Ingrese texto de busqueda

23/06/2017 15:16 | Liga Nacional

Balances 2016/2017: Estudiantes

Prepará el pasaporte

Estudiantes de Concordia se está acostumbrando de a poco a codearse con los grandes. Más allá de una dura eliminación con Regatas, los de Laginestra jugaron el Súper 4, y además abrocharon su clasificación a un torneo internacional por primera vez en su historia.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Prepará el pasaporte

La previa: Mantuvo las columnas

Luego de una interesante temporada 2015/2016, el desafío de Estudiantes de Concordia era doble. Primero, mantenerse sin problemas de descenso. Y segundo, intentar dar un paso adelante y meterse en los playoffs luego de haber quedado en la puerta el campeonato anterior.

Pata eso, el Verde sostuvo a sus columnas (Laginestra, Tucker y Justiz Ferrer), también renovó a otros jugadores que ya se sabía que rindieron en Concordia y le agregó algunos refuerzos. De esa manera saltaba Estudiantes a dar pelea en la 2016/2017 de la Liga Nacional.

El contexto no era muy favorable porque se sabía que la Conferencia Norte sería muy complicada. Prácticamente todos los equipos de ese grupo se armaron fuerte para entrar a los playoffs, y Estudiantes no era la excepción. Basado en lo conocido, el Verde salía a la batalla.

Prepará el pasaporte

La primera fase: Más de lo esperado

Rápidamente quedó en claro que Estudiantes daría pelea. El Verde debutó ganándole a Regatas en Corrientes, metió dos de tres en casa, y luego uno de dos en Córdoba (4-4), hasta engranar. Cinco victorias al hilo hicieron que el registro trepe rápidamente a 9-4 en el comienzo.

Esa cosecha dejó a Estudiantes bien parado de cara a la clasificación al Súper 4. Todo el país hablaba de la defensa de Laginestra, del gol de Tucker y del poder interno de Justiz Ferrer. Con un balance de 12-6, el Verde hizo una gran primera fase y clasificó al Súper 4.

Prepará el pasaporte

El comienzo de la segunda fase: Tres alegrías más

Ni siquiera el cambio de fase hizo que merme el potencial de Estudiantes. Dos victorias en casa y una ante Peñarol en Mar del Plata hicieron que las derrotas ante Quilmes y Bahía fuera de casa no duelan tanto. Con un importantísimo 15-8, los de Laginestra se fueron de vacaciones.

Prepará el pasaporte

El Súper 4: Pertenecer tiene sus privilegios

Se sabía que el Súper 4 sería duro para Estudiantes (le tocaba San Lorenzo de entrada), pero el Verde se dio el gusto de meterse en el círculo privilegiado de los mejores de la primera fase. El Ciclón cerró la cosa con un ajustado 83-78 y le puso punto final al sueño del Verde.

Prepará el pasaporte

El final de la segunda fase: Sorteando obstáculos

Luego del viaje a Corrientes, se esperaban dificultades en la vuelta de la Liga Nacional. Y las hubo. Estudiantes derrotó a Olímpico en Concordia (16-8), pero las derrotas en Junín, Boedo y Núñez hicieron que el registro caiga a 16-11 con mucho camino por recorrer en la Liga.

Sin embargo, en el momento que varios pensaban que se le acabaría la cuerda al Verde, Estudiantes pisó más fuerte que nunca. Siete victorias al hilo en partidos para todos los gustos elevaron el registro del equipo de Laginestra a 23-11 y lo metieron incluso en la pelea por el 1.

San Lorenzo rompió la racha entrerriana, demostrando ser una verdadera bestia negra para el equipo de Laginestra. Sin embargo, Estudiantes siguió pisando fuerte (más allá de los 49 puntos anotados en La Banda) y ganó los partidos que tenía que ganar para que el 2 no corra riesgo.

Y así fueron pasando los partidos para Estudiantes de Concordia. El Verde aseguró su cupo entre los dos mejores del Norte, pero una derrota fea ante San Martín en Corrientes esfumaron las ilusiones de ser 1. Más allá de eso, el 2 era más que meritorio pensando en los playoffs.

Prepará el pasaporte

Los playoffs: Se quedó sin nafta

Había muchas expectativas de cara a lo que serían los partidos ante Regatas. Y las ilusiones crecieron luego de que el Verde tenga un segundo tiempo inapelable para adelantarse 1-0. Sin embargo, Regatas hizo pesar sus apellidos y su experiencia en el segundo y niveló las cosas 1-1.

En Corrientes el objetivo era recuperar la localía. En los dos partidos Estudiantes demostró estar a la altura de las circunstancias, pero en ambos le faltó algo para quedarse con el triunfo. Así las cosas, Regatas selló el 3-1 en la serie y clausuró la temporada de Estudiantes.

Prepará el pasaporte

Balance final: Prepará el pasaporte

Dentro de las cosas positivas, hay que decir que Estudiantes (o quizás Laginestra) sacan jugo de las piedras. Si bien tenía dos foráneos garantidos, el Verde hizo una temporada enorme con un grupo de nacionales que quizás no invitaba a aspirar con eso. Aplausos por lo realizado.

La clasificación a un torneo internacional es otro aspecto positivo. Como frutillita del postre a una enorme temporada, el Verde disputará la próxima edición de la Liga Sudamericana. Felicitaciones, y a reforzarse bien para representar de la mejor forma a nuestro país en el exterior.

Al equipo le faltó un poquito más en los momentos decisivos. Si bien ganó partidos difíciles, las derrotas en el Súper 4, en el cotejo ante San Martín en el que podría haber quedado 1 del Norte, y en la serie ante Regatas, demostraron que a Estudiantes aún le faltaba algo para ser top.

Una vez más, Estudiantes de Concordia tuvo un paso apenas testimonial por la Liga de Desarrollo. Obtuvo solamente dos victorias en los veinte partidos reglamentarios y finalizó último en la Conferencia Norte. Dato a tener en cuenta y que tiene que servir como luz amarilla en el semáforo.

Por último, a Estudiantes le falta seguir desarrollándose en cuestiones que no tienen que ver con el equipo o los partidos en sí. Le falta seguir creciendo en cosas como prensa o el streaming, y si bien las puede hacer, tiene que hacerlas para no quedar abajo del resto en esos aspectos.

Fotos: Prensa LNB

Leonardo Chianese (@leodeflores)

»diego rossi23/06/2017 19:50
jajajaja estudiantes de la plata no existis, ahh son de concordia? donde es eso ? ahh bueno el año que vienen se van a la B como sincam quilmes jajajajajaja peña y nada mas
Responder
79.2 %
20.8 %
»J.J. concordia23/06/2017 23:24
rossi ,salame,,trata de que el manco tenga un buen cargo político a futuro,sino el que va desaparecer sos vos ....con quien jugaste play off????
66.7 %
33.3 %
»ALGAKO23/06/2017 22:10
¿como saben que van a Liga Sudamericana? Entiendo que a Liga de Las Americas van el Campeon y Subcampeon y a Liga Sudamericana los perdedores de final de conferencia (San Martin o Regatas y Quilmes o San Lorenzo)
Responder
66.7 %
33.3 %
»santiago de aAtenas24/06/2017 11:34
Ganen algo..del segundo no se acuerda nadie...digo, nomas
Responder
22.2 %
77.8 %
»DE BASQUET24/06/2017 12:55
estudiantes liga sudamerica?.si quedo arafue en la primera nomas .ademas son una mangas de llorones con la $$$$.y para eso tenes q poner.y este año no les queda ni el loro
Responder
23.1 %
76.9 %