Ingrese texto de busqueda

09/10/2019 23:58 | Súper 20

Se terminó la malaria

La Unión de Formosa logró su primera victoria en el Súper 20 al vencer como local anoche en el Polideportivo Cincuentenario a Estudiantes de Concordia 97-90. En un partido de muchas rachas, el local mantuvo la calma en los momentos complicados. Alexis Elsener, con 24 puntos y 10 rebotes, el mejor registro en el ganador.
Autor:Juan Ignacio Alburquerque (En Twitter @JuaniA10)
Se terminó la malaria

La Unión de Formosa y Estudiantes de Concordia llegaban en la misma condición al juego en el Polideportivo Cincuentenario: con tres derrotas en misma cantidad de presentaciones y compartiendo el último lugar de la tabla en el grupo A.

El comienzo fue favorable al equipo local, quien arrancó 7-6 arriba con un triple de Facundo Giorgi, y un par de dobles obra de Alexis Elsener y Jonathan Maldonado. Por el lado del Verde, la postura ofensiva pasó por la mano de Gonzalo Torres (cuatro unidades). Luego apareció Torin Francis en el poste con cinco tantos pero el Verde logró de la mano del triple (tres conversiones) y un encendido Federico Grun (ocho tantos) pasar al frente 15-17 con tres minutos por disputar en el primer chico

Las imprecisiones se hicieron presente en el juego. Algunas pérdidas, foules innecesarios y la poca puntería de ambos equipos –que buscaron mucho el triple-. Pero el más fino fue Alexis Elsener, quien metió un 2+1 y un triple. Sin embargo, el conjunto visitante resistió y con una cachetada de Xavier Carreras igualó en 21 el primer segmento.

Se terminó la malaria

En poco más de un minuto, Estudiantes había logrado meter un parcial 7-2 con un triple incluido de Juan Ignacio Laterza. Pero el equipo de Eduardo Japez aflojó un minuto y permitió la remontada de La U con parcial 12-0 con cinco unidades de Elsener como buen recurso. Jugando con la estrategia “poste alto-poste bajo” encontró gol el anfitrión, que siguió a frente 37-30 con cinco minutos para ir al entretiempo.

Los yerros nuevamente se hicieron presente en el encuentro. Sin embargo, una formación juvenil, en la cual destacó el debut de Lucas Maglietti en la base, La Unión logró despegarse 41-32 en el marcador con un par de dobles largos de Facundo Giorgi. El brasilero Adriano Alves, lejos de dar batalla en la pintura, estorbó y no defendió. Eso se tradujo en un cierre más que beneficioso para el local, que se marchó al descanso largo 44-37 arriba.

La buena utilización de los espacios en la pintura le dio rédito al conjunto de Adrián Cano, donde marcó 22 puntos. Además, el muy buen porcentaje de tiro de campo (54%) le permitió concluir con un buen goleo la primera mitad.

Se terminó la malaria

El goleador momentáneo de La Unión de Formosa en el primer tiempo fue Alexis Elsener, quien terminó con 14 unidades y cuatro rebotes la primera mitad. Jonathan Maldonado, con nueve tantos, cuatro recobres y tres asistencias lo secundó al alero. Del lado de Estudiantes, el pívot Gonzalo Torres concretó 10 puntos y dos rebotes en el inicio, seguido por el joven Federico Grun con ocho tantos.

Maldonado abrió el tercer lapso con un triple, pero rápidamente Carreras le contestó con otro. Torin Francis se cargó de foules rápidamente y se iba al banco. Estudiantes, con muy poco, logró ponerse en juego (58-51) con Torres (4) y Carreras (7). La carrera por parte del Verde siguió con nuevas intervenciones de Torres –seis puntos cerca del poste- y un robo y anotación de Carreras para poner al frente al visitante 59-61.

Se terminó la malaria

Maglietti, el juvenil que debutó ante las lesiones de sus compañeros, consiguió dos triples consecutivos para reanimar a La Unión. Luego vinieron dos corridas en contraataque de Elsener más un par de libres de Giorgi para que el local se ponga al frente 71-65. Luego un triple por lado, Grun en los entrerrianos, mientras que Víctor Fernández lo ejecutó en los formoseños para concluir 74 a 68.

El comienzo del último cuarto tuvo una actitud muy parecida al Estudiantes aguerrido del tercer capítulo. Grun y Enzo Caferratta impusieron en el costado ofensivo. No obstante, el conjunto local mantenía el liderazgo (76-72). La distancia casi ni se movió cuando se llegó a mitad de cuarto (82-77), donde los minutos de Maldonado fueron claves (tres puntos y una asistencia).

Fernández,, tuvo mayor protagonismo y con un triple y un doble alejó a La Unión por ocho (87-79). Federico Grun sumó con una bandeja y su cuarto triple de la noche para poner a tan solo tres al Verde (87-84). Fernández volvió a contestar con un doble y luego dos simples sacaron siete de ventaja (91-84). Grun, afilado, sumó el quinto triple en el Polideportivo Cincuentenario, sin embargo Giorgi respondió con otro triple y puso 94 a 87 el partido con 35 segundos por disputar.

El conjunto de Eduardo Japez ejecutó una rápida ofensiva en ocho segundos con un triple de Eduardo Gamboa –apagado en el juego-. Pero el conjunto local lo definió desde la línea de tiros libres y cerró 97-90 para consumar su primera victoria en el Super 20.

En el trámite general, La Unión terminó mejorando sus porcentajes en tiros de campo (pasó del 54% al 57%) y también concretó jugadas en la pintura (40 en total) y por medio de contraataques (20). El Verde, en cambio, perdió 11 balones y tuvo menor eficacia que su contrincante (50%).

El próximo viernes ambos equipos volverán a saltar a la cancha. La Unión volverá a jugar en casa ante Comunicaciones de Mercedes en el horario de las 22 horas, mientras que Estudiantes buscará la victoria de visitante ante San Martín de Corrientes a partir de las 21:30.

Síntesis:

La Unión (97): Víctor Fernández 12, Jonathan Maldonado 17, Alexis Elsener 24, Facundo Giorgi 13, Torin Francis 16 (FI); Eduardo Vassirani 7, Lucas Maglietti 6 y Franco Fragozo 2.

Estudiantes (90): Enzo Cafferatta 6, Eduardo Gamboa 7, Xavier Carreras 17, Federico Grun 23, Gonzalo Torres 25 (FI); Adriano Alves 4, Joaquín Rodríguez 3 y Juan Ignacio Laterza 3.

Juan Ignacio Alburquerque

Pick and Roll

@JuaniA10

»LA CAPITAL DEL "B"ITRUS10/10/2019 11:52
CUANTOS DESCENSOS HAY ÉSTE AÑO??
Responder
50.0 %
50.0 %
»launion710/10/2019 12:27
se ve que hay otro equipo mas desastre que nosotros, para ganarle con 3 fichas mayores menos es demasiado, no estamos tan mal, ultimo no creo q salgamos, ante ultimo seguro
Responder
30.0 %
70.0 %
»Maxi Pzz10/10/2019 15:51
Si no traemos 2 o 3 internos vamos a descender, Torres como único interno es demasiado.
Urgente cortar al paquete de Alves...
Responder
66.7 %
33.3 %
»te quiero verde11/10/2019 14:25
Dirigentes de Estudiantes traigan jugadores de la categoría para competir con un equipo digno de Liga...sino seamos realistas que el lugar que debemos ocupar hoy es el de Liga Argentina .
Responder
0 %
100 %