Ingrese texto de busqueda

10/01/2011 14:35 | Liga Nacional

Bellón: “Cuando 6 no quieren, 2 no pueden”

Eduardo Bellón es el Jefe del Área de Comisión Técnica de la ADC. Se encarga de designar y realizar los seguimientos del trabajo de los jueces en la Liga Nacional. La preocupación por el nivel arbitral está latente, pero se agudizó el pasado viernes. “El arbitraje de Peñarol-Boca no fue feliz. Tuvieron algunos desaciertos que no influyeron en el resultado, pero sí fueron muy notorios en el desarrollo del juego” afirmó el ex árbitro.
Autor:Matías Traversa (mtraversa@pickandroll.net)
Bellón: “Cuando 6 no quieren, 2 no pueden”

La alarma sonó nuevamente a raíz de la floja tarea realiza el pasado viernes en Mar del Plata por Alejandro Ramallo y Oscar Brítez. Fue comentado en el análisis del Peñarol-Boca en Pick and Roll: “Los árbitros pasarán a la historia como los invitados de un despropósito ¿o como los hacedores de un condimento más para el espectáculo? No dirigieron bien, casi se comen al visitante al final con tres pitazos groseros, pero fueron la sal de una comida exquisita”.

Eduardo Bellón es un gran trabajador, que se preocupa y ocupa por el nivel arbitral. Decididamente lo quiere mejorar. Se reúne con los jueces, lo hizo todos los días del Super 8 de Formosa antes del mediodía. Luego de las charlas, Bellón, los árbitros y sus colaboradores compartían el almuerzo. En las reuniones se repasaron los partidos, hubo autocrítica e intentaron capitalizar la experiencia en el siguiente juego. Se preocupó mucho luego del desprolijo Libertad-Lanús, no sólo por los errores de criterios, sino por la poca colaboración de los jugadores.

Durante el Súper 8 de Mar del Plata en 2009 hizo conocer su punto de vista con relación a algunas situaciones de partido a mejorar por los jueces: “Veía mucho agarrón, chequeos ilegales, cortinas en movimiento y la pelea en el poste bajo era demasiado violenta, hasta con los codos”. Hoy, un año más tarde, vuelve a detallar los problemas que está teniendo el trabajo de los árbitros en la Liga. Y asegura que el básquet está adoptando vicios del fútbol: “Hay entrenadores que entrenan a sus equipos en base a la pareja arbitral que les toca el fin de semana”.

En una extensa charla con “Tirando al Aro” (Radio Belgrano, AM950), Eduardo Bellón, con claridad, sinceridad y autoridad explica el trabajo que se está desarrollando con el objetivo de optimizar el nivel arbitral de la Liga.

¿Si el resultado hubiera sido una derrota de Boca, la situación iba a estar caliente?
Por eso digo. A la luz del resultado, si bien fueron errores, no terminarían siendo determinantes en el resultado del juego. Sí en su desarrollo hubo errores muy groseros. Ya estuve hablando con el presidente de la comisión de evaluadores y en esta semana vamos a estar citando a los dos árbitros para que vean ellos los errores cometidos, más allá de que ellos grabaron el partido y lo han visto. A veces el ser humano no tiene autocrítica y los errores no los ve. Y sólo mira los aciertos.

¿Creés que se esta jugando demasiado duro, se está permitiendo jugar muy físico?
No creo. Estábamos teniendo en la primera fase algunos problemas que los traíamos de la temporada pasada. Mucho los habíamos corregido, el juego de pivote, los traslados por debajo del cesto y las cortinas en movimiento. Esas tres situaciones las habíamos corregido mucho y este año se repitieron y lo que no han corregido definitivamente los árbitros son los chequeos al jugador que sube la pelota. Esto sí nos trajo algún inconveniente. Al término de la primera fase nos hemos reunido con los árbitros de la categoría y les mostramos cuáles son las situaciones a corregir. Nos preocupó mucho que entre la reunión y el Súper 8 se jugaron 4 fechas en los cuales no vimos nosotros que los árbitros se hallan consustanciado en lo que le estábamos pidiendo, en base a lo que le estábamos mostrando. Por eso vamos a volver a tener una reunión con la totalidad de los árbitros de la “A”. No sé si se está dejando jugar demasiado físico, lo que es seguro es que hay demasiados agarrones en determinados jugadores y permitiéndole algunas cosas a determinados jugadores que no le hacen bien al juego, no le hacen bien al básquet y por ende se está dañando el arbitraje.

