DE DE BIASE. ES ASI, POR FAVOR AUTOCRITICA.
Responder
0 %
0 %
»ramon alberto26/10/2010 21:34
estoy de acuerdo con toda la nota.
Responder
0 %
0 %
»santiq2226/10/2010 21:38
1-Pablo De Biase no comporato
2-Pablo Tosal no entiendo que aporta esta nota. Un tipo que no sabe nada de básquet viene a decir cómo debe opinar la prensa de básquet.

Para De Biase:

El quinto puesto en el básquet se logró tras ganarle a BRASIL y ESPAÑA, dos equipos que eran superiores a nosotros. Hubo dos triunfos históricos en el mundial de básquet y de los cinco mejores jugadores nos faltaron 2 (Manu, Chapu) y medio (Oberto jugó pocos partidos). Por eso no es un fracaso, como no sabés te lo explico.

No sé por qué se pretende minimizar el logro del básquet argentino sin siquiera conocer los nombres de los jugadores. ¿De qué Hugo y de qué Cacho habla? Sconochini no juega hace rato...

En fútbol somos potencia: tenemos al mejor jugador del mundo y muchos jugadores en los mejores equipos del mundo. El balón de oro de la Champions por ejemplo ni siquiera juega en la selección.

Más respeto por favor a las GLORIAS del básquet argentino. Esos jugadores que ganaron el oro olímpico y vencieron al Dream Team dos veces. ¿Compararlos con la selección de fútbol que no gana ni la Copa América? No embromemos... ¡Por favor!
Responder
0 %
0 %
»Sr De Biase26/10/2010 21:52
Quién dijo que el 5° puesto en el futbol es un fracaso? Ustedes, los periodistas de futbol.

Quién dijo que el 5° puesto en el basquet NO es un fracaso? Los periodistas de basquet. Pudo haber sido para que Luisito no se enoje, quizás... o quizás porque los que están en el basquet (los periodistas) saben lo que podía dar la selección, y dió lo que pudo.

Los peridistas de futbol, no unos cientos, sino unos miles... son los que le piden a Messi que sea maradona, y cuando perdemos es un pecho freezer.

Además, cuando perdimos con Lituania, los jugadores salieron a decir NOS MATARON... PERDIMOS BIEN... entonces no hay nada que agregar... Cuando quedamos afuera del mundial de futbol, creo que fue Heinze quien dijo que perdimos porque nos hiiceron un gol a los dos minutos... No! perdimos porque jugaron mejor los germanos y punto... como los lituanos jugaron mejor que los argentinos.

No hay mejores ni peores. Ustedes, los periodistas, son los que siempre buscan estas comparaciones irrelevantes
Responder
0 %
0 %
»german26/10/2010 22:26
es un lindo tema para abrir el debate. la propuesta queda planteada . mi opinion no dista mucho de la planteda por de biase ,nada mas hay que ver lo que sucede dia a dia en nuestra liga nacional ,cambios de tecnicos , el devaluado tna, y como dice:el amiguismo que hasta en el referato uno se da cuenta. que se yo da para mucho mas..........
Responder
0 %
0 %
»Sergio Ctes27/10/2010 01:52
Coincido con la discrepancia y discrepo con la coincidencia.
Me parece que tanto en el Futbol como en el basket, hay periodistas, hay otros que se creen periodistas, pseudo periodistas, hay opinólogos, estan aquellos que comentan porque les gusta (me incluyo), hay de todo. Estan aquellos que son “amigos” de los jugadores, otros que no y los defenestran un día y al otro son los mejores del mundo. Esto se da mas en el futbol, se me viene a la memoria un periodista al que le decían “...que le pasa don ...mbro”. En el basket también hay de estos.
Los motivos? podrían ser económicos, hablan bien de tal para que después lo transfieran, fanatismo por un jugador, por ser hincha del equipo de ese jugador, por amiguismo, etc. El problema en definitiva es la falta de objetividad, que debería ser la premisa en esta profesión, lo cual resulta dificil de lograr por la subjetividad misma de la opinión. El otro problema y grave, son los intereses en juego.
En conclusión, no se si es el refran adecuado, pero: “el muerto se asusta del degollado”.
Sergio Gonzalez de Corrientes Capital, hincha de Regatas.
checho_ctes@hotmail.com
Responder
0 %
0 %
»Cofla del Parque27/10/2010 02:21
Comparto gran parte de las opiniones vertidas en la nota, y en cada nuevo párrafo q leía se me venia a la cabeza un solo rostro, y una sola persona, que es la imagen mas elocuente de la falta de critica a la que se arriba cuando al que tengo q reprochar q esta excedido de peso, que solo define con una mano una bandeja desde hace diez años de carrera, que sale tooodas las noche de joda y se acuesta a las 6 de la mañana cuando su medio de vida es su cuerpo, con eso se gana el pan!!..etc. y muchos etc.... se convierten en amigos de los jugadores, solo para obtener las notas q necesita. Pero realmente no se puede ser amigo de TOODOS los jugadores, por lo tanto si me miente en eso, en cuántas otras cosas tambien me miente?
Despues esta el tema de la defensa corporativa que se hace de la pesima televisacion de la liga, inaceptable desde todo punto de vista. Por falta de argumentos y porque los q se exponen son facilmente rebatibles por falaces. ¡pero nadie se los rebate! porque es buen tipo, siempre sonrie, porque forma parte del establishment, por lo q fuera hay veces q indigna escuchar algunas cosas que se dicen y maquillan situaciones con tal de seguir estando....
Se me hizo un poco largo el comentario, pero solo queria decirlo, como tipo q paga una cuota social desde hace 25 años, paga entrada de local todos los partidos y viaja cuando puede,le molesta que le mientan en la cara, y lo hagan sonriendo y mirandote a los ojos... o mi opinion no vale????....
Responder
0 %
0 %
»Matirojo27/10/2010 02:25
Los “pocos cientos” que segun este hombre seguimos a nuestro deporte, en nuestra gran mayoria sabemos como son realmente las cosas, quienes son condescendientes con ciertos jugadores e intereses. Y el que quiera interiorizarse que se acerce, pregunte y vea...Se imaginan programas radiales, articulos perdiodisticos, y televisaciones “futbolizadas”???? Nooo diosss!!! NO ME QUIERAN VENDER QUE EL FUTBOL ES COMPARABLE AL BASKETBALL...todos sabemos las muchas razones porque no es asi...
Responder
0 %
0 %
»Pedro Ulíses27/10/2010 02:50
Impresionante, sin igual este artículo muchachos. Estoy podrido de entrar al twitter y ver como se exitan algunos periodistas de básquet con los mensajes de las super estrellas.
Responder
0 %
0 %
»Tachero27/10/2010 03:46
Y claro... cómo no vas a estar de acuerdo??
Si lo que este tipo propone es que los periodistas “destruyan”, que es lo que venis haciendo vos desde que decidiste ser periodista.
El periodista vive del basquet y el basquet vive del periodista, pero ninguno de los 2 vive en la abundancia. Vos no tenes la guita de Toti Pasman ni el basquet tiene las mismas paginas en el diario que el futbol. La idea es tirar todos juntos para el mismo lado, porque al fin y al cabo el bien comun es igual al bien individual.
Responder
0 %
0 %
»NICO DE CONSTITUCION BICAMPEON DE LIGA Y DE AMERICA27/10/2010 01:15
Estoy bastante de acuerdo con muchas cosas que dice el señor este.

1ro: mayoritariamente el periodismo de basquet esta my ligado a los jugadores, demasiado para mi gusto, y salvo escasas veces NUNCA se los critica.

Por ej: cuando leo y leiva (cuando estaban en boca) respondieros a los insultos de la gente de peñarol NI UN PERIODISTA los condeno: en ningun programa se dijo: LA ACTITUD DE ESTAS PERSONAS ESTUVO MUY MAL, ETC ETC...

Otra cosa: basta de estadisticas estup en los relatos: ponganle mas emocion que parece que fuera 1 velorio la trasmision, en vez de un acontesimiento deportivo. Ni cuando juega argentina le meten onda los de canal 7 zafan mas aunque... caemos en los amiguismos por alla tambien.

Y tambien tiene razon en que aca no se critica nada y lo que hacen los jugadores siempre esta bien. Cuantas actitudes hemos visto de jugadores puteando jueces, tecnicos como locos protestando y... ningun periodista les dice nada. Fijense en el futbol como le dieron como 1 caño a Cappa por calentarse en los partidos, a Borghi por ser “100 % honesto” a Caruso por ser bocon.

Y hay otra cosa que el no tuvo en cuenta: las renuncias de los jugadores de basquet? si imaginan que Messi, Mascherano, Tevez, Higuain, renunciaran para 1 mundial porque quieren descansar... JAJAJAJA, LOS MEDIOS LOS DESTRUIRIAN, DICIENDOLES DE TODO... En basquet: nada

En lo unico que no concuerdo es en lo que dijo que comparandolo con el futbol haber salido 5to es un fracazo. Porque en futbol se salio 5to teniendo un gran equipo candidato a salir campeon, y encima se logro ese puesto solo por estadisticas (puntos sumados hasta ese momento), en basquet salimos 5tos ganando 2 partidos mas, y no eramos candidatos a salir campeones, nos dio para ese puesto y se logro con creces.

En el resto totalmente de acuerdo.

