Ingrese texto de busqueda

25/01/2017 02:11 | Liga Nacional

Cuarta, a fondo

Peñarol no detiene su crecimiento y sumó su cuarta victoria al hilo. En un juego emotivo, superó a Instituto 88-82 con una gran actuación de equipo. Fueron expulsados Rodney Green por la visita y Roy Booker en el local. Además fue descalificado Sam Clancy.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Cuarta, a fondo

De apoco Peñarol va encontrándole el gusto al nuevo formato del equipo. El doble escolta, la posibilidad de jugar con cuatro perimetrales y un pivote, un pibe de 16 años de suplente, y sobre todo un base y alero titular que ahora lucen mucho más decididos.

De hecho en la reconstrucción del equipo habría que empezar por ahí: fueron algunas individualidades que dieron el paso al frente, como Juan Pablo Figueroa y Franco Giorgetti, quienes lucen con más confianza y ejecutan mejor. Y el entrenador que empezó a confiar en otros, como Jerónimo Barón, que pasó de no jugar a ingresar en el primer tiempo ante Quimsa y rendir bien y ahora cerrar dos partidos: Gimnasia e Instituto. De repente a Richotti el equipo se le hizo largo de nuevo.

Y para completar el cuadro encontraron un escolta foráneo que tiene muchas ganas de hacerse dueño de la ofensiva: Roy Booker llegó el apetito de todo tirador pero además pasa muy bien el balón y de hecho juega tanto pensando en el pase como en el tiro.

Para superar a Instituto, Peñarol sorteó diferentes obstáculos pero sin dudas su virtud fue aprovechar los problemas del rival.

Cuarta, a fondo

El resumen sería: Con DeGroat afuera el único jugador disfrazado de "cuatro tirador" que tenía Instituto era Gerlero. Y fue Miguel justamente quien se cargó muy rápido con 2 faltas al inicio mismo del juego. Lo reemplazó Alejandro Zilli y el equipo ya no fue el mismo. Porque al perder a su cuatro abierto, no tuvo amenaza exterior. Pero aún más grande fue el problema en defensa, donde Zilli pasó a defender a Giorgetti y el alero de Peñarol le sacó claras diferencias con su velocidad de piernas. A Instituto se le deshilachó en un ratito la defensa y el ataque.

Peñarol atacó con gol en diferentes manos, pero hizo una buena diferencia con los dos triples de Booker y uno más de Jerónimo Barón viniendo desde el banco para cerrar el primer cuarto 25-16. El equipo de Richotti atacó más perimetral (5/9 en triples) que interior (3/7 en dobles). Mientras Instituto sin peso en el tiro de tres profundizó el 90% de sus ataques y trató de poner la bola cerca del canasto consiguiendo sus mejores réditos, pero pecó con las 7 pérdidas que lo condenaron.

La energía que Peñarol le ponía al partido era parte de la diferencia. La defensa del local estaba un paso adelante de las intensiones ofensivas del rival. Así llegó a sacar 12 (28-16) que se ampliaron a una máxima de 14 (35-21) con la parición de Reed en el goleo. Pero Instituto reaccionó de la mano del unipersonal de Rodney Green quien atacó con furia el canasto y desparramó rivales en el uno x uno para meter un parcial 0-10 a favor de la visita y cerrar el juego a solo cuatro puntos: 35-31.

De todos modos Peñarol cerró mejor el primer tiempo con parcial 7-2 en un evidente juego de vaivén, donde los parciales eran oscilaciones propias de un partido que no tenía dueño. Eso si, los golpes de Peñarol tenían más peso y cada vez que Instituto se desordenaba, el local lo facturó siempre. El primer tiempo cerró 42-33 con el milrayitas tirando la increíble cifra de 7/20 en triples. Mientras "La Gloria" penaba por sus 11 pérdidas, su juego anárquico, y el frío 1/9 en triples.

Cuarta, a fondo

Para el tercer cuarto hubo una mejoría general en la salud de Instituto. El equipo cordobés empezó a mostrar las credenciales que lo llevaron a Mar del Plata con una racha de 6 triunfos seguidos. Ya no perdió tantos balones, pudo correr algún contraataque, y su defensa cerró bien su canasto llevando a Peñarol a depender de su tiro de tres.

Sus primeros cinco minutos no fueron buenos (53-41) pero luego mejoró otra vez de la mano de Green pero con una ayuda de Bruna y Ciorciari que pudieron complementarlo. Además Clancy aportando puntos desde la línea de libres. Así limó la diferencia hasta ponerse a 4 (58-54) con parcial 5-13. Pero Rob Reed apareció para apagar el fuego y la distancia al cierre del tercer parcial fue de seis puntos (62-56).

Peñarol no la pasó bien con el 2/8 en triples pero un buen momento de Acuña en el poste alimentado por Booker resolvió varios problemas.