Hace algunos años se jugaba más fuerte y no había muchas quejas. Hoy el jugador se queja o reclama demasiado.
Si. Pero es culpa de los árbitros. Yo he visto a estos mismos jugadores de Peñarol, Quimsa, Regatas, Sionista o del mismo Atenas, jugar a nivel internacional y aceptar los fallos y decisiones que los jueces tomaban. Y aquí todo el mundo protesta, todo el mundo charla, todo el mundo tiene derecho a hablar, jugadores y entrenadores. Desde nuestro lugar vamos a seguir trabajando para que los árbitros impongan su autoridad y definitivamente tratemos de erradicar esto. Nosotros no apuntamos a las decisiones en sí. Apuntamos a la globalidad del juego, a poder manejar el juego de una manera equilibrado todo el plantel arbitral, principalmente en la categoría “A”, que es el espejo del resto de las categorías. Lo otro que nos está faltando, que no logramos que se plasme nuestra idea es la de poder mantener reuniones con el plantel de entrenadores y poder pactar cosas que le van a hacer bien al juego y vamos a poder ver juegos de básquetbol y no lucha libre.

¿Por qué con los DT, considerás que dan indicaciones propensas a ensuciar el juego o a desvirtuarlo?
Lo sé, fehacientemente. Hay entrenadores que entrenan a sus equipos en base a la pareja arbitral que les toca el fin de semana. Eso es viejísimo. Muchos entrenadores y dirigentes se preocupan (a pedido de los DT) en saber quién es el árbitro que los va a dirigir, quieren saber el día lunes o martes quién es el que les va a tocar el fin de semana porque en función de eso preparan a sus jugadores para que les protesten, y los dicen “este es riguroso en esto o falla en esto otro”. Eso lo sabemos positivamente y lo que tratamos es de erradicarlo, no queremos entrar en el juego del entrenador. Muchas veces se hace difícil cuando vos querés manejar al jugador dentro de la cancha y el que responde es el DT desde afuera. O viceversa, cuando el entrenador es el que protesta y el jugador se hace eco adentro de la cancha. Cuando 6 no quieren, 2 no pueden. Eso se hace tremendamente difícil.

Eso no se soluciona sancionando algunas faltas técnicas. ¿No creés que con 2 faltas técnicas al comienzo del juego se acabarían las protestas?
No, no es tan fácil.

¿Pero por qué con algunos árbitros se protesta y con otros no?
Hay árbitros que tienen la característica de manejar muy bien el juego y hay otros que fallan en la conducción del juego. El jugador sabe perfectamente hasta dónde le estás permitiendo y hasta dónde no le vas a permitir. Cuando un árbitro le habla al jugador para que no incurra en determinados errores en su juego como gritarle al jugador que no chequee o que no agarre. Entonces esos árbitros son los mas propensos a que no les protesten, a que los jugadores sepan que tiene a una persona que los va a cuidar pero también que los va a sancionar. Los problemas que estamos teniendo son con los árbitros que quieren solucionar todo con el pito, y creen que tocando pito se va a solucionar el problema. Tenemos las estadísticas que a un mismo equipo, o a un juego muy parecido, con dos árbitros se pitan 65-70 faltas y con otros determinados árbitros se pitan 30 o 35 faltas. Aquí hay problemas del manejo, de la conducción de juego, problemas con manejar correctamente el principio de ventaja y desventaja. Eso es primordial. Cuando hablo de tener la reunión con los entrenadores es porque los árbitros son los más necesitados en conocer el juego. Y pretendemos que los entrenadores y jugadores conozcan las reglas del juego. Si los jugadores y DT saben las reglas y los árbitros saben interpretar el juego va a poder seguir una jugada para saber en qué momento se está produciendo la infracción, el bloqueo, el empujón o el chequeo a ese jugador que definitivamente iba a recepcionar el balón. Ahí es donde estamos teniendo el problema, donde árbitros en lugar de ver la globalidad del juego siguen demasiado la pelota y van solamente al contacto. Hay árbitros que pitan ante el menor contacto y otros que esperan a ver qué efecto tiene realmente el contacto en el juego y a partir de ahí pitan. Queremos favorecer al juego y que la gente que va a ver básquetbol vea a sus ídolos, a sus jugadores, a su equipo y vea un buen juego de básquetbol.

