Ingrese texto de busqueda

05/06/2017 15:15 | Liga Nacional

Casaretto: "Me hago cargo de todo"

Marcelo Casaretto y el descenso de Echagüe al TNA. El máximo responsable del básquet profesional del AEC dialogó con El Diario de Paraná pocas horas después de perder la categoría ante Boca Juniors en la Bombonerita.
Casaretto: "Me hago cargo de todo"

Sabíamos que el objetivo era pelear la permanencia y la meta era ganar el quinto partido del Splay out y mantenernos en la Liga desde el primer momento. Así que llegamos hasta el sábado en esa situación pensada como una probabilidad cierta desde el principio. Al tirarse la bola hacia arriba en el último encuentro, sabíamos que era muy difícil porque el equipo no había ganado en 30 partidos como visitante. El desarrollo del juego fue adverso desde el principio, y se mantuvo en esa tónica todo el juego. Así que cuando terminó el partido estaba asimilado ese resultado posible”.

Cuando sonó la chicharra y ganó Boca, esto fue lo primero que se le cruzó a Marcelo Casaretto por la cabeza.

El máximo responsable del básquet profesional de Echagüe dialogó con EL DIARIO y, además de la serie con Boca, se refirió al plantel, distintos momentos de la temporada y el futuro de la institución.

-¿Esperabas más de los jugadores, sobre todo teniendo en cuenta el cambio positivo en los dos juegos en Paraná?

-Perdimos la categoría en el partido del sábado. Pero jugamos 61 en la Liga, con un record negativo. Habría que analizar toda la temporada. Seguramente hubo errores de los dirigentes, del cuerpo técnico y de los jugadores en toda la campaña.

Primero tenemos que mirarnos cada uno de nosotros si hicimos todo lo posible para consolidar a Echagüe en Primera. No creo que si hubiésemos ganado éramos todos unos fenómenos, y si perdíamos éramos un desastre.

Echagüe estuvo al día con los salarios de jugadores y cuerpo técnico toda la temporada. Humildes, pero pagamos al día.

Los extranjeros viajaron a sus países firmando el libre deuda total. A los nacionales les pagamos mayo antes de esta serie. Nos quedan los pagos de junio y julio que se cancelan con los aportes mensuales de los sponsors de esos meses. Pero está claro que afrontamos el play out contra un equipo del doble de presupuesto que nosotros y competimos contra quienes tenían hasta tres veces el nuestro, con jugadores de Selección, campeones olímpicos, etc.

-Entonces el primer gran error no fue subestimar un poco la competencia pensando que se podía jugarles con un plantel de TNA?

-El equipo de Echagüe fue de Liga Nacional, humilde pero de Liga Nacional. Solano es selección dominicana; Ayarza de Panamá; Green y Caracter jugaron en la NBA.

Nocedal jugó en Boca, Estudiantes y Weber; Uranga en Obras y Sionista, entre otros; Baeza en Instituto; Barroso en La Unión y Atenas; Buemo en Sionista; Zustovich en Peñarol. Algunos de ellos no fueron titulares o eran juveniles y apostamos a su crecimiento acá. De recambios temporales vinieron Weigand desde Boca y muchos clubes; y Millsap de Lanús, Sionista y otros.

Probamos técnicos experimentados como Maffei, jóvenes como Najnudel, y de la casa como Barsanti.

Intentamos todo lo que pudimos, en el marco de lo que nos permitía nuestro presupuesto.

Apostamos por Ruiz Moreno, que no había jugado A; o por Stucky, que tampoco lo había hecho. Ahora, jugadores estrellas de la A evidentemente no podíamos pagar.

-Los que apostaron a que crezcan se puede decir que cumplieron, pero los Mayores y extranjeros, salvo Solano, no; o quizás les faltó ese plus que este plantel necesitaba de ellos sabiendo lo que les tocaría afrontar, una temporada complicada. ¿Coincidís?

-Tuvimos muchos problemas de lesiones que afectaron a los tres periodos de entrenadores y no les permitieron trabajar con el equipo completo toda la temporada. Creo que todos pusieron su esfuerzo.

