Ingrese texto de busqueda

04/01/2011 09:24 | Liga Nacional

Diego Grippo habló de las lesiones en la Liga Nacional

“No es para alarmarse”

Una de las estrellas de la primera parte de la competencia fueron las lesiones que padecieron casi todos los equipos, en mayor o menor proporción. El titular del departamento médico de la AdC, doctor Diego Grippo,  admitió que no se llevan estadísticas, pero que se está dentro de las cifras habituales de los últimos años.
“No es para alarmarse”

Acaso por la gravedad o por el tiempo de recuperación diagnosticado, persiste la sensación de que la actual temporada de la Liga Nacional está arrojando una seguidilla inusual de lesiones.
Sin embargo, para el doctor Diego Grippo no es una cifra superior a las registradas en los últimos cinco años. En consecuencia no existe alarma en el departamento médico que dirige para la Asociación de Clubes.

“Se producen entre 35 y 40 por temporada. Está dentro de las cifras que vienen dándose en los últimos cinco o seis años. No es que haya más lesiones. Es un dato concreto y obedece a todas las categorías, alrededor de 500 jugadores de las tres categorías profesionalizadas, Liga, TNA y Liga B”, explicó.

“Pero esa cantidad constituyen tres equipos o tres equipos y medio de jugadores lesionados, para tener una idea. Ahí podemos polemizar o debatir si es mucho o poco. Más allá que se mantuvo el número de otros años, a mi entender es un porcentaje elevado de lesiones”, afirmó Grippo.

El facultativo bahiense aporta un dato que echa luz sobre la sensación de que viene siendo una temporada plagada de caídos.

“El porcentaje más alto de lesiones se producen en pretemporada. Y ese ya es un tema médico. Y el otro momento en que puede haber otro pico es al final de la temporada”, afirmó.
“No hablamos de lesiones graves, que demandan mínimo un mes de recuperación, sino a nivel global. Se empiezan a producir las tendinitis, distensiones y los desgarros chiquitos”, agregó Grippo.

En lo que va la edición 2010-11 de la Liga Nacional al menos un jugador se perdió un partido por alguna dolencia en cada uno de los 16 participantes.

Aquí se incluye al estadounidense Joseph Bunn (Argentino de Junín), quien no jugó un partido ante Boca por sentir dolor en una rodilla. Pero días después una resonancia descartó alguna lesión.

Por otra parte, están los clubes que tienen jugadores que no llegaron a debutar: Mike Robinson en Monte Hermoso Basket (se cortó el tendón de Aquiles y sólo participó en Copa Argentina), Roberto Gabini en Atenas de Córdoba (desgarro pectoral) y Matías Sandes en Boca Juniors (lesión en la rodilla derecha).

“Lo que hay ahora son lesiones que tienen que ver con la violencia física con la que se juega. No en términos de agresividad sino de potencia y velocidad”, analizó Grippo. “Se juega mucho más intenso y físico y lógicamente habrá mayor probabilidad de lesión en un equipo que juegue 80 partidos que en otro que afronte 40. Y aparecen este tipo de lesiones como son los cruzados y los Aquiles”, explicó.

“No cooperan”. Grippo y su equipo de trabajo le propusieron recientemente un camino a la AdC para conseguir datos estadísticos que permitan una lectura objetiva sobre el drama de las lesiones en los basquetbolistas.

Se trata de un relevamiento epidemiológico. “Consiste en que desde los clubes, cada dos semanas, envien un reporte de las lesiones que tienen en los planteles”, explicó.

“Simplemente es una planilla en la que nos interesa saber el tipo de lesión, puesto en cancha de quien la sufrió y tratamiento. Ahí vamos a tener el dato concreto de gravedad, frecuencia y período de recuperación. Ahí tendremos estadística necesaria para sacar conclusiones”, dijo Grippo.

El profesional dijo que ya comenzó una prueba piloto pero que hasta el momento no tuvo eco en los clubes. “Acá está también el interés que le prestan los clubes. Como no es algo obligatorio, nadie te manda las planillas. Existe cero cooperación de los clubes. Creo que se les envió dos veces y todavía no recibimos ninguna. Y eso que llenar la planilla lleva cinco minutos...”, indicó.

“Cuando salen notas relacionadas con lesiones en el deporte, les ataca el terror a todos. Pero cuando intentamos implementar algo, nos cuesta un montón”, agregó. “En esa pelea estamos en este momento”, concluyó.


Caso 1


El de Juan Pablo Cantero es uno de esos casos increíbles. Luego de perderse el Mundial de Turquía por un desgarro en el izquiotibial izquierdo, el base se preparaba para afrontar la Liga Nacional cuando sufrió fractura de peroné en la pierna derecha. Libertad de Sunchales lo espera con ansiedad.

