La carta de Sebastián Vega, alero de Gimnasia CR conmovió e impactó a todo el mundo del basquet. El jugador declaró su homosexualidad y todo el terrible proceso que tuvo afrontar por negarlo ante la sociedad. Un respaldo masivo con admiración, respeto y valentía para con el nacido en Gualeguaychú.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Un día totalmente distinto para el basquet Nacional y también la sociedad en general. El alero de Gimnasia CR Sebastián Vega publicó una carta en su cuenta de twitter en la cual declaró abiertamente su homosexualidad y que tuvo un impacto realmente maravilloso dentro del mundo del basquet en líneas generales. No solo la carta habla de su condición, sino de todo el padecimiento que sufrió los últimos años por no poder hablarlo con su gente, familia, amigos, tener que mentir, mostrar otra faceta y hacer creer que era de una forma en la cual él no quería ser.
Sin dudas que la sociedad y la forma de pensar lo llevó a eso, aunque se encontró con respuestas muy valorables. Primero, como cuenta él, de parte de su familia que lo cuidaron y lo apoyaron en su decisión y ni hablar lo sucedido hoy a lo largo del día. Infinidad de mensajes de cariño con palabras que se fueron repitiendo constantemente. Entre ellas la de valentía, coraje, admiración, animarse a hablar y un respeto total de parte de periodistas de los medios más representativos, dirigentes, compañeros actuales, entrenadores y jugadores del medio internacional.
El propio Gabriel Deck hasta Manu Ginobili, Sergio Hernandez y Patricio Garino mostrando su calidez en los mensajes. No solo eso, también mensajes en los cuales se hizo hincapié en tener que explicar cosas que deberían ser mas naturales. Año 2020 y aún con enorme clase de tabúes y salir a hablar de la sexualidad como si fuera algo vergonzoso o un drama cuando es algo que depende de cada uno como elección. El miedo del que dirán, de como lo tratarán de ahora en más y todas esas cuestiones coloniales que ya deberían quedar totalmente enterradas (aunque aún no lo están) y por ende preferir guardarlo y sufrir en soledad y padecerlo como le paso al propio Sebastián Vega.
Uno de sus compañeros actuales Jonatan Treise exclamó en la red del pajarito: Para nosotros (mi familia) siempre fuiste una gran persona,y este año que pasamos juntos siendo compañeros y a la vez más compinches descubrí en vos un ser increíble. Te queremos,respetamos y apoyamos en todo momento querido facheroooo @_sebavega . Así cientos de mensajes con más de mil retweets y el título que colocó el jugador "La verdad nos hace libres" . El mundo del basquet mostró una unión absoluta en un tema de mucha relevancia y que aún no está naturalizo por completo.
¿Por que no pensar en que sea el principio de algo? Dejando de lado el basquet, un mensaje para la sociedad y que muchas personas se animen a contar situaciones similares dejando atrás ese miedo y sufrimiento que los apaña además de reprimirse sentimientos. Para Sebastián Vega no solo fue haberse sacado una mochila de encima sino sentir un apoyo total y masivo desde el lugar que más quiere como es el basquet. Eso también lo celebramos como su decisión de mostrarse tal como es y dejar atrás algo que le causó dolor y ahora poder ser feliz, ni más ni menos. Bravo por eso.
José Fiebig
@Josefiebig
»Euge10/03/2020 22:26
Es increíble que todavía se tenga que dar explicaciones de lo que cada uno decide hacer con su vida privada. Vivimos rodeados de hipócritas, donde se vive más de apariencias que la realidad misma. El acto de valentía de Seba Vega no solo le tiene que servir a él para no seguir ocultándose como si fuera un criminal, sino que tiene que servir para toda la sociedad y mundillo deportivo tan machista, y que puedan muchos "Sebas" expresar sus sentimientos y elecciones de vida sin temor a represalias, insultos, cargadas, humillaciones y discriminaciones. Admiro tu coraje Seba Vega y a la contención de tu famila!
Responder
81.5 %
18.5 %
»martin10/03/2020 23:30
Grande Seba! Un orgullo que vistas la gloriosa camiseta del verde. Ojala esto abra mas puertas a la libertad de tantos que siguen temiendo y escondiéndose, sin poder disfrutar de la plena felicidad de ser ellos mismos.
Responder
84.0 %
16.0 %
»Ricky Morocho11/03/2020 00:49
Es muy triste que en pleno siglo XXI alguien tenga que ocultarse durante muchos años y sentir que debe pedir permiso o disculpas por querer vivir su vida como tiene ganas de vivirla. Pero estos son pasos, como el que acaba de dar Seba Vega, en la dirección correcta para transformar la sociedad en un mejor lugar para vivir. Muy bien por él. Ojalá logre ser feliz. Le deseo lo mejor.
Responder
78.3 %
21.7 %
»orate11/03/2020 02:43
Seba Vega para mí, como hincha de Gimnasia que no se pierde un partido, no ha cambiado. Sigue siendo el querido Seba Vega, que se rompe por los colores, que es un extraordinario jugador y que se mueve dentro del club con su cara seria pero un enorme corazón y profesionalidad. Al fin y al cabo, como expresara públicamente Campazzo, cada uno es libre de sentir su sexualidad, según su propio criterio, instintos y sentimientos. Personalmente, quisiera seguir disfrutando a Seba en Gimnasia, muchos años más...
Responder
83.9 %
16.1 %
»y tal11/03/2020 03:58
tremenda carta, de lo mejor que lei, lo felicito y que esto ayude a muchos mas.
Responder
63.6 %
36.4 %
»Cañonero11/03/2020 10:38
Seba crack, volvé a Libertad y armemos otra vez aquel equipo con Pepe Vildoza, Juan Brussino, Miguelito Ruiz, Marcos y Massey Seguro estamos entre los 8 primeros para pelear los playoff. Te abrazamos y te queremos.
Responder
62.5 %
37.5 %
»horas11/03/2020 11:46
La intimidad de una persona es lo mas sagrado y valiosos que el ser humano puede tener para consigo mismo. La grandeza de una persona que COMULGA el don sagrado de su intimidad con la sociedad y la comunidad donde se desenvuelve es un hecho enorme. Sebastián Vega primero antes que nada es una persona, luego jugador, y en este ámbito laboral donde se desenvuelve y hace de ello su profesión se ha destacado en los distintos niveles en los que le toco participar...doble mérito entonces para él ante un hecho que cobra notoriedad por la humildad con la que ha compartido su don sagrado. Buena vida a los que se sinceran con uno mismo (eso es lo importante), no cualquiera tiene la suficiente valía (no valentía) como ser humano para compartir lo que para él hoy constituye su mejor momento. Felicitaciones Sebastián.