Claramente los jóvenes jugaron Liga local, Dos Orillas y Liga de Desarrollo, con buenos resultados, y se han ganado el reconocimiento.

Solano fue el tercer goleador de la Liga y quinto en valoración, siendo un joven. Pero el sábado no tuvo un buen partido. Los demás fueron irregulares, con momentos buenos y malos.

Jugadores buenos hay muchos, con talento y demás. Pero lo que marca el nivel de cada uno, en primer lugar, es la condición atlética y derivado de eso, el presentismo de más de 90% en una temporada. Ya si un jugador se pierde 15 o 20 partidos, y siempre esta medio lesionado o en recuperación, es muy difícil sostenerse en una competencia tan dura, y eso tiene que ver con su disciplina a lo largo de los años, su entrenamiento, su cuidado personal, la alimentación, los descansos. Después, si hay talento mejor. Y si hay fortaleza mental para asumir estos desafíos, mejor. Pero si cada partido teníamos dos o tres lesionados, se hacía difícil competir, porque no nos sobraba nada ante ningún rival.

-¿En su momento no se tardó mucho en despedir a Daniel Maffei en pos de generar un cambio? Encima con él, más allá que llegó Solano, se gastaron cuatro posibilidades de recambio que podrían haberse utilizado más adelante.

-Con Maffei planificamos la pretemporada y la temporada, y se hizo el armado inicial. Tuvo el apoyo total de nuestra parte en una primera fase de 18 partidos. Los resultados fueron malos y decidimos el recambio. Si era en la segunda fecha, antes o después, claro, es opinable. Él propuso los recambios de jugadores y nosotros aceptamos, confiando en que podíamos mejorar el equipo. Daniel Maffei es un profesional, no un improvisado.

-Lo de Barsanti, cuando lo reemplazó y después se venció su plazo, ¿no crees que fue una desprolijidad? Ustedes querían que siguiera pero reglamentariamente no se podía. ¿No se podría haber evitado este inconveniente?

-Reglamentariamente se podía y por eso la Asociación de Clubes lo habilitó y dirigió 11 partidos en ese primer ciclo. Pero apareció la presión de la CODITEP y lo llevaron a renunciar. Esa fue una decisión personal de él en ese momento, para no resentir la relación con sus colegas, pero el club hizo todo de acuerdo a las normas en cada momento.

Cuando renuncia elegimos a otro entrenador joven como Ivan Najnudel, que venía con buenas referencias de su agente Carlos Prunes y de Julio Lamas, de quien fuera su asistente en Liga Nacional por muchos años.

-Pero a Najudel, en un principio, no lo querían como DT. ¿Llegó por descarte? ¿Apuntaron a entrenadores con experiencia pero sus condiciones eran imposibles para AEC?

-Cuando teníamos que elegir entrenadores evaluamos decenas de nombres y hablamos en cada caso con tres o cuatro de los posibles. Los entrenadores más acreditados, en general, declinaron dirigir a Echagüe, porque generalmente se manejan con sus representantes y sus jugadores, que no estábamos en condiciones de contratar. Además, los salarios requeridos estaban entre más del doble o del triple de lo que podíamos pagar.

Cambiando de tema ¿Derrick Caracter, en lo personal, con sus caprichos, te falló?

-Caracter fue el mejor pivote que tuvimos. Pero como todos, seguramente podía haber rendido mucho más, y en contra de todos los pronósticos que se iba en cualquier momento, se quedó hasta el último juego.

-Así como están las cosas malas, también hubo algunas buenas. Paraná tuvo un año más de LNB, quedaron las obras de infraestructura que se tuvieron que hacer en tiempo récord para jugarla, y pensando en el plantel del futuro hay una base de jugadores interesante.

-Así es. En Liga de Desarrollo estuvimos en semifinales, hay una gran base: Buemo, Stucky y Barroso tienen contrato vigente para la temporada que viene y hay muchos jóvenes más que pueden crecer. Nos gustaría que siga Zustovich, pero está a préstamo de Peñarol.