A CRITICAR MAS MUCHACHOS, O TIENEN MIEDO Q NO LE DEN MAS NOTITAS?
Responder
100 %
0 %
»Marcelo27/10/2010 03:18
Esta perfecta la nota de este señor. Es tal cual lo q sucede en el basquet argentino. Los periodistas se hacen los amigos de los jugadores y despues no tienen cara para criticarlos cuando la situacion lo amerita.
Otro tema q tambien es muy notorio en los periodistas de basquet, es la forma alarmante con la cual sobredimensionan a algunos jugadores de nuestro pais.
Los periodistas argentinos de basquet, quieren hacerle creer a la gente q las “estrellas” de nuestra liga nacional, son grandes jugadores, destacandolos como “jugadores determinantes”, “ganadores”, “q hacen mejor a sus compañeros”, etc etc. Quedo evidenciado en el ultimo mundial, q las “estrellas” de nuestra liga nacional, son jugadores q estan lejos de tener un minimo nivel internacional. Jugadores limitados, q hacen diferencia en esta liga, aprovechando algun recurso puntual, como su altura o tiro de tres puntos. Claro, con solo eso, a nivel internacional no te alcanza. Todas estas “estrellas de cabotaje” han probado suerte en ligas importantes y no les ha ido nada bien, incluso algunos ni tuvieron suerte jugando en una 2º division.
Nunca escuche o lei a un periodista de basquet hacer una analisis sobre “si estas estrellas de la liga son tan talentosas, pq ni siquiera tuvieron un rol importante en algun equipo europeo”. O sera q el nivel de nuestra liga es muy bajo y aca si pueden marcar diferencia.
Repito, excelente la nota del señor Pablo De Biase. Es una parte de la realidad actual del basquet argentino.
Responder
0 %
0 %
»edelmro27/10/2010 04:18
es una muy buena vision delo que es el basket en argentina. hoy e s mas importante el dinero que en el futbol
Responder
0 %
0 %
»Nicolas27/10/2010 09:50
No la comparto para nada. Tipica mirada de un periodista vinculado al futbol y con una mirada “futbolistica” del basquet. No es logico para ningun periodista comparra el 5to puesto del futbol con el basquet ni a Delfino con un futbolista pecho frio. A diferencia del futbol, para hablar de basquet hay que estar metido adentro, y este tipo escribe con much desconocimiento. Es como si yo quisiera escribir de economia sin tener ni idea de numeros
Responder
0 %
0 %
»Cato27/10/2010 09:56
En lugar de cortar y pegar la “nota” de este muchacho...andá a su muro, cortá y pegá pero varios sitios webs de basquet, historia del baloncesto en EEUU y luego en el mundo. Las reglas y sus modificaciones. Competencias nacionales antes de León Najnudel y luego de León. Liga Nacional - Atenas, Ferro, Gepu, Peñarol, Comodoro, Olavarria...Seleccionados Juveniles, Generación Dorada y muchisimos puntos mas para que se informe, capacite y luego opine como corresponde. Porque aprovecho para dejarlo bien en claro...puede criticar al basquet y decir cualquier cosa...pero este pibe se nota que no sabe nada de nada, pero NADA EH!.
Responder
0 %
0 %
»UN NEGOCIO “PESA” PLATA, EL OTRO LA “CUENTA”27/10/2010 10:08
La diferencia entre el periodista especializado en básquet respecto al de fútbol tiene directa relación con el armado del negocio económico del producto.
La enorme cantidad de jugadores profesionales de fútbol en la cantidad limitada de clubes donde colocarlos hace que los representantes desarrollen estrategias de incentivación económica de periodistas (sobres, invitaciones, etc.) para que hablen de tácticas y/o estrategias que justifiquen la contratación de su representado, en tanto el básquet que tiene escasez de oferta de jugadores ante un extenso cuadro de clubes que pagan y demasiado bien para lo que genera la actividad por sí misma genera periodistas que raramente opinan de táctica o estrategia y esperan ansiosos las presentaciones de prensa de los planteles para salir de “shopping” por los sponsors que salieron en el telón de fondo de la presentación.
Acá debiera tener un canje telefónico, porque lo dicho es simple y es claro.
Ojo, me quedo con los profesionales de básquet que de última nos dan la certeza de saber con qué reglas de juego los dirigentes debemos difundir nuestro producto (a esta altura del relato seríamos una especie de socios) en cambio con los de fútbol la relación del dirigente es más lábil por la súper producción de jugadores permanentemente y la rotación que hace el mercado.
La queja de Di Biase suena más a celos que otra cosa, porque NADIE asume que viven de lo que difunden y en ese sentido el periodista de básquet aparece como más impoluto que el otro por llamarlos a los jugadores por el nombre de pila como si nunca dijeran ellos Román, Martín, Diego, Brujita, Lio o cualquier otra mención familiar de un profesional.
Yo sí aportaría una crítica pero más que a los periodistas a los dirigentes quejosos de los especializados en básquet, por no darse una política hacia ellos y creer que sólo poniendo un avisito se soluciona todo. El avisito suma pero lo que realmente hace crecer el negocio es asociarse con los periodistas especializados : agrandar la torta.
Nadie puede decir que el periodista especializado en básquet haya dejado de atender una propuesta de parte de un dirigente, al contrario diría que nadie (o hemos sido pocos) los ha convocado para decirles “muchachos tenemos esta idea, qué les parece” y salir a la pista juntos.
Los resultados de este tipo de acuerdo te llevan al éxito seguro (toco madera pero al menos hasta ahora nos viene saliendo bien). Si el producto que tenemos entre manos es bueno pero no se difunde es imposible comercializarlo por lo tanto fracasará, y por el contrario si es malo por más que se promocione nunca resultará exitoso.
Tarea para el hogar, pónganle nombres de clubes a estos dos tipos de ejemplos que dí y verán que es cierto.
Felicito a los periodistas especializados de básquet, como a los jugadores de básquet, como a los dirigentes de básquet, como a los árbitros de básquet, como al público de básquet por ser el segundo deporte nacional de nuestro país … ojalá el tiempo nos trate como al club de mis amores que en una época éramos segundos y nos decían cebollitas y mirá HOY !!!
Responder
0 %
0 %
»Lucho, milrayitas Patagonico27/10/2010 10:35
El perdiodismo del basquet es distinto al del futbol, de eso no cabe dudas.
Tambien le doy la razón a De Biase en mucho de lo que dice (como le chupan las medias a los jugadores). Pero así y todo prefiero al periodismo del balsquet que al del futbol en lineas generales. Prefiero a un Carlin que a un Toti Pasman o Elio Rossi. A Rafael E Santiago que al gordo Palacios...
Responder
100 %
0 %
»Andrés27/10/2010 10:38
Buena la nota. Dice cosas interesantes. No estoy de acuerdo con el final de la nota pero sí con el resto. Muchas veces no se critica al equipo, jugadores, técnicos, cabb, periodistas. etc. como debería hacerse. No es posible que semejante deporte tenga un solo programa de difusíon en TYC y que el horario sea a la 1 de la mañana: quién lo ve????. En cambio hay 1000 programas de futbol que pasan hasta resultados de los partidos entre titulares y suplentes, partidos completos entre River y All Boys en el 97, Boca y Atlanta en el 94, especulaciones insoportables, y un montón de etcéteras que te ronpen la cabeza. Acá la Cabb debería hacerse respetar y al licitar partidos incluya un programa al menos en horario central. Un gran debate que los periodistas de basquet deberían hacer para romper su corporativismo.
Responder
0 %
0 %
»BARBALARGA27/10/2010 10:46
Siempre esbueno saber como nos ven, siempre y cuando permita que crezcamos. DeBiase comete sobre el final de su nota un error insalvable, y es el hecho de comparar la posicion final del basket con la del futbol en sus mundiales sin considerar la ascendencia de 1 y otro deporte en el pais. Su acierto es aclarar su desconocimiento, para ello deberían permitir que el “El Caño” tenga un periodista especializado en basket escriba 1 columna y se planteen el cara y ceca de una misma situación. Ganaría el lector -x supus-. Sin salir en defensa de los periodista del basket, estoy cansado de escuchar a los periodistas del futbol que se refieren x sus nombre o apodos respecto a futbolistas. El mas claro ejemplo se constata en la Revista OLe de Clarin (donde se formó el ñorsi). Los periodistas del basket sobre todo los de la TV están tan enganchados con la ADC que es imposible que sean críticos. Existen si honrosas excepciones
Responder
0 %
0 %
»openheiner27/10/2010 11:07
De acuerdo con De Biase en cuanto a la critica a la prensa “especializada” (en quedar bien con jugadores y dirigentes) y en desacuerdo con las comparaciones entre los players de las selecciones de basquet y futbol. Con respecto a esto, creo que no resiste analisis alguno la comparacion entre el esfuerzo y el afan de superación puesto por unos y otros. En esto gana claramente el basquet argentino.
Responder
0 %
0 %
»mitad y mitad27/10/2010 11:31
A favor: este periodista conoce a fondo las miserias de su profesión, tal vez por años de estar en el mundo futbol, y da un pantallazo general de los periodistas que se dedican al basquetbol...la mayoria impresentables. especialmente los de la televisión.
En contra: no tiene en cuenta que hay muchas excepciones, que existen muy buenos periodistas en el basquet, aunque por ahí no llegan al gran público. Y otra gran contra: De Biase no tiene la más pequeña idea de lo que es el basquet como deporte en sí, y de los jugadores de la selección que no opine, son infinitamente mejores a los de futbol en todos los órdenes, aún en el momento de aceptar derrotas dolorosas como la de Lituania sin poner excusas tontas.
Responder
0 %
0 %
»Mariano de Buenos Aires27/10/2010 11:48
Una vez el maestro Alejandro Dolina dijo respecto a la frase “Un partido de futbol son 22 personas corriendo detrás de una pelota” que dice muy poco del fútbol y mucho del que la dice. La misma filosofía podría aplicarse para la nota del Sr. De Biase, ya que nos dice muy poco de la familia del básquetbol Argentino (porque a diferencia del fútbol, el básquetbol es una gran familia, le duela al que le duela) y nos dice mucho del propio Sr. De Biase.