¿Cuáles son los pasos a seguir en tu área de trabajo?
Queremos mejorar el arbitraje. En estos 4 años hemos hecho mucho y mejoramos bastante. Sabemos que falta mucho por hacer y hay muchas cosas en el medio que no las vamos a detallar pero que también nos hacen mucho ruido a nosotros. Y no podemos dar demasiadas explicaciones respecto a que hoy en la “A” tenemos un plantel con demasiada edad, necesitamos una renovación urgente, que muchas veces no la podemos hacer por distintos motivos. Si pudiéramos hacer esa bendita renovación que estamos buscando el camino sería mucho más rápido de resolver. Las situaciones se resolverían con árbitros jóvenes, ambiciosos, con capacidad, con ganas de llegar y ver en el horizonte que la Liga Nacional les va a dar la posibilidad de ser jueces internacionales y de estar en competencias importantes. Hoy, con 3, 4 ó 5 árbitros no podemos cubrir todas las necesidades que la Liga tiene y eso se nos hace un poco cuesta arriba.

Foto: Formosadeportiva.

Matias Traversa
En Twitter: @MatiTraversa
www.pickandroll.com.ar

»Desastre CHAVEZ referee10/01/2011 13:02
Reciente partido Regatas vs Quimsa... Roman Gonzales se canso de AGARRAR, PATEAR, EMPUJAR Y el arbitro CHAVEZ se metio el pito en el O...
Las lloradas de los que tienen algun nombre en esta liga hacen lo que quieren con todos los referees.
Los abanderados llorones de siempre LEO y ROMAN lejos.
Responder
0 %
0 %
»CARLOS10/01/2011 13:47
HABLEN TAMBIEN EN ESE PARTIDO DE UN HORROR QUE NUNCA VI, DOBLE DE BOCA, OVEJA PIDE MINUTO, VUELVEN AL JUEGO Y SACO BOCA EN ATAQUE DEBAJO DEL ARO Y SIGUIO LA JUGADA NORMAL, NI SE CORRIGIO NI NADIE SE HIZO CARGO, YA MAS QUE BRONCA TE DABAN GANAS DE REIRTE, MENOS MAL QUE EN ESA OFENSIVA BOCA ERRO. UNA VERGUENZA. DE ACUERDO CON EL PEDIDO DE GENTE JOVEN, PERO CON AUTORIDAD, SIN MIEDO A CIERTOS JUGADORES.
Responder
0 %
0 %
»bla bla bla10/01/2011 14:26
SIEMPRE LO MISMO CON ESTE SEÑOR, JUSTIFICANDO Y TAPANDO TODO CON EL TEMA DE QUE LOS ARBITROS NO SE JUBILAN. PERO TAMPOCO LOS SANCIONAN ELLOS DIRIGEN SIEMPRE LO HAGAN BIEN MAL O REGULAR NO TIENEN CASTIGOS NUNCA Y ENCIMA ESTE PERSONAJE QUE ES UN CORPORATIVO DE AQUELLOS
MIENTRAS ESTE ESTE PERSONAJE EL ARBITRAJE VA A SER CAD VEZ PEOR.
Y NI HABLAR DEL TNA Y LA B DONDE VAN A LAS LOCALIAS FUERTES Y SE ASUSTAN DE UNA MANERA....
Responder
0 %
0 %
»luca10/01/2011 16:32
EXELENTE NOTA A BELLON , LA ULTIMA PREG ES CLAVE , SE NECESITA UN CAMBIO EN EL PLANTEL ARBITRAL , LO Q PASA ES Q LA ADC NO DEJA ENTRAR A LOS NUEVOS ARBITROS CABB POR MIEDO A FUTUROS JUICIOS LABORALES , ENTONCES LOS ARBITROS VIEJOS VAN A SEGUIR ESTANDO POR MUCHOS AÑOS MAS
Responder
0 %
0 %
»cliohtv10/01/2011 17:05
Se parecen cada vez mas a los arbitros de futbol..... la culpa es de todos menos de ellos...... 3 o 4 equipos privilegiados (gralmente los de mayor renombre jugador por jugador).