Echagüe llegó a lugares adónde no estaba hace 22 años. Recibimos a grandes campeones y pudimos ganarles a varios. Echagüe creció en su estadio, en iluminación, piso, tableros electrónicos y demás. Y cumplimos con todo el calendario.

El hincha

El público de Echagüe entendió el mensaje y acompañó toda la temporada. Desde el principio y hasta el final. Fue conmovedor en los primeros partidos y en la serie final con Boca, jugando a estadio lleno.

Al quinto juego viajaron más de 100 personas a más de 500 kilómetros de distancia, por medios propios.

Críticas hay y habrá siempre, pero normalmente es de gente que tiene intereses creados políticos o internos del club, o de quienes no entienden lo duro que es competir en la elite del básquet en la segunda liga de América, después de la NBA.

Fuente: El Diario de Paraná.

»delnegrodeparana05/06/2017 18:56
Demasiadas excusas , poca autocritica. jugar liga fue una quimera esa es la verdad. fue tirarse a la pileta sin saber nadar.
De la falta de medico, kinesiologo de visitante no se habla ?
Y de otras tantas falencias que tuvo el club.
Como dije anteriormente " siga , siga " , para el TNA todo se olvida .
Responder
84.0 %
16.0 %
»AMANDA LA LUDOPATA05/06/2017 19:02
QUE PENA Q TUVO Q DESCENDER ECHAGUE.QUE PENA LO DE LOS DESCENSOS.Y QUE PAVADA LOS PLAY-OFFS.DONDE NO HAY JUEGOS DE TODOS CONTRA TODOS. QUE PENA QUE NO SE DEN CUENTA LOS CRANEOTECAS-SUPERLATIVOS QUE TODO LO SABEN.YA HAY QUE SUMINISTRAR UN VIVARACHOL-COMPUESTO PARA TODOS ELLOS.
Responder
35.0 %
65.0 %
»Negro de Paraná05/06/2017 21:19
No me gusta opinar con los resultados puestos, no es mi estilo. Pero con todo respeto me parece que Echagüe no estaba en condiciones de jugar la LNB. Para todo se necesita un proceso. Eso de cambiar de planes a mitad de camino por lo general sale mal y en este caso no hubo excepciones.

Estábamos armando un buen equipo para jugar el TNA, incluso teníamos elegidos a los extranjeros, uno de los cuales fue la figura de Asociación Mitre. Pero después nos vendieron la idea de comprar plaza y allí nos quedamos con casi todo el equipo de TNA, con el mercado ya cerrado y contratando los extranjeros que pudimos y así nos fue.

No hablemos de perder la serie de la Permanencia 2-3, porque uno la debía jugar y bastante papel hicimos, hablemos del 8-48 que fue un papelón.

Echagüe mal o bien en la LNB tenía un nombre que mantener, hemos sido uno de los fundadores de la LNB, estuvimos quebrados, salimos con los años y estábamos lentamente formando buenos equipos en el TNA para en algún momento volver a subir. Ahora con esto realmente no sé porque tampoco me queda muy claro cuál fue el costo. Espero que ahora no nos vengan que no podemos jugar el TNA.
Responder
75.0 %
25.0 %
»Deci la Verdad05/06/2017 22:45
Deci la verdad: En Paraná había jugadores libres, como por ejemplo Mariano Byró, que quería jugar en el club pero VOS le bajaste el pulgar. Tenias todos los elementos para armar un equipo competitivo y los fuiste descartando. En resumen: SOS EL MAL DE ECHAGUE.
Responder
83.3 %
16.7 %
»PARANA HABLA06/06/2017 01:24
SOS UN CARA DURA LE HICISTE DAÑO AL CLUB SOS UN MAL DIRIGENTE....TAL COMO EN TU VIDA POLITICA, TENES COMPRADO A TODOS MENOS AL HINCHA NO TE QUIERE NADIE AHI TENES TU CAPRICHO
Responder
81.3 %
18.8 %
»Pablo06/06/2017 03:28
Pablo Tosal: me parece de mal gusto que propicies que en tu pagina, se expresen 1 o 2 personas con nicks falsos o de fantasía, insultando o agraviando a un dirigente de Echague. Y mas que lo hagan reiteradamente, en cada nota referida al club. Las opiniones son valederas. No los insultos o agravios. Pablo, tus columnas son serias y fundadas, seguí por ese camino, y no permitas que te usen para operaciones políticas o internas del club. Muchas Gracias
Responder
23.8 %
76.2 %
»Echaguense06/06/2017 13:31
Que pasa señor dirigente, no le gustan las criticas? El hincha y socio esta ofendido con ustedes que hicieron las cosas muy mal ..
84.6 %
15.4 %
»CAE al TNA..dijo pancho06/06/2017 14:37
Se viene el clasico mdel TNA, CAE vs AEC...segun pacnho
Responder
42.9 %
57.1 %
»Ni asi se calla06/06/2017 17:05
Ay Cacareto ni descendido podes dejar de mentir