Caso 2

Otro caso resonante fue el de Andrés Pelussi. El ala-centro se había cortado el tendón de Aquiles en febrero de este año. Se aceleró su recuperación, que fue óptima, pero a fines de septiembre se le produjo una lesión similar y en el mismo pie. Faltaban 15 días para el inicio de la Liga.

Caso 3

Eduardo Calvelli no olvidará los últimos meses. Boca lo contrató a pesar que el jugador se encontraba en recuperación de una rotura tendón de Aquiles izquierdo sufrida la pasada temporada en Central Entrerriano. La idea era tenerlo listo para diciembre. Pero cuando restaban 15 días para su retorno a la actividad, increíblemente sufrió desprendimiento del 60 por ciento del tendón derecho.


Fuente: Ricardo Sbrana “La Nueva Provincia”

»con humildad...04/01/2011 11:52
esta buenisimo lo que propone el Dr. pero desde la ADC tambien deberia regularse la actividad profesional del grupo medico de paralelo al cuerpo tencnico y jugadores son Actores principales de este juego. que en la mayoria de los clubes no opinan de esa manera y por ende cae mucho en nivel de trabajo medio, una por que no es rentable para los q logran una trayectoria o sì lo es para otros q recien comienzan y a los clubes ahi si les interesa achicar presupuestos- sino como se entiende q un kinesiologo gane $2000 y un jugador 20.000? ojala nivelen todo para arriba- colegas ponganse las pilas!!
Responder
0 %
0 %
»DR04/01/2011 15:46
A VER A VER, VAMOS POR PARTE, LA ADC SI QUIESIERA HACER LAS COSAS SERIAS, MANDARIA DE MANERA OBLIGATORIA LAS PLANILLAS ESTADISTICAS, PORQUE CUANDO QUIERE ALGO LAS HACE, ERGO NO LE INTERESA, LA ADC SON DIRIGENTES DE LOS MISMOS CLUBES, QUE PAGAN UN MASAJISTA ANTES QUE UN TRAUMATOLOGO O KINESIOLOGO, ESTE MISMO MEDICO ES EL QUE MANDO A ESPAÑOLA A JUGAR A CORRIENTES DESESTIMANDO EL INFORME DE MEDICOS ESPECIALISTAS EN EPIDEMIOLOGIA, EL ES TRAUMATOLOGO SI MAL NO ESTOY INFORMADO, ASI QUE...SI TANTO LE INTERESARIA DEBERIA POR EJEMPLO (LA ADC=DR GRIPPO), SI NO LE DA EL TIEMPO, LLAMAR A OTROS COLEGAS PARA QUE ACTUALICEN LA INFORMACION MEDICA, HACE 10 AÑOS ESTAN ESOS TRES ARTICULOS EN LA PAGINA DE LA ADC, LAMENTABLE, REGIONALIZAR LOS EQUIPOS MEDICOS COMO HACE LA UNION ARGENTINA DE RUGBY, HACER REUNIONES CIENTIFICAS, COSTEADAS POR LA ADC, YA QUE JUNTA TANTA PLATA DE LAS MULTAS ARANCELES ETC ETC, EN FIN DR HAY QUE BAJARSE UN POCO Y VER QUE PUEDEN LOS DEMAS COLEGAS Y KINESIOLOGOS QUE ESTAN TODOS LOS DIAS CON LOS JUGADORES. ENTRE TODOS DEBEMOS MEJORAR, TODOS LOS ASPECTOS DE NUESTRO BASKET, PERO ENTRE TODOS, HAY MUCHO TRABAJO POR HACER, PERO TRABAJO Y PARA ESO HAY QUE TRABAJAR!
Responder
0 %
0 %
»galeno04/01/2011 18:39
La nota del Dr. Grippo es con cierto sabor a farsa!! Debería haber arreglado una reunión con los médicos de la Liga Nacional, la mayoría de los cuales no son traumatólogos, y lo ideal sería que hubiera un equipo médico (clínico-deportólogo, traumatólogo y kinesiólogo)
Saben por qué no es así???? porque no hay PLATA para pagar honorarios acordes y se dificulta más por el hecho de los viajes, siendo raro los equipos que viajan con kinesiólogo, mucho menos con médico. Muchas veces trabajamops ad-honorem (gratis)
Ahora con Medifé está un poco mejor.
Los exámenes obligatorios pre competencia JAMÁS fueron reclamados o visados por el Dr. Grippo. Las planillas se recibieron sin ningún instructivo para su envío (espero la comunicación oficial), para comunicar las lesiones
Entonces no hablemos más...si no pasan cosas más graves en la Liga es porque Dios es argentino!!!!
Responder
0 %
0 %
»galeno04/01/2011 18:42
Este mismo médico es el que DESESTIMÓ las lesiones sufridas y todas debidamente documentadas de los jugadores de Quilmes,cuando sufrieron el accidente con el ómnibus. Hubo cuatro jugadores que debieron jugar a las 72 horas del accidente!!!
Responder
0 %
0 %
»el colo04/01/2011 21:04
interesantes ambos comentarios,como asi tambien el articulo y se puedan efectauar muchas conclusiones entre los tres.