Si saben bien quienes son los jugadores que hablan, protestan o abusan de su prestigio, porque no los sancionan......¿?¿?¿?¿? o en realidad son cagones que quieren salvar su c... ¿?¿?¿?
ABRAN LOS OJOS
Responder
0 %
0 %
»kilo10/01/2011 17:43
En general los arbistros son de un bajo nivel , sobervios con los jugadores,DT y la gente q
Responder
0 %
0 %
»kilo10/01/2011 17:57
En general el nivel de los arbitros es muy mediocre, con criterios muy distintos de uno a otro, Lamenteblmente estan dejando golpear mucho sacandole el brillo a este hermoso deporte, no entiendo porque no cobran lo que hay que cobrar, Es verdad que hay Dt que juegan de acuerdo a los arbitros mandan a sus jugadores a jugar a mas de lo que permite el reglamento total los pitos dejan jugar y despues dicen ganamos por la buena defensa . Yo quiere ir a un partido a ver a los jugadores y no tener que calentarme con los pitos.. por favor hagan algo para mejorar..
Responder
0 %
0 %
»Juan_210/01/2011 18:09
Me parece bien que se preocupen por mejorar el arbitraje . Ahora alquien me puede explicar para que estan los comisionados, esa si que es plata tirada al cuete, nunca se lajuegan por nada..
Responder
0 %
0 %
»TITO10/01/2011 20:05
Que un DT saque una billetera y se la muestre a los arbitros, en clara alusión a ofrecer más plata de la que supuestamente puso su rival, y no sea sancionado, es una cuestión de criterio? o es una cuestión de no tener la autoridad suficiente para sancionar a quien le falta el respeto?
Responder
0 %
0 %
»lolo10/01/2011 20:07
Bellon siempre fuiste un mal arbitro desde que empezaste en San Cristobal resulta que ahora sos el que determina como se tiene que dirigir... por favor tomatelas.
Responder
0 %
0 %
»juan10/01/2011 20:36
DESDE Q NO HAY RECAMBIO EN EL ARBITRAJE NO SE CALIENTAN POR NADA SI TOTAL , NO HAY QUIEN SUBAN, EL PROBLEMA ES Q LA ADC NO QUIERE ARBITROS NUEVOS PORQ LOS VIEJOS CUANDO SE RETIRAN LE HACEN JUICIOS LABORALES
Responder
0 %
0 %
»ESTA BIEN??10/01/2011 20:44
DEFINICION DE ESTE SR: SERHUMANO QUE VIVIO DEL BASQUET, VIVE DEL BASQUET Y IVIRA DEL BASQUET MIENTRAS PUEDA, VENDE HUMO , LEGULEYO Y CORPORATIVO. POR ENDE CERRA EL PICO QUE NADIE TE CREE, FUISTE IGUAL QUE TODOS ESTOS NARANJITAS DE HOY QUE LE TIRAN LA CHAPA A TODOS LOS QUE PUEDEN, Y SE DEJAN MANIPULAR LOS JUEGOS POR LOS JUGADORES Y TECNICOS A LOS QUE ELLOS ENTIENDEN QUE TIENEN MAS PESO QUE ELLOS MISMOS( EJEMPLO :LEO GUTIERREZ, BRUNO LABAQUE, PEPE SANCHEZ, LAMAS, HERNANDEZ, ETC,ETC). MIENTRAS NO LE TOQUEN EL BOLSILLO ESTO NO CAMBIA MAS , ESTAN ENGREIDOS Y BARNIZADOS DE SOBERVIA.Y ELLOS SABEN QUE SON UN MAL NECESARIO.
Responder
0 %
0 %
»HORACIO10/01/2011 21:55
Nooooooooooo......Bellon hablando de lo mal que dirigen los arbitros...Entonces yo puedo hablar de la historia de la musica clasica.Este personaje era IMPRESENTABLE!!!!!!!!!! ( CAPAZ QUE ES UNA EXELENTE PERSONA , PERO COMO ARBITRO......UN MAMARRACHO!!!!!)
Responder
0 %
0 %
»juancho11/01/2011 05:13
para Luca