Te acordas cuando Echague gano esos 5 partidos de fase regular que subias fotos de leones en una montaña y decias "no sabemos que es rendirse"

Te acordas cuando ganaste un partido contra Obras y declaraste "vamos por el buen camino"

O cuando dijiste que Atenas estaba en crisis y que con equipo completo los comiamos en la tabla

O cuando hablabas de que Echague podia perder 56 partidos total vos te ibas a encargar de traer 3 negros que nos iban a salvar la categoria en el playoff

O cuando ganaste dos partidos ante un Boca que vino a pasear a Parana y dijiste "la cancha igual que en el 84"

O que la medica no cobra un centavo porque "es hincha del club"

O que la kinesiologa es novia del "jefe" de la barra

Sos un ridiculo tan grande hermano. Realmente te pensas parte de la historia grande de Echague, te crees alguien que sera recordado. Te matan por atras Marcelito, todos esos con los que te sacas fotos comiendo asado? TE MATAN.

Te sostienen la mano porque nunca vieron una moneda en su vida esos crotos. Realmente piensan que algun dia les vas a tirar un hueso, avisales que esto es para vos y por vos y nadie mas. Asi al menos dejan de chuparte las medias y directamente te dicen en la cara lo que dicen a tus espaldas.

Deja que el club siga su curso hermano, lo has manchado a mas no poder, hablan pestes de Echague culpa tuya. Y si no se consigue la guita y bueno loco, mala leche, iremos al Federal y seguro que la gente va a seguir alentando pero al menos no vamos a tener que ver mas la figura de un pobre diablo que se come el personaje del dueño del club

Gracias por nada y hasta nunca Marcelo

Un hincha de verdad, de esos que realmente estuvimos en el 84 y en el 2017
Responder
81.8 %
18.2 %
»Sergio de Parana06/06/2017 20:02
Sr. Casaretto, era sabido de ante mano cual iba a ser el desenlace de esta aventura. Un club de TNA que no tenga el tremendo apoyo gubernamental como lo tienen los equipos del norte (Comunicaciones, Hindu, V. Angela, entre otros) es imposible que pueda jugar Liga. Los presupuestos que se manejan son muy diferentes, debes contar con mas del doble de lo que utilizas en TNA para tratar de mantener la categoria en A. Y vos eso lo sabías, si no lo sabias, que clase de dirigente sos, hace 100 años que estas metido en el basquet y desconoces principios fundamentales. En pasadas temporadas y jugando de local tuve la suerte de hablar con dirigentes de otros clubes, mucho mas organizados que nosotros (Ej. San Isidro, B. Parque) y ellos sostenían que es muy dificil poder competir en la elite, necesitas un presupuesto muy alto, a no ser que tengas la opcion de dos o tres temporadas sin descenso y apostar a jovenes, tal como lo hizo Bahia. Sin embargo el gran Marcelo todo lo puede y fuimos el hazme reir del basquet argentino. Marcelo, Marcelito, hace lo posible por que juguemos TNA y una vez que el equipo empezo a competir, anda a tu casa y no vuelvas mas.
Responder
77.8 %
22.2 %