Ingrese texto de busqueda

07/09/2012 20:25 | Liga Nacional

“No vayamos a pedir por veinte, vayamos a pedir por todos”

Raúl Chaves, exárbitro de Liga Nacional y que supo dirigir en Europa, tomó partido y ofreció su punto de vista sobre el actual conflicto de los jueces y la posibilidad de que la competencia no comience el próximo jueves. Además dejó en claro que deben mantener una posición firme; aunque reconoció que este tema debió tratarse con anterioridad.
Autor:Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.net)

Pasó por la Liga Nacional y dejó su huella. También lo hizo por las principales competencias europeas y siempre se destacó. Hoy Raúl Chaves vive el conflicto de los árbitros desde afuera; aunque su experiencia cuenta a la hora de buscar opiniones.

En un jugoso mano a mano con el programa deportivo “Fair Play“, que se emite por Radiocracia”,  FM 88.3 de Comodoro Rivadavia, el exárbitro bahiense habló y dejó su postura sobre el problema que pone en alerta a la Liga Nacional: “Es una cuestión filosófica ya que el directivo piensa que el entrenador y el jugador son una inversión y el árbitro es un gasto y ahí está el tema más allá de que los reclamos se hacen en un momento equivocado. Hoy creo que con 25 años de Liga estamos en condiciones de poder concertar este tipo de cosas mucho antes de estar a días de que empiece un campeonato y realmente esto se hace para ejercer presión. Los dirigentes también dejan este tema para último momento y no debería ser así. Además cuando surgieron los conflictos con los juicios de los árbitros, todo eso oscureció este tema que hoy está en todas las noticias como tema de aumento de salario, que en realidad debería ser una recomposición que al mismo tiempo se debería realizar en otro momento. Hoy está dado así, la postura de los árbitros es firme y yo veo que enfocamos la conversación sobre el tema salarial y deberíamos hablar sobre cosas para que el arbitraje progrese y no lo estamos haciendo. Hoy tenemos árbitros que son nacionales y no pueden subir a la Liga Nacional porque hay juicios de por medio. Hoy el pedido es para 20-25 árbitros que son los que dirigen en la Liga, que en caso de tener una Asociación Argentina que velara por todos el problema debería ser integral y ver también porque llegamos a este punto”.

Uno habla de árbitros de Liga Nacional, pero los árbitros del TNA cobran sólo 600 pesos por partido.

No es un problema de ahora, es de siempre, por eso no podés esperar hasta un inicio de competencia. La temporada terminó hace tres meses y hace tres meses cobraban 600 pesos. Si vas a una discusión salarial primero vas a una negociación y ahí tenés que negociar, pero hay que negociar con argumentos. Vos cuando pedís un aumento tenés que demostrarle a la otra parte por qué querés el aumento y cuál es la situación ya que en el medio está el monotributo y el vencimiento de contratos, todas estas cosas que están tomadas de un alfiler y que, políticamente, los dirigentes o la comisión directiva quieren patear la pelota para adelante porque no quieren hacerse cargo del problema ya que en dos años vence su mandato y que se haga cargo el que viene. Los árbitros no ganan mucha plata, sacando a los top, un árbitro gana 7000-8000 pesos por mes, algo que hoy en día es un salario más bajo que un contrato de un jugador del Torneo Federal. Se necesita un gran debate para arreglar esta situación.

El tema es que se llega a esta instancia a una semana para el comienzo de la Liga.

Es una manera de generar presión.

Pero siempre que hubo conflicto la Liga igual comenzó.

Arrancó porque había un compromiso para tratar el tema y solucionarlo. Ahora hubo reuniones pero no están cerca en las charlas. Yo siempre digo que si tomamos la decisión de no arbitrar, ninguno tiene que arbitrar porque luego puede haber un nuevo conflicto más perjudicial. Por citar un ejemplo, los primeros veinte árbitros no dirigen por 3000 pesos pero hay otros que por 2800 dirigirían.

¿No sería bueno unificar todo?

