Ingrese texto de busqueda

05/10/2019 00:30 | Súper 20

Rojo fuego

San Martín está encendido. Goleó a Comunicaciones a domicilio 98-88 y sigue invicto en el Súper 20 con récord de 3-0. Otra vez Jony Machuca determinante con 27 puntos. Con parcial 31-11 en el tercer cuarto el Rojinegro se quedó con el partido.
Autor:Gastón Ribotta (especial para www.Pickandroll.com.ar)
Rojo fuego

San Martín inició efectivo a larga distancia el juego en Mercedes, con cuatro triples en las muñecas de sus perimetrales ante las marcas flotadas de Comunicaciones. En el local, se imponían las penetraciones y la búsqueda en la pintura de Bortolín, ante la superioridad de altura.

Jon Fuller tomó la posta en la visita. Potente al penetrar y efectivo a distancia marcó 11 de los 16 de su equipo. En el aurinegro en cambio se lució Novar Gadson en el 1vs1, aprovechando la floja defensa de Basualdo fuera de la zona y la ausencia de ayudas en el rojinegro. Comu apretó la marca contra el alero y con el recambio pudo dar vuelta el score en el final (25-21).

Rojo fuego

En el 2C los de Rearte siguieron con el vigor en la marca, y con tres robos en tres minutos corrieron la cancha y estiraron a 10 la ventaja (36-26). Los de la capital se quedaron sin libreto en ofensiva, con Machuca anulado y Fuller sin injerencias, evidenció la falta de juego colectivo que, en el 1C, la habían maquillado con efectividad.

Comunicaciones mantuvo el goleo con un Fierro asertivo al elegir los tiros y un explosivo Defelippo atacando el cesto (54-38; 2:20). Fuller dejó el perímetro para hacerse fuerte en la pintura y sumar cuatro más (17pts en el PT). Sin embargo, el dueño de casa se llevó la primera mitad 58-45. Con un goleo alto, en Comu se destacaron los 33pts que aportó la banca (14 de Fierro). Su gran defensa le permitió anotar 21pts por perdidas de SMC, que solo obtuvo 8 en ese rubro.

Rojo fuego

Imitando el comienzo del match, San Martín arrancó la segunda parte con tres bombas, marcando a la vez un parcial de 11-2, ante un adversario apático en ataque y vago en defensa (60-56; 7:16). Machuca sumó tres bombas y una conducción formidable (13pts en el chico). La corrida de la visita llegó a ser de 24-7 para que pase al frente 69-64 (2:30).

El aurinegro no pudo anotar desde el ataque rápido. Gadson fue tomado de otra manera y Safar tampoco aportó soluciones desde su tiro externo. Iván Basualdo no solo mejoró la defensa ante Gadson, sino que también fue más funcional al equipo en ataque. Una reacción potenciada del SMC que dominó 31-9 en el penúltimo cuarto y se fue al descanso arriba 76-70.

Rojo fuego

En el momento más complicado para el local, nuevamente el tridente Guerra, Fiero y Defelippo fue el que mejoró el rendimiento. Acercando la cola al parquet en su aro y con determinación en ataque lograron marcar una racha de 12-0 que le retomó el liderazgo (81-78; 6:13).

El halcón pasó casi cuatro minutos sin convertir, pero volvió a resurgir aplicando un parcial de 11-2 con triples de Basabe, Acevedo y Solanas (89-83 SM; 4:06). El arma letal que Comu nunca terminó de anular (57% en 3P para SMC en la noche).

Gadson, desesperado, intentó la heroica con individualidades, y terminó chocando contra camisetas blancas. Los de Vadell, con un juego simple de pase y corte, buscando siempre al mejor ubicado, mantuvieron la brecha obtenida. Finalmente, en un partido de rachas, el rojinegro aprovechó mejor las suyas y fue mentalmente superior a un Comunicaciones al que superó 98-88.

Rojo fuego

La figura: Jonathan Machuca con 27pts, 6 rebotes y 4 asistencias fue el mvp en Mercedes. Con 5/7 en triples, fue fundamental en el inicio del 3C (donde anotó 3 de ellos) para poner en marcha la remontada de San Martín. En defensa, nunca dejó crecer la figura de Davis (7pts).

El ausente sin aviso: Selem Safar, el jugador franquicia que tiene Comunicaciones, no tuvo una gran noche y jugó solo 18 minutos. Anotó 1/6 de campo (2pts) y aportó 4 rebotes y 4 asistencias. Intentó poco en el 1vs1 y no tuvo muchas chances de lanzamiento externo. Otro ausente fue el quinteto. Un dato destacable: la banca de Comu sumó 50 puntos mientras que el quinteto hizo 38

Rojo fuego

Síntesis

Comunicaciones (88): Kyle Davis (7), Selem Safar (2), Miguel Gerlero (4), Novar Gadson (17), Matías Bortolín (8) FI Luciano Guera (11), José Defelippo (14), Mariano Fierro (21), Víctor Leal (4). Entrenador: Ariel Rearte.

San Martín (98): Jonathan Machuca (27), Emiliano Basabe (11), Jon Fuller (22), Brian Fitzpatrick (9), Iván Basualdo (7) FI Matías Solanas (7), Tomás Zanzottera (4), Sebastían Acevedo (11). Entrenador: Diego Vadell.

Parciales: 25-21, 33-24, 11-31 y 19-22
Árbitros: Juan Fernández, Daniel Rodrigo y Karina Baccarelli.
Estadio: Comunicaciones (Mercedes).

Crónica: Gastón Ribotta (especial para www.Pickandroll.com.ar)

fotos: Gentileza Calos Cubillas para Prensa Comunicaciones