Me gustaría poder contestar punto por punto las palabras de la nota publicada en la revista “Un caño”. CITO: “…A cambio de una visión integral, los expertos en básquet acumulan cantidades increíbles de estadísticas intrascendentes…” RESPONDO: Es menester aclarar que el básquetbol es un juego de estadística pura ?, sabrá el Sr. De Biase que en el cuerpo técnico de los equipos de básquetbol tienen asistentes que se dedican casi exclusivamente a las estadísticas ?. Seguramente el Sr. De Biase no lee el diario “La Capital” de Mar del Plata, ni tampoco ésta propia página “Pickandroll” en donde las crónicas de los partidos son realmente excelentes. No son el clarín o el Olé en donde solo ponen básicamente los resultados y con menos espacio en sus páginas que la liga metropolitana de salto con garrocha categoría pre-infantiles. Igualmente vale indicarle al Sr. De Biase que un periodista tiene la función de INFORMAR principalmente; cuando yo me dispongo a leer una nota respecto a un partido de básquetbol me importan los números, las estadísticas, eso me va a decir mucho mas del partido que cualquier crónica opinóloga. Los números mandan Sr. De biase.
CITO: “…Es que, más allá de tecnicismos y cuestiones reglamentarias que mutan mes a mes, los rudimentos del juego son comprensibles para cualquiera: hay que embocar la pesada pelota naranja en el aro, y el que la emboca más veces gana. Con un solo aro, un pedacito de patio y pelota, dos o tres personas pueden divertirse y moverse un largo rato…”
RESPONDO: Intuyo que como hombre del fútbol que es el Sr. De Biase, menciona lo de la “mutación mes a mes” de las reglas del básquetbol de manera peyorativa. Primer punto los cambios de reglamentación no son mes a mes, llevan un tiempo de análisis, de estudio e incluso de pruebas. El básquetbol evoluciona, y lo va a seguir haciendo; el básquetbol no se duerme ni estanca con el falso concepto de que “todo tiempo pasado fue mejor” como si parece suceder en otros deportes en donde es PECADO hablar de cambiar reglas. Asimismo creo que no cualquiera comprende las reglas del básquetbol, decir que “el que la emboca mas veces gana” es algo simplista y hasta FALSO (le recuerdo que en el básquetbol cada canasta puede tener valores diferentes, de 1,2 y 3 puntos, por lo que un equipo que metió 30 canastas de 2 puntos pierde si su rival metió 21 canastas de 3 puntos. Le recomiendo comprarse el reglamento por mercadolibre sino con gusto se lo puedo hacer llegar a su redacción, pero lo entiendo, Ud es una persona del fútbol, recuerdo que cierta vez un barrabrava de Racing salto a la cancha de básquetbol a increpar a un referee gritando que un contraataque había sido off side). De igual modo le recuerdo que el deporte que se puede jugarse en cualquier lado con una media y dos buzos de arco es el fútbol, no el básquetbol que requiere de compromiso estatal (como poner aros en las plazas, cosa que sucede nada mas en algunas ciudades del interior).
Ahora bien, cuando habla nuevamente peyorativamente del básquetbol criticando que nos sentimos una familia es cuando mas se deschaba su envidia. Eso es lo que perdió en algún momento el fútbol, y no tiene que ver con la cantidad de personas que sigan al deporte, sino con una filosofía de vida. Nosotros sentimos en lo mas profundo de nuestro ser a este deporte Sr. De Biase; somos de verdad una gran familia, y como “Lin” en mi familia personal es el tio Carlos; en mi familia basquetbolistica Leo es Gutierrez, y Manu es Ginóbili y Paquito es Festa y el Pichi es Campana y la vaca fue Tourn (dios lo tenga en la gloria). Por ese motivo, por ser una GRAN FAMILIA un hincha de Peñarol de mar del plata se siente profundamente triste cuando se lesiona el gringo (le aclaro que el apellido es Pelussi, a ud que no sabe de primeros nombres ni apodos). Y toda la familia del básquetbol lamenta la lesión, porque nos queremos, porque nos cuidamos, porque no nos importa ganar tanto como el amor por el deporte en si. Preguntele a los chicos de Sionista de Parana sino respecto a actitud deportiva, recordando la final de la reciente Copa Argentina contra Peñarol (no creo que la haya visto, consiga el tape). Supongo Sr. Di Biase que Lituania para Ud. es al básquetbol lo que las Islas Virgenes al fútbol, por la manera en la que expresa sus palabras. Busque un poco en la wikipedia la historia de esa nación en éste deporte (le aclaro, SABONIS no es un jabón). Asimismo el mejor equipo de básquetbol de la historia hasta el momento fue el Dream Team de USA de los JJOO de Barcelona 92 el cual tenia un promedio de edad tan alto como su talento y que los Lakers, actuales campeones NBA tienen un promedio de edad de casi 31 años, asi que no entiendo su aprensión respecto a los años, nuevamente me parece que confunde al básquetbol con otro deporte mas popular en la Argentina. Ud pone al mismo nivel Sr. De Biase a los periodistas de básquetbol Argentino con Julio Grondona ?, seria como comparar a Groucho Marx con Goebbel. Ud. Sr. De Biase me parece que es el que realiza una traspolación con la gente del básquetol, y es poco feliz y errónea. Sr. De Biase, con el equipo que fue Argentina en básquetbol al mundial el 5to puesto no es un mal resultado, sepalo. Y el 5to puesto de Argentina en fútbol, teniendo al mejor jugador del mundo y algunos de los mejores que le siguen, es un rotundo y total fracaso; algo asi como si el Dream Team del 92 de USA hubiera perdido en octavos. Sr. De Biase, entiendo su envidia, entiendo que sienta bronca que en su amado fútbol tenga alambrado de puas y los partidos se bañen de sangre, mientras en el básquetbol estamos a 2 metros de los jugadores. Entiendo su bilis hinchada cuando ve la transparencia de las dirigencias de básquetbol del interior y luego se da vuelta y se envenena con la corrupción mafiosa del fútbol. Entiendo perfectamente Sr. De Biase que mire de reojo y con veneno que en las tribunas del básquetbol vaya la familia mientras en el fútbol es algo cada vez menos frecuente. Sr. De Biase, somos una gran familia, sepa disculpar Ud. mi enfado, pero cuando tocan a alguien de mi familia (periodistas, jugadores, dirigentes, árbitros, espectadores, todos la integramos) Yo la defiendo. Sr. De Biase, POR FAVOR, ENCARECIDAMENTE, LE RUEGO; LE SUPLICO, dedíquese al fútbol.
Responder
0 %
0 %
»Miguel Angel27/10/2010 11:49
VIENDO COMO SE COMENTA EN LOS RESUMENES DE LOS PARTIDOS, ME DOY CUENTA, QUE SI BIEN TIENEN “AMIGUISMO” ALGUNOS “PERIODISTAS”, OTROS NO SABEN O A MI PARTICULARMENTE NO ME GUSTA LA FORMA DE HACER EL COMENTARIO. EN LA MAYORIA DE LOS CASOS SE ENCARGAN DE “RESALTAR” LA GRAN “CANTIDAD” DE PUNTOS QUE HIZO UN JUGADOR Y LO NOMBRAN Y RESALTAN SU NOMBRE CON “NEGRITA” Y A LOS DEMAS JUGADORES QUE TAMBIEN ESTUVIERON EN LA CANCHA, QUE SE MATARON “CORTINANDO” Y “DEFENDIENDO” PARA QUE ESE JUGADOR SE LUZCA EN METER LOS PUNTOS “NI LO NOMBRAN” ES MAS PARA LOS PERIODISTAS PASA TOTALMENTE DESAPERCIBIDO, ES MUY INJUSTO QUE LOS NOMBREN “LOS DEMAS JUGADORES RINDIERON BIEN”, “LOS SUPLENTES HICIERON UN BUEN TRABAJO” CUANDO EN REALIDAD SE TENDRIA QUE NOMBRAR A UNO POR UNO, PORQUE EL BASQUET SE JUEGA EN EQUIPO, Y SI UN JUGADOR TIENE LA SUERTE DE METER 30 PUNTOS ES PORQUE SUS COMPAÑEROS ALGO TUVIERON QUE VER. YO CREO QUE SE TENDRIA QUE REVEER LA FORMA DE COMENTAR LOS PARTIDOS Y DARLE PROTAGONISMO A TODOS LOS JUGADORES QUE ESTUVIERON EN CANCHA, YA SEA EN FORMA POSITIVA O NEGATIVA, SIN “AMIGUISMOS” O SIN TEMOR A QUE DESPUES TE NIEGUEN UNA NOTA.
Responder
0 %
0 %
»Matias27/10/2010 11:51
Hay una cosa que esta mal sobre lo que escribe este periodista. No se puede comparar el basquetbol con el futbol Y la explicacion es la siguiente.- En el futbol, los argentinos nutrimos a las mejores ligas del mundo y eso nos pone en la elite del deporte (al margen que no opino que es fracaso un 5to Puesto). En cambio en basquetbol tenemos 5 jugadores en la mejor liga del mundo y pocos protagonistas en las ligas europeas. PEQUEÑA DIFERENCIA O NO?????
Responder
0 %
0 %
»Playmaker1027/10/2010 12:13
Me parece buena la nota de De Biase, salvo el tema del quinto puesto, lo acepto para una persona que no viene del ambito del basquet, pero si del futbol. Ahora, el verdadero debate es sobre la objetividad o subjetividad del periodismo hacia jugadores, tecnicos, clubes, dirigentes y el resto del basquet, que tal vez por MIEDO, si MIEDO, a que el proximo partido no le de la entrevista, le alcance la informacion, lo deje pasar al vestuario, etc. no se animan a tener una critica real hacia lo que ven, o sobre lo que opinan. Y esto lo he visto pasar mas de una vez. O casualidad a los unicos que les dan con un caño siempre es a los arbitros, porque son a los unicos que no les hacen entrevistas o piden informacion. Despues no son capaces de criticar ni el planteo de un partido, por no estar capacitados (cuando podrian ir a clinicas, leer libros del deporte en cuestion, etc., es cuestion de moverse) o por tener la sensacion temerosa que plantee antes. Pareciera que no son capaces de leer o criticar un planteo de un partido que realice, por ejemplo, Lamas, Hernandez, Santander u otros, o no sentirse a la altura de hacer la critica a ese planteo, cuando desde el momento de ser periodistas de basquet tiene el derecho a ello, derecho que les damos los que leemos u escuchamos dicha opinion, y a lo que podremos o no estar de acuerdo. Ahora, si tiene temor tambien a que no estemos siempre de acuerdo, tienen un grave caso gastroenterocolitis y no sirven para esta profesion de informar, explicar y opinar que es el periodismo. Aclaro que soy actual jugador, DT y ex juez, asi que la he visto desde casi todos los angulos, y es mi humilde opinion. Abrazo a todos.
Responder
0 %
0 %
»Tomás27/10/2010 12:22
Es una mirada distinta, no está mal! Coincido en gran parte con la opinión de De Biase: uno quizas amante del deporte al que se apunta no se da cuenta hasta que llega una opinión totalmente diferente, y es cuando me pongo a analizar si lo que se dijo es cierto!!!
Está claro que el folklore del futbol poco tiene que ver con el del basquet aunque algunos piensen que es lo mismo.. NOO!
El amiguismo se nota y bastante en el basquet, es cierto.... y están estos periodistas(?) de cierto canal de deportes que no hacen un pito de análisis, todo lo que dicen cualquiera puede darse cuenta viendo un partido! claro... me imagino que de biase los ve a éstos y generalizó todo, no es asi!

