Ingrese texto de busqueda

07/12/2018 21:09 | Liga Sudamericana

Final Sudamericana

Franca atropelló de entrada y se quedó con la victoria

El conjunto brasileño jugando en su casa le salió muy bien el primer tiempo (54-44) pero Instituto reaccionó en el segundo y forzó un final de infarto. Fue victoria de Franca 92-90 con un Marco Silva incandescente y 6 manos en más de 10 puntos.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Franca atropelló de entrada y se quedó con la victoria

No le faltó mucho a Instituto para ganar en Brasil. Soportó un embate inicial de Franca, que fue una fiesta de triples en diferentes manos y sacó 14 puntos de diferencia. Pero se serenó, defendió y llegó a ponerse dos puntos y la pelota para ganar. Por muy poco se le escapó-

En el comienzo del partido Instituto defendió bien en bloque pero liberó el tiro de Jimmy de Oliveira y aunque no es el mejor tirador enseguida entró en ritmo ofensivo y marco puntos. Instituto empezó a soltarse, muy rápido con un intercambio de triples. Dos bombas de García Morales, otro de Faca Piñero y hasta uno de Espinoza.

Cuando calentó la mano Alexey (tres triples seguidos) pasó al frente Franca (17-16) y el ingreso de Marcos Silva le terminó dando al equipo Brasileño la ventaja que necesitaba en ataque para ganar el primer cuarto 28-24 con dos triples más de Jimmy. Un vendaval ofensivo del local, que obligó a Instituto a sostener el partido con gol, sin posibilidad de plantar la defensa.

Franca atropelló de entrada y se quedó con la victoria

En el segundo cuarto Franca metió un parcial de 9-0 con tres triples seguidos que sumado al triple que cerró el primer cuarto instaló un parcial de 12-0 para escaparse por primera vez 37-24.

Después del minuto de Müller apareció en todo su esplendor Luciano González que no podía meter el tiro abierto y decidió ir fuerte para abajo, sacó un doble con falta (convertido), penetración y asistencia para Amicucci y otro doble y falta también convertido. Instituto volvió muy rápido a la vida con parcial de 0-8 para acercarse 37-32.

De todos modos Franca tuvo en su rotación siempre una individualidad para dar una solución. El reingreso de Rafael Hettsheimeir le permitió mantener primero y ampliar la diferencia. Franca se escapó a 11 (45-34) y lo cerró muy bien de la mano del inspirado Marcos Silva para tomar 14 (51-37).

A pesar de la temprana lesión del base Elio Neto, Franca tuvo el control del partido, jugó a buen ritmo e impuso las condiciones para llevarse el primer tiempo 54-44 con porcentajes de ensueño: 11/18 en triples (61%) y 9/15 en dobles (60%).

Los argentinos resistieron con 13 puntos de Luciano Gonzales 13 y también 13 de Leandro García Morales y un global de Instituto 6/15 en triples y 10/19 en dobles.

Franca atropelló de entrada y se quedó con la victoria

En el tercer cuarto el juego cambió de modo definitivo el curso del juego. Si bien Franca siempre tuvo a mano recursos para anotar y el liderazgo del tanteador, Instituto le cambió el juego, lo atacó de cerca y le generó problemas.

Empezó San Clancy a ser determinante atacando con el rebote ofensivo. Yendo para la zona pintada, la Gloria metió un parcial 13-5 y se puso 2 (59-57).

Después de 8 minutos del tercer cuarto Franca no tenía siquiera una sola falta en equipo, mientras le tiraba con la localía a Instituto. La diferencia de cobros y la impotencia que sentían jugadores y cuerpo técnico del equipo argentino derivó en una serie de técnicos (a Leandro García Morales y a Facundo Müller) que le dieron un poco de aire a Franca, que bajó sensiblemente también sus porcentajes. El tercer cuarto lo ganó la visita 20-24 y achicó a solo seis para ir al tramo final 74-68.

Franca atropelló de entrada y se quedó con la victoria

Instituto sabía que tenía que llevar el partido lo más cerca posible hacia al final para inclinar la presión del cierre, pero le fue mal, ya que jugaron bien entre Alexei, David Jackson y Marcos Silva para aguantar la presión y manejar siempre una distancia de 8 puntos (84-76) promediando el cuarto.

Pero el Rafa Hettsheimeir metió un triple y otro más de Marcos Silva para que el local tome 12 de ventaja (90-78) a falta de 3 minutos y medio.

La Gloria no se rindió y Piñero anotó dos dobles para achicar (90-82) y Jackson con dos libres estiró la diferencia a 10 (92-82) a falta de 1:53. Allí Instituto metió una secuencia de triple de L. García Morales, dos libres de Whelan y triple de Scala para parcial de 0-8 y achicar a 92-90.

La última defensa fue buena de equipo argentino y en el cierre Franca metió dos buenas secuencias defensivas sobre el uruguayo Leandro García Morales para terminar ganando con lo justo. Fue una actuación muy buena de Instituto que si bien se quedó sin la victoria pero se vuelve con la certeza de saber que tiene todo para ganar.

Franca - Instituto Compacto J1 Final Liga Sudamericana 2018

Link al Boxscore oficial

@pablotosal
foto: fiba.com