Ingrese texto de busqueda

03/01/2011 11:57 | Liga Nacional

Los clubes se preparan para el regreso

El miércoles comienza el año basquetbolístico con dos partidos. El viernes habrá fecha completa y seis juegos el domingo. Te presentamos un repaso por los 16 clubes de liga nacional, su trabajo cotidiano, sus refuerzos y su actualidad antes del comienzo del 2011.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Los clubes se preparan para el regreso

Regatas

El plantel que orienta Fabio Demti se entrenó anoche. Ya volvió el escolta entrerriano y hoy lo harían los americanos Stanton y Rodgers.

Con el retorno de Eduardo Villares como la novedad más importante, el plantel profesional del Club de Regatas Corrientes retomó ayer el trabajo con vistas a su primer partido del año que será el miércoles, con Quimsa de Santiago del Estero en el adelanto de la 6ª fecha de la segunda fase de la edición 2010-2011 de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). Hoy se espera el regreso de los americanos Ramzee Stanton y Scott Rodgers, como lo anunció oficialmente días atrás el club.

Villares, que gozaba de una licencia especial otorgada por la dirigencia y el cuerpo técnico por haber contraído matrimonio días pasados, fue de la partida ayer a la noche en el “Jorge J. Contte” junto a Nicolás Romano, Raymundo Legaria, Roberto López, Federico Kammerichs; el juvenil Alejo Montes y los nacionalizados Javier Martínez y Tyler Field. El trabajo fue encabezado por el entrenador Fabio Demti, secundado por sus colaboradores.

De esta manera, después de un breve receso para recibir el Año Nuevo, el equipo regatense encaró el tramo final de su preparación con vista al trascendental encuentro con los santiagueños, que vale recordar se adelantó por la participación del equipo de Carlos Romano a la Liga de las Américas.

De acuerdo con lo informado por el área de prensa del club, el plantel retomará desde hoy el trabajo a doble turno


Peñarol


El plantel retomará las prácticas hoy de cara al duelo del próximo viernes ante Boca en el Polideportivo. Estará presente el estadounidense Kyle Lamonte, quien regresa a la ciudad luego de su licencia con motivo de las fiestas. Para la primera práctica está pactada una sesión de pesas matutina.

El “Milrayitas”, equipo con mejor récord de la Liga Nacional de Básquetbol, regresará a la competencia el próximo viernes a las 22, cuando reciba a Boca (dirigido por Oscar “Huevo” Sánchez) en el estadio Polideportivo, cotejo que será televisado por TyC Sports.


Gimnasia de Comodoro

Luego del descanso de Fin de Año, Gimnasia anoche mismo continuó con los entrenamientos en el Socios Fundadores con vistas a jugar el viernes en Sunchales frente a Libertad por la quinta fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de basquetbol.

El plantel ya está completo con el arribo de los foráneos Hakeem Rollins y Gerald Brown y, la posibilidad de disponer de la totalidad de la plantilla, le dan beneplácito al cuerpo técnico comodorense porque aspira de a tener una mayor regularidad y conseguir más puntos para avanzar en las posiciones.

“Primero que nada debemos consolidar nuestra defensa, que es un punto que no pudimos mantener equilibrado durante gran parte del torneo por las bajas que tuvimos y que llevaron a que nuestra rotación no fuera sólida ni consistente por momentos. Hay veces que los equipos consiguen rápidamente el nivel tras las bajas, pero a nosotros nos costó un poco más de tiempo y este es el momento para consolidar la defensa y regularizar el rendimiento del equipo y la rotación”, adelantó el entrenador Nicolás Casalánguida.

El entrenador fue muy autocrítico y locuaz en su momento, “no jugamos bien por los muchos lesionados que tuvimos, esperemos recuperarnos pronto y poder tener otra cara en los próximos meses. Queremos hablar en un tiempo de un Gimnasia más protagonista y que irradie mayor ilusión“, aseveró.

El viernes visitará a Libertad en Sunchales, uno de los ”armado“ para ser un serio aspirante al título, ”jugar con ellos nos inspira respeto. Primero porque es un candidato a ganar la Liga, una institución muy seria que viene haciendo las cosas bien desde hace años y es un equipo que está dando que hablar. También tuvo problemas de lesiones, pero es un equipo con grandes figuras, extranjeros de primer nivel, con un entrenador como Flor Meléndez que es sumamente experimentado y que rápidamente se percibe en el rendimiento del equipo su conducción. Obviamente que jugar contra Libertad es un buen parámetro para medirnos“.

