La Unión de Formosa convivió toda la temporada con cierres apretados donde casi siempre le tocó perder. Esta vez fue en contra de esa tendencia y con un parcial de 5-0 en los 60 segundos finales dio vuelta el resultado ante Estudiantes de Concordia para ganar finalmente por 80 a 76.
Estuvo casi toda la noche abajo en las cifras pero el éxito fue el premio a la constancia, al no rendirse nunca y también lo fue a algunas actuaciones individuales de alta calidad como Nicolás Gianella y sus 21 puntos, los 17 de Marcus Elliot y la doble figura para los internos Justin Keenan -19 puntos y 13 rebotes- y Ariel Zago -15 y 12- con este último consiguiendo 10 anotaciones en el cuarto final. El visitante se recostó en Lee Roberts -27 puntos- y la puntería de tres de Eduardo Gamboa -18- quien paradójicamente falló el intento de tres para buscar empatar en la última ofensiva de Estudiantes con el resultado 79 a 76 para La Unión.
Por varias razones, incluso con el resultado puesto, da trabajo entender cómo lo pudo ganar La Unión de Formosa. Es que a lo largo del juego pasó por muchos inconvenientes, incluyendo el flojo inicio que le permitió a Estudiantes sacar 14 puntos -28 a 14- ya en el primer cuarto. Llegó a perder por una máxima de 15 en el segundo -33 a 18- y hasta recibió una estocada que parecía definitiva en el cuarto, un rato después de haber logrado ponerse al frente en el final del tercero. Estudiantes le metió una carrera de 9-0 en poco más de 2 minutos del último parcial y así se fue 11 arriba -69 a 58- pero La Unión sacó energías de donde lucía no tenerlas para ponerse a un punto con 1,37 por jugar y para rematarlo en el minuto final con el mencionado 5-0.
En 2 minutos de juego, Estudiantes ganaba 8 a 0. Ese primer cuarto terminó 28 a 16 para el visitante dejando muy claras las deficiencias del equipo de Gabriel Piccato para defender ya que perdió bajo el aro con Roberts y también con el tiro exterior, recibiendo cuatro triples.
Keenan y Elliot fueron los encargados de iniciar la remontada en el segundo capítulo, además de la tarea en defensa ya que Estudiantes pasó de anotar 28 en el primero a solo obtener 11 en el segundo. Estaba claro que la historia era diferente y por eso el margen que llegó a ser de 15 -33 a 18- comenzó a reducirse con los 7 de Keenan y los 9 de Elliot para quedar a un triple al final del primer tiempo: 39 a 26.
En el tercero hubo mucho del segundo. La Unión seguía firme cuidando su cristal y en ataque sumó el mejor pasaje de Gianella -10 en el capítulo- para igualar las cifras con 6 minutos por delante en 44.
Con ese número en el tablero, ambos quedaron congelados con sus ofensivas por más de 3 minutos hasta que movió las cifras Gianella con un triple para que, por primera vez en la noche, La Unión esté al mando por 47 a 44. Estudiantes respondió con un 5-0 –libres de Juan Rivero y triple de Facundo Giorgi- para pasar a ganar 49 a 47 y así fueron hasta el cierre del cuarto, prestándose el liderazgo en el tablero.
Largaron el último con La Unión al frente por 54 a 53 pero Estudiantes insinuó poner todo de su lado con una corrida de 9 a 0 con mucho de Roberts para ponerse a distancia llegando a tomar 11 de luz -69 a 58-. Después de todo lo que le había costado a La Unión estar a la par en las cifras, con ese panorama todo era muy cuesta arriba. Sin embargo nadie se entregó. Elliot encendió la posibilidad de pelearla con un triple que lo puso a 6 -69 a 63- y después entre la lucha de Keenan bajo el aro, el talento y oportunismo –robo clave en la salida de fondo rival- de Nicolás Gianella, más el coraje de Ariel Zago, La Unión se vio con chances de ganarlo y esta vez no lo desaprovechó.
Con el mencionado robo de Gianella y posterior doble del base, el local estaba a 1 -76 a 75- con 1,37 por jugar. Había que defender la acción posterior y así pasó para luego ver a Keenan ganar un rebote ofensivo y anotar el doble con 1 minuto por jugar que ponía otra vez arriba a los de Piccato -77 a 76-. Estudiantes buscó de tres, luego que Elliot deje el juego por su quinta falta, con Rivero sin puntería a 30 segundos. Gianella se tomó todo el tiempo para atacar y su lanzamiento bailó por el aro pero llegó al rescate Zago ganando el rebote y recibiendo falta. Iba a la línea con 8 segundos y anotó los dos para poner a su equipo al frente por 79 a 76. Gianella cortó con falta a 6 segundos –La Unión tenía una para dar- y luego Estudiantes fue por un triple para empatar con Gamboa que no entró. Keenan se quedó con la pelota y casi sobre la chicharra recibió falta con lo que tuvo que cerrar el juego desde la línea donde consiguió estirar la distancia un punto más.
Síntesis: La Unión de Formosa (80): Sergio Mora 2, Nicolás Gianella 21, Alejo Montes 4, Justin Keenan 19 y Ariel Zago 15 (FI); Marcus Elliot 17 (x), Franco Prelazzi 0, Damián Pineda 0 y Javier Cáceres 2. DT: Gabriel Piccato.
Estudiantes (Concordia) (76): Nicolás Ferreyra 6, Juan Rivero 11, Facundo Giorgi 9, Kyle Hunt 3 y Lee Roberts 27 (FI); Eduardo Gamboa 18, Pablo Moya 2 y Cristian Cortes 0. DT: Hernán Laginestra.
Árbitros: Juan Fernández y Fabio Alaniz. Parciales: 16-28, 36-39 y 54-53. Detalle por cuartos: 16-28, 20-11, 18-14 y 26-23. Crónica: Gonzalo DeAngelillo - Prensa La Unión