Estudiantes, cerró el año con un balance positivo, ya que el 2013 será recordado como el año del ascenso y el arribo a la elite del Básquet Argentino, coronándose el 14 de mayo, flamante campeón del TNA, venciendo de visitante, en el quinto juego de la final a San Martín de Corrientes.
Estudiantes logró el ansiado ascenso a La LNB, luego de 24 años, ocupando un prestigioso lugar entre los 16 mejores equipos del país, que disputan una de las Ligas más importantes de América. En la actualidad el Verde ya disputó la primera fase del certamen, con un gran comienzo y cinco encuentros de la segunda fase, demostrando estar a la altura de la competencia, jugando de igual a igual con los grandes equipos de la categoría.
Enrique Agosti, integrante del Departamento Básquet Profesional del Club Estudiantes, realizó un balance de este intenso año que vivió el club y manifestó: “Fue un año que va a ser difícil olvidar, el 2013 es un año histórico para el club y para la ciudad, por el ascenso, fue inimaginable, por lo vivido, por todo lo que repercutió, que ninguno de los que integramos este proyecto pensaba o imaginaba la repercusión que hubo con el campeonato obtenido por Estudiantes”.
Sobre los logros obtenidos por el club, Enrique expresó: “Este logro es de mucha gente, si bien somos cinco los que damos la cara, hay un grupo muy grande de personas atrás, que trabajaron mucho y la verdad que eso te reconforta y te da ganas de seguir, para continuar creciendo. Nosotros cuando arrancamos con este proyecto, nos propusimos jugar tres años la categoría (TNA), pero se adelantó un año y bienvenido sea, fue altamente positivo llegar a La LNB y los miedos se nos han ido de jugar esta Liga y nos deja sumamente contentos por lo que estamos haciendo”. “Esto es un gran ejemplo de lo que se puede lograr trabajando en equipo, cuando converso con dirigentes de otros clubes, me doy cuenta que nosotros tenemos una estructura de gente importante atrás y eso reconforta, se cumplen muchas cosas, con el apoyo de mucha gente, para seguir creciendo”.
También habló del arribo a la máxima categoría del Básquet en la Argentina: “Jugar La Liga Nacional es muy difícil, en lo deportivo, es un salto muy grande, nosotros venimos de cinco años de trabajo, jugamos las tres categorías de La Liga Nacional, jugamos la categoría “B”, el “TNA”, y en ese paso no sufrimos tanto la adaptación a la nueva categoría, pero llegar a La Liga Nacional “A”, si es un salto muy grande, por los costos económicos de jugarla y en lo deportivo, los jugadores, como siempre lo hablamos con Hernán (Laginestra), son de mucho nivel, estamos compitiendo en una Liga que es la número dos o tres a nivel América”, y prosiguió: “Arrancamos en un punto muy alto deportivamente, perdimos en el debut, pero nos recuperamos, hemos perdido partidos con grandes de La Liga, frente a Atenas por un punto, con Regatas, el campeón por muy poco. Nosotros estamos contentos con lo hecho hasta ahora, el final de esta parte del torneo, en los dos últimos partidos, no fue el deseado, esperábamos ganar, pensando ya en los Play Off, que es nuestra próxima meta, que es a lo que aspiramos en nuestros primer año de competencia. Al equipo lo veo bien, los chicos que han venido, se han adaptado, Hernán (Laginestra), también está conociendo la categoría y adaptándose y nosotros, todo el grupo de trabajo también, la categoría y los dirigentes son muy serios y nos da ganas y fuerzas. También quiero destacar el empuje que nos da la ciudad, es algo que yo nunca lo pensé, realmente conmueve, gente que te visite para publicitar, con gente nueva que va a la cancha, y todo esto te entusiasma para seguir poniéndole fichas a este proyecto”.
Sobre el “Gigante Verde”, el club y todos los trabajos de mejoramiento, dijo: “Desde que comenzamos, siempre tuvimos como meta mejorar el estadio, no solo en este año en La Liga, si no que todos los años hemos venido realizando trabajos para mejorar, en iluminación, pintando, arreglando tribunas, las butacas en las plateas, siempre tratando de acompañar. El club, todos los presidentes que estuvieron, primero Moreira (Raúl), después “Jou” (José Luis Torres), y ahora Galarza (Hugo), siempre nos han dado un apoyo bárbaro y eso demuestra que el club también ha crecido, hoy en día a triplicado la cantidad de socios y están trabajando para contener a los socios y brindarle todo lo que el club tiene y así seguir creciendo y mejorando día a día”.
Sobre el plantel y el retorno a las actividades el dirigente declaró: “El plantel está bien, Hernán (Laginestra), está evaluando a un extranjero para tratar de conseguir un Pivot, que se va a resolver en los próximos días, la parte deportiva esta todo en las manos de Hernán, igualmente nosotros estamos conformes con el grupo armado”. “El plantel arranca las actividades el 2 de enero, ya pensando en el partido del 8, en el encuentro televisado frente a Regatas, acá de local. y después completar la serie regular, que creo finaliza a fines de marzo y que espero, para seguir cumpliendo nuestras metas, tras este año de intenso trabajo, que el equipo ingrese en los Play Off, que para nosotros seria espectacular, en nuestros primer año en la categoría”.
De La Liga Nacional, Agosti dijo: “La veo muy bien, con cambios, tenemos contactos con dirigentes de otros clubes y con la Asociación de Clubes y la verdad que son gente muy seria, que trabajan muy bien, abocados por mejorar la competencia, y eso es muy importante, porque te refuerza a que uno acompañe, para estar en una competencia seria”.
Con respecto al gran acompañamiento de la gente de Concordia, expresó: “Una de nuestras metas, cuando arrancamos con este grupo de trabajo, hace cinco años, era convocar gente a la cancha, tratamos de imponer que el básquet y Estudiantes, sean el primer deporte de Concordia y que sea el club de la ciudad y creo que lo estamos logrando, se está identificando, no solo el hincha, sino que toda la ciudad, y jamás me voy a olvidar de la imagen cuando salimos campeones, con los autos tocando bocinas, lo cohetes que sonaban en lugares opuestos de la ciudad, a donde se encuentra el club, festejó una ciudad entera, que demuestra y entiende que es un proyecto serio, hacemos lo que prometemos y creo que la gente se da cuenta y año tras año, nos acompañan mas”. “Yo le digo a la gente que no se apuren, que sepan entender los tiempos, que jugar la categoría “A”, es muy difícil, tenemos que entender la real valía que tiene la competencia, está entre las tres mejores Ligas de América, y la estamos jugando nosotros, lógico que te amargas cuando perdés por un punto, pero tenemos que estar tranquilos, y tener confianza que vamos a tratar de ir cumpliendo una a una las nuevas metas que nos pusimos, con un trabajo ordenado para continuar en esta categoría tan difícil que estamos jugando”.
Para finalizar saludó a la gente en estas fiestas y agradeció el apoyo brindado: “Gracias a todo el mundo y que tengan un feliz año nuevo y un mejor arranque de año para toda la gente, al gobernador (Sergio Urribarri), que siempre estuvo al lado nuestro, siempre nos apoyó, fue el primer gran colaborador nuestro, acá hay un montón de gente que colabora para que esto mejore día a día, lo hacemos entre todos, el público que va a la cancha y alienta, los sponsor y los negocios que nos apoyan, el gran acompañamiento de la prensa y los medios de comunicación. Felicidades para todos y espero que el año que viene, tengamos el crecimiento institucional y deportivo, para que todo pueda seguir avanzando”, concluyó Enrique Agosti.