En una nota publicada hoy por el diario Olé la figura de Houston, el argentino Luis Scola, sienta su posición en un tema trascendental del básquet: “Es inadmisible que el dirigente tenga su actividad y a la noche vaya al club”. El ala pivote dará un curso de gestión deportiva en el país.
Uno podría creer que las estrellas sólo tienen energías para mirar su carrera. Error. Al menos en el caso de Luis Scola. El capitán del seleccionado ya ha dado muestras de que le queda tiempo para preocuparse por el prójimo. Luifa, por ejemplo, siempre está pensando en cómo ayudar para el crecimiento del básquet argentino.
Hace diez meses protagonizó el TAP, programa de Transición al Profesionalismo, con el objetivo de que jóvenes jugadores supieran qué es lo que se van a encontrar cuando lleguen a la Liga. Y no es lo único que tiene el ala pivote para aportar.
Desde este lunes 11, Scola será el padrino de lujo de un curso en la Universidad de Palermo sobre management deportivo (Programa Ejecutivo en Marketing Deportivo) y ese tema fue el disparador para hablar del interés de la figura de los Rockets sobre una debilidad del deporte argentino y el básquet en particular: la falta de capacitación dirigencial. “Este tema siempre me gustó, pero la iniciativa nació del periodista Alejandro Pérez y Santiago Bloise, jefe de marketing de la AdC. Me lo presentaron para ver si quería ser parte como orador y figura convocante. Todo el mérito es de ellos, yo sólo trato de colaborar. Me pareció interesante porque es algo necesario. Uno de los grandes problemas que tuvimos en el básquet es la falta de dirigentes profesionales. No hay una carrera. Son hombres que tienen otro tipo de actividades y que a la noche van al club a ver qué pueden hacer. Esa idea ya es inadmisible porque los clubes manejan presupuestos con seis o siete ceros y no pueden ser guiados por gente que no está capacitada para realizarlo. La dirigencia tiene que ser profesional y esta es una forma de capacitación”, analiza para Olé desde Houston.
-Hay un vacío a nivel clubes sobre gestión. Se necesita formación, especializarse, no sólo buena voluntad, ¿no? -Es fundamental que su profesión sea ser dirigentes, no que sean allegados o hinchas del club sólo con buenas intenciones. Nadie puede negar el sentimiento o el compromiso, pero una vez que uno debe manejar una institución con los contratos y responsabilidades que existen tienen que tener las herramientas de un profesional. Yo puedo quererlo mucho, pero si no estoy preparado, lo haré mal. Ojalá que esto sirva y se siga la línea. Sé que es difícil por nuestra cultura, pero hay que empezar por algo.
-Pepe Sánchez empezó hace un año. Formó un grupo de trabajo profesional en el proyecto que tiene en Bahía y los resultados están a la vista, no sólo en la cancha... ¿Qué opinás de esa iniciativa? -Lo que está haciendo Pepe es fantástico. Me lo mandó por mail y lo felicité. Ahora lo hago públicamente. Igual que a la gente de Weber porque la mayoría de las empresas sólo aporta dinero para un auspicio, pero ellos han otorgado herramientas de gestión. Para Pepe habría sido más difícil sin ese apoyo. Necesitás alguien que capte la idea, la desarrolle y la apoye.
-Y de la otra forma, también, ¿no? Convencer a la empresa, atraerla, no sólo tenerla y si luego se va, se va y vendrá otra... -Se debe incorporar ese concepto de seducir a la empresa, que se sienta feliz de apoyar ese proyecto más allá del auspicio. Para eso hay que hacer las cosas bien. Yo noto que Weber está orgulloso de cómo hacen las cosas Pepe y su gente. Y ese ida y vuelta es lo que hay que buscar, no como sucede en clubes que se busca una empresa para sacarle lo más posible, con la idea de que “después va a venir otra”. El negocio es hacer feliz a la gente que te apoya hoy.
-Pepe ya hizo algo, ¿y ahora cómo sigue? -Ese es el tema, ¿quién va a seguirlo? Algún día se va a ir y ojalá que esto sirva para que otros sigan una línea y se arme un sistema y ya no se entienda la Liga sin trabajar de esa forma. Es un problema si se acaba con la idea de Pepe. El demuestra que es posible hacer las cosas así y bien. Ya hizo lo más difícil, que era comenzar, ojalá que no sea en vano. A eso apuntamos nosotros subiéndonos a ese tren con este curso.
-Vos tenés el ejemplo de la NBA. -Yo siempre hablo de lo terriblemente educativa que es la NBA y la cantidad de cosas que hace para educar a jugadores, árbitros, etc... Invierte mucho en cursos y charlas, y eso suma muchísimo en el producto final. En cambio, en el país la Asociación de Clubes trató de hacer una charla de capacitación y leí que fueron dos o tres dirigentes... Esa es la idiosincracia que se debe cambiar. Es necesario ver la importancia de capacitarse y luego exigirla, desde la AdC o la CABB.