El equipo trabajará hoy y mañana en doble turno en el Socios Fundadores, mientras que el miércoles entrenará temprano y por la noche se irá en avión con destino final Sunchales, donde entrenará el jueves a la noche para esperar el partido del viernes.


Boca


Boca sigue entrenado ahora con su nuevo Técnico Oscar Sánchez quien ingresó en reemplazo de Pablo D’Angelo, para mejorar la pobre campaña (está último junto a Juventud Sionista de Paraná) y el ‘Huevo’ metió mano en el plantel.

Tras hablar con su asistente Diego Vadell, decidió prescindir del pivote inglés Peter Ezugwu y reemplazarlo por Rodney Elliot, mientras que en las últimas horas cambio también al alero John Milsap (hermano del jugador de Utah Jazz, Paul) por Derrick Alston, quien retorna al club tras su paso por Ciclista Olímpico de La Banda y La Unión de Formosa.

Al ser consultado sobre los cambios, Sánchez manifestó: “Con Elliot tendré un alero fuerte y tirador, que es lo que necesita el equipo. Mientras Alston es un jugador que genera juego desde el poste bajo y se puede complementar muy bien con Fernando Martina y Mariano Fierro”, precisó.

Elliot (34 años) es un jugador surgido de la Universidad de Maryland y que tiene una larga trayectoria en la ACB, la Lega Italiana, la segunda de España y Bélgica.

En tanto, Alston ya vistió la camiseta “xeneize” en la temporada 2008-09 y en La Unión promedió 6,3 tantos y 5,1 rebotes).


Quimsa de Santiago del Estero


Quimsa también tiene un nuevo foráneo: el estadounidense Shane Thorson (27 años y 1,98 metro), quien llega de Unión Atlética de Uruguay con registros de 12,7 tantos, 3,5 rebotes y 1,8 pases-gol, y que ocupará el lugar de Cleotis Brown, ahora en Sionista.

El ‘Negro’ Carlos Romano, sobre el nuevo extranjero, afirmó: “Necesitaba un alero que jugara bien, que defienda, que pase bien la pelota y que también tenga gol. Es un jugador de rol que es lo que le faltaba a Quimsa”.

Quimsa realizó ayer su primera práctica del 2011 y en su mente está la de salir airoso de una seguidilla de cinco partidos que afrontará fuera de casa, a partir del miércoles 5 de enero y hasta el jueves 13, que comprenderá dos compromisos por la Liga Nacional (Regatas y La Unión) y los tres del grupo C de la Liga de las Américas en Ibarra, Ecuador (Flamengo de Brasil, Español de Talca, Chile, y Mavort de Ibarra).

El plantel que dirige el “Negro” Romano, completo, practicó anoche en el Ciudad luego del mini receso de fin de año y volverá a hacerlo hoy en doble turno. Damián Tintorelli (arrastra una tendinits de la rodilla izquierda) y Federico Marín (continúa con una fuerte contractura en el isquiotibial) se entrenaron con normalidad, aunque todavía no están en su plenitud física.

La idea del entrenador es dosificar los descansos para evitar el desgaste que implicará esta gira que se avecina, ya que pasarán muchas horas arriba de micros y aviones.

Mañana, en horario matutino, será la última práctica en Santiago, para salir rumbo a Corrientes a las 14. El miércoles 5, a las 21.30, visitará a Regatas, por la sexta fecha de la segunda fase de la Liga Nacional. El equipo de Romano realizará la única práctica en el Estadio de los Sueños el miércoles al mediodía.

El plantel fusionado pernoctará el miércoles en Corrientes y al día siguiente viajará a Formosa, para enfrentar el viernes 7 a La Unión, en cotejo de la quinta fecha de la segunda fase. En el Cincuentenario, el plantel fusionado practicará la noche del jueves y el mediodía del viernes.


Libertad de Sunchales


Los jugadores de recambio no le aportaron soluciones al entrenador Flor Meléndez, quien decidió dar de baja al pivote estadounidense Daniel Langhi. En su lugar arribó el alero Ronald Selleaze (viene de Lobos de Mazatlán, México y Sol de América, de Paraguay), quien ya tuvo paso por la Liga Nacional, primero en Regatas Corrientes en 2006-07 y en la 2009-10 en Unión de Sunchales, con muy buenos números: 14,1 tantos, 6 rebotes y 1,9 asistencias.

