Al igual que lo ocurrido en la zona Sur, la Norte tuvo un inicio a pura localía en la reclasificación. La Unión superó a Barrio Parque, Rocamora a San Isidro, UnCaus a Echagüe y Tiro Federal a Morteros, todos con amplio margen.
La Unión pegó primero
La Unión nuevamente se hizo fuerte en su casa y venció 92-83 a Barrio Parque por el primer partido de la serie de Reclasificación de la Zona Norte del Torneo Nacional de Ascenso. En un partido donde el Rojo tuvo buena distribución del goleo, Sebastián Álvarez fue el goleador con 20 unidades.
La Unión comenzó bien en l parte defensiva, obligando a Barrio Parque a tomar lanzamientos incómodos, aunque permitió algunas segundas chances para los cordobeses (6-2).
La visita respondió con un triple del paranaense Nicolás Agasse, quién fue el verdugo del partido que habían disputado ambos elencos en Colón en la etapa regular.
En un partido intenso en los primeros instantes, el Rojo logró tomar una pequeña ventaja a su favor (9-7).
Barrio Parque se prendió en el ritmo vertiginoso que impuso el dueño de casa y con dos triples, de Agasse y Mariani, tomó ventaja la visita, aunque La Unión también tuvo a Jerez Pilotti y Álvarez que también se anotaron en esa estadística.
El primer cuarto fue muy parejo, con errores y aciertos en ambos equipos y finalmente la ventaja quedó para La Unión por 21-20.
El local comenzó con un parcial 6-2 a su favor y logró tomar una diferencia algo mas tranquilizadora en los primeros minutos del segundo parcial (30-24). Con el correr de los minutos, La Unión se convirtió en el dominador y tomó 11 puntos a su favor (44-33).
Barrio Parque levantó con Kily Romero, prácticamente la única vía de gol para los cordobeses y la visita llegó a quedar a cuatro puntos, aunque un triple de Jerez Pilotti le cortó esa racha a los Verdes (50-43). Con ese resultado, los Rojos se fueron al descanso largo con la ventaja a su favor.
El tercer parcial mostró el dominio de Barrio Parque, que se paró mejor en la cancha y supo aprovechar las varias pérdidas que tuvieron los colonenses (51-48).
Volvió a emparejarse el juego y el resultado, con aciertos y errores, el tablero electrónico marcó igualdad en 57 a falta de cuatro minutos para el final. El Rojo pudo encontrar un par de anotaciones en el final y llegó a la final del parcial con el resultado a su favor por 67-63.
El inicio del último parcial, La Unión tuvo buenas ofensivas y fue capaz de mantener la diferencia y ahora por momentos aumentarla (72-65). Barrio Parque, con seis puntos seguidos de Osella se puso a solamente una unidad, ya que el Rojo tuvo una par de ataques donde no pudo anotar (72-71).
La Unión con dos libres de Mendoza, más una buena defensa que le provocó la pérdida a los cordobeses, pareció tomar algo de aire de cara a los últimos minutos del partido (74-71). Tras esa pérdida de los visitantes, el Rojo se lo hizo pagar caro con un triple de Eric Flor que dejó el juego 77-71.
A dos minutos del final, con dos libres de Mendoza y uno de Domínguez, La Unión comandó por ocho puntos (85-77) y todo pareció encaminar el triunfo de los colonenses. Además, luego del rebote del libre que falló Domínguez, Jerez Pilotti encestó un triple con el reloj acechándolo y puso el electrónico 88-77 a falta de un minuto y medio.
El Rojo consiguió un triunfo trabajado, pero merecido por lo hecho en los 40 minutos jugados en la ciudad de Colón. La victoria para La Unión fue 92-83 y la semana que viene, el jueves, se disputará el segundo partido de la serie en Córdoba.
Síntesis La Unión (92): Kevin Jerez Pilotti 15, Juan Ignacio Rodríguez S. 0, Sebastián Álvarez 20, Facundo Mendoza 14, Emilio Domínguez 15 (FI), Pablo Osores 11, Pablo Bilat 5, Eric Flor 12. DT: Damián Gamarra.
