Ingrese texto de busqueda

22/06/2020 13:02 | Liga Nacional

El quinto en discordia

Comunicaciones terminó con una muy buena tarea, sobre todo como local. Ciertos altibajos afuera pero diferentes fortalezas físicas y ofensivas que lo posicionaron como un peligroso rival nuevamente. Un repaso de su torneo, altos y bajos en la 19-20.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
El quinto en discordia

Comunicaciones logró una buena posición que lo dejó a la expectativa de dar alguna sorpresa si se hubiese disputado la recta final del torneo.. Logró terminar quinto, lejos de los equipos mejor posicionados pero con buenas sensaciones en juego, opciones ofensivas y chances ante los de arriba. Tuvo una dura lesión en el cierre pero así y todo mostró sus facultades en la temporada. Un repaso de sus altos y bajos.

El conjunto de Mercedes finalizó con una buena marca de 16-10 en la quinta ubicación. Se mostró lejos del cuarto (Instituto) y apenas por encima de Ferro, ya que tenía dos juegos más y desventaja en encuentros entre sí.

Mostró una fantástica ofensiva por momentos (86.0 ppp) además de enarbolar su defensa (78.3 ppp). Logró explotar su localía en grande (10-3) donde costó vencerlo, aunque afuera tuvo diferentes momentos. Otro de los equipos que más ganó afuera pero por debajo del 50% en juegos disputados.

El quinto en discordia

El elenco de Rearte fue de los mejores en casa. No solo por su registro de 10-3 sino por el dominio que logró ejercer en varios de sus encuentros. Alcanzó los 87.4 ppp a favor contra apenas 74.4ppp en contra (el mejor de la competencia). Arrancó 3-0 con un margen de +17 en sus éxitos, aunque logró se topó con San Lorenzo (caída 99 - 87) pero no perdió el foco en casa.

Otras tres victorias consecutivas con dos goleadas y ni hablar lo sucedido ante Quimsa y Boca. Se dio el gusto de aplastar 89 - 63 al santiagueño (+108 de valoración, 21 asist y cuatro jugadores en doble dígito) y luego al xeneize 93 - 60 (31 asistencias). Finalmente cerró con sus armas de sobra para ganarle a Regatas con 96 pts anotados.

Como visitante lo mejor pasó por sus juegos en el medio. Si bien cerró con un buen 6-7 sumado a su 84.6 ppp (el más goleador afuera) pero sufriendo atrás (82.2 ppp). Tuvo un comienzo pobre en defensa y resultados con apenas marca de 1-4 en sus primeros cinco compromisos. Sus rivales en un 49% de campo y en dos juegos recibió 100 o más puntos.

Mediados de diciembre hasta inicios de febrero fue lo mejor de Comunicaciones afuera. Se llevó cinco partidos seguidos (77.4 ppp solamente recibidos) incluido el histórico 114 - 76 ante Obras (19 asist, 16-35t3). A pesar de eso, no sostuvo su ritmo y decayó en el final. Ofensivamente se vino a pique en los últimos tres partidos (74.5 ppp a favor con 26% en triples) y cedió en Corrientes y Formosa.

El quinto en discordia

¿COMO LE FUE EN EL TORNEO?

Comunicaciones tuvo un comienzo alentador que se diluyó en los siguientes encuentros. Tuvo poco problemas de lesiones, sus pilares casi siempre presentes (Safar y Gadson se ausentaron solo 4 partidos y Cequeira seis encuentros) mientras que no tuvo cambios de foráneos. Un inicio muy prometedor con marca de 3-0 y 4-1 tras el +17 de margen construido en ambos costados.

El equipo decayó atrás, permitió un 51% en los siguientes encuentros, no tuvo estabilidad del tiro externo y empezó a decaer. Perdió 4 de los siguientes 5 y atrás no mostró la solidez esperada. Llegó a estar 6-6 en las posiciones luego de caer ante San Martín como local. Dominó el rubro rebotes pero no lo supo usufructuar para sacar ventajas. Del cierre de año hasta principios de febrero pasó a constituirse en un mejor elenco en ambos costados.

El análisis del coach Manuel Japez (@Mjapez) sobre Comunicaciones

Repartió muy bien su ataque (3 jugadores en doble dígito como mínimo) para un letal 7-0 con 74.1 ppp recibidos solamente. Gadson (15.1 ppp, 3.4 rpp, 3.3 app) fue su mejor hombre junto a un aporte clave de Fierro (12.3 ppp, 7.8 rpp con +16) junto al muro que fue Crawford (7.5 ppp, 7.8 rpp, 1.0 tpp). El equipo promedió 23.4 app además del 114-76 a Obras en capital y se acomodó de lleno en la tabla.

Dicho nivel no pudo sostenerse en los últimos partidos. Luego de dos notables producciones ante Quimsa y Boca perdió el foco con marca de 0-3 (74.5 ppp) que coincidió con la ausencia de Gadson, flojos encuentros de Cequeira y peor porcentaje externo. Logró vencer a Regatas en el último partido (96 - 86) y sostener la quinta ubicación con su esencia colectiva y 27 asistencias.

El quinto en discordia

José Fiebig

@Josefiebig