Clarito. El aporte de Luis.
Fuente: Julián Mozo – Diario Olé
»Rodrigo05/04/2011 10:18
No comparto la idea de Scola, es muy difiicil llegar a que los dirigentes sean profesionales y vivan de eso, ese esquema es propio del deporte estadounidense en donde al ser franquicias, hay un director general que es la cabeza visible de todo y luego un sequito de empleados profesionalizados que responden a los accionistas. En el caso Argentino es muy dificil, primero porque los clubes no pueden garantizar mantener un aparato burocratico profesional a sueldo y segundo porque en ese caso,¿ en que condiciones los socios elegirian a este director general? ¿Que papel jugaria el presidente de una institución? y mas aun, ¿sería el fin de las subcomisiones? y en los clubes que tienen mas actividades a excepción del basquetbol como por ejemplo Libertad de Sunchales que tiene futbol, hockey, etc en mi opinion se llevaría a la formación de un club adentro de otro club. Igualmente es una opinion y se puede estar de acuerdo o no, a mi hay puntos que no me cierran y lo veo muy dificil para indiosincrasia nuestra.Saludos
Responder
0 %
0 %
»Cambios de organizacion05/04/2011 14:11
Así como cuando se habla de erradicar la corrupción de la política parace una utopía inalcanzable, cuando escucho de ideas para la profesionalizacion del basquet y su estructura tengo la misma sensación.-
Hoy estamos parados en una Liga cuyos ingresos genuinos no alcanzan para cubrir ni por asomo los presupuestos de los clubes, los cuales se solventan con dineros provenientes del erario publico o de empresas poderosas que lo hacen por comunion con alguna dirigencia o porque estan radicadas en el mismo lugar que los clubes y no le represantan un gasto mayor.-
El día que cambie el gobierno en corrientes y los nuevos le suelten la mano, Regatas tendrá serios problemas para continuar como le paso a Independiente luego de la caída de Sobisch.- El día que Sancor le suelte la mano a Libertad (situación hipotética claro esta) probablemente corra el mismo destino que Estudiantes de Olavarria post Loma Negra, Olimpia post BID, Madryn post Conarpresa.-
Hoy la guita les llueve, y ni se preocupan en pensar como harían si tuvieran que conseguir ese dinero con ingresos genuinos. Creo que en eso ha mutado el viejo lema de Leon, la liga es para los que tienen quien los banque, y los demás que la c.....
No creo que exista voluntad en los clubes actuales en modificar esta realidad.-
Responder
0 %
0 %
»Del Materno05/04/2011 15:31
Es fantástico lo que piensaa, dice y hace Luifa,también es muy bueno lo de Pepe y Weber,pero no dejemos de lado lo que está haciendo Peñarol a través de la presidencia de Robles y su grupo de trabajo,que espero,tenga apoyo constante y duradero para continuar con el crecimiento institucional del club,además del deportivo.Otro caso ejemplar es el del mas campeón de todos: Atenas. Dirigentes full time si, por supuesto, pero responsables, criteriosos y creativos, de lo contrario se formarán para fundir clubes.Ejemplos sobran.....
Responder
0 %
0 %
»Daniel05/04/2011 17:02
Comparto absolutamente los comentarios anteriores. Respecto a Scola y su pensamiento pero él lo dice desde un lugar muy distinto al que vive la LIga en nuestro pais, donde a los clubes con recursos genuinos (léase sin apoyo gubernamental o de grandes empresas) les cuesta muchísimo mantenerse en esta Liga, por lo tanto es imposible que sus dirigentes puedan ser profesionales. Considero que clubes como Boca, Peñarol, Lanús o algún otro solamente podrían ajustarse a esa propuesta, para el resto es prácticamente imposible. Es más, hay algunos clubes que juegan Liga o TNA sólo por el esfuerzo y el aporte de los propios dirigentes, sino les sería muy difícil. Observen que hoy los dos ascendidos (Argentino y Monte) estám jugando el descenso eso no es casualidad.
Responder
0 %
0 %
»Osvaldo05/04/2011 19:20
Coincido con Luis Scola, creo que los dirigentes deberian elevar la calidad organizativa y de gestion en sus respectivos clubes, hay muchos temas que concierne a un equipo de basket que no deben ser manejados por un par de personas. Como todo trabajo debe haber una capacitacion (mas como lo aclara en la nota con presupuestos de varios ceros). Por otro lado en Europa se hace y obviamente en la Nba tambien de por si nosotros los Argentinos son capaces de lograr las cosas que nos proponemos aunque muchas veces empleamos esa capacidad en cosas erroneas.