Parciales: 21-20, 29-23 (50-43), 17-20 (67-63), 25-20 (92-83) Árbitros: Pedro Hoyo y Maximiliano Cáceres. Estadio: Carlos De Lasoie - Colón
Crónica: Prensa La Unión de Colón Fotos Gentileza Rubén Comán (Periodico El Entre Ríos)
Rocamora demostró que se puede y le ganó con contundencia a San Isidro
En el primer partido de la serie de Octavos de Final, Tomás de Rocamora le ganó este domingo 95-83 a San Isidro por momentos jugando un muy buen básquet, demostrando que muchas veces la actitud puede más que los nombres y de esta manera se puso 1-0 arriba y definirá la historia en dos partidos que se jugarán en San Francisco los días jueves y sábado próximos.
La victoria de Rocamora no dio lugar a dudas, e incluso quizá hasta pudo haber sido por algunos puntos más. La diferencia se marcó en el segundo tiempo, arrancando con un gran tercer cuarto que el equipo de Cristian Santander ganó 26-15 para adueñarse definitivamente del trámite.
Antes, la cosa fue más pareja. Hubo un buen arranque del Rojo, con Tabieres ganando en la pintura, Cuello y McIntosh. Ahí el partido se puso 14-7 ante un San Isidro que se mostró aturdido. Después, el ingreso de Ferrini le vino muy bien a la visita y con una bomba de Elías Saad el partido se emparejó (17-17). El cierre del primer cuarto dejó arriba al local 20-18.
En el segundo la mano caliente de Saad adelantó a Los Halcones Rojos pero con un triple de Cuello y dos apariciones acertadas de McIntosh Rocamora se escapó por seis (31-25) y Daniel Maffei pidió un temprano minuto. De vuelta a jugar Saad clavó su tercer triple de la noche y el partido volvió a emparejarse. San Isidro se mostró más efectivo en el cierre, con Saad y un triple de Gayden, y terminó el primer tiempo con una ventaja de cuatro puntos (43-47).
En el arranque del segundo tiempo triples de Baeza y Pais le devolvieron la ventaja a Rocamora y después empezó a crecer la figura de McIntosh en el poste bajo, imparable faena del jugador nacido en Antigua y Bermuda. Tan bueno fue lo del extranjero que con 5:38 por jugar San Isidro ya estaba en penalización. En el final del cuarto hubo un repertorio de Cuello, con un triple y dos dobles que volcaron definitivamente el trámite a favor del local (69-62).
Arrancó el último cuarto y fue un calco del anterior, primero triple de Baeza y enseguida bomba de Germán González; fue como un gancho al hígado para visita (75-64). Un cada vez más verborrágico Daniel Maffei volvió a pedir minuto pero fue poco lo que se modificó el trámite.
Aun con rotación de jugadores Rocamora siguió dominando al rival, Romero y Ambrosino cumplieron a la hora de tener que defender y el propio Ambrosino fue el encargado de establecer la mayor diferencia de la noche con dos libres (86-70). Ingresando en los últimos cuatro minutos San Isidro esbozó una reacción pero con arrestos individuales de Lozano.
Sin embargo, perdió a Mignani por cinco faltas, Saad ya no volvió a embocar de tres y Ferrini estaba bien marcado. Rocamora hasta se dio el lujo de cerrar el partido con Baeza –otro de gran partido- y McIntosh en el banco. Un triple de Germán González liquidó el asunto (92-79) y el último minuto casi estuvo de más.
Ganó Rocamora, confirmó la levantada de los dos partidos finales de la Fase anterior pero esta vez le ganó a un durísimo rival, a un gran equipo; al mismo que lo eliminó en la temporada anterior de los playoffs. Pero también consiguió el primer triunfo ante este rival y el primero en una instancia de estas características en las dos temporadas que le tocó jugarla. Todavía no está nada dicho pero sin dudas que esta victoria puede causar un efecto muy importante para que lo viene.
Síntesis
Rocamora (95): Joaquín Baeza 8, Felipe Pais (x) 8, Martín Cuello 20, Joel McIntosh 22, Maximiliano Tabieres 16 (FI); Agustín Ambrosino 8, Germán González 11, Lucas Machuca 2, Guillermo Romero 0, Francisco Pag 0, Galo Impini 0. DT: Cristian Santander.
