Ingrese texto de busqueda

27/09/2007 19:33 | Liga Nacional

Llegará la paz…

… Al menos temporal. La Asociación de Clubes difundió ayer su arreglo con los árbitros por el salario para la temporada 2007/08 que comenzará el miércoles 3 de octubre. Hubo incremento salarial y parte se hace cargo la AdC. Queda pendiente el round de fondo: el blanqueo del trabajo. Pick and Roll dialogó con Guillermo Marconi, capo de SADRA, que ahora se metió en el juego.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)

Cada uno jugó sus cartas, como un furioso partido de truco. A juzgar por los resultados fue un empate técnico, pero la Asociación de Clubes, visto el problema, aunque no ganó demostró mejor manejo político de la situación.

Se victimizó, pidió ayuda a la CABB, por primera vez en su historia utilizó a los medios de prensa como aliados y volcó la opinión de la gente en contra de los árbitros. En su alianza con la CABB amenazó con contratar árbitros del exterior y utilizó las designaciones de la Copa Argentina como elemento de presión desplazando a los 5 árbitros de máxima categoría (Pablo Estévez, Alejandro Chiti, Daniel Rodrigo, Fernando Sampietro y Diego Rougier)

Los árbitros cuando se abrió el problema a los medios (a través de Pick and Roll) también por este medio dijeron lo suyo, luego por otros. Pero más que las palabras no tuvieron para actuar, incluso su tono siempre sonó conciliador sin postura fija. Cuando llegaron las cartas documentos para las designaciones de la primera y segunda fechas las contestaron sin remedio. “Es la primera vez en mi vida que recibo una carta documento, me tuve que asesorar para saber como se contestaba” nos confesó el árbitro Alejandro Ramallo.

La AdC utilizó todas las herramientas de presión posible para contener y encasillar a los árbitros y lograr un aumento parcial de lo que se pretendía. Los 1200 pesos por partidos quedaron en 950 de los cuales 900 paga el club y 50 la AdC. Para los Play off el valor del arbitraje por juego aumentará a 1000 por juego. Así los árbitros consiguieron un aumento del 32% para la serie regular y de 39% para los play off.

Los árbitros ganaron un aumento deseado pero no lograron llegar al fondo del problema tal como querían, en relación a su blanqueo laboral y el reconocimiento de todos los años que han trabajado hasta aquí como si estuvieran en relación de dependencia. La AdC pateó para adelante esta coyuntura y la historia todavía guarda momentos complicados.

En el medio, con la audiencia ante el ministerio de trabajo en carácter conciliatorio, debieron darle ingreso al tema a otra pata de la mesa que hasta aquí no había jugado: el Sindicato de Árbitros Deportivos de la Republica Argentina (S.A.D.R.A.). Como lo dice su leyenda no son árbitros de fútbol sino es un sindicato de árbitros deportivos, donde deberían también estar sindicalizados los árbitros de básquetbol.

Así el titular del Sindicato, Guillermo Marconi, aprovechó el revuelo para sumar adeptos a la causa. En diálogo con Pick and Roll radio, ayer al mediodía, Marconi confesó que: “Con el fútbol tenemos un convenio colectivo, que justamente con el básquetbol tenemos que firmarlo para que haya un marco de regulación jurídica totalmente garantizado”.

Luego como si estuviera en campaña política aprovechó para dejar en claro lo bien que le viene el SADRA al momento arbitral. “No hay ninguna actividad que no este regulada por un convenio colectivo de trabajo o por un marco de actividad gremial que el sindicato justamente lo cubre. La única actividad que hay es justamente el arbitraje del básquetbol, el voley, el rugby y el tenis y yo creo que por el nivel de competición que tienen, por el aspecto marketinero del tema, por los recursos que están obteniendo cada vez más necesitan seguridad jurídica para obtener presupuestos y previsiones presupuestarias en trámite en este momento.” declaró Marconi a Pick and Roll.