No coincido con el último párrafo de De Biase, me parece que hay mucho RESENTIMIENTO y falta de respeto!!!
Ambas selecciones llegaban en condiciones totalmente diferentes de cara al mundial, no inventemos!!! mientras que a una, sus periodistas (?) la veia campeona luego de Grecia, fueron ellos quienes tildaron fracaso al final, o no? son sus colegas quienes educan mal a los seguidores del fútbol dándoles una imagen que está lejos de la realidad!
El basquet, en cambio, llegaba con bajas importantes y determinantes (valga la redundancia) en el juego,... por lo que se considera que ese quinto puesto lo vimos positivamente, y eso se sabía q en algun momento se iba a cortar esa racha ganadora,,,

En conclusión se puede decir que De Biase estuvo bastane acertado en su opinión proveniente del circo futbolístico! está en su folklore!
Responder
0 %
0 %
»nalbert1227/10/2010 12:35
Coincido totalmente con Cristian Ruiz, el primer comentario.
El futbol y el basquet pueden tener cosas en comun pero en otras son muy diferentes. Para mi el quinto puesto es un gran merito porque se logró jugando al basquet con corazón, al estilo argentino... siendo uno de los equipos que menos pelotas perdia por partido, tratando de ser prolijo, con carencias pero jugando bien los cierres. Faltarón buenos jugadores por distintos motivos, Ginobili, Nocioni, Figueroa o Cantero, se jugaron 4 partidos sin Oberto. El equipo se banco muchas cosas, los titulares tenian muchos minutos. En futbol fue diferente, estaban todos, solo Samuel no jugó por lesión pero los demas estaban a disposicion. Me gusta como estan las cosas en nuestro deporte con respecto al periodismo, son mas respetuosos y coeherentes que los de futbol. Es cierto que les cuesta criticar, lo hacen igual pero en voz mas baja. Las cosas se dicen y quienes estamos atentos entendemos los mensajes.
Responder
0 %
0 %
»Vale recontavale27/10/2010 12:36
Coincido en gran parte con la opinión del Sr. De Biase. La muestra mas clara del amiguismo entre los periodistas y jugadores/cuerpo técnico fue la pobre de los Señores que comentaron el Mundial por TyC. Muy criticos en los partidos donde Argentina no jugaba y hasta con los rivales de turno, pero cuando les tocaba analizar a nuestra selección mutis. Y ni hablar durante la temporada de Liga, no va a ser cosa que alguno se enoje y no les de note. En fin asi estamos.
Responder
0 %
0 %
»que lindo es ser periodista27/10/2010 12:38
Cuanta gente se dice periodista y habla una sarta de gansadas y se escuda en “soy un periodista”.
¿Es necesario ponerse a hablar de un tema del que no tiene ni idea?
Finalmente gracias pablo por publicar esta nota asi ya se que en esa revista cualquiera habla de cualquier cosa sin saber nada de lo que dice ,lo que no entiendo es como te puede parecer tan genial que un tipo opine de algo que el mismo dice que no sabe.
Por otro lado de lo que supuestamente sabe que es futbol tampoco comparto su opinion ,ya que no creo que en el ultimo mundial de futbol se haya fracasado, pero es respetable su opinion ya que de ese tema sabe y solo son opiniones diferentes, ahora de basket que no diga mas pavadas y se llame a silencio
Responder
0 %
0 %
»francisco27/10/2010 12:42
estoy de acuerdo con la nota, referida especialmente a los periodistas de tyc sports, no solo pregoneros de nuestra liga, sino ignorantes tecnicos y tacticos del baloncesto.
Responder
0 %
0 %
»Rodrigo27/10/2010 12:48
Gran verdad dice este muchacho, es increible como le chupan las medias.... a los jugadores, no existe la critica, y en lo respectivo a la selección, nadie va a negar lo que nos dierón, pero también hay cosas criticables. Ahhh y una gran verdad, Delfino un crack tecnicamente, pero un pechifresco alarmante, no transmite nada.
Responder
0 %
0 %
»si criticamos somos buenos27/10/2010 12:48
Este es un pensamiento generalizado,no importa si la critica es correcta o no.
Esto mismo pasa en politica, si no critico todo lo que hace el gobierno es porque soy oficialista, me compraron o soy un tarado que se deja engatuzar por los gobiernos de turno.Por el contrario si critico al gobierno por mas que diga cualquier estupidez no importa total soy re-inteligente porque critico.
Estaria bueno que las criticas se hagan con responsabilidad y mucho criterio.

NO TODO CRITICO ES INTELIGENTE, NO NOS COMAMOS ESA GALLETITA
Responder
0 %
0 %
»EBPI Sports27/10/2010 12:55
El quinto puesto en basquet se logro GANANDO 7 DE 9 PARTIDOS !!!!!. No es poca cosa con un equipo SIN el ancho de espadas y el siete de espadas.
Responder
0 %
0 %
»TINO27/10/2010 13:10
Justamente De Biase dice no ser del palo del básquet.....se nota en lo que escribió, desde el “porteñismo” general de no tener idea y hablar por hablar, yo no creo que para escribir esto de manera seria y responsable, después siguió una liga nacional entera como para asegurarse de lo que estaba diciendo? mmm no creo que se haya empapado mucho.