San Isidro (83): Agustín Lozano 16, Sebastián Mignani (x) 10, Elías Saad 19, Keith Gayden 13, Pablo Moya 4 (FI); Federico Ferrini 11, Franco Prelazzi (x) 10, Gastón Córdoba. DT: Daniel Maffei.
Parciales: 20-18, 23-29, 25-16 y 26-21. Árbitros: Maximiliano Piedrabuena y Sebastián Vasallo. Estadio: Julio César Paccagnella. - Tomás de Rocamora Fuente: Prensa Rocamora Foto: Diariosports.com.ar
UNCAUS 95 (1) - ECHAGÜE 77 (0).
En el comienzo la Universidad del Chaco Austral (UNCAus) dominó las acciones y se puso en ventaja por un punto (5-4 a falta de 6’35” para el cierre), utilizando bien las ofensivas y siendo incisivo.
El partido no tenía un verdadero dueño, sino que pasaba de un lado para el otro el control siendo el local el que empezó a tomar una luz de ventaja cuando aventajó por 5 (11-6 restando 4’ para el cierre).
Cuando el equipo chaqueño sacó siete de ventaja (15-8) Ignacio Barsanti solicitó un minuto para poder reorganizar su defensa y mejorar el juego ofensivo. Con un gran cierre del cuarto, triple de Agustín Carnovale incluído, Echagüe lo igualó en 15.
Con un triple de Leandro Cecchi, el Negro pasó al frente por primera vez en el partido por un punto (18-17) sin embargo la ventaja duró poco porque el equipo local se repuso y aventajó por uno nuevamente (19-17 a falta de 8’).
El partido continuaba a favor del equipo local que ganaba por 25-19 a falta de 5’43” para el cierre. El buen trabajo por parte del equipo dirigido por Diego Lifschitz les permitió estirar aún más la ventaja y ponerse arriba por 25-19.
Sacaba 10 de ventaja el equipo local hasta que con un triple, Darnell Dodson descontó a 7 (33-26 a falta de 3’ para el final). De todos modos fue sólo un espejismo ya que el local estiró a 13 la máxima (39-26). El final del cuarto llegó con un triple de Martínez que puso las cosas 47-31 y sacó la máxima del juego a favor del local.
Comenzaron ambos muy claros desde la línea de tres sumando rápidamente muchos puntos (estaban 57-43 a falta de 7’47” del cierre). Dodson parecía ser la vía de gol más clara (11 puntos), sin embargo el equipo de Barsanti no llegaba a aprovecharlo.
Muy individualista era el juego de Echagüe en este lapso en el que los chaqueños sostenían la diferencia y ganaban por 14 (59-45 cuando quedaban 4’ para el final). A 3’20” del cierre la diferencia era de 10 (60-50).
A 2’27” del final el juego seguía siendo de los chaqueños que ganaban por ocho (63-55). En este cuarto, con más variantes, el Negro pretendió acercarse y lo hizo, reduciendo a diez la diferencia con la que ganaban los de Lifschitz. Finalizó el cuarto con victoria de UNCAus por 67-57.
Los primeros segundos del último chico llegaron con ambos equipos imprecisos, hasta que Mauro Rotschy consiguió, con un triple, estirar a 13 la diferencia (70-57). El equipo de Barsanti no encontraba respuestas en tanto que los de la universidad dominaban el juego y estiraban a 15 (72-57 a 8’05” del final).
UNCAus mantuvo la diferencia y 2 minutos más tarde seguía ganando, pero por 14 (75-61). A 5’51” el equipo de Chaco sacó la máxima de 17 (78-61), obligando al pedido de minuto de Ignacio Barsanti, que no encontraba respuestas para que su equipo remonte el encuentro.
Un doble y falta de Lisandro Ruíz Moreno le permitieron al Negro acercarse a 14 (78-64), sin embargo, parecía que los ánimos del equipo visitante estaban muy bajos y el local hacía las cosas bien y ganaba con justicia. Finalmente, el equipo de Chaco llegó a estirar a 20 la diferencia, pero lo ganó por 18, fue 95-77.