Explicame eso de los juicios si entran los árbitros Cabb, no tengo ni idea.
Responder
0 %
0 %
»GORDO11/01/2011 06:22
El problema pasa porque no existe una filosofia de arbitraje que tiene q ser enviada desde arriba,y esto pasa por la capacidad de quien esta al mando.es verdad que adolecemos de esto desde los mandos principales justamente porque la gente idonea no esta trabajando.
que un director de arbitraje salga a hacer declaraciones a un medio criticando a sus arbitros habla por si solo de su persona.
saludos.
Responder
0 %
0 %
»Bellon, estas?11/01/2011 06:54
En mi breve analisis, quiero manifestar claramente que no dudo de la calidad humana del Sr Bellon, al contrario creo que es una correcta persona.
No obstante, deja mucho que desear en la funcion que desempeña siempre se queda en el diagnostico, no se ha observado correcciones de fondo, da la sensacion que el “poder” , Bazzi, lo maneja a su antojo, no creo que tenga la personalidad necesaria para mejorar la pesima calidad arbitral ni para introducir los cambios que son imprescindibles para tratar que los “pitos” no tiren a la basura el esfuerzo de mucha gente que decide apoyar a un club para que pueda competir en cualquier categoria.
lamentablemente el Sr Bellon, es un engranaje mas de esta maquina desastrosa que es la ADC, y por necesidad u obsecuencia no se retira.
Sr Bellon, no se quede dando explicaciones, muestre sus acciones, puede responder a las simples preguntas :
que ha hecho para que se eleve el nivel arbitral?
que resultados consiguio?
Cedio alguna/s vez/ces a los caprichos de la mesa Directiva o del Sr Bassi?
Responder
0 %
0 %
»martin11/01/2011 08:20
como queres que los jueces de la liga sean los mejores , si tenemos a este tipo metido que es impresentable........no se acuerda la acostada que le pegò un año a comodoro, hasta banderas le hicieron a este tipo...............
Responder
0 %
0 %
»los indios11/01/2011 10:47
si queres bellon hacer las cosas bien lo primero que tenes que hacer es empezar por la B no por la liga A. lo primero que tenes que hacer es que en los play off de la liga B haya 3 arbitros. la B es tierra de nadie.
Responder
0 %
0 %
»luca11/01/2011 11:09
para juancho “ los arbitros cuando se retiran le hacen jucios laborales a la adc por la supesta relacion de dependencia ,asi se llevan bagones de guita desde los q arbitran a hasta los q arbitran b , entonces la adc no toma mas arbitros nuevos por posibles jucios a futuro, y los arbitros viejos no se van a retira mas van a seguir dirigiendo hasta q no tengan mas ganas ellos , a eso se refiere bellon con q no puede hacer recambio”.
Responder
0 %
0 %
»maco14/01/2011 11:34
NO SE CREAN Q ES TAN BUENA PERSONA ,YO PENSABA LO MISMO,AL CORRER DE LOS AÑOS TE DAS CUENTA Q ES UN TIPO REVANCHERO,LOCO,INTOLERANTE,INCAPAZ DE MANEJAR UN GRUPO DE TRABAJO,HACE TODO LO POSIBLE PARA Q EL ARBITRO VIVA DE ESTO(COMO EL)CUANDO SIEMPRE SE PREGONÓ TODO LO CONTRARIO, SIEMPRE TIENE RAZON (SI NO SE ENOJA Y NO TE DESIGNA) Y PARA EL EL ARBITRO SIEMPRE ES UN PROBLEMA,NUNCA BA HABLAR BIEN DE SUS EX COMPAÑEROS,SIEMPRE ESTÁ TODO MAL.HOY ES UN DIRIGENTE DE LA ADC,Q PARA LOS ARBITROS LO CONSIDERO EL PEOR ENEMIGO,EL PARECIERA Q NUNCA FUÉ JUEZ,ES UNA CARMELITA DESCALZA.EDUARDO CREO Q CUMPLISTE UN CICLO,A UN TIPO ASÍ HAY Q SACARLE EL APOYO
Responder
0 %
0 %