No todos los árbitros son iguales y no todas las responsabilidades son iguales y creo que tiene que existir una diferencia entre los árbitros. Igualar no me parece bien, pero si se defiende el arancel del árbitro A también hay que defender el arancel del árbitro C, no vayamos a pedir por 20, vayamos a pedir por todos.

¿Comienza la Liga el próximo jueves?

Creería que si hay sentido común si, ya no depende tanto de los árbitros, también está la Asociación Argentina de Árbitros como ente sensato para que esto comience. Quedaría muy feo que una competencia profesional no se inicie por un reclamo salarial, no me gustaría ser noticia por eso. Sí hay que mantener una posición firme de lo que queremos, seguir con el reclamo para que esto se concrete pero no dejaría ese antecedente de que no comience la Liga por un problema arancelario.

Foto: Gentileza www.aaabasquet.ar

Juan Manuel Rodríguez
En Twitter: @jmrodriguez79
www.pickandroll.com.ar

»Carlos de Capital07/09/2012 21:24
Me parece perfecta perfecta la ACTUAL posición del Colorado, y festejo sobremanera que todavia se encuentre gente (aunque muchas veces no corresponderia ese término para él), que puede cambiar y mejorar.-Lo anterior, es para recordar que hace varios años, cuando esta persona, era el Vicepresidente del Colegio de Bahía Blanca, el tema salarial se presentaba TODOS los años, y por cierto que JAMAS se preocupó por los arbitros de inferiores (pues el nunca los dirigia) y lo unico que le interesaba eran los aranceles de primera y segunda categoria.-Actualmente parece que ha evolucionado y cambiado radicalmente de forma de pensar.-
Responder
0 %
0 %
»SON PESIMOS07/09/2012 23:03
AGRADEZCAN QUE SE LES PAGA POR HACER EL MAMARRACHO QUE HACEN MANGA DE CARADURAS !!! SON LEJOS LO PEOR DEL ESPECTACULO, UN MAL NECESARIO SON. LOS UNICOS QUE COBRAN AL DIA Y SINO NO TRABAJAN, VAYANSE A CAPACITAR, ENCIMA TODOS SOBERVIOS.
Responder
0 %
0 %
»chaco08/09/2012 03:39
La verdad que es una verguenza que los dirigentes de los clubes firmen contratos 100.000 $ por mes con algunos jugadores o entrenadores y que después se nieguen a darle aumento a los jueces. yo quisiera saber cuanto ganan los empleados de la ADC que hacen muy poco por el deporte y tienen una mínima responsabilidad en su tarea.
Y quiero aclarar que no soy árbitro !!!!
Responder
0 %
0 %
»MARCELO08/09/2012 04:02
QUE RARO QUE AHORA PIENSE ASI, QUE PASO ? DEJO LA SOVERBIA DE LADO ? SIEMPRE SOLO PENSO EN EL DICIENDO QUE EL RESTO....COMA PASTO !!! PARA MI, ESTA HACIENDO DEMAGOGIA.
Responder
0 %
0 %
»AGUSTIN BAHIA BLANCA08/09/2012 14:45
ESTIMADO CARLOS DE CAPITAL.EN PRINCIPIO DESCONOCES UN POCO EL TEMA YO HE SIDO INTEGRANTE DEL COLEGIO DE ARBITROS DE BAHIA BLANCA Y NUNCA EL COLORADO FUE VICEPRISEDENTE, ADEMÁS SIEMPRE SE ARREGLARON LOS ARANCELES ANTES DE COMENZAR LA TEMPORADA, Y NUNCA HUBLO CONFLICTOS.OJALA AUNQUE SEA ALGUNOS PENSARAN EN EL MEDIO ARBITRAL ES UNA PERSONA QUE EXEDE EL MEDIO Y ADEMAS SIEMPRE ESTUVO COLABORANDO DE AFUERA
Responder
0 %
0 %