Síntesis UNCAUS (95): Gustavo Martín 2, Tomás Acosta 16, Mauro Rotschy 8, Philip Lockett 28, Julián Aprea 14 (FI) Ezequiel Martínez 8, Luis Argañaráz 16, Gonzalo Flores 0, Gastón Marozzi 3 y Gastón Villalba 0. DT: Diego Lifschitz.
Parciales: 15-15, 37-31 y 57-47 Árbitros: Alejandro Zanabone y Alberto Ponzo Estadio: Arena UNCAUS. Fuente: Prensa Echagüe
Tiro Federal ganó y viaja con ventaja a Chaco
El equipo de Gustavo Lucato derrotó 89 a 76 a Sarmiento de Resistencia (Chaco) y puso la serie de octavos de final 1 a 0. Saavedra fue el goleador del equipo blanco con 25 puntos. El jueves se juega el segundo en tierras chaqueñas y en caso de que Tiro gane se meterá en cuartos. Si pierde, el sábado se jugará el tercero y último.
Este domingo comenzó a disputarse la instancia de play off de octavos de final del Torneo Nacional de Ascenso y Tiro Federal comenzó con el pie derecho.
En el Vide Tealdi le ganó a Sarmiento de Resistencia, Chaco, por 89 a 76 y puso la serie 1 a 0. El triunfo le permite al equipo de Gustavo Lucato ir el jueves a cerrar la llave en tierras chaqueñas. En caso de perder, el sábado se jugará el tercero y definitorio.
Con un gran juego, Tiro se quedó con el siempre difícil primer punto de la serie. Lo ganó de principio a fin, con un gran trabajo colectivo e individualidades en un alto nivel.
Solo cinco jugadores convirtieron en el local pero los cinco alcanzaron el doble dígito, siendo Guillermo Saavedra el máximo anotador con 25 puntos, seguido por Mariano Cerutti con 20 y Pablo Alderete con 19. Además Joaquín Giordana aportó 15 y Agustín Busso 10. En la visita, Cristian Negrotto fue el máximo artillero con 14.
Con el aporte de Saavedra en la pintura y el goleo de Cerutti, el local se puso rápidamente arriba en el marcador y al cierre del primer cuarto sacó la máxima de 10 puntos (24-14)
En el segundo, Saavedra seguía imparable en la pintura y apareció Busso, viniendo desde el banco, con dos triples seguidos, para estirar el muy buen momento y llevar a su equipo a una ventaja de 13 (34 a 21).
La visita reaccionó y con un parcial de 7-0 (con 5 puntos de Wilkerson, de gran cuarto –terminó con 11), logró descontar algunos puntos para ponerse en juego: 34-28 a 3’30’’ del final.
Lo paró Lucato y a la vuelta nada cambió. La diferencia siguió siendo de seis para el dueño de casa que se fue al descanso largo arriba 44 a 38.
En el inicio de la segunda etapa, Sarmiento arrancó con un doble de Serantes para seguir descontando (44-40). Pero Tiro no desesperó y con nueve puntos seguidos (tres de Saavedra, tres de Cerutti y un triple de Giordana) volvió a despegarse (53 a 40).
El equipo de Lucato mantuvo esa diferencia, y cada vez que intentaba una reacción la visita aparecía algun jugador blanco para frenar y apagar a su rival. Fue así como Giordana con tres triples claves mantuvo a Tiro arriba y con tranquilidad.
Sobre el cierre Negrotto anotó siete puntos consecutivos, con un triple incluido, para poner el juego 60 a 53. El final del tercero fue 63 a 55, siempre favorable al blanco de Morteros.
En los últimos diez, apareció la figura de Pablo Alderete (14 puntos en el cuarto), y Tiro con el correr de los minutos fue tomando una renta de puntos cada vez más holgada (llegó a ser de 18).
La visita arremetió e intentó, pudo descontar algo (80 a 69) pero no le alcanzó ante un Tiro que controló el juego para llegar al cierre con tranquilidad. Fue en definitiva 89 a 75.
Tranquilidad que le permite a Tiro viajar a Chaco con la serie 1 a 0 a su favor, sabiendo que la presión la tiene ahora el conjunto de Sarmiento. El jueves se jugará el segundo punto, y de ser necesario un definitivo tercero, irá el sábado.