Ingrese texto de busqueda

19/06/2020 11:41 | Liga Nacional

No pasó desapercibido

Ferro buscaba ser una de las sorpresas en el cierre de temporada de la Liga Nacional. Un elenco mayoritariamente de nacionales, el cual respondió bien ante las bajas por lesiones. Sorprendió de visitante y con puntos muy altos desde lo defensivo.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
No pasó desapercibido

Ferro llegaba al fase final tras un buen sexto lugar en las posiciones. Más allá de su irregularidad en los últimos compromisos, combatió ante las lesiones, los problemas de extranjeros y hasta pudo haber quedado alguna posición por encima si completaba los encuentros que le restaban. Un repaso de su particular torneo, donde justamente los extranjeros fueron los que menos aparecieron en escena para el conjunto de Caballito.

El verde terminó con marca de 14-10 la competencia. Lejos de las primera cuatro posiciones pero tranquilamente pudo haber sido quinto. Ferro contaba con dos juegos menos que Comunicaciones, y en caso de haberlos ganado lo hubiese alcanzado en dicho puesto.

Fue uno de solo cinco elencos que logró marca positiva de visitante (6-5), tuvo ciertos bajones en casa pero finalmente terminó con un buen registro (8-5). Su mitad de temporada fue de lo mejor tras un inicio inestable y un final de la misma manera.

No pasó desapercibido

Contó con una localía que fue mejorando con el correr de las fechas. Un inicio pésimo ante Obras y de a poco muestra sólidas desde lo defensivo (76.4 ppp). Levanto ofensivamente (83.4 ppp) sobre todo en juegos ante Regatas, Platense y Boca donde los logró dominar desde esa faceta.

Sin un tiro externo confiable (31% en triples) pero pasando muy bien la bola y encontrando respuestas seguido. Enhebró cinco victorias en fila en dicha condición sumado al impactante 106-58 ante Libertad con 16-29 en triples. Cerró con dos caídas y la última ante Bahía Basket en el último minuto.

Fue uno de los elencos que más sorprendió afuera. Si bien no contó con una ofensiva superadora (77.1 ppp) volvió a ser un muro atrás (75.7 ppp) con variantes, buen aporte de la banca y nacionales sacando la cara. Arrancó en una gira por Corrientes y Formosa donde se llevó dos partidos.

Defensivamente maniató a Boca e Hispano (promediaron 68.5 ppp) y estuvo a punto de doblegar la resistencia de San Lorenzo y Gimnasia CR. Goleó a Argentino 86 - 62 en Junín en su mejor performance afuera y llevó a suplementario a Quimsa tras una batalla fenomenal. Ganó las diferentes batallas en la pintura y venció a Olímpico a pesar de su 1-9 en triples pero con 18 asistencias y 53% en dobles.

No pasó desapercibido

¿COMO LE FUE EN EL TORNEO?

El conjunto de Caballito convivió con muchos problemas de lesiones. Apenas dos jugadores disputaron los 24 cotejos (Bettiga y Hernandez) y soslayando la pobre calidad de extranjeros que tuvo y que duraron realmente muy poco. Los Nacionales bancaron la parada pero con diferentes altibajos. Su inestabilidad se refleja en el inicio de competencia que fue de 3-4 y con dos caídas de local. Un inicio terrible ante Obras (caída 95-67), sorprendió con un doblete afuera pero no pudo ante Platense y estuvo cerca ante San Lorenzo.

Tuvo a Kennedy y January como foráneos pero no pasaron ni cuatro partidos. Tuvo un diciembre fenomenal (5-2) con un doblete afuera, goleando a Argentino y cerrando su defensa ante Boca e Hispano afuera y cuatro victorias consecutivas. Hernandez (14.8 ppp, 8.8 rpp) fue determinante sumado a Orresta (13.6 ppp, 3.9 app) y Massarelli cuando estuvo sano (15.2 ppp, 2.6 rpp, 2.7 app). Tuvo a Clayton entre sus filas que también solo duró cinco encuentros.

No pasó desapercibido

]

Un interesante aporte de Bettiga desde la banca y momentos de Thomas en el campeonato (13.0 ppp, 7.1 rpp, 2.7 app). En enero contó con una racha clave en casa (3-0 con 74.5 ppp en contra), donde apostó por Williams, el cual duró tres juegos. Continuó muy fuerte con un plantel corto (Spano apenas 11 PJ), donde Metzger y Bettiga dispusieron de mayor protagonismo. Marín con una contractura, Orresta con un esguince, fueron algunos de los problemas.

Su nivel más alto lo vivió en el 86-62 en Junín con 31 pts de Thomas y el 106-58 ante Libertad con 16-29 en triples y 24 pts de Marín (Ambos partidos sin foráneos). El cierre no fue del todo auspicioso. Marzo con solo 1-3 de registro, cedió un duelo fundamental arriba ante Instituto, no cerró su juego ante Quimsa en Santiago, bajó su defensa, padeció la eficacia externa (39% en triples en los 4PJ) y cayó sorpresivamente ante Bahía, lo cual lo dejó sexto.

El análisis del coach Manuel Japez (@Mjapez) sobre Ferro

José Fiebig

@Josefiebig