Ingrese texto de busqueda

22/12/2015 15:33 | Liga Nacional

El análisis del cuerpo técnico de Ferro

Mucho se habló del retorno de Ferro a la LNB. Durante la primera fase, integrantes del cuerpo técnico dejaron algunos conceptos interesantes acerca del armado del equipo, la preparación para la alta competencia y prevención de las lesiones, entre otros temas.
El análisis del cuerpo técnico de Ferro

Álvaro Castiñeira (Director Técnico):

El plantel como grupo humano: “Sabíamos que no íbamos a tener tanto talento, ese fue uno de los factores por lo que se tomó muy en cuenta el tema de lo humano, esto formó una parte importante del criterio de elección. Creo que estamos bien, que el grupo está sólido. Debido a que es difícil integrar a los tres extranjeros y acomodarlos al resto del grupo, eso también se tomó en cuenta para conformar el plantel. Me parece que por las circunstancias que tenemos, estamos bien”.

La afición verdolaga: “El público de Ferro siempre jugó un papel significativo, este es el momento en que deben ser pacientes y disfrutar del lugar en el que está el club. Es muy importante estar en la elite en cualquier deporte y Ferro es un club que se preocupa por los deportes y, dado que el básquet es un deporte profesional, está entre los más valorados. La gente de Ferro puede estar segura que nosotros vamos a dar el máximo, que nos acompañen como lo hicieron el año pasado y que tengan en cuenta que Ferro está en la Liga Nacional como consecuencia del empuje de todos. Como dije cuando comenzó la temporada pasada, espero armar un equipo digno en la derrota, todos somos mejores y buenos cuando ganamos; en eso estoy, en formar un equipo que nos permita disfrutar de lo que hacemos y que todos entiendan que haremos nuestro máximo esfuerzo”.

Juan Manuel Ferraro (Kinesiólogo):

El porqué de las lesiones: “No creo que uno solo sea el motivo, si bien habría que ver caso por caso para poder saber la causa, estoy convencido que son varios los factores que determinan esta situación. En primer lugar hay que mencionar que este año se realizó una pretemporada de 40 días, sin duda que es poco tiempo para lograr un cambio significativo en la condición física, sumado que hay jugadores que en el receso no realizan ningún tipo de preparación y otros no dejan de jugar, por ende no descansan. Un punto a tener en cuenta es que muchos equipos, están haciendo entrenamientos largos una vez al día - nosotros arrancamos con esta modalidad - esto hace que cada jugador, si bien tiene más tiempo para sus actividades personales, reciba un entrenamiento con mucha carga y mucho desgaste físico y mental. Por lo cual ahora, en Ferro, realizamos algún doble turno con entrenamientos más cortos en función de cómo venga el calendario. Si bien esta temporada es mi primera experiencia en la máxima categoría, creo que otro factor importante que afecta al número de lesionados, es que el biotipo de jugador está cambiando: hoy se busca un cuerpo más atlético y esto trae como consecuencia las dietas de moda, mucho trabajo de gimnasio (si bien es importante) pero no puede hacerse todo de manera rápida, el cuerpo necesita de sus tiempos biológicos para lograr los cambios”.

Lapso entre partidos: “No debería haber menos de 72 horas. Si bien todos los jugadores son distintos, ya sea por el tipo de juego y de desgaste físico durante un partido, creo que ese tendría que ser el mínimo para enfrentar otro estímulo competitivo, sin tener una recuperación completa. También nos pasa que, con los cambios de fecha que hay en el fixture, tenemos que adaptarnos rápidamente y esto provoca que no se pueda planificar con muchos días de anticipación”.

Patricio Pallares (Preparador Físico):

Modalidad del turno largo: “Es una modalidad nueva que se está tratando de imponer. En el turno largo nosotros tratamos de dividir el grupo por posiciones para que dentro del mismo estímulo se trabaje una parte de técnica individual por posiciones, una parte física específica a cada posición y una parte táctica, o sea básquet generalmente. Los turnos son de tres horas y media, costó al principio adaptarse a esta modalidad, pero gracias a dios entramos en esta idea y los chicos comprendieron el porqué del sistema”.

Planificación de la Preparación Física: “Nosotros planificamos desde el lugar y pensando en los jugadores para que se recuperen rápidamente, entrenar los sistemas de recuperación y trabajar lo mejor posible para que puedan mantener el rendimiento a lo largo de la temporada, ya que, por la modalidad que tiene el torneo, no te permite planificar una dosificación de cargas. Nos tenemos que basar en la recuperación y en que ellos puedan entrenar la mayor cantidad de veces posibles. Dado que de acuerdo al calendario de la liga que jugamos, tenemos partidos cada 48 horas, te diría que la preparación física se limita a talleres de prevención de lesiones, de rehabilitación y de recuperación. No se pueden generar cambios significativos en las variables condicionales de los jugadores ya que no tenemos una correcta correlación en cuanto a tiempo y cargas de los estímulos. Por eso nosotros tratamos de que los chicos tengan el protocolo de recuperación que corresponde después de los partidos, tratamos de que tengan todo el aporte nutricional y suplementación que necesitan, que descansen lo suficiente, siempre y cuando se pueda y sino, se hace lo mejor posible”.

Fuente: Prensa Ferro