Igual es cierto de la mafia NBA y le reconozco que hay periodistas que callan y siguen chup.... pero son los periodistas de bs as, ahhh claro de Biase es porteño, solo le importa que digan los medios de capital.....pero nuestro deporte es mas federal gracias a León.
Responder
0 %
0 %
»Mucha razón, no toda27/10/2010 13:20
En la nota se dicen cosas que son ciertas, aunque el periodista generaliza y mete a todos los gatos en la misma bolsa. Evidentemente que analiza desde su lugar y desde los medios que tiene a la vista y deben ser los de Buenos Aires. En el interior hay muchos periodistas con conocimientos y criticos en el basquet, y son los que realimente sostienen este deporte en el interior. No hay dudas que acierta cuando habla de amiguismo, eso es obvio en la paupèrrimas transmisiones de TyC Sport. Las emisiones del 7, zafan hasta ahí. No les sobra mucho más, pero hay más conocimiento del juego y desarrollo de los comentarios, aunque muchas veces harta la soberbia del hermano del más famoso.
De todas maneras hace bien en aclarar que mucho no conoce de basquet, porque hablar de Delfino como pecho frío es una exageracion.
Igualmente la nota “recontra vale”
Responder
0 %
0 %
»Colo Bahiense27/10/2010 13:38
Tipica nota de porteño que no entiende nada de basket, que no le interesa y no ama a esta
seleccion como la amamos quienes vamos todos los fines de semana a ver crecer a nuestros pibes en nuestra liga nacional.
Las estadisticas ridiculas que vos planteas es en lo que se basa este deporte. La Generacion Dorada es de los amantes de este deporte, no para fulboleros. Ahora cualquier tipo que lo unico que vio de basket es a Manu en los Spurs se cree que puede venir a criticar a nuestra seleccion.
Responder
0 %
0 %
»Jorge27/10/2010 14:12
A raíz de lo expresado , recuerdo al gran e inigualable peridista don Dante Panzeri , que manifestaba siempre y se fastidiaba , del periodista que se hacía amigo del deportista a quién luego no evaluaba correctamente debido a esa relación de acercamiento que inconciente o concientemente modificaba el contenido del comentario . Me imagino si aún viviera y observara la relación intimista periodista - deportista -, deportista ceudo periodista , que se muestra a diario en la T.V. quedaría estupefacto.Obviamente los tiempos cambian, lamentablemente para peor , no observándose en los medios una línea de periodismo honesta y desinteresada , salvo algunas excepciones .
Responder
0 %
0 %
»un negocio mucho mas chico27/10/2010 15:06
El articulo del Sr De Biase, refleja en forma parcial pero cruda, algunos aspectos de la vida del basquet nacional y de la relacion de muchos periodistas con muchos jugadores, tal como sucede en el futbol, pero en menor escala.
Las voces criticas no son muchas, en realidad muy escasas, por cuestiones de amiguismo, de no patear el tablero del cual se come, por falta de valentia, y cuando hay alguna critica, como algunas de las realizadas por esta pagina, son elipticas, entrelineas, diriamos que describen la situacion sin pasar de este punto, no se hace foco en responsables con nombre y apellido, aun desde la buena intencion.-
Tambien es notoria la relacion de algunos periodistas con algunos directores tecnicos, esta pagina es un ejemplo, no significa que se este obrando de manera ilegal o incorrecta, pero a la hora de la critica, cuesta mucho mas hacerla con alguien que sponsorea al medio.
Al ser el mundo del basquet, mucho mas chico que el del futbol, la repercusion es menor,pero todo el ambiente se conoce, y como el “negocio” tambien es mas chico, lo mejor es transitarlo sin generar demasiado ruido, mientras tanto se sigue viviendo ($).-
Responder
0 %
0 %
»fernando27/10/2010 15:14
La nota como todo disparador de polémica propone extremos. Es cierto que muchos periodistas son demasiado condescientes con los jugadores por decirlo de algún modo y eso no está bien y quizá por ser un círculo más pequeño se observa con más claridad, pero en el fútbol (escuchalo a araujo por ej.) o voley es parecido (televisación de mundial). El análisis sobre el resultado del fútbol y básquet en el mundial no es comparable. En fútbol argentina tiene más potencialidad por recursos humanos, apoyo económico, tradición, biotipo de jugador, etc.- En el fútbol si tenemos un grupo de jugadores (más de 22) que pueden jugar un mundial casi siempre con chances de campeonar, en el básquet la realidad es distinta, el apoyo económico es menor, la estructura mucho más deficiente, el biotipo de jugador no es el mejor en lo absoluto y es realmente increíble lo que hizo esta generación que se va apagando para el básquet argentino. Los logros obtenidos eran impensados y va pasar mucho tiempo -ojalá que no- para que argentina pueda tener un grupo de jugadores de tamaño nivel. Por eso en las condiciones que llegó el equipo de básquet al mundial fue un resultado muy bueno el 5º puesto y para el fútbol realmente no lo fue por potencialidad, recursos, preparación, estructura, etc.- Si es cierto que la actitud del jugador de fútbol frente a las corporaciones (fifa) fue distinto (quizá justificado pero distinto) al del básquet (nba). Lo único igual en ambos deportes es que tanto la afa como la adc son DEPLORABLES. abrazo.-
Responder
0 %
0 %
»petu27/10/2010 15:55
Todos los que escribieron hasta ahora, opinaron igual que De Biase, es decir ustedes matan a los periodistas como el, pero no a los jugadores....justamente lo que el quiere que hagan los periodistas. Es decir que ustedes y los periodistas del basquet opinan igual....hay Dios!!!!
Responder
0 %
0 %
»Pablo de Junin27/10/2010 17:16
Es verdad en Junin tenemos de esos. Muy bien Sr. De Bease
Responder
0 %
0 %
»Alejandro27/10/2010 17:49
No sé quien es Di Biase pero tiene razón en mucho de lo que dice. No creo que le este faltando el respeto a los grandes como Luisito, Huguito y demás, es solo la forma en que muchos periodistas tratan a todos los jugadores de basquet.
Creo que existen muchas formas de ganarse la confianza de los jugadores para después conseguir la nota, no es necesario el tweet, el face o lo que sea como acostumbran.
A quien lo conozca, por favor hagale leer esto a “recontra valeee”, me suena a que fue su musa inspiradora.
Gracias.
Responder
0 %
0 %
»Lechuza27/10/2010 18:22
Es una vergüenza que estemos discutiendo por algo que no tiene nivel periodístico para nada de un tipo que escribió sobre algo que evidentemente no tiene idea, ver la transmisión de un partido no te habilita a escribir un articulo acerca de todo el periodismo del basquet y menos compararlo con el fútbol, que se dedique a investigar las barras del fútbol si se cree tan guapo, de eso si que no habla. Se escriben mejores cosas acá en los comentarios.
Responder
0 %
0 %
»Germán27/10/2010 18:37
puedo compartir algo de lo que dice De Biase, sobre todo cuando habla de una prensa basquetbolística poco crítica.
Pero también puedo justificar a la misma diciendo que estos últimos 10 años de basquet de selección son históricos y difícilmente se repitan con una generación que ganó lo que jamás se pensó y se mantiene en el tope de los 4 o 5 mejores equipos a lo largo de los últimos 10 años, con jugadores tremendos que NO SE REPITEN , digamos desde ese punto es difícil criticar! Señor De Biase, que puede criticar de esta generación? le parece que un quinto puesto en Turquía , teniendo en cuenta la baja de Nocioni a dos días de iniciarse el mundial y la ausencia de Oberto en casi la mitad del torneo es un fracaso???
Hay muy pocas cosas que criticar al basquet, nosotros como buenos argentinos nos comimos el caramelo del exitismo pero porque estos chicos nos acostumbraron ! de acá en adelante veremos porque como todos sabemos no viene un recambio importante ....
Responder
0 %
0 %
»Nicolas27/10/2010 18:48
MARIANO DE BUENOS AIRES, coincido plena y absolutamente con tu comentario
Responder
0 %
0 %
»Pablo27/10/2010 18:52
es absurdo lo q comenta este tipo, lo primero y que mas me llamo la atencion por la carta de presentacion del señor de biase que se lee al comienzo de la nota (laburo en ole, hijo de tal, señor del periodismo...bla bla bla...) que dice q los periodistas de basquet parecen amigos de los jugadores porque los llaman huguito, luisito, etc..... perdoooooooonnnn que hay de los del futbol que apenas aparece un jugadores lo primero q hacen es buscarle un spbrenombre, y se hacen los amigos para despues sacarles notas....
No soy periodista ni mucho menos pero me parece que gracias a dios como amante del basquet la gran diferencia que hay entre el futbol y el basquet son los periodistas y los seguidores...y espero q no cambie nunca. Porque no se toma como un fracaso lo del quinto puesto? porque la familia del basquet (como lei en varios comentarios) es realista y sabe del esfuerzo que hacen jugadores cuerpo tecnico etc para mantener un nivel internacional aceptable, con todas las desventajas que tenemos... no como los del futbol que ellos mismos se candidatean y se piensan los mejores cuando el futbol argentino hoy en dia deja bastante que desear, cada fin de semana que quiero dormir la siesta pongo quince minutos de un partido de futbol y logro dormir una placentera siesta. Asi que en mi opinion que este señor se dedique a opinar pero de futbol, q empieze a mirar un poco para su “mundo” que bastante mal esta antes de querer armar problemas con otros
Responder
0 %
0 %
»lucas27/10/2010 19:02
Pablo conta que la nota estaba dividida en dos y que en una parte un periodista (Germán Beder) comentaba la mayoria de los argumentos que se leen en estos comentarios. Sino omitis una parte de la historia campeon. suerte. muy bueno el debate.
Responder
0 %
0 %
»Lucas27/10/2010 19:05
En lo unico q estoy de acuerdo es q el ambiente del basquet es una gran familia. Lo demas es un tipico del futbol q no le alcanza con el lio del futbol(q viene de fracaso en fracaso) y q se nota la envidia al basquet por todos los logros q tiene. Si por algo mas quiero al basquet es porq no tiene las estupideces del futbol como esta y en gral tiene muy buenos periodistas q saben mucho del deporte y no como la mayoria de los periodistas de futbol q son unos gordos q nunca tocaron una pelota. Pablo la verdad q la nota no aporta nada solo conflicto y polemica, Saludos
Responder
0 %
0 %
»prensa27/10/2010 19:06
es muy fácil generalizar, igual dice algunas verdades, pero no da para que haga m... tanto tanto.
Sr de biase, mire alguna vez una transmisión de tna y notará tres cosas: pasión, crítica-análisis y simpatía de los cronistas. Creo, como muchos otros, que el tna por tv es mejor que la liga A.
Responder
0 %
0 %
»Diego27/10/2010 19:58
De Biase, como el 90 % de los periodistas deportivos de fútbol, no pueden hablar de otra cosa que de fútbol, porque la cabeza no les da para otra cosa. Seguramente De Biase querrá justificar el fracaso de 25 años hasta este año gracias al fútbol. Seguramente festejó tanto con la selección de fútbol, que por ahi, se equivocó de videos y querrá que maradona vuelva a jugar.
Por respeto a su padre, debería primero como el dice: informarse mejor e interiorizarce del tema. Es lógico que las relaciones entre personas generan amistad. Pero desde ahi, a decir amiguismo es una herramienta pobre de una persona que evidentemente le duele que otros deportes tengan un poco mas que exitos que otros. Y como en el fútbol no hay amiguismo, sale a tirar contra el básquet.
Menos mal que no habló del amiguismo del voley, del hockey, del handball, o de los pechos frios a los que el menciona irrespetuosamente en su nota tan novedosa.
Lo que refleja este joven comunicador no es mas ni menos que la doctrina del peor mal del periodismo deportivo argentino: EL DIARIO DEPORTIVO OLE. Este comentario es el reflejo de una forma de hacer periodismo que por suerte, el básquet y el resto de las disciplinas debemos aprender a no contimarnos de mas De Biase, porque seguramente como el fútbol es tan maravilloso y tan exitoso a nivel selecciones que todavia escucho a Checho Batista pidiendo micrófono en cualqueir medio para ser entrenador. Pero eso no es materia de analisis para este muchacho, el tema era matar al básquet, porque si algo me quedo claro es que: “De Biase está enojado porque lo hicieron laburar de algo mas serio, de un deporte que se juega en serio, de hombres que juegan en serio y de un grupo que es serio. Y como en el fútbol no se labura y se dice cualquier barbaridad, tipico argento fracasado, todavia tiene que revivir los goles del diego para festejar algo”.
De Biase, que bueno que no cubrir básquetbol, estaríamos preocupados por tu salud física y mental. No vaya a ser cosa que te agarre un stress profundo por ver un partido de básquetbol.
Responder
0 %
0 %
»La nota parte de un error...27/10/2010 20:14
el basquet no es popular (basta ver la gente que va a los partidos), lo del aro en la casa lo habrá visto en peliculas de eeuu, los periodistas acá NO VIVEN del basquet como sí lo hacen los del fútbol. Es todo un ambiente muy cerrado porque es ambiente chico. Discrepo con que sea el segundo deporte de argentina

1er deporte FUTBOL primera
2do deporte FUTBOL de la B
3er deporte FUTBOL de la B metropolitana
4to deporte FUTBOL ligas regionales
5to deporte FUTBOL la que se te ocurra
6to...quizás....algo de basquet....no mucho...no da plata...
Responder
0 %
0 %
»Hernan27/10/2010 20:56
No tiene verguenza para decir lo que dijo. Primero que se informe y despues que opine este tipo que habla con la misma prepotencia y soberbia que el tipico “periodista” (que de todos los deportes, el unico del que sabe es el futboll) al que se le cae la cara.
PD: lo que dijo de Delfino es para publicarlo en todos los medios masivos con el fin de que todos sepan que es un reverendo irrespetuoso e ignorante.
Responder
0 %
0 %
»ANGEL27/10/2010 22:33
EXACTO. DIGAMOS LAS COSAS CON NOMBRE Y APELLIDO. ACASO ALGUN “PERIODISTA” SE ATREVERIA A HABLAR MAL DEL MANU, SCOLA, CHAPU, DELFINO, PEPE SANCHEZ, LEO GUTIERREZ, LEIVA, ROMAN GONZALEZ, DIEGO LOGRIPO, ETC. NO Y MIL VECES NO !!!! NO LO HACEN, A PESAR QUE ESTOS JUGADORES SON “HUMANOS” Y TAMBIEN COMETEN ERRORES. PERO SE ENCARGAN DE “MATAR Y TIRAR ABAJO” A OTROS QUE NO TIENEN TANTA “CHAPA”. A DECIR LAS COSAS CON NOMBRE Y APELLIDO, NO LE HACE MAL A NADIE. LAS CRITICAS CUANDO ESTAN BIEN ENFUNDADAS SON BUENAS. TODOS CUANDO VEMOS ALGUN PARTIDO QUE JUEGA ROMAN GONZALEZ, Y VEMOS QUE NO CORRE, CAMINA. DESPUES NO LO VEMOS ESCRITO EN NINGUN LADO. LO MISMO PASA CON LEO GUTIERREZ, NO CORRE, CAMINA, PERO DESPUES LAS FIGURAS SON ELLOS !!!! QUE PASA?? ES QUE VEMOS CON OTROS OJOS O CON OTRO IDIOMA A LOS PARTIDOS????? Y ASI PODRIA SEGUIR ENUMERANDO MILES DE CASOS.
Responder
0 %
0 %
»Guillermo27/10/2010 23:28
No tiene importancia esta nota, una simple contradiccion me hace dudar de su capacidad:
!) En un momento dice “A cambio de una vision integral...” y luego considera el 5to puesto un fracaso.... Si el tuviese vision integral, se daria cuenta que no lo es.
2) Excusarse en la ignorancia me parece muy poco profesional.