En el futuro Marconi confía que su gremio seguirá sumando afiliados (que vendrían del básquet) y que es la salida para el problema de los árbitros “Yo creo que necesariamente los árbitros de basquet (como todos los árbitros) deben estar juridiccionados. De hecho hay algunos árbitros de basquet en algunas provincias que están dentro del SADRA. Pero en el marco regulatorio no hay otra alternativa que no sea el SADRA. Porque la Asociación Argentina de Árbitros de basquet no es un gremio, es una asociación civil, es como si fuera un club, de tal manera no puede tener negociaciones paritarias en el marco del ministerio de trabajo justamente porque no tiene la autorización del Ministerio de trabajo como si la tiene el SADRA para negociar estas cosas”.

Por último refiriéndose al pasado de los árbitros y su reclamo por los años dirigidos hasta aquí, Marconi sostuvo que “esta en manos de las negociaciones que lleven adelante los árbitros con la AdC. Solo se puede regular de hoy para adelante, pero no de hoy para atrás”. Sea el SADRA la salida legal de los árbitros o una empresa tercerizada como prestadora de servicios a la AdC se vienen nuevos y difíciles rounds de peleas en esta historia que lejos está de llegar a un final.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

»??????????????????´27/09/2007 00:00
que estudien un poco ya que dan asco dirigiendo, no tienen la menor idea algunos ???????????????????????
950 ja que roboooooooooooooooooooooooooooooooo
VIVAN LOS JUBILADOSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
Responder
0 %
0 %
»Arbitros en Neuquén tambien hay...27/09/2007 00:00
Estimados jueces de argentina. En Neuquén aún se viven tiempos dificiles donde la Federación de Basquet (de 6 equipos afiliados) tiene el poder de andar abriendo listas alternativas para jueces (hast aen los diarios salió publicado) .....esto no debiera hacerse pero además de tener algunos arbitros que se inscribieron en este mamarracho, el resto de los afiliados a la AAA no dió cabida a este problema pensando solamente en su reclamo (que me parece justo aparte)
Que pasa con los árbitros de Nqn y del Sur del pais que estan abandonados a la buena de Dios? Acaso no son también afiliados a la misma institución como los de Capital? espero me publiquen ya que soy un ex juez y estoy enterado de la situacion como muchos que miran para otro lado.
Responder
0 %
0 %
»fernando28/09/2007 00:00
Bueno, el tiempo me termino dando la razon, a donde estan los arbitros que no querian seguir trabajando en “negro”? que paso, los derechos a donde fueron a parar? acaso los vendieron? valen 350 pesos (el aumento obtenido) jaja ahora tambien van a querer viajar en clase ejecutiva, hospedarse en un 5 estrellas, y con traslado del hotel al estadio en ferrari!!!! Por dios...
Esto va a seguir siendo una bicicleta, el año que viene van a pedir mas, el otro lo mismo y asi estaremos. Son unos “señores” chantas, dejense de jorobar...

Demaciada impotencia acumulada por hoy...
Responder
0 %
0 %
»Desde siempre es asi:28/09/2007 00:00
Para “Arbitros de Neuquen..” no se si sos muy joven o no lo sabes aún pero desde siempre que la dirigencia de Neuquen quiere manejar los arbitros --y no solo en neuquen por lo que se ve-- Es una lástima que nadie haya acudido en su ayuda, ya que como institución la de los arbitros de basquet argentino es de las mas ordenadas y serias, sino miren al futbol por ejemplo que tiene dentro del mismo colegio como dos o tres agrupaciones diferentes y enfrentadas. El ejemplo que dan los árbitros argentino en el exterior cada vez que salen no debe ser desmedro para que pseudo-dirigentes opaquen este buen desempeño. El basquet argentino es uno solo y traten de llegar a buen puerto en su provincia asi nos beneficiamos todos!!!!!
Responder
0 %
0 %
»Esto se pone feo28/09/2007 00:00
Listo, Guillermo metió mano en el asunto. Uno de los grandes entreguistas de los árbitros de fútbol a Grondona ahora se mete en el básquet. Arreglen como quieran, ojalá que clubes, AdC y Jueces salgan beneficiados. Pero no metan a un peronaje como ese en esto.
Responder
0 %
0 %
»catriel30/09/2007 00:00
buenass..
solo comento en esta noticia. porq tengo una inquietud muy grande.. q no tiene nada q ver con los arbitros de la liga...
yo solo queria preguntar si el Super Coach tambien va a comenzar junto con la liga.. porq todavia no han dado ni noticias de eso..
desde ya muchas gracias
Responder
0 %
0 %