Ingrese texto de busqueda

26/11/2011 20:08 | Liga Nacional

Aclaración tras los dichos de Eduardo Bellón

¿Cuánto miden las palabras los entrevistados?

(POR FERNANDO RODRÍGUEZ) La disputa del Súper 8 en Mar del Plata conllevó un encono impensado tras la reunión entre la comisión técnica de la AdC y los entrenadores de Liga Nacional de Básquetbol.

Considerando valiosa la opinión de Eduardo Bellón, responsable de este área, es que decidí localizarlo para realizar una entrevista.

--¿De qué querés hablar? --preguntó, sonrisa de por medio.

--De la reunión, preguntále a él --agregó el ex árbitro, señalando a Alejandro Amiconi, instructor de la FIBa.

--Pero quiero hablar con Ud., porque también necesito consultarle otros temas. Uno de ellos es la suspensión de Olímpico-Estudiantes, del último domingo.

Bellón siguió caminando por el Polideportivo. Cuando volví a cruzarlo, insistí: --¿Ahora?

El hombre se corrió a un costado y enfrentó el grabador. Sí, enfrentó el grabador digital que contiene varios minutos de reportaje. Y se fue soltando. Quizás, al día siguiente, con la nota sobre la mesa (el título fue “Ojalá que las promesas se cumplan”) y con la (natural) repercusión que provocó en el ambiente, se dio cuenta de su, cuanto menos, incontinencia verbal. Y decidió llamar --en la antevíspera-- a una conferencia de prensa, pero sin permitir preguntas. Más bien fue un monólogo, casi la lectura de un comunicado.

Pretendiendo hacer una defensa y consciente de que la entrevista estaba grabada, a Bellón no le quedó otra que ampararse en que en ningún momento había visto el grabador (?) y que nunca se le aclaró que se trataba de una nota para publicar (?).

Refiriéndose a mi persona, me definió como un profesional sin códigos ni ética. Esto hubiera sucedido si publicaba lo que, en un fragmento, tras varios minutos de diálogo y cambiando su tono de voz, me aclaró: --Te lo cuento como anécdota--; ahí consideré el off the record. Entendí sus razones porque eran cuestiones muy delicadas y, justamente por ética, no las publiqué.

Al leer lo que Bellón declaró en la conferencia, tomé el grabador y repasé las preguntas y las respuestas del reportaje realizado mientras transcurría el segundo tiempo de Obras-Lanús, en la noche del jueves último.

Ahora bien, la duda es inevitable: ¿Miden las palabras los entrevistados antes de hablar? No cabe duda, al menos en este caso, en el que somos protagonistas involuntarios, atribuir la culpa al mensajero.

Fernando Rodríguez - La Nueva Provincia

»Diego_Rojine26/11/2011 22:06
no tiene verguenza. Fue impresentable como árbitro y lo sigue siendo como instructor. Esta currando, como curran la mayoría de los arbitros de la Liga. Sacando a Estevez y Chiti, aun equivocados, lo del resto de lamentable.
Ademas lo de este tipo queriendo ensuciar a un periodista serio y responsable y sin poder justificar las sandeces que dijo, es doblemente impresentable.
Sr. Rodriguez, sepa que en Gualeguaychu creemos en los periodistas honestos con Ud y no en Bellón
Responder
0 %
0 %
»fernandobastide27/11/2011 07:27
This is Argentina, man. Todo pasa -Grondona dixit-. Sin embargo, cada tanto, surge o aparece alguien que intenta luchar contra este orden establecido que tanto nos indigna. Como hago cada vez que esto sucede (y siempre es en pickandroll, solamente) mis felicitaciones al sitio y al periodista.
Responder
0 %
0 %
»josefox4030/11/2011 11:38
Lástima que el enlace está roto ó sacaron la nota. Pablo podés averiguar ?
Gracias
Responder
0 %
0 %