“Con Selleaze esperamos elevar la eficacia en tiros desde posiciones exteriores”, comentó Flor Meléndez.

Sportivo 9 de Julio de Río III

Uno de los equipos que más preocupado termino el año fue que está en los últimos puestos. El joven entrenador Gustavo Miravet optó por prescindir del ala pivote panameño Leonardo Pomare y traer al estadounidense Travis Gabbidon, egresado de la Universidad de Texas y que jugó en Al Jatara de Kuwait y el Brandist Albany de Australia.

“Defensivamente hemos funcionado bien, debemos mejorar en la ofensiva y Gabbidon nos puede ayudar mucho para tener mayor peso en el aro rival”, señaló Miravet.


Weber Bahía Estudiantes

Tras la salida del alero Chris Jeffries, la dirigencia y el cuerpo técnico encabezado por José Luis Pisani decidieron jugar hasta que se produjo el receso con un solo extranjero (Ed Nelson), pero ahora llegó para reforzarlo Jamelle Cornley, quien viene de actuar en el Cader de Rocha, de Uruguay.

Obras Sanitarias

Sigue buscando el reemplazante del lesionado Cristián Cortés. Se ha enfriado bastante el la espera por el base uruguayo Martín Osimani, quien se está desempeñando en México y en cambio gana acciones otro uruguayo. Se trata de Juan Pablo Silveira, un base de 1.91 mts de 24 años (3/3/86) que se desempeña en Unión Atlética de la liga Uruguaya.

Monte Hermoso Básquet

El equipo del balneario tuvo algunos movimientos en el receso. Se alejó el pivote Ezequiel Dentis (por falta de minutos) y los dirigentes estudian la posibilidad de extender el contrato (concluyó el 31 de diciembre pasado) del alero Adrián Boccia.

La Unión

Después de perder en casa en un partido cerrado en el inicio del Super 8, el plantel tuvo recambios. Se fue el pivote Derrick Alston y para las próximas horas se podría concretar el cierre del reemplazante de quien aún no se conoce el nombre. De todos modos la dirigencia informó que si no encuentran el jugador que quieren podrían comenzar el 2011 con un solo extranjero.

Atenas de Córdoba

Atenas regresó a las prácticas con las presencias de Gabini y Gerbaudo, ya a disposición del DT González. Luego del largo descanso posterior a la consagración al Súper 8 en Formosa a mediados de diciembre y a los festejos por las fiestas de fin de año, Atenas retomó ayer los entrenamientos en el club de barrio General Bustos con la mira puesta en los encuentros del domingo y martes, frente a La Unión de Formosa y Regatas Corrientes.

Más allá de era casi un hecho, ayer se concretó la vuelta de Roberto Gabini a los entrenamientos junto con el resto del plantel, luego de que se recuperara en tiempo récord tras la operación que se le efectuó por el desprendimiento del músculo pectoral derecho. El ala pivote se sumó a sus compañeros y el domingo vestirá por primera vez la camiseta verde número 22.

Por su parte, el base Diego Gerbaudo, quien se había perdido los últimos cincos partidos del equipo en 2010, también dijo presente sin inconvenientes. Mientras tanto, Juan Manuel Rivero se movió de manera diferenciada debido a que continúa con la rehabilitación del desgarro sufrido en el isquiotibial de la pierna izquierda.

Por su parte, el único de los refuerzos extranjeros que llegó a Córdoba fue Greg Lewis. Las fuertes nevadas en Estados Unidos retrasaron el arribo de James Williams.

Olímpico

Luego de haber pasado las fiestas en familia, el plantel del Club Ciclista Olímpico regresó anoche a las prácticas en el Estadio Vicente Rosales, con la mente puesta en la reanudación de la Liga Nacional. Los primeros compromisos del Negro serán como local, el viernes 7, ante Estudiantes de Bahía y el domingo 9 ante Argentino de Junín.

El único ausente, con aviso, fue Nicolás de Los Santos. El base no pudo llegar a tiempo por un retraso en el vuelvo desde Trelew a Buenos Aires y se lo espera en La Banda recién para la tarde de hoy.

