Ingrese texto de busqueda

29/11/2019 22:58 | Liga Nacional

En pleno ascenso

Instituto respondió como local tras un mal arranque y quedó con récord positivo. Superó a Argentino 80 - 70 con un gran segundo cuarto (27 - 16) y un mejor cierre. Cuello y Scala se combinaron con 16 pts y 4-7 en triples cada uno.
Autor:Juan Pablo Casas (@JPabloCasas)
En pleno ascenso

El comienzo del juego fue todo de Argentino, que con un parcial de 0-8 (dos triples incluidos) en los primeros dos minutos de juego, se fue soltando y sintiéndose cómodo frente a un Instituto que arrancó impreciso y que necesitó de un triple de Gastón Whelan para romper con el maleficio inicial en el partido. La Gloria en el mencionado tramo del juego perdió dos pelotas y malogró dos lanzamientos de campo hasta llegar a los primeros tres puntos del partido por parte del base.

Eso dejó relucir que el equipo cordobés estaba impreciso y que ese inicio del partido se presentó a pedir de la visita que con cinco triples en ese primer cuarto fue gestionando la ventaja, que, pese a una levantada del equipo albirrojo, llegó a mantenerse en cinco puntos. De esta forma, el conjunto juninense se fue al primer descanso corto ganando 20-25, con 7 puntos de Mariani como jugador más desequilibrante.

En pleno ascenso

Pero el potencial de Instituto aparece aún cuando la situación es difícil y cuando el equipo cordobés puede acelerar un poco, revierte esta clase de situaciones. Y eso fue lo que pasó en el segundo cuarto, cuando La Gloria encontró sus respuestas en algo que le ha dado resultados en torno a su juego: una defensa intensa y la movilidad de pelota en ofensiva. Y así fue como el equipo cordobés cambió el curso del partido.

Con un Pablo Espinoza en un alto nivel en los sectores de la cancha, los dirigidos por Sebastián Ginóbili fueron torciendo la historia a su favor. El chaqueño se despachó en ese período del partido con 9 unidades y fue aportando soluciones a un equipo local que se fue asentando de a poco en el partido, seguido por Santiago Scala, que logró abrir el fuego desde sectores externos en La Gloria.

En pleno ascenso

Al segundo tiempo llegó Instituto ganando por 67 a 61, pero en el tercer cuarto perdió esa frescura que demostró en el anterior y eso lo aprovechó al máximo Argentino, con un sólido trabajo de Jonatan Slider en ese tramo del juego. Anotó 12 puntos, pero entre ellos se destacan los tres triples marcados para que otra vez el juninense recuperara la confianza e Instituto se sumiera en las dudas.

Así, Argentino recuperó por unos instantes la ventaja en los números, aunque sólo por un punto. El marcador estuvo otra vez a favor de la visita y esta vez 56-57 con 3min04seg por jugar en ese tercer período, mientras Instituto se mantuvo otra vez arriba, con una interesante ráfaga de Scala, quien anotó 7 puntos en el camino final de ese período para dejar a los cordobeses 63-30 arriba en el tablero.

En pleno ascenso

Y en el cuarto final, Instituto volvió a vestirse del Instituto del segundo cuarto y nuevamente dejó sin opciones a su rival. La Gloria fue contundente de entrada y Martín Cuello fue importante para completar su trabajo que venía siendo importante en cuartos anteriores, mientras Espinoza seguía cumpliendo con su parte y así, el equipo de Alta Córdoba comenzó a tomar mayor diferencia en los números.

Dominando los puntos en la pintura (30 a 20 globales) y con efectividad en lanzamientos de tres puntos (13/28-46 por ciento), Instituto fue sentenciando la historia a su favor y haciendo de la defensa otra vez su bandera para dejar a su rival en sólo 10 puntos en ese cuarto para ganar un juego complicado y sentenciar el 80 a 70 con el que se cerró la acción en Alta Córdoba.

Cronica: Juan Pablo Casas (@JPabloCasas)