Por otro lado, es entendible. Se mueve en un circulo de ignorancia, de soberbia, donde creemos ser los mejores del mundo sin ganar nada, con Messi picandola en un amistoso.
Responder
0 %
0 %
»A_tu_lado27/10/2010 23:54
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Mariano de Bs As, no existe la posibilidad de que le manden una copia a este periodista de futbol???
Responder
0 %
0 %
»Iara28/10/2010 00:04
Hay cosas q no todos pueden entender!
El basquet es una de esas.
Lo de este chico evidencia la clara diferencia entre SER y PERTENECER!!!
Sin palabras...
Responder
0 %
0 %
»Sebastián Ciano28/10/2010 01:04
En primer lugar me gustaría aclarar que no he tenido la chance de recorrer el país siendo “periodista de basquet” como sí lo han hecho la mayoría de los que trabajan o trabajaron aquí en Pick and Roll; Sin embargo, en el poco o mucho contacto que tuve dentro de lo que se llama la prensa especializada noté sectores más críticos que otros, sobre todo hacia aspecto que tienen que ver más con lo dirigencial que con lo deportivo.
Me parece que Pablo De Biase hace esta nota con buena intención, con una mirada apartada de la situación, y que le cae muy bien al ambiente, pero no estoy tan de acuerdo en algunos puntos, ni con la generalización.
Me parece que, de alguna manera, el periodista que se especializa en básquet sí es “delegado del deporte en los medios”, lo que no significa que sea correcto, pero lamentablemente - me consta - hay más de un redactor que debió pelearse con sus jefes para ampliar el espacio dedicado a la naranja, siempre sin éxito claro. Que el canal oficial opte por televisar un partido de la primera B de fútbol (3ra categoría en AFA) - deporte que también amo – en vez de hacer una cobertura post partido de UN MUNDIAL dice mucho del esfuerzo que hay que hacer por difundir el “segundo deporte más practicado del planeta”.
Ni hablar que, para mi que veo NBA desde hace 16 años, seguir viendo a Emanuel Ginóbili hacer magia en una cancha estadounidense me infla el pecho y me llena los ojos de lágrimas, no puedo evitarlo. Quizás sea poco profesional, pero seguirá siendo un gran película de ficción.
Respeto mucho la nota de De Biase, sobre todo viniendo de la mejor revista deportiva de Argentina, de la cual tengo varios números; Solo hay cosas que no comparto.

Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar
Responder
0 %
0 %
»pocapaciencia28/10/2010 01:08
Es cierto lo del amiguismo, existen 20 jugadores de LN que no reciben criticas, y si lo hacen son muy solapadas. Lo último, he podido comprobar que en cierto lugar del país SON PERIODISTAS Y REPRESENTANTES. Fijarse en los critícas a los representados y a los no representados.
Responder
0 %
0 %
»Mariano de Gualeguaychu28/10/2010 01:41
De Biase dice algo que es verdad, los periodistas de básquet, al menos los uqe trabajan en TV o en los medios más “importantes”, son amigos o quieren serlo de los jugadores, sobre todo de los de la Generación Dorada.
Lo que De Diase no dice, es que muchos de sus colegas periodistas de fútbol, SE MUEREN por ser amigos de los jugadores, ni siquiera de los de la Selección, con que sean de algun equipo de Primera alcanza. Ejemplos hay muchos (Palacios, Feldman, Souto, Vignolo, etc.).
Despues podemos estar de acuerdo a no con la manera de hacer periodismo. Les aseguro que en mi ciudad (Gualeguaychú) hay buenisimos periodistas que se dedican al basquet y hay otros impresentables, como en todo el país. Algo similar debe ocurrir en todos lados, el Gallego Pérez le quiere poner buena onda a su programa y se hace amigo de los jugadores, mientras que meschini me parece un comentarista serio y quizá también es amigo de algun jugador, eso no los invalida para ser buenos o malos periodistas.
Responder
0 %
0 %
»Maxi28/10/2010 11:15
Señor De Biase a diferencia del futbol el basquet no lo ve tanta gente y por eso hay muchos sin conocimiento como usted que opina sin tener la menor idea de lo que esta hablando.
Solo voy a aclarar 2 puntos de la vergonzosa nota que publico.
Primero el quinto puesto de basquet tiene mucho mas merito que el de futbol porque nuestro equipo era inferior a muchos y hace 10 años que estamos entre los mejores 4 ( algo que con el futbol ya nos olvidamos de cuando sucedio)
Y segundo, solo para aclarar otra de tantas incoherencias que escribio, usted nombre la mafiosa NBA, no se si la llamaria asi pero no estoy tan en desacuerdo, y a su vez nombra al señor Julio Grondona el Alcapone del futbol.
Solo le pido coherencia y que opine solo de lo que sabe
Responder
0 %
100 %
»Pipa28/10/2010 11:32
Me parece que por la sencilla razon de que Luisito, Huguito, Cachito no se creen Dios ni nadie les dice Dios por correr atras de una pelotita. Porque Luisito, Huguito y Cachito no tienen egos y dejan todo por la camiseta. Porque Luisito, Huguito y Cachito tienen HUEVOS y son un ejemplo en la carrera de un deportista. Porque Luisito, Huguito y Cachito no son como Carlitos (el jugador del pueblo), Lionelcito y Pipita que se llenan la boca de su pais pero NUNCA los vi hacer una clinica ni venir a transmitir sus enseñanzas a pibes que los necesitan. Ni hablar de poner plata u organizar cosas con fines beneficos.
Ah, me olvide, tambien Luisito, Huguito y Cachito admiten, viven y conviven con la derrota, la aceptan y entienden que es parte de un juego en el que si la pelotita no entra, no se gana. Algo que otros no hacen.
Responder
0 %
0 %
»pikachu28/10/2010 12:17
En primer lugar felicito por la niciativa del debate propuesto. Es bueno e interesante que se plantee pues siempre es necesario.
En segundo lugar debo destacar el tenor de los aportes de quienes se prendieron al debate. Evidentemente hay mucha altura
Como primera medida me referire a la familia del basquet. Es cierto. Funciona como una gran familia y de alli la confianza que se genera con jugadores, entrenadores, periodistas y demas.
Y como muy bien debe saber este señor al tratarse de una familia, resulta complicado criticar, aunque mas no sea constructivamente a uno de sus miembros.
Conforma que no sabe de basquet en meterse en terrenos que muy bien algunos comentaristas se han encargado de hacerle saber (cambio en reglamentos, etc).
Y parandome en la objetividad (no soy dirigente, acumulo 60 minutos de liga nacional y auque sea nada, me siento orgulloso porque hasta ahi me dio el cuero) todo el universo “futbol” deberia tomar como ejemplo el caso del basquet argentino. Comparar los logros de uno y otro equipo es de baja calidad periodistica. De ninguna manera se puede hacerlo.
Obviamente que los periodistas especializdos en basquet son amigos de los jugadores.Pero porque son pocos mi amigo!!! Me gustaria que ole, clarin, nacion, y todos los grandes medios le den ¡por lo menos! una pagina entera los dias sabados al basquet... que tyc promuevan por lo menos dos programas de basquet no uno que sale de vez en cuando en horarios que nadie puede ver.
¿Se aclaro en alguna parte de donde es la revista?? Pido disculpas si asi fue, pero da la impresion que esta hecho en Buenos Aires, ambito en el cual el basquet es casi inexistente, por lo se vuelve inexistente en el resto del pais.
Este periodista no destaca que se trata del deporte, jnto al automovilismo y el voley, mas federales que existen.
¡Lógico! como no sucede en Buenos Aires entonces no hay que cbrir o pasa a ser poco o nada importante.
Seguramente este señor periodista (¿que trabajó en Ole??????? ¿que solo habla de basquet cuando le queda o sobra espacio??????????????) no lee las innmeables cronicas del interior del pais (Mar del Plata, Cordoba, Corrientes, Santiago del Estero, y la lista sigue...) en donde si bien existen amiguismos, tambien existe la critica constructiva y hasta la destructiva. Y digo más... a falta de mas cobertura, somos los hnchas de la liga nacional los que cubrimos esos baches, que de alguna manera u otra, se hacen sentir en los clubes.
Este Señor, deberia hacer lo que hicieron para este mundial algunos Sres periodistas como Pablo Varky o Bonadeo: ponerse a estudiar basquet y buscar la causa profunda de su critica.
Y la causa profunda de su critica tiene que ver con que los periodistas tienen solo al futbol presente. No hablan de otra cosa. No innovan. Acaso hablan de vez en cuando del voley solo por choclulos porque esta un poderoso como Tinelli.
Deben ocuparse del deporte en general y no achacar culpas a los gobiernos por la falta de apoyo que genera a los deportes menos convocantes.
Si en vez de escribir estas cosas -innegables por cierto en algunos aspectos - se dedicaran a estudiar basquet y su entorno, seguramente el deporte habra crecido mas en el pais.
Responder
0 %
0 %
»Largo28/10/2010 12:21
1º- “A cambio de una visión integral, los expertos en básquet acumulan cantidades increíbles de estadísticas intrascendentes” y mas adelante agrega “no existen miradas que nos expliquen y nos muestren lo que no es evidente a los ojos ingenuos o ignorantes”
RESPUESTA: esa visión integral que pedís, De Biase, incluye las estadísticas intrascendentes. Te invito a ver alguna vez un partido de básquet, observar el banco de suplentes y descubrir al asistente del técnico tomando nota absolutamente de todos los tiros y eventualidades del partido. Así te darás cuenta que, en el básquet, las estadísticas intrascendentes no son cuestión del periodismo sino del deporte, y hacen a la visión y análisis integral, así como al desarrollo de sistemas de juego.

2º- “los rudimentos del juego son comprensibles para cualquiera: hay que embocar la pesada pelota naranja en el aro, y el que la emboca más veces gana”: no merece análisis, no? la variación de los valores de las conversiones hecha por tierra ésta frase tan ridícula.

3º- “Con un solo aro, un pedacito de patio y pelota, dos o tres personas pueden divertirse y moverse un largo rato”: te invito, Di Biase, a jugar a mi patio. Te cuento que no tengo aro, querés venir y hacerlo, ya que te resulta tan fácil como armar un arco de fútbol con dos buzos? Dale, trae el aro, taladro, alargue, tarugos, bulones, llave francesa, escalera, subite y colgá el aro, así nos divertimos un rato.