»BAHIENSE08/09/2012 14:54
QUERIDO CARLOS:
SOY UN EX INTEGRANTE DEL COLEGIO DE ARBITROS DE BAHIA BLANCA.CARLOS DE CAPITALPARA TU INFORMACIÓN EL COLO SIEMPRE PITO INFERIORES DESDE SUS COMIENZOS EN EL CLUB ESTRELLA, ADEMAS LO HIZO GRATIS, COSA QUE HOY NO EXISTE.CREO QUE TENEMOS QUE INFORMARMOS BIEN ANTES DE DAR ALGUNA OPINIÓN.EN BAHIA BLANCA HABLAR DEL COLO ES HABLAR DE UNA PERSONA QUE TIENE EL RESPETO DE TODA LA SOCIEDAD DEL BASQUETBALL Y LA QUE NO ES DEL BASQUETBALL TAMBIÉN.
Responder
0 %
0 %
»la revancha08/09/2012 17:36
PERDON: YO ENTENDI MAL O ESTAN DICIENDO QUE LOS ARBITROS COBRAN $ 600 ? NINGUN ARBITRO COBRA ESA PLATA TODOS POR ENCIMA DE $ 1200 Y APARTE VIAJES CON REMISES INCLUIDOS Y $ 250 PARA COMIDAS Y APERTE HOTEL, SEÑORES DE QUE ESTAN HABLANDO ?
Responder
0 %
0 %
»Poca plata08/09/2012 20:34
Disculpen pero para ami 8000 o 7000 mil pesos no me parece poca platamas para un laburo que permite hacer otras cosas y no dedicarte full time
Responder
0 %
0 %
»chaqueño08/09/2012 22:57
Estos tipos son unos caraduras, encima ni se ponen a hacer cuentas de lo que ellos mismos declaran, los de A cobran 2.300 x partido con los viaticos mas viaje pago, etc, si dirijen viernes y domingo, son 4.600 x semana libre de gastos, o sea 18.400 x mes pero los señores le parece poco..... ?????. entonces piden 3000 minimo mas los 300 de viatico, quieren ganar 6600 x finde o sea 26.400 pesos por mes x trabajar 2 hs los viernes y 2 los domingos o sea 4 hs semanales....... ?????? hay gente caradura eh....... pero estos le ganan a todos, encima se quieren comparar con jugadores y entrenadores que laburan todos los dias 6 hs x dia. QUE PAIS GENEROSO..... todavia los escuchan..... En fin perdonen lo extenso pero hay cosas que sacan de si a cualquiera. Gracias como siempre x dejarnos expresar.
Responder
0 %
0 %
»Entre Ríos09/09/2012 01:57
En mi provincia tenemos una logia armada por un señor; arbitro de liga hasta hace un tiempo que hace y deshace; que lucra con un porcentaje de sus colegas, acapara todo partdio desde inferiores hasta primera; con una muy mala imágen en todos los clubes pero que por ser el único que regentea esto no se lo puede sacar. No gana poca plata; por partido cobran $ 1.200; como bien ya marcaron, y eso es limpio sin gastos, se les da de comer se los traslada y hospeda a costo de los clubes; creo que casi nadie en este país percibe ese dinero! además no les impide tener otro trabajo (cosa que hace la mayoría).
Entre los árbitros, la ADC y dirigentes han acabado con varios clubes en nuestro país y esto recién empieza.
Responder
0 %
0 %
»EL OPINOLOGO09/09/2012 02:43
Que se juegue sin éstos ARRUINA espectáculo,que cobren entre los jugadores, seguro que va a ser mejor que estos tipos y con la soberbia que lo hacen. tendrían que agradecer que todavía le pagan
Responder
0 %
0 %
»CHUY09/09/2012 18:23
Me supongo que piden aumento, después de haber concurrido a instruirse un poco mas !!
Como dice Ale Fantino: “PERSONAS HONORABLES, PERO BUUUUUUUUUUUURROOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSS ”!!!