El juvenil Patricio Tabárez fue el primero en llegar al estadio y luego lo hicieron Enzo Ruiz y Cristian Romero, quién llegó en compañía de una sobrina. Uno a uno fueron sumándose los integrantes del plantel que dirige Guillermo Narvarte, observándose una gran predisposición para el trabajo, a pesar de que recién finalizaron sus vacaciones

El primer entrenamiento del 2011 comenzó con trabajos físicos a cargo de Claudio Álvarez (PF), focalizados en fuerza y resistencia para terminar con ejercicios subaeróbicos específicos.

Luego tomó la posta el asistente técnico, Facundo Müller, quien planificó una serie de actividades con pelota; fundamentos, lanzamientos y enfrentamientos uno contra uno.

Finalmente Guillermo Narvarte preparó ejercicios de transición y contraataque, y finalizó la práctica con movimientos ofensivos.

Argentino de Junín

El Plantel Profesional del Club A. Argentino retomó esta mañana los entrenamientos de cara al reinicio de la segunda fase de la Liga Nacional. El mismo se repetirá esta noche desde las 21 en el Fortín de Las Morochas, bajo las órdenes del entrenador José Cottonaro, los asistentes Raúl Scaglione, Marcelo Alsina y el preparador Físico Federico Martínez.

Asimismo, se aguarda para esta noche la presencia de los extranjeros Joseph Bunn, Francis Nwankwo y Craigory Craft, quienes arribaron al Aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza en horas de la mañana de hoy y por estas horas son trasladados a nuestra ciudad.

Los entrenamientos serán desde hoy y hasta el miércoles dos módulos diarios, consistentes en la parte física, gimnasio de pesas y sesiones de básquet en el Estadio del Barrio de Las Morochas. El jueves por la mañana se realizará un entrenamiento liviano teniendo en cuenta el viaje hacia Córdoba.

El jueves en horas del mediodía, el Plantel de Argentino emprenderá viaje hacia la localidad de Río III en la Provincia de Córdoba, teniendo previsto el arribo a esa ciudad a las 19 horas y luego realizar el primer entrenamiento en tierra cordobesa. Después del juego del día viernes ante 9 de Julio, se emprenderá viaje hacia Santiago del Estero, haciendo allí la concentración esperando el partido del domingo ante Olímpico en la ciudad de La Banda.

Además la dirigencia informó que se están realizando en el vestuario local, refaccionándolo por completo y también construyendo una utilería para la Liga. Los trabajos concluirán en los próximos días y luego se procederá a hacer un mantenimiento del Estadio y la construcción de la parrilla en la zona de la Cantina.

El técnico José Cottonaro hizo un análisis de la última parte del 2010 y expresó: “Hacer un análisis individual sería caer en simplismo y en lo grupal se llegaron a los objetivos mínimos en la primera fase, con altos y bajos, terminando con dos juegos de visita que si bien se perdieron, se pudo mantener una línea de juego y se mejoró en función de equipo. Lo bueno es que se terminó bien y con mucha ilusión por lo expuesto en los últimos cuatro juegos de la segunda fase, ubicándonos en una posición expectante, pero no distendida”.

“Si uno hace memoria, dos años atrás El Nacional llegó al Súper 8 y después descendió, y el año pasado a Central Entrerriano le pasó lo mismo. Así que estar en mitad de tabla faltando 26 juegos no te asegura nada. Ya son tres partidos ganados, pero faltan nueve o diez para alejarse de los cuatro últimos y sabemos que no va a ser nada fácil. El objetivo es muy claro y siempre lo fue. Salvar la categoría sea en el ultimo juego o antes”.

Consultado sobre como evalúa el desempeño de los jugadores extranjeros del equipo ”turco“, señaló: “Creo que Francis Nwankwo ha sido el más regular y ha jugado más de los que muchos esperaban. A Craigory Craft hay que darle un plus, porque particularmente pienso que tiene mucho más para darnos, pero depende de él quedar o no en el equipo. Y Joseph Bunn nos dio una primera parte excelente y despues de su lesión no pudo recuperarse. Pero en partidos claves, caso Obras Sanitarias de la Nación, se hizo presente con 36 puntos y ante Boca Juniors, para cerrarlo, dio clara demostración de su jerarquía”.