4º- “Como si se tratara verdaderamente de una “familia”, los periodistas de básquet llaman a los jugadores de la selección como si fueran sus primos o sus mejores amigos de la escuela: no tienen apellidos, sólo nombres y apodos”: che, De Biase, contame, vos que sos tan futbolero, quienes son Masche, el Pulga, el Apache, Pipita, el Burrito, la Bruja, Pipi, Kun, el Turu, el Gallego, el Chupa, el Loco, el Ruso, el Turco y tantos otros que no me acuerdo en éste momento.

5º- “Delfino (por poner el ejemplo de lo que desde la ignorancia nos parece un pechito frío) pasa de ser un dotado a una víctima del esfuerzo”: Delfino es un dotado, o te caben dudas? ahora, si al dotado lo ponés a jugar todo el partido y todos los días, se agota. Sabés por que? porque es una persona, papá...

6º. “los periodistas de básquet, muy campantes, afirman que esto o aquello le hace bien o mal al básquet, como si fueran delegados del deporte en los medios y no periodistas cubriendo acontecimientos deportivos”: y cuál es el problema que encontrás en que opinen acerca de lo bueno y lo malo para el deporte? Podemos ojear Olé o ver TyC todo el día, y nos vamos a dar cuenta que en el fútbol, salvo las transmisiones de los partidos, son todos programas donde 2, 3 o mas tipos de dudosa capacidad opinan lo bueno y lo malo de ese deporte. Y?

7º- “si el quinto puesto en el mundial de fútbol, tras ser goleados por Alemania, fue un fracaso ¿Por qué el quinto puesto en el mundial de básquet, tras ser goleado por Lituania, no es un fracaso?”: Bue... otro ítem que no resiste demasiado análisis, creo. Te comento, De Biase: La selección Argentina de fútbol fue al mundial como favorita, teniendo varios de los mejores jugadores del mundo (incluso al mejor), fue con todos los jugadores que el técnico quiso llevar, se iban a llevar a todos por delante, hasta las casas de apuestas los daban como favoritos. Y fracasaron. La selección de Basquet que hubiese sido favorita sufrió las bajas de: Ginóbili, Nocioni, Cantero, Figueroa, Oberto en varios partidos del mundial, y, a pesar de todo, salieron 5º. Eso no es un fracaso, porque esa selección diezmada no era candidata al mundial bajo ningún punto de vista. Que hubiese pasado si a la selección de futbol le hubiesen sacado a Messi, Higuaín, Tevez, Verón y Mascherano? Bueno, eso es lo que le pasó al básquet, entendés pibe?

Mirá más basquet, y después volvé a escribir.
Responder
0 %
100 %
»Lucas28/10/2010 13:20
Delfino pechofrio? Que le pregunten a los griegos si Delfino es pechofrio. 18 puntos seguidos en el último cuarto de Beijing 2008 para ganar el partido...
Responder
0 %
0 %
»Pablo Tosal28/10/2010 13:30
Algunas aclaraciones previas:
Los periodistas de Pick and Roll no escribimos nunca en la sección comentarios, porque esto no funciona como un blog. Los comentarios son para la gente, la parte de la nota es para los periodistas. Si algún periodista tiene algo para decir, con total libertad puede subir una nota.

Esto es diferente. Lo hablamos con Martín Candalaft, Seba Ciano, Emanuel Niel, Matías Traversa y yo. Es una nota que viene de afuera y propone un debate interno. Es una nota que apunta al periodismo del cual somos partes. Somos en este caso, los lectores. Y tenemos cosas para decir. Por eso haremos uso de los comentarios por primera vez en 10 años y 8 meses de vida de esta página.

Entiendo a De Biase en lo que quiere decir. No comparto como lo dice, porque como periodista también caigo en la misma situación: los extremos. Cuando uno elogia todo es bueno y cuando uno critica parece que todo es malo.

La comparación fútbol – básquet carece de elementos en común para ser juzgados. Aquí hubo muy buenos foristas que lo fueron explicando como Cristian Toty Ruiz, como Mariano de Buenos Aires. Sería largo y tedioso pero creo que la gente de este foro entiende las diferencias entre un deporte y otro, las circunstancias y sus consecuencias.

Ahora si recojo el guante en el tema del periodismo corporativo y amiguista. En principio estoy de acuerdo en líneas generales con lo que dice Di Biase, pero no que lo haya generalizado. Hay excelentes periodistas que escapan a ese rotulo en el país que no lo son pero no tienen trascendencia mediática. Incluso dentro mismo de Capital Federal.

Para quien sigue esta página hace años sabe que lo que De Biase llama “familia” yo lo llamo “ghetto” siendo mi rótulo mucho más violento. Es lo que siempre sufrí desde adentro que pasaba con el básquetbol en la argentina y ensayo una explicación:

El básquet profesional argentino como hoy lo conocemos es hijo directo de la Liga Nacional. Y la liga fue una creación de un técnico y un periodista. NO es hija de dirigentes, sus padres están por fuera.

Para criar y alimentar el bebé que recién nacía fue necesario un aparato de contención mediática que pudiera vendarse los ojos antes los errores. Situación que hacemos los padres con los hijos muy chiquitos, para hacerlos crecer, obviamos el error y bregamos porque vuelva a intentarlo y hacerlo mejor. Esto fue lo que unió a viejos periodistas con la Liga Nacional: el amor por un proyecto nuevo y muy personal.

Hoy la Liga ya pasó la adolescencia y es un adulto hecho: 25 años tiene. Sin embargos algunos padres lo siguen tratando como un bebé. Esto es un error. Notorio. Hoy el periodista de básquet de Liga Nacional tiene la responsabilidad de tratar a la Liga como un adulto donde los problemas son mucho mayores y las exigencias también. Esto es lo que en particular traté de hacer desde hace diez años con esta página. Una mirada mucho más crítica de la que yo recibía de los propios medios que leía.

Actualizar la mirada en el periodismo no es algo que se logra solo utilizando nuevas tecnologías.

Hasta hace nada he leído lo que De Biase dice con suma nitidez “esto le hace bien o mal al básquet” Un periodista no podría ni siquiera plantearse esa circunstancia. Es como que un periodista de policiales no hable de un asesinato porque le cae simpático el asesino o por el contrario deteste a la víctima.

Lo de la amistad en el básquet es mucho más complejo: los ambientes son diferentes y mal que nos pese hacer la diferencia es justo decirlo: las condiciones sociales e intelectuales de los jugadores de básquet son diferentes a los jugadores de fútbol.

Hoy cualquier periodista en el básquet recién iniciado puede ir a un entrenamiento y hacerle una nota a cualquier estrella de la liga que se la dará sin problemas. Esto genera un acercamiento, quebrando la barrera de la impersonalidad. No es conferencia de prensa, es de tu a tu. Es la reivindicación del diálogo.

Lógicamente la barrera la pone el periodista, no debe ser amigo porque hasta donde yo sé, a un amigo no se lo critica públicamente. A mis amigos los critico cuando estamos solos. Los amigos se defienden con verdades (peros solos), en público se los apoya. ¿Qué clase de crítica puede hacer un periodista sobre un jugador amigo?. Y les juro que es difícil porque los jugadores, en su mayoría, son gente copada. Es difícil abstraerse y salirse del círculo para poder trabajar con honestidad. Por otra parte es bueno saber que siendo yo crítico de los jugadores nunca nadie me negó una nota. Incluso con la AdJ fogoneando esa actitud después de una nota que realizara en esta página criticando la falta de profesionalismo de los jugadores.

En lo que tiene que ver con lo deportivo, respeto la mirada neófita de De Biase, pero no estoy de acuerdo. En lo que tiene que ver con lo periodístico es interesante lo que dice, lo comparto con restricciones. Es un lindo sacudón para desempolvar un modo de hacer periodismo vetusto y pacato, que privilegia defender al básquet antes que decir la verdad.

Pablo Tosal
En Twitter @pablotosal
www.pickandroll.com.ar
Responder
0 %
0 %
»petiso28/10/2010 14:15
disculpe, De Biase, no soy periodista , asi que no soy corporativo, nunca lei su revista , pero porque no critica a sus colegas de “fulbo ” ,que hacen tanto amiguismo,como los de basquet?, ver a los de tyc,y fox sport, dando vueltas como rémoras al lado de cualquier jugador mediocre ,haciendose los chistosos ,que es? zapatero a tus botines.
Responder
0 %
0 %
»Di Biasse Batista28/10/2010 16:24
Sencillo como ésto, SCOLA-DELFINO-GINOBILI-NOCIONI- y hasta GONZALEZ por nombrar a quien se me ocurre puede ser el menos técnico de todos, PUEDEN JUGAR AL FUTBOL DE IGUAL A IGUAL QUE LA MANGA DE MATUNGOS QUE FUERON AL MUNDIAL PASADO....en cambio al revés ninguno de los futboleros multimillonarios y enriquecidos gracias al futbol local que tanto desprecian, podria cruzar media cancha si invirtiéramos también los roles con ellos.........para SCOLA la selección!!!!
Responder
0 %
0 %
»Matias Traversa28/10/2010 16:30
Generalizar no es bueno. Ni aconsejable. Se ubica a todos los actores en mismo espacio y no creo que sea lo debido. Se trata un tema sin aportar un caso concreto, de referencia, comprensible y que valga la pena analizarlo.

Comparar tampoco lo veo viable en este caso. No sólo a las disciplinas deportivas. Es imposible comparar al Básquet o al Fútbol (deportes de conjunto) con el Tenis o el Boxeo (disciplinas individuales). Con orígenes socioculturales muy diferentes de las personas que practican cualquiera de ellos profesionalmente. No es productivo comparar. A la mayoría de los deportistas que compiten representando a un país, los une un sentamiento comparable. El amor por la camiseta y las ganas de representar al país de la mejor manera posible, no lo dudo, lo creo profundamente.

Las estadísticas en el Básquet no son intrascendentes. Todo lo contrario, es un deporte en donde las estadísticas toman mucha trascendencia. Finaliza el partido y los entrenadores, asistentes o jugadores se acercan a la mesa de control a solicitar una planilla. Y las analizan, como lo hacemos los periodistas.