VAYAN A ESTUDIAR PRIMERO BUUUUUUUUUUURROOOOOOOOOOOSSSSSSSSS !!!
Echegaray teléfono ! Si piden aumento QUE PAGUEN GANANCIAS COMO TODOS !!!!
Responder
0 %
0 %
»EDUARDO11/09/2012 03:20
LO QUE DICE “chaqueño” LO HABIA LEIDO EN UN DIARIO DE MI CIUDAD, CERCA DE SU TERRUÑO, ASI QUE DEBE SER CIERTO. PREGUNTO ¿QUIEN GANA HOY EN DIA $ 2.300 POR 2 HORAS? APARTE DE LOS LEGISLADORES. PARA NO SER TAN EXAGERADO ADMITO QUE PODRIAMOS DECIR $ 2300 POR DIA, TENIENDOSE EN CUENTA LOS VIAJES A LOS LUGARES DONDE TIENEN QUE DIRIGIR. NO CONOZCO SOBRE TODOS LOS DETALLES. POR ESO NO SE SI HAY QUE PAGARLES LOS VIAJES EN AVION O MICRO. ENCIMA AHORA PIDEN QUE SE LES PAGUE EL MONOTRIBUTO. ASI ESTAMOS EN ESTE PAIS. QUEREMOS “TODO” DE ARRIBA Y CUANDO MENOS TRABAJEMOS MEJOR. PIENSO QUE LA ADC TENDRIA QUE INTIMARLOS A QUE EN 24 HS. EXPRESEN LA DECISION DE DIRIGIR O NO. SI SE DECIDEN POR EL “NO”, TRAER ARBITROS DEL URUGUAY, PARAGUAY, CHILE Y BRASIL , QUE NO SERAN MAS “MALOS” QUE LOS NUESTROS Y TAL VEZ VENGAN POR MENOS DE ESA PLATA. HAY QUE ROMPER TODO TIPO DE CAMARILLA. SI ESTO SE HACE EN MENOS DE 15 DIAS SOLITOS VAN A VOLVER.
Responder
0 %
0 %
»Carlos de Capital11/09/2012 04:50
Estimados Agustin de Bahía Blanca y Bahiense:lamento desilucionar a ambos, pero evidentemente los que se tienen que informar mejor son Uds. el Colorado fue Vice del Colegio de Bahía en los primeros tiempos de Firpo presidente, y en la comision esa estaban Dillon, Pacheco, Sedan, y varios otros mas que Uds. ya seguramente no recuerdan porque evidentemente son demasiado jóvenes, (los estoy llevando mas o menos a unos 25 o 30 años atras), en cuanto a que si dirigia menores o no, en un principio lo hacia por Estrella exactamente, pero cuando se fundó el Colegio ya dejaron de pertenecer a los clubes y pasaron TODOS a dirigir por el Colegio. Ademas, es cierto que inicialmente también pitaba inferiores, pero cuando llegó a lomas alto, ya no tenia tiempo ni siquiera para ayudar a los arbitros que se iniciaban en aquella época, en cuanto a que excede el medio, es cierto, es considerado una mala persona en TODOS ambitos de arbitros del país, incluso en momento en que el presidente dela AAA, tenia el mismo nombre que un actual arbitro uruguayo,se lo quiso expulsar del arbitraje argentino, por sus turbios manejos.-
El estaba en Bahía para dirijir unicamente los días de semana (algunos) porque era cuando sejugaba primera y segunda división, y cuando se tenia que quedar allí los findes, SIEMPRE “mataba” algun tio, tia o abuelito (incluso creo que un año mató como 6 abuelos), y no concurria.-
Por último un pequeño párrafo para quien firma SON PESIMOS: Esta persona evidentemente desconoce que el arbitraje nacional está muy por encima de los demas países de Sudamerica, encima tambien de la de la mayoria de los Europeos, siendo muy bien ponderado y calificado en cuanto torneos mandan representantes. Es mejor informarse antes de decir barbaridades, y sobre todo APRENDER A ESCRIBIR.-
Responder
0 %
0 %