Sionista

El equipo del Centro Juventud Sionista tuvo un receso muy movido en entrenamientos para recuperar la confianza y tomar impulso para salir del fondo de la tabla. El capitán Alejandro Zilli anticipó que “Primero estamos pensando en los partidos que tenemos antes de viajar a Puerto Rico. Con Obras, Gimnasia y Peñarol en casa son compromisos claves para nosotros. Ganar va a servir para acentuar un poquito la confianza que es algo que estábamos perdiendo. También para encontrar un mejor juego. Se estuvo trabajando mucho en estos días que no jugamos y mejoramos en muchas cosas. Ojalá que lo podamos llevar a la cancha para ganar que es lo que más queremos”.

Lanús

El granate esta a punto de confirmar el reemplazante de José Muruaga que se desvinculó a fin de año por problemas personales para jugar en Tucumán BB en el Torneo Nacional de Ascenso. Es posible que entre hoy y mañana se defina positivamente las negociaciones para completar el plantel que entrena a las órdenes de Silvio Santander.

Cronogramas de partidos

Miércoles 5 de enero
Regatas – Quimsa (fecha 6)
Monte Hermoso – Boca (TV) (fecha 6)

Viernes 7 de enero (fecha 5)
Olímpico (La Banda) - Weber Bahía Estudiantes
Libertad (Sunchales) - Gimnasia y Esgrima (C. Rivadavia)
Peñarol (Mar del Plata) - Boca Juniors
9 de Julio (Río Tercero) - Argentino (Junín)
Sionista (Paraná) - Obras Sanitarias
La Unión (Formosa) - Quimsa (Santiago del Estero)
Monte Hermoso Basket - Lanús

Domingo 9 de Enero (fecha 6)
Olímpico (La Banda) - Argentino (Junín)
Libertad (Sunchales) - Obras Sanitarias
Peñarol (Mar del Plata) - Lanús
9 de Julio (Río Tercero) - Weber Bahía Estudiantes
Sionista (Paraná) - Gimnasia y Esgrima (C. Rivadavia)
La Unión (Formosa) - Atenas (Córdoba)

Martes 11 de enero (fecha 5)
Regatas (Corrientes) - Atenas (Córdoba)(TV)

Miércoles 12 de enero (fecha 2)
Sionista - Peñarol (TV)

Fuente: Télam, Diario El Atlántico, El Liberal, Diario La Mañana de Córdoba, La República, Diario Democracia, diario Crónica, prensa Argentino y Pick and Roll
Foto: EL LIBERAL/Francisco Gallo, Diario La Mañana

»Cofla del Parque03/01/2011 10:42
Regatas - Atenas juegan el martes 11, televisado por TyC Sports y no el viernes 7.
Saludos y buen año para toda la gente del basquet
Responder
0 %
0 %
»PACHEsn03/01/2011 13:46
HAY SUPERCOACH EL MIERCOLES?
ESPERO RESPUESTA ,GRACIASS!
Responder
0 %
0 %
»ATENAS04/01/2011 08:39
No nos tengan miedo... VAMOS POR TODO!!!!
Responder
0 %
0 %
»Anti-Cordobeses04/01/2011 15:33
Puff, terrible miedo te tenemos atenas.

Espero que ahora q ganaste 1 torneo mas o menos serio, no te caigas he.

Peñarol descansado, te saca a pasear en los play off, acordate.
Responder
0 %
0 %
»ATENAS04/01/2011 17:52
YO CON ESE TORNEITO PEDORRO YA ASEGURE EL AÑO..
VOS PREOCUPATE POR GANAR ALGO, NO VAYA A SER COSA QUE SE EMPIECE A HABLAR DE FRACASO!!!!
Responder
0 %
0 %
»jajaaja cansado??04/01/2011 17:59
jajjaaja cansado???
en una final cansado????
jajajajajaaj..

NO MI AMIGO!!! NO HABLE PAVADAS!!!

en una final se ven los pingos, el cansancio no existe!!! ESO SE LLAMARIA FRIO EN EL PECHO!!!

atenas te paseo con 5 jugadores y todos pibes, y vos estabas cansado???? jajajaja das asco..

chau panqueque
Responder
0 %
0 %
»POBRECITOS05/01/2011 10:30
Siguen los cordobitas cacareando y divirtiendome, espero que continuen haciendolo en los dias que el mejor equipo y club del basquet argentino les siga demostrando que ya no existen.
Responder
0 %
0 %