Quiero afirmar que SÍ existen visiones críticas de lo que ocurre en el mundo de Básquet argentino. No voy a dar nombres. No se necesitan. Pero voy a recordar algunos titulares.
Quiero repetir que desde varios sectores se marcaron las profundas presiones de la NBA con los jugadores que decidieron estar y no estar en el pasado mundial de Turquía. Pero no sólo en esta ocasión se informó sobre las presiones, se viene haciendo hace mucho tiempo.
La derrota contra Lituania (la voy a tomar sólo como ejemplo) en el pasado mundial fue analizada, criticada e informada con objetividad por la mayoría de los medios y también por lo jugadores. Grandeza de los líderes del plantel. Perder, quedar afuera del mundial y SIN EXCUSAS reconocen y aceptan la abultada derrota. Declaraciones reflejadas por los medios de los integrantes del plantel: “No hay que buscar excusas, Lituania nos mató” “La realidad es que ellos hoy en día, son mejor equipo que nosotros”. “Hay mucho mérito de ellos, no supimos revertir su propuesta”. “Lituania nos asesinó”.

Repasemos, por citar algunos casos, el tratamiento de la noticia. “Lituania aplastó a la Argentina y la sacó del Mundial”. “Argentina jugó muy mal y fue vapuleada”. “El sueño de la Argentina terminó con una paliza”. “Nos pintaron la cara. Lituania fue una máquina“...En donde se niega la realidad??

Contó el enviado de Pick and Roll desde Turquía: “La tormenta perfecta”. No hubo atenuantes, Argentina cayó ante Lituania 104 a 85 y deberá jugar por el 5to puesto en el Mundial de Turquía. La selección jugó un mal partido pero antes que eso sufrió una demostración sensacional de básquetbol que sacó por completo a la Argentina de la cancha. Nos frustraron en ofensiva, detuvieron a Scola y se divirtieron en ataque.

También quiero comentar y dejar en claro, que desde nuestro lugar de trabajo no negamos ninguna realidad. Buscamos informar, con las normas básicas del periodismo, y lo hacemos. No somos voceros, ni pregoneros de nadie, y peleamos contra el abrumador corporativismo que existe en cualquier organización deportiva profesional.

No comparo. No generalizo. No me refiero nunca de nada ni de nadie sin estar informado. No me siento parte de los amigos por Twitter de los jugadores profesionales.

Las generalidades que presenta De Biase en su nota no son de propias Básquet. Existen en todos lados. Son diferentes prácticas que mutan en cualquier profesión y están presentes en la vida misma. Amigos por conveniencia, negadores de realidades para confundir, operadores mediáticos a favor de las corporaciones.

Matias Traversa
@MatiTraversa
www.pickandroll.com.ar
Responder
0 %
0 %
»mariano28/10/2010 17:48
esta perfecto lo que dice.... que los periodistas mas que periodistas son hinchas de los jugadores..... y como es un ambito muy pequeño se conocen todos y se forma una relación que luego se confunde....
Asimismo es verdad que hablan del basquet corporativamente, pero espor una cuestión que la mayoria fue jugador oestuvo muy ligado al basquet y quiere que el mismo crezca a la par o solo por debajo del futbol.. y de a poco pierden objetividad!
Responder
0 %
0 %
»JORGE,,28/10/2010 20:57
ESTE TIPO TIENE RAZONNNN, EL BASKET TAMBIEN FRACASO,,,,Y YO ESTUVE AHI ADENTRO Y SE MUY BIEN QUE VARIOS JUGADORES Y NO TE VOY A DAR NOMBRES NO QUIEREN QUE VUELVA  GINOBILI,,,
Responder
0 %
0 %
»ElTuero29/10/2010 08:24
Una cosa de la nota de este senior es cierta. El corporativismo del basquet es real, no sólo en el periodismo (Ese es un error de análisis), está en todos los rincones. Lo que este senior hace, es tomar superficialmente el tema y no investigar el motivo que genera ese corporativismo. Es como decía Tosal sobre el amigo, el basquet es nuestro amigo y lo criticamos para adentro y lo defendemos hacia afuera. Entonces todos somos corporativistas cuando la lucha es contra Olé, TyC y todos los medios masivos de difusión del deporte que nos ignoran. El Basquet no es tan popular como el fútbol, no es tan ruidoso como el automovilismo, ni tiene tetas como el hockey; pero es nuestro y lo amamos y lo defendemos y nos ponemos corporativistas.
Responder
0 %
0 %
»Maiguel29/10/2010 10:32
Que se dedique al fútbol, que no es comparable con el básquetbol.
Responder
0 %
0 %
»Criticon29/10/2010 11:14
Basta ya saquen esa foto de este tipo porta apellido. Que opine del futbol que es un verdadero sainete y cuanto a Jorge, estas hablando pavadas, lo de Ginobili esta bien aceptado y la 5ta posición es muy meritoria, de un pais en el que el futbol es cien veces mas fuerte en cantidad que el basquetbol es por ello que el 5to puesto del fútbol si fue un real fracaso.
Responder
0 %
0 %
»dino29/10/2010 11:51
estuve a punto de comentar y no lo hice , porque no encontraba limadas todas las aristas de mi comentario , y porque sabia que alguien iba a encontrar todas esas palabras que encierran mi idea.

Dicho y hecho , Mariano de Buenos Aires , lo tuyo genial, sencillamente genial.
Responder
0 %
0 %
»Diego Brunetti29/10/2010 12:16
Yo leí la nota en la revista y enseguida tuve una mezcla de “¡qué dice este tipo!” con “interesante para debatir y opinar”, y mandé mi correo de lectores a Un Caño.
Entiendo su postura de “no hay críticas”, pero creo que hay que ponerla dentro de cierto contexto. En líneas generales no hay demasiado espacio para el básquet en los medios y entonces es obvio que lo primero que va a aparecer no es una investigación o una crítica profunda sino el último resultado o el último logro.
Sin embargo si uno va a medios más especializados sí las hay, seguramente no tan salvajes como en el fútbol pero...¿debería ser así? ¿debería llegarse a que si un jugador no anduvo bien un partido pasa a ser un muerto de hambre que está peleado con el entrenador y lo quiere voltear o pecho frío o se vendió a la plata del país del equipo rival? Yo prefiero que no.
También es cierto que el mundillo es más chico y las relaciones son más cercanas, y es lógico que exista mayor confianza entre los protagonistas que quizás limiten alguna crítica, aunque dentro del respeto debería mantenerse.
En cuanto a la comparación de los 5tos puestos, más allá de considerar fracaso o no lo del fútbol o lo del básquet, me parece que la comparación lineal de puesto contra puesto no es válida. Hay formas de lograrlo, hay distintas competencias, hay antecedentes distintos, y además la diferencia de que en el Mundial de Básquet se “juega” por el 5to puesto. Imaginen si el fútbol hubiera salido 5to después de jugar por esa posición contra Paraguay Y Brasil jugando bien...¿no hubiera sido otra la evaluación de su torneo?
Por otro lado, alguno comentó por ahí que hubiera estado bueno tener una nota con lo positivo como contrapunto. Le comento que en la revista HAY una nota así en la página de al lado escrita por Germán Beder que expone argumentos para valorar el 5to puesto.
Responder
0 %
0 %
»Daniel Serorena29/10/2010 12:55
Primeramente es bueno instalar la polémica y el debate partiendo de una nota que, si bien puede ser chocante, se mete en una realidad que no es ajena del deporte y el periodismo en general, como la relación de los periodistas con los actores protagónicos de dichos deportes.
Como periodista de básquet, debo decir que dentro del ambiente de la Liga Nacional e inclusive de la Selección Argentina, he encontrado siempre una excelente predisposición de parte de jugadores y entrenadores para poder realizar mi trabajo con absoluta libertad. Difícilmente se me ha negado una nota o un acceso a un entrenamiento y, en las mínimas oportunidades que eso sucedió, fue con un argumento sumamente válido expresado por los propios protagonistas.
De Biase plantea una situación comparativa con la que no estoy de acuerdo, porque no creo que haya una falta de crítica dentro del periodismo de básquet de Argentina. Hay periodistas que han marcado posturas críticas y que no han estado de acuerdo con planteos técnicos o tácticos, basando su análisis en el conocimiento del juego y en la visión de la realidad, sin que ello haya sido motivo de desplantes por parte de quienes fueron parte de esa crítica.
De Biase plantea, a mi juicio erróneamente, que los periodistas de básquet “acumulan cantidades increíbles de estadísticas intrascendentes”, cuando se entiende que el básquet es un deporte en donde la estadística manda y es fundamental para entender la esencia del mismo.
Tampoco comparto su afirmación que en el básquet no hay críticos. A mi entender en el periodismo argentino especializado, hay muy buenos críticos de básquet. Periodistas que tienen una opinión respetada dentro del ambiente, algo difícil de lograr.
Y quizá la mayor diferencia que encuentro con la nota de De Biase pasa por la forma en que los periodistas de básquet encaramos nuestro trabajo, sin distinción de medios ni de ciudades. Cualquier periodista de básquet ama al deporte y por ende lo cuida, busca apuntalarlo desde su trabajo y marca los puntos que considera que deben mejorarse, sin oscuras intenciones y con el único objetivo de sumar para el crecimiento integral del deporte que considera suyo.

Gracias a Pickandroll por permitirme expresar.

Daniel Serorena
Diario El Argentino / Radio Máxima
Gualeguaychú – Entre Ríos
En Twitter: @dserorena
Responder
0 %
0 %
»Guille29/10/2010 14:05
Mariano, me saco el sombrero ante tu respuesta.

De Biase: dediquese al futbol que necesita una autocrítica mucho ams de lo que la necesita el basquet. Para opinar de algo hayq ue saber y Ud de BASQUET no entiende nada

La diferencia entre el basquet y el futbol es que el basquet se juega en equipo y nuestra selección hace rato entendió eso, por eso por mas que pierda algún partido los vamos a bancar, porque tenemos una mirada integradora.
En cambio en el futbol hace rato que no tenemos una selección que juegue en equipo y por eso la gente pasa del amor al odio tan fácilmente.
Yo voy a seguir amando a esta selección porque se que nunca se guardaron nada y nunca lo van a hacer.

saludos,
Guille
Responder
0 %
0 %
»bahiense29/10/2010 14:28
Cuantas verdades que a muchos no les gusta leer. En Bahia tenemos la mas cruda realidad de periodistas de basquet que se han convertido en panqueques totales detras de un “amigo”.
Responder
0 %
0 %
»Links para De Biase29/10/2010 15:30
No comparto casi nada de lo que dice...

http://www.pickandroll.com.ar/noticias/liga-nacional/00009049/

http://www.pickandroll.com.ar/noticias/seleccion-nacional/00014343/

http://www.pickandroll.com.ar/noticias/campeonato-mundial-turquia-2010/00016557/
Responder
0 %
0 %
»german29/10/2010 23:55
bueno
Responder
0 %
0 %