Ingrese texto de busqueda

20/11/2018 19:01 | Liga Sudamericana

Un paso “glorioso”

Instituto le ganó a Flamengo en Brasil y logró la primera victoria en el cuadrangular final de la Liga Sudamericana. Los dirigidos por Facundo Müller ganaron 84-91 y dieron un salto importante, pensando en la clasificación.
Autor:Juan Pablo Casas (@JPabloCasas)
Un paso “glorioso”

La Gloria hizo lo suyo…y de qué manera. Instituto le ganó a Flamengo en la primera jornada del cuadrangular semifinal de la Liga Sudamericana. No fue sencillo, debió sufrir, pero la Gloria se quedó con el éxito ante un rival durísimo como el Fla por 84-91

Marquinhos Sousa se encargó de romper la paridad inicial y de poner en ventaja a los dueños de casa, pero rápidamente Santiago Scala se encargó liderar el marcador cuando recién se había jugado un minuto y medio de partido. A partir de ese momento, Flamengo tuvo una racha de 8-0 que le permitió escaparse en los números hasta distanciarse 10-3, controlando el ataque y también su defensa de manera fuerte.

A La Gloria pareció costarle demasiado ese lapso del encuentro, ya que no se encontraba en sintonía con el cesto rival, los brasileños jugaban a un ritmo vertiginoso, lo cual les daba resultado y contaban con un Varejao que, lejos de lastimar cerca del cesto cordobés encontraba lanzamientos efectivos de media y larga distancia, culminando con seis puntos personales ese primer cuarto.

Un paso “glorioso”

Sin embargo, Instituto sintió ese golpe, sacudió la cabeza y se lanzó a revertir la situación, desde el juego propiamente dicho, y claro, desde la estadística. Una ráfaga de Facundo Piñero (dos triples) llevaron a la visita a colocarse a un punto (10-9 cuando faltaban 4min58seg) y a iniciar otro juego definitivamente.

Con un Marquinhos intratable, Flamengo siguió manteniendo la ofensiva viva y despegándose levemente otra vez en el marcador. Por su parte, Instituto movía su banco de suplentes, apostaba a la doble base (Scala/Whelan) y planteaba sus ataques con mayor rotación de balón.

Una falta antideportiva de Balbi sobre Scala le dio dos lanzamientos y salida a los cordobeses, cuando estaban abajo en los números 16-14, cuando restaban 3min15. Scala se cobró los dos envíos y Whelan marcó un doble que puso a los de Facundo Muller a comandar las acciones nuevamente, ahora 16-18.

Un paso “glorioso”

Así, los de Córdoba pudieron manejar esa escueta diferencia y sellaron el primer cuarto vencedores 19-22, demostrando de manera contundente una gran recuperación en un reducto y ante un rival durísimos.

El segundo cuarto significó un momento en el que La Gloria entró definitivamente en ritmo en el partido. Leandro García Morales volvió del banco, tras su descanso en el primer período, con mayor decisión, reestableció su “relación” ofensiva”, se acomodó en el ataque y fue una de las variantes que tuvo la visita en el encuentro.

A los de Müller les costaba hacer el trabajo en el recobre ofensivo, gran mérito de Fla que se convertía en un bloque compacto para proteger su metal. Aún así, Instituto encontraba otros méritos para desarrollar su juego, con una Whelan que volvía tras una lesión de gran forma para conducir a su equipo y encontrando los cordobeses a Scala como su máximo artillero, secundado hasta ese momento por un “Faca” Piñero, inspirado, además del aporte siempre interesante de Luciano González.

Un paso “glorioso”

El albirrojo llegó a tomar una diferencia máxima hasta ese momento de nuevo puntos (25-34 y 27-36), en base a un juego mucho más aceitado, sin apuros y con un criterio intachable para mover la pelota y encontrar al mejor ubicado. Pero, la historia no estaría definida ni mucho menos, enfrente estaba Flamengo y eso es mucho decir.

El local arremetió y comenzó a descontar. Rossetto comenzó a adquirir cierto protagonismo en el tramo final del primer tiempo y justamente fue este jugador el que, con un lanzamiento de tres certero sobre el sonido de la chicharra, limó la brecha a sólo un punto (40-41) para el final del primer tiempo (el cuarto fue para el local 21-19).

A la vuelta de vestuarios, la visita comenzó con un 0-5 que le dio algo de aire en ese comienzo para despegarse un poco de un perseguidor peligroso. Un doble de Espinoza y un triple de Scala ayudaron a los de Müller a salir de ese asedio que dio por finalizado el segundo cuarto.

En ese tercer acto, Instituto volvió a tomar diferencia en el marcador, despegándose por 12 (53-65, faltando 1min53seg). Aún así, los brasileños lograron descontar esa brecha y se colocaron a cinco en las cifras, marcando un parcial de 7-0 (60-65, con 22 segundos por jugar), pero González son dos libres se encargó de estirar la ventaja 60-67 para en el equipo argentino, que así finalizó el capítulo.

Un paso “glorioso”

En los últimos diez minutos, Instituto la pasó mal por momentos. La Gloria se despegó en los primeros instantes del segmento, llegando a estar 14 puntos por encima, aunque Flamengo tuvo su momento y lo aprovechó.

Ramos comenzó a sentirse más protagonista en el juego y esa confianza lo llevó a ser una vía de alto valor para el Fla, que descontó llegando a estar a cuatro (82-86) a falta de 22 segundos. Esto además se dio en un contexto en el que los cordobeses no lograban cerrar el juego, fallaban des la línea de libres y cometían pérdidas que a esa altura del partido ya eran un pecado.

Aún así, Piñero, que a esa altura ya era el goleador de Instituto, Clancy y García Morales, lograron ponerle el telón definitivo al juego con lanzamientos ahora sí efectivos desde la zona de un punto. Sentenciaron un 84-91 que significa un gran paso en un recorrido que recién comienza, pensando en la final.

Un paso “glorioso”

Link al Boxscore oficial

Crónica: Juan Pablo Casas (@JPabloCasas) - Pick&Roll
Fotos: Fiba.com

»yocsina21/11/2018 01:53
bien la gloria
Responder
100 %
0 %