1)la idea de la estadistica no es mala,es verdad, las estadisdocas ayudan a planificar muchisimo mejor la prevencion en el deporte en cuanto a los aspectos de lesion.
2)el dr grippo no es traumatologo(asi es..el medico de la seleccion argentina de basquet ni siquiera es traumatologo!!!!), pero tiene muy buena llegada en la adc, junto con el kinesiologo, en cuanto a ciertos jugadores y demas.lamentablemente y como dice el anterior comentario desetima cualquier comentario de otros colegas.
3)seria bueno que la adc obligara a los clubes de la A a tener la presencia de un medico y kinesiologo en cancha, que firmen la planilla y se multara a los clubes que no lo posean, se debe cuidar a todos los jugadores, profesionalizar la liga en todo aspecto, el tna se podria requerir la presencia de alguno de los dos profesionales antes mencionados, por costos.
4)La idea de regionalizar equipos como lo hace la uar con los profesionales de la medicina de las distintas regiones me parece muy buena y no tan dificil de instrumentar
5)y si..es trabajo,trabajo y mas trabajo pero lamentablemente a la adc no le interesa algo que no seaq negocio para elos o les reditue economicamente
Responder
0 %
0 %
»galeno06/01/2011 05:18
No olvidemos el control anti-dopping!!!!!! Es otra de las mentiras de la ADC...hay más dopping que el que se supone!!!!
Para explicar parte de las lesiones hay que distinguir las originadas en la pretemporada, interrumpida por la Copa Argentina (amistosos oficiales), de las lesiones propias del juego (por contacto o golpes), de las lesiones por sobrecarga (tendinitis, entesitis, rupturas, desgarros). Mucho influye el apuro que algunos técnicos y/o dirigentes exigen para volver a jugar!!!!por eso las recidivas de la lesión. Ahora con los recambios se puede mejorar est, pero todo es dinero y muchos clubes no lo poseen!!!!
La estadística nacional no existe en el básquet. Se tomas datos de otras ligas (la española por ejemplo)..ver el libro “oficial” de la ADC sobre lesiones..
Hay que regionalizar los controles y seguimiento de las lesiones, enfermedades durante el campeonato, y atención en el campo de juego..pero hay que pagar honorarios!!!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»Klgo Changazzo07/01/2011 08:53
En cierta medida interesante lo que se puede leer a partir de la nota del Dr Grippo, deberiamos empezar a debatir mas y mejor todos estos aspectos que tienen que ver con la salud de los jugadores. Soy kinesiologo de Asociacion Española desde hace mas de diez años, y contamos con un traumatologo y un medico clinico. Todos y cada uno de los que tenemos que ver con los diferentes estamentos medicos de los diferentes planteles (diagnostico-tratamiento y rehabilitacion) deberiamos jutarnos y trabajar, debatir, intercambiar experiencias etc para mejorar nosotros como profesionales y a su vez seguir volcando esos resultados en nuestros clubes. La AdC seria quien deberia marcar la pauta de encuentros cientificos periodicos (anuales si se quiere) y juntarnos en diferentes sedes, inclusive abrir el juego a los demas profesionales que quieran actualizarse, sin necesidad de pertencer al basquet profesional, no se son cosas que se me ocurren ahora, mientras escribo, pero insisto hay muchas ideas en todos y cada uno de los profesionales de la salud, pero hagamoslo, e insisto, la Asociacion de Clubes es quien nos deberia brindar el apoyo logistico, en beneficio de TODOS y cada uno de los interesados en este hermoso deporte. Pick and Roll tambien podria contribuir, manteniendo esta nota al tope para que no desaprezca tan rapido de la vista de todos. Gracias
Responder
0 %
0 %
»grande cahgazzo!!!09/01/2011 10:30
veo tu comentario muy acertado como los anteriores, pero sabes lo que me preocupa? :es que con este que escribo suman 8 entotal y son 16 equipos en liga otros tantos en tna y asi para abajo y habla poco bien que colegas no hayan opinado ni por un simple comentario y/o inquietud, es triste. un abrazo negro , soto de la banda.
Responder
0 %
0 %