Responder
0 %
0 %
»yo05/04/2011 21:08
LA IDEA DE FONDO ES EXELENTE.....PERO PORQUE SIEMPRE EL HILO SE CORTA POR EL LADO MAS DELGADO, ACA EL GRAN PROBLEMA ES LA ADC, QUE ESTAN BARBARO, COMODOS Y LLENANDOSE DE DINERO, Y NO QUIEREN QUE NUESTRO DEPORTE SEA BUEN NEGOCIO PARA LAS INSTITUCIONES, MUY POR EL CONTRARIO ELLOS DICEN QUE HCER BASQUET ES PARA LOS CLUBES RICOS, NO LES IMPORTA NI COMO , NI DE DONDE SACAN EL DINERO, EL DIA QUE SE CAEN (VASTOS EJEMPLOS), SIEMPRE HAY GILES CON GANAS DE FIGURAR Y O!!!!!!!!!! CASUALIDAD ELLOS SOLUCIONAN EL PROBLEMA DE BASSI Y ASOSIADOS. TRISTE PERO.......REAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»Nicky05/04/2011 21:44
Scola como jugador es un NBA,pero vive en una burbuja(precisamente la NBA)... Quien va a generar todo eso que se necesita para la dirigencia profesional....que juegue maravillosamente bien al basquet,no significa que se las sabe todas...y hay veces que los periodistas escuchan y transcriben como si fuera palabra santa!!!que antecedentes( mas allá que la opinión de el es mas fuerte y vinculante que la de un colaborador del basquet como yo!!)tiene en este estamento dirigencial Luis Scola..en la NBA podrás aprender mas y mejor,pero las realidades son tan disimiles,que no podemos ni considerar el tema,mas allá de todo lo que sea para mejorar bienvenido sea.....abrazo..nicky
Responder
0 %
0 %
»No sé si Luis lo leerá ...06/04/2011 06:32
... pero es un absurdo una dirigencia profesional bajo la estructura actual de los clubes. Hasta que no cambie lo que ES un club, no se puede cambiar nada. Hoy en día un club es una asociación civil sin fines de lucro, con diferentes deportes, todos amateurs y excepcionalmente alguno profesional. Si se convierten los clubes en sociedades anónimas o sociedades anónimas deportivas (Como en Espania) se podrá hablar de dirigencia profesional.
Responder
0 %
0 %
»diego06/04/2011 08:02
MUY CORRECTAS LAS PALABRAS DE LUIFA PERO LA REALIDAD SUPERA MPLIAMENTE A TODAS LAS IDEAS, LOS QUE HAN PASADO POR ALGUNA COMISION DE LIGA NACIONAL SABE QUE ES ASI, Y QUE ES DIFICIL COMPETIR CON LOS CLUBES DE GOBIERNO SON OTROS PRESUPUESTOS Y ESFUERZOS. PEPE YA HIZO SU DIFERENCIA ECONOMICA, ES VALEDERO IGUAL Y LA VERDAD LE DA PRESTIGIO A LA LIGA, PERO NOS ES LO MISMO QUE LLEGUE A UNA EMPRESA PEPE CAMPEON OLIMPICO QUE PEDRITO EL CONTADOR DE UN ESTUDIO DE ESPERANZA O JORGITO EL DUEÑO DE UNA METALURGICA LOCAL( SIN OFENDER A ESTOS TRABAJADORES) SALUDOS
Responder
0 %
0 %
»Increible...06/04/2011 10:34
Muy interesante el intercambio de opiniones, sin agredir y sin golpes bajos... Concuerdo con todos los que escribieron... desde el Luifa hasta Nicky... Por eso estoy seguro que se pueden tomar partes referenciando escalas... Menos para un club de la B (700 lucas de presupuesto) bastante mas para los top de liga (que pasan holgadamente los 10 palos)... Ojalá cunda ejemplo lo de Pepe... plantel de costo razonable, mejoras en el estadio, buenos espectaculos, aunque sea de a poco... ojalá... ojalá.. .
Responder
0 %
0 %
»HUGO06/04/2011 21:35
Scola,no te olvides de los clubes chicos, de barrio, q no tienen apoyo de los gobiernos de turno. En esos clubes, como mi querido Argentino de Junin,los dirigentes, a los q respeto profundamente y les agradezco lo q hacen con esfuerzo y voluntad ´por el club, son personas, algunos profesionales, otros no, pero todos con un corazon enorme q dejan el alma por la institucion. Nosotros no tenemos la suerte de tener apoyo de los gobiernos,lamentablemente, entonces se nos hace muy dificil competir...pero el problema no es la dirigencia, al contrario, han hecho malabares para q Argentino pueda jugar la Liga, MALABARES. Esos son los dirigentes q valen la pena y no los q manejan todo con dinero y encima ajeno. Con plata todo es mas facil...
Responder
0 %
0 %
»CECI06/04/2011 21:37
SCOLA VIVIS EN UNA NUBE....., NO TENES IDEA DE LA REALIDAD DE LOS CLUBES DE LA ARGENTINA, SOBRE TODO DE LOS Q HACEN TODO A PULMON...