Cuarta, a fondo

Para el tramo final el partido hubo un par de hechos claves. En solo dos minutos y después de meter un triple que elevó la cuenta a 31 puntos, el árbitro expulsó a Rodney Green quien se fue al vestuario junto a Roy Booker (15 pts) también expulsado. En las ausencias y por cómo venía el partido salió favorecido Peñarol. Green llevaba el 50% de los puntos de su equipo y al partido le restaban 8 minutos con tablero de 66-63.

Los árbitros primero advirtieron a los jugadores y luego Dinamarca bajó una falta cruzada cuando se forcejeaban en las cortinas, como ambos foráneos seguían hablándose el árbitro Roberto Smith decidió la expulsión directa de ambos. A juicio de quien esto escribe el público va a ver a los jugadores. Sobretodo del calibre de Green y Booker. El partido se privó de dos tremendos jugadores en el cierre por una diferencia verbal entre ambos completamente subsanable antes de la expulsión.

Sin Green y sin De Groat en partido (segundo goleador de Instituto con 13.8 de promedio) el equipo cordobés presionó con sus perimetrales nacionales y encontró en Diego Ciorciari el hombre justo para arrimar 5 puntos y cerrar el juego a 71-70.

Pero a falta de 4:56 llega la otra situación que tendría carácter de decisivo y acá si que no hubo error alguno. Sam Clancy cortó un contraataque de atrás y por la nueva reglamentación eso es penado con antideportiva. Al viejo Sam no le gustó el cobro y se fue en innecesarias e irresponsables protestas que derivaron en una sanción técnica por los árbitros que lo sacaron del juego por ser la segunda. Dejó a su equipo a falta de 5 minutos cuando más lo necesitaban.

En el tramo final Instituto ya no pudo reponerse y volver a entrar al partido. De los cobros de los tiros libres Peñarol sacó 5 puntos (76-70) y desde allí comenzó el comando del cierre.

El conjunto cordobés abrió a sus tiradores pero no tuvo acierto (3/9 en triples) y aunque Bertone fue fuerte para el aro y su equipo levantó los números ofensivos (26 pts en el último parcial) no tuvo forma de cobrarlos con defensa. Peñarol atacó vía Rob Reed que como siempre en el final saca la cara por el equipo.

El buen cierre de Alejandro Diez, el aporte de Torres en el final junto a Jerónimo Barón también fueron importantes para contener la remontada anímica que Instituto intentó plasmar en la cancha. Pero aún sacando su orgullo deportivo "La Gloria" se quedó corto. Peñarol fue más casi todo el partido y lo mantuvo en el cierre. No dependió de ninguna mano en especial y ganó muy bien su cuarto triunfo al hilo.

Síntesis

Peñarol (88): Juan Pablo Figueroa 9, Rob Reed 19, Franco Giorgetti 9, Alejandro Diez 6 y Roberto Acuña (x) 16 (FI). Roy Booker (E) 15, Juan Ignacio Marcos 0, Jerónimo Barón 5, Juan Manuel Torres 7 y Joaquín Valinotti 0. Entrenador: Marcelo Richotti.

Instituto (82): Gastón Whelan 9, Pablo Bertone 10, Miguel Gerlero 7, Rodney Green (E) 31 y Sam Clancy (E) 13 (FI). Alejandro Zilli 2, Diego Ciorciari 7 y Pablo Bruna (x) 3. Entrenador: Ariel Rearte.

Parciales: 25-14; 42-33 y 62-56.
Árbitros: Roberto Smith y Julio Dinamarca.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

Crónica: Pablo Tosal - @pablotosal
Fotos: LNB Contenidos y Prensa Peñarol

»para mi25/01/2017 12:34
Hay que ser justos, después de tantas críticas...si me permitís Tosal agrego al comentario que Juampi Figueroa está entrando en su nivel y que manejó de manera excelente, perfecta, la bola en todos los útlimos ataques.
También hay que ser justos reafirmando lo que decís pero con palabras de hincha, LOS ARBITROS SMITH Y DINAGARCA FUERON (Y SON) UN DESASTRE! Se veía desde la tribuna de Booker y Green se pasaron todo el partido hablándose mal, y todo eso se fue facilitando por sus cobros incoherentes y excesivos. A mi me da la impresión de que Booker es muy mañero y que cuando vió que Green era imparable con el 50% de puntos del equipo se dijo "a este me lo llevo conmigo al vestuario". Después si, Clancy se sacó, se peleó con el público, pero esas cosas vienen de un arbitraje que a veces cobra una antideportiva, después a una igual no, después otra si....
Re-importante el triunfo de Peña, Ale Diez siempre rinde, Reed siempre aparece al final, muy bien Figueroa....pero hay que reconocer que los árbitros desnaturalizaron el partido.
Responder
88.9 %
11.1 %
»C.Capital25/01/2017 13:02
#QueVuelvanLosLocalesyporquenolosturistas
Responder
29.6 %
70.4 %
»es lo que hay25/01/2017 19:35
#quevuelvancomentariosconunpocodenivel
78.6 %
21.4 %
»franco25/01/2017 13:05
Jugar los ultimos 5 minutos de un partido sin un tridente mas q importante de extranjeros, de visitante ante el renovado peñarol y su buen momento, perder por tan exigua diferencia solo queda decir : bien instituto. tiron de orejas para los expulsados y a remarla q esto sigue.
Responder
84.6 %
15.4 %
»hectorcuervo25/01/2017 15:06
VAMOS PEÑAROL ,CARAJO !!!!!!!!
Responder
77.8 %
22.2 %
»GUARDA25/01/2017 15:20
Un par de aclaraciones.... ibamos ganando antes de ese incidente , durante y despues de el.
Supuse que se buscaria minimizar la victoria, a veces es porque el rival es malo , ahora por los arbitros que salimos favorecidos y sino sera por gobernadores intendentes o algun canciller.
Buen equipo Instituto y sera un rival durisimo en Cordoba mas aun cuando ellos jugaran completos .
Todo nos cuesta mucho y por ahora seguimos ganando los juegos cerrados ,esperemos seguir la racha tenemos 2 lesionados (uno es el mas ganador de la liga ) es bueno aclarar eso porque parece que muchos lo olvidan .
Noche de lluvia , a 500 metros jugo Boca con San lorenzo pero pese a eso mucha gente alentando al equipo de la ciudad.
Los contras seguiran esperando para tirar mier.. y quizas los leamos si caemos en algun partido de la gira.
SOMOS..PEÑAROL
Responder
59.1 %
40.9 %
»Mucha Gente???25/01/2017 17:03
Ah bueno, ya no entiendo nada... si eso es mucha gente mamita
18.2 %
81.8 %
»Gustavo25/01/2017 17:23
Disculpa, pero por lo que leo de la nota y los comentarios en general de redes sociales, no hay planteo de ayuda a Peñarol en el arbitraje.
Lo que hubo y comparto plenamente es una critica a como perjudican el espectaculo. La entrada se paga para ver a un Green, Acuña, Deck, Balbi, nunca a smith, dinamarca, tarifeño, etc..
Ojo, yo entiendo que no hay una gran cantidad de buenos arbitros, pero tienen que poner un minimo esfuerzo en el armado de las parejas, porque de entrada smith no puede ser ni de casualidad juez principal, pero si por no tener personal lo pones en ese lugar acompañalo con lo mejorcito que tengas entre los que no son principales.
El basquet de Liga esta muy deslucido en el juego (agarrones, exceso de chequeo, cortinas en movimiento, protestas, etc...) y el referato no se quiere hacer cargo de su responsabilidad en eso, buscan excusa en todos lados, algunos incluso han llegado a decir que no se puede pitar como en Euroliga porque los jugadores argentinos son muy mañosos, o peor aun.. "si se aplicase el reglamento los partidos saldrian 110 a 105.." Y??? cual es el problema con eso?? si la mayoria paga (o pone un partido en la tele) para ver puntos, no para ver como X lo agarra a Y para que no salga limpio de una cortina!!!
En fin, es una discusion Tosal, que te invito a que se abra, que juego queremos ver? de muchas conversiones y habilidades o bajo goleo y mañas definsivas?
(La invitacion no es una critica sino aprovechar uno de los pocos lugares de debate publico de nuestro basquet)
80.0 %
20.0 %
»País25/01/2017 20:16
GUARDIA.Qué querés que te diga??? Volió el pito y basta. Mucha gente? 122 pinguinos apenas. Contalos.-
20.0 %
80.0 %
»Para Pais26/01/2017 01:00
Probà con hipoglos o baños de malva, Paisito.
Estas cada dia mas bobo
60.0 %
40.0 %
»para "¿mucha gente?"25/01/2017 19:45
2000 personas en un estadio de 8000, es un estadio vacío.
Pero es una buena cantidad de gente teniendo en cuenta la concurrencia del básquet en argentina, especialmente esta liga con un fixture que combina 3 partidos de local en una semana, y una situación económica de recesión.
Que después de 30 años de liga, tanta gente siga al club es meritorio
yo veo el tema en forma mas global. un día serán 1000, otro 3000, en las finales 8000 pero la masa de gente está, y la pasión por el club y el básquet se transmite de generación en generación
el otro día al che lo ovacionaron pibes que no habían nacido cuando reventaba el superdomo con la toalla del che.
Salute
Responder
82.6 %
17.4 %
»Rolo26/01/2017 14:24
Mentironitis 200 mg te recetaron no?